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Bienvenido al cementerio del ecommerce

Pasa, pasa, no tengas miedo. Entra, solo es un cementerio, como el de las personas, pero en este caso hay ecommerce. Ahora son inofensivos, ya no hacen nada. Están muertos!!!

¿Y por qué te lo quiero mostrar? Para que sepas que existe, igual que el de los humanos. Para que seas consciente de que es muy probable que, si tienes la idea de crear un ecommerce, o no inicias un proceso de mejora continua del tuyo, éste acabe descansando en dicho cementerio.

Yo mismo he llevado o acompañado a alguno a ese cementerio, no pasa nada, no te lapidan por ello. En la mayoría de los casos es ley de vida, sí.

Pero es importante que sepas elegir el momento adecuado para llevarlo y le hagas un funeral decente. A veces intentamos mantenerlo vivo artificialmente, cuando es más digno no hacerle sufrir y dejarle descansar en paz.

Pero ¿por qué muere un ecommerce?

Muchas veces de aburrimiento. Porque no quiere seguir viviendo, innovando, luchando. Porque sus responsables ya no encuentran razones para seguir adelante compitiendo en el mercado, ya sea porque han perdido la ilusión o porque ya no encuentran más ideas.

Otras veces porque nacieron en una moda que les hizo tener sentido. Pero la moda pasó y el sentido con ella.

En otros casos la mala vida, el vicio, los excesos incontrolados de sus responsables fueron la causa de una rápida enfermedad que terminó en una muerte súbita, incluso habiendo sido una gran promesa en la que muchos creyeron.

Hay quien ha luchado mucho por la vida de su ecommerce, con uñas y dientes, pasando por el hospital en varias ocasiones y sin seguro médico. Sí, ha sido duro y no consiguieron salvarle. Pobre, era una buena idea tal vez mal ejecutada, o le faltó tiempo de maduración, o dinero para tratamiento, o vete tu a saber. La verdad es que murió y al cementerio llegó.

Pero lo que resulta realmente sobrecogedor es la cantidad de proyectos de ecommerce que han llegado pronto al cementerio por un mal muy común: nacieron muertos!!!

Son esas tiendas online que nunca debieron concebirse. Genéticamente estaban condenadas a ser carne de cementerio, porque sus progenitores no cumplían las mínimas condiciones necesarias para darles vida e intentarlo. Son esas tiendas online nacidas de la ignorancia, de la desinformación, de la incultura 2.0, del “si mi competencia lo hace yo también“. Así, con un par. Lo triste es que muchas veces esa situación es voluntaria: “De esto del online ni sé ni quiero saber que bastante tengo ya con lo mío”. Entonces ¿para qué te metes, Manolete?

Bienvenido al cementerio del ecommerce del que nadie habla. Y nadie habla porque es más políticamente correcto hablar del crecimiento anual que tiene la venta online en nuestro país, que de los miles (o cientos de miles) que se quedan por el camino. No hay datos concretos ni censo conocido, por lo menos que yo sepa.

Si, seguramente ese crecimiento exista gracias a todos los que lo han intentado antes, pero es importante ser consciente de que, ni es oro todo lo que reluce, ni esto del ecommerce es alegría y alboroto.

Si quieres tener un ecommerce tendrás que desearlo de verdad, como el que tiene un hijo. Tendrás que luchar por él, amarlo, aprender de él y aprender por él. No podrás dejarle solo ni un momento, por lo menos hasta que sea mayor de edad, y aún así siempre te necesitará, a ti y a los tutores que velen por él. Pero con pasión, mucha pasión.

Si ya no tienes ilusión, si ves que no aportas valor, si crees que no tiene más futuro, si no encuentras la manera de que siga creciendo, será mejor que no le hagas sufrir más y le dejes morir en paz.

Así que antes de empezar con tu proyecto online será mejor que visites el cementerio, aunque sea mentalmente, para ver la realidad que te espera si no te lo tomas en serio.

Si después de verlo sigues pensando que nada puede contigo, que tienes una oportunidad, que la vida de tu ecommerce merece la pena, que vas a darlo todo sin contemplaciones ni excusas, y que intentarlo es importante, entonces busca ayuda, busca recursos, busca fuerza y busca tu nicho, pero no el mortuorio si no el de mercado.

Posibilidades hay, realidades también, y conseguir darle vida a un ecommerce es viable. Pero hay que desearlo de verdad.

Y recuerda, si no quieres que tu ecommerce acabe en el cementerio, ponte manos a la obra con nuestro Plan de Mejora Continua y contacta con Kuombo.

¿Has estado en ese cementerio?

(Derechos de foto de cabecera de fotolia)

Javier Echaleku

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46 comentarios

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  1. Buena entrada, la tendré presente antes de iniciar cualquier eCommerce.

    ¡Suerte con tus proyectos!

  2. Juan Cardell

    Enhorabuena por el post, gran verdad que sufro en mis propias carnes pero como dices estoy convencido que merece la pena seguir.

  3. Gracias, a ver las experiencias que comparten con nosotros otros tenderos 2.0 :)

  4. Me quedo con tu frase final, “un ecommerce no se termina nunca”.

    Tengo 2 facetas profesionales desde hace más de 10 años y conozco bien el sector tanto desde el punto de vista del desarrollador como del “tendero”.

    La primera de ellas es estar al frente de un proyecto como http://www.idhardware.com, una “tienda de informática” normal y corriente que está convirtiéndose ahora en su versión 2.0 resistiendo embestidas de todo tipo… ahora toca luchar contra Amazon, y la inoperancia de algunos proveedores por no saber reaccionar ante este monstruo gigantesco y no seguir desarrollando el canal y protegiendo a los “pequeños”. Ya trataste el tema de los proveedores por aquí y desgraciadamente es así.

    En este sentido cada vez tengo más claro que si quieres ser competitivo tendrás que seguir consejos como los de @juanmacias y salir fuera para comprar.

    Lo de Google Shopping lo dejo fuera hasta que no esté claro que va a pasar en España.

    Por otra parte, llevo desarrollando proyectos web para clientes desde hace década y media, con Google recién nacido, y ganar visibilidad era mucho más fácil. Una web no la hacía cualquiera y tenías que ponerte en manos de profesionales… ya no hablemos de un ecommerce.

    Ahora parece que cómo todo el mundo es capaz de montar un wordpress+woocommerce o un prestashop cualquiera puede tener una tienda online por 500€ o menos y a ganar pasta a expuertas. Así de fácil. No pueden estar más equivocados estos señores.

    Ni estudio de mercado, ni logístico, ni gaitas. Nada de intentar conocer primero el medio (internet) o de ver qué hace tu competencia, nada de intentar imitar ni siquiera a un grande para conocer realmente lo que cuesta llegar hasta ahí. Simplemente se quedan en la superficie y no ven más allá. Montar un ecommerce es fácil. Lo difícil es vivir de ello.

    Gran artículo Javier, te seguiré leyendo por aquí. Y gracias por compartir tus experiencias.

    Jose Aguilera

  5. Jose A. Alonso

    Mucha gente cree que montar una e-commerce es barato. El principio no es muy caro (montar la pagina te sale desde 300 € a 500 €)pero luego esta el posicionamiento, la promocion de la pagina, el transporte etc…son gastos con los que no se cuenta, pero al final cuentan mucho.

  6. Gracias Jose por tu reflexión como desarrollador y tendero :)

  7. Bueno jose, te sale a 300€ o 500€ si contratas con una plataforma SaaS que te puede servir para validar tu modelo de negocio. En cuanto empieces a crecer y a necesitar desarrollo a medida y ayuda diaria las cantidades necesarias se disparan.

  8. Juamba

    Muy clarificador el post. Lo tomo como un aviso muy importante y serio puesto que como sabes quiero emprender pronto la aventura. Desde qué te sigo veo que no opinas como un “gurú” sino como una persona muy realista, con los pies en el suelo y con las ideas muy claras.

    Gracias por compartir!!

  9. José Luis Loren

    Mucha gente piensa que montar una tienda online es cuestión de cuatro perras o con suerte, algún amigo que sepa y te lo monte… y asi les va luego.
    Montar un ecommerce de los de verdad cuesta mucho dinero, trabajo y conocimientos (la falta de estos últimos multiplica la necesidad de lo primero).
    Os lo digo por experiencia; yo tuve que acompañar el mío al cementerio aunque gracias a esa experiencia y mis ganas de aprender di un giro a mi vida y ahora me gano la vida en Alemania como analista web.

  10. Juamba, eso de “gurú” me da grima, gracias por la aclaración :)
    Yo solo soy un currante

  11. JuanbaFarma

    El contenido de tu post me hace pensar en la conveniencia de que si vas a buscar una empresa que te “haga” tu tienda online, no busques sólo la parte informática; busca un verdadero socio que te guíe en tu modelo de negocio; que te aconseje y oriente. El verdadero socio te da una solución global; eso no es garantía absoluta de éxito, pero ya es empezar con buen pie. Entiendo que es lo que expones cuando dices: ..”Genéticamente estaban condenadas a ser carne de cementerio, porque sus progenitores no cumplían las mínimas condiciones necesarias para darles vida e intentarlo. Son esas tiendas online nacidas de la ignorancia, de la desinformación, de la incultura 2.0″.

    Un saludo

  12. No Juamba, para nada. Pensaba más en los empresarios que no solo carecen de formación en estos aspectos si no que NO tienen la mínima intención de tenerla.
    Delegan en sus proveedores o en su equipo el éxito del proyecto ecommerce. Pero más que delegar es como si se quitasen el “marrón” de encima.
    Por eso puntualizaba que más que incultura 2.0 es dejadez y falta de ganas de aprender. Suelen poner excusas del tipo “yo tengo otras funciones más importantes” o “para eso contrato a un proveedor”.
    Y yo pienso “¿y para qué te metes en el ecommerce?”
    El caso contrario es el empresario que incluso se aventura a hacer sus “pinitos” en adwords. La semana pasada me topé con uno así y me encantó.
    Admiro a la gente con ganas de aprender.

  13. La verdad que un post muy real y refleja la parte que, quizás, desde dentro del sector “no queremos ver”.
    Es cierto que sólo hablamos del crecimiento de la venta online, pero hemos de aceptar que muchos se quedan por el camino.
    Vender online no es tan sencillo como parece y hay que tener en cuenta muchas variables. Se necesita estudiar bien el negocio antes de lanzarlo y parece que esos estudios son los que no se llevan a cabo.
    Seguiremos trabajando para que este cementerio no dé cabida a muchos más! 😉

  14. Próximamente voy a dar una charla sobre este tema. Veo que este tema cada día somos más los que lo estamos sacando…

  15. Si Noelia y Rafa. Pues agarraros los machos porque el gobierno viene con la genial idea de “impulsar” la venta online del comercio minotista. Como lo hagan igual de bien que las ideas para impulsar la creación de empresas vmaos apañados.
    Si el plan va a ser a modo de subvenciones para que los comercios puedan crear sus ecommerces sin que les cueste un duro pero con una contrata “mojada” con esas subvenciones y se pongan como locos a meterles tiendas “enlatadas” vamos más que listos.
    Creo que el cementerio tendrán que ampliarlo porque nos van a faltar tumbas.
    En fin pilarín :)

  16. Desde chile, porfin un post realista que no vende humo, todo es posible absolutamente, pero esto no se trata de grito y plata o hacerse rico en 5 minutos.

  17. Juamba

    Desgraciadamente de mediocres endiosados sólo podemos esperar alguna burrada, eso sí, lo anunciarán a bombo y platillo, montarán algo para que los amiguitos mojen y luego a salir bien guapos en la foto. Que desgracia de señores!!!!

  18. Ambos post geniales. Tanto este cómo “Una tienda online no acaba nunca” son de los mejores que he leído últimamente en la temática.

    Realistas pero sin ser aguafiestas ni llamar “imposible” a algo que sólo es complejo. Más ejercicios de concienciamiento cómo este post harían que en el futuro hubieran menos decepciones en forma de eCommerce o emprendedores que no estaban preparados y cómo bien dices… “nacieron ya muertos” ¡Saludos!

  19. Gracias Luis. Por cierto, buen trabajo el vuestro, estaremos en contacto :)

  20. Magistral entrada y advertencia para quien se piense que esto está chupao.

    Un ecommerce es como un grupo de rock, cualquiera que tenga unos básicos conocimientos puede montarlo, pero lo realmente difícil es luego mantenerse y mucho mas vivir de la música.

    Vamos que nadie regala duros a cuatro pesetas como diría nuestra abuela.

  21. Jajajaja cutillas, me ha molado lo del grupo de rock :)))

  22. Jose Luis Novelda

    Me ha gustado comprobar que yo no era el único que había visto lo que comentas en tu artículo.

    Hace un tiempo me puse a buscar esas tiendas montadas hace unos años, prácticamente al mismo tiempo que la mía para ver cómo la habían enfocado, qué utilizaban y qué no, para ver si me podía ser de utilidad dicha información, porque las que iban saliendo nuevas y las enseñaban a los demás se notaba mucho ese “olor” a nuevas, y cuál fue mi sorpresa cuando iba pinchando encima de los enlaces, que una gran parte de las mismas habían desaparecido, y llegué a la reflexión: “no es tan fácil como parece” (no montas una tienda online y te hinchas a ganar billetes…), has de preocuparte en alimentar tu proyecto todos los días, y aunque sea poco a poco hacerlo crecer al mismo tiempo que vas aprendiendo de otros más grandes y utilizas esos conocimientos.

    Una pequeña dosis de realidad que viene muy bien para mantener los pies en la tierra.

  23. Me ha gustado el artículo, sobre todo la parte exagerada de la pasión :-) Eso de que el ecommerce debe ser como tu hijo, en parte es cierto, no se puede abandonar un ecommerce 24 horas seguidas, es tan esclavo como tener un hijo, aunque a los hijos los puedes mandar de campamento, jejeje.

  24. JuanbaFarma

    Sí, es cierto. La comparación con el grupo de rock es muy buena, y lo cierto es que lo difícil no es llegar sino mantenerse

  25. Y luego están los miles de “muertos vivientes” o “no muertos” que asustan sólo de verlos 😉 Que tal un post titulado “La noche de los e-commerces vivientes? Miedito xd

  26. Sí, yo he estado en el cementerio por no saber elegir los proveedores correctos, creo que esto es un factor a tener muy en cuenta, ya que si te dejan colgado te quedas con la tienda funcionando, posicionada y con cara de tonto. A finales de este mes lanzo otra y espero haber aprendido mi lección. Salu2 y enhorabuena por el buen post.

  27. Pues muchas gracias Raúl y mucha suerte con el proyecto.

  28. El cementerio de ecommerce es una realidad paralela. A modo gráfico: como el mundo de los vivos y de los muertos. Unos existen porque están los otros, lo ‘malo’ es que nos enteramos sólo de cuando fallecen los grandes, como por ejemplo el reciente esta semana de Darty:
    http://goo.gl/jWI9c

  29. Efectivamente Samuel, solo nos enteramos de los grandes. Imagínate la gran cantidad de pequeños que se quedan por el camino.
    Si esto se supiera mucha gente se tomaría el ecommerce más en serio.

  30. Hola Javier,
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    Estoy de acuerdo con todos, un gran artículo.
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    Me he leído todos tus artículos. Quería preguntarte algo relacionado con el mundo del Ecommerce.
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    Quizás es solo mi percepción, y se que puedo estar equivocado. No obstante te planteo mis inquietudes:
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    ¿Porque la mayoría de veces asocias el Ecommerce a los emprendedores que tienen una idea y quieren vender por Internet?
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    ¿No es el Ecommerce una forma más de vender?
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    Y por eso, ¿no es el Ecommerce un canal más de venta para empresas que ya están funcionando en otros canales?
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    Para empresas con trayectoria en los canales offline, el ecommerce es una puerta más de acceso a una enorme cantidad de gente. Este tipo de empresas no se lo tendrían practicamente ni que pensar. Es una inversión a futuro dado que cada vez más sus clientes se lo demandarán.
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    En mi opinión, el riesgo de emprender está en todos los sectores. Para mi el Ecommerce no es un sector, es un canal de venta; una forma de mostrar tu empresa al mundo y llegar así a más lugares que de otra forma no llegarías.
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    Gracias por tu artículo.
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    Recibe un cordial saludo.

  31. Hola Aarón, estoy de acuerdo con que el ecommerce es un canal y con que emprender no es propio del ecommerce, es más, lo he comentado en reiteradas ocasiones en varios de los posts en este blog y en otros.
    Si tu percepción es que solo escribo de ecommerce para emprendedores me lo voy a tener que mirar porque no es mi intención. Me explico, no tengo ninguna estrategia definida para escribir, simplemente me van surgiendo temas y escribo sobre ellos.
    Es cierto que las mayores dudas me las trasladan los emprendedores ya que suelen tener poca experiencia en ecommerce y están condicionados por las falsas ideas que les transmiten desde diferentes frentes de que esto del comercio electrónico es fácil y barato.
    En kuombo no solemos trabajar para emprendedores ya que por nuestra estructura nos orientamos a proyectos con cierta trayectoria empresarial, sin embargo nos contactan decenas de emprendedores todas las semanas con dudas y proyectos y para ellos escribo, según lo que nos van preguntando y transmitiendo.
    Por otro lado es más que probable que mis propias experiencias como emprendedor, tanto en kuombo como en mis propias tiendas online y mis anteriores proyectos, influyan en lo que pienso y por tanto en lo que escribo.
    Nunca he trabajado como ecommerce manager de una gran empresa si no que he creado pequeñas startup (unas con mayor acierto que otras y algunas con algún que otro fracaso) y seguro que este hecho condiciona mi forma de ver todo.
    Cierto es que gracias al equipo de kuombo que he ido creando con el paso de los años (ya unos 20 profesionales) y del que aprendo día a día, y también gracias a los clientes con los que hemos trabajado y con los que trabajamos actualmente, he tenido la gran suerte de ver muchos más ángulos del mundo del ecommerce, experimentando procesos complejos de multicanal, multiplataforma y enfoques globales tanto de marketing como estratégicos.
    Sumarle a mis experiencias anteriores estos 5 trepidantes años totalmente centrado en el ecommerce me ha servido para darme cuenta de que cuanto más conozco menos sé. Y gracias a ello sigo aprendiendo cada día y escribiendo sobre lo que aprendo, sobre las dudas que me trasladan y sobre las dudas que me surgen a mi.
    A veces también escribo sobre reflexiones que me hago, muchas de ellas en mis laaaaargos procesos de insomnio (jejeejeje) y estas reflexiones siempre las dejo abiertas para que otros puedan contestarlas y por tanto ayudarme a segur aprendiendo más y más.
    ¿Sabes que pasa? Que tengo mucha hambre de aprender y nunca me siento saciado. Creo que esto del ecommerce no ha hecho más que empezar y nadie ostenta el privilegio de la verdad absoluta, es más, la verdad de ayer ya no vale hoy y la verdad de hoy es muy probable que no sirva mañana.
    Espero haber sido capaz de responder a tus dudas :)

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  33. Hola Javier,
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    Una muy buena respuesta.
    Te agradezco la dedicación.
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    Únicamente lo comentaba porque estoy saturado de escuchar como la gente asocia una parte de la emprendeduría con el mundo del Ecommerce.
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    Y no por favor, que no se equivoque nadie.
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    El Ecommerce es un canal más de venta donde las reglas del juego son otras. La acción de emprender es válida en todos los canales de la venta, y el Ecommerce es uno de ellos, pero no me gusta que se mezclen los conceptos.
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    El Ecommerce es un canal más que te puede ayudar a llegar a una mayor afluencia de público, pero eso de montar una tienda porque no tengo trabajo… está bien, aunque cuidado. Es igual de difícil o más, que abrir una tienda en pleno centro de Madrid.
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    Te agradezco nuevamente la respuesta.
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    Recibe un cordial saludo.

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  37. Yo creo que se sobre estima mucho al ecommerce y es por eso que muchas veces los proyectos no tiene de donde agarrarse para generar rentabilidad.

    Si eres pequeño, te enfrentas con una serie de incomprensiones que no te tardan de desmoralizar.

    http://hostingparanegocios.blogspot.com/2013/02/la-vida-dura-de-un-emprendedor-dedicado.html

    Si eres grande, te sucede lo mismo con los colegas de tu sector que te miran como bicho raro y con muchas dudas. El mismo gestor de negocio no tiene mucha idea del potencial real de su negocio por Internet que suele ser mucho menor de lo que le dicen sus “consultores” (es por eso que el gestor de negocio debería contratar a un buen consultor o capacitarse él mismo, pero como es un mundo nuevo, todos los consultores son iguales)

    Que zapatos tiene 30,000 búsquedas en Google y si te posicionas primero, pues venderás muchos zapatos. NO señor, ése no es tu mercado real, tu mercado real es un nicho mucho más pequeño que ése, así que vendiendo un tipo de zapato, no va a ser rentable, a menos que vendas “pradas” o “Louis Vuitton” y eso. Tendrías que vender varias gamas para ser rentable.

    Hay un emprendimiento de ecommerce que está siendo rentable en Latinoamérica y consta de vender productos de marca a provincia. Buena movida, ya que la gente de provincia no tiene mucho acceso a las marcas y preve tener ventas por 1 millón de dólares este año y probablemente crezca mucho.

    Tu idea tiene que cubrir un vacío, ser diferente en algo. Al menos si en el producto eres igual, tienes que ser diferente en la forma como generas tráfico, como haces las postventas, pero tiene que ser diferente en algo, sino vas a vender muy poco y vas a tener que cerrar. Claro, copiar es muy fácil, pero innovar es de los campeones.

    Pero en un entorno súper competitivo como el Internet, sólo los campeones sobreviven!

  38. Pingback: La formación en el ecommerce | Nacho Somalo

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