cabecera echaleku ricardo lop

A veces nos complicamos demasiado la vida en nuestra tienda online

El pasado jueves 31 de mayo, coincidiendo con el cumple de mi peque, me enteré que Ricardo Lop, propietario de Aceros de Hispania, estaba por Valencia en una charla de Iniciador.

Como no podía ir a verle, ya que tenía compromiso con mi hijo, decidí llamarle para invitarle a visitarnos en Logocomunica y así charlar un rato con él sobre eCommerce, que es una de nuestras pasiones comunes.

Ricardo tiene un carácter tan abierto y sencillo que aceptó amablemente la invitación Yo ahora quiero compartir con vosotros 6 puntos que aprendí con él porque estoy seguro que os van a gustar y os harán la vida más fácil en vuestras tiendas online y en vuestra vida en general.

1.- Vender “fuera” es hacerlo desde la línea que separa mi oficina con el resto del mundo.

Aunque salir de España no es fácil y hace falta pensarlo bien, como yo recomiendo siempre a nuestros clientes, Ricardo ha sido capaz de hacerme ver que es más sencillo de lo que parece y que es una cuestión de actitud. Somos nosotros los que nos ponemos las barreras, vemos dificultades dónde no las hay. Está claro que hay que pensar en los portes, en los impuestos, etc, pero ¿por qué limitarnos de salida? Abre tu tienda al mundo, averigua los portes de tu producto para los distintos países, averigua los impuestos y temas legales a tener en cuenta y piensa en global aunque de momento actúes en local. Según se desarrollen los acontecimientos aprenderás de cada caso e irás mejorando. Vamos, que más Lean StartUp no puede ser.

2.- Haz la tienda para todos los públicos, porque aunque tu visitante sea inexperto, tiene fondos en su Visa y quiere comprar.

Así de claro y contundente, aunque es algo que ya sabemos y que siempre intentamos, la forma de explicarlo de Ricardo es lo realmente interesante. Él se autodenomina “Panadero/agricultor reconvertido en comerciante virtual  y cuando explica las cosas lo hace de una manera tan natural que transforma el mensaje en algo especial. Habla de “ponerse la gorra de comprador” y pensar que eres el más inexperto del mundo y que no tienes ni idea de nada. Solo quieres “comprar un producto”. Si analizas su tienda online descubrirás que no es el diseño más atractivo del mundo, algo en lo que siempre hacemos especial hincapié cuando tratamos nuestros proyectos, pero la suya no lo es y vende mucho más que muchas tiendas preciosas. ¿por qué? Porque no te pierdes, no te despistas, está hecha para inexpertos que únicamente quieren comprar. ¿Cómo te quedas? muerto, ¿verdad? Pues así me quedé yo al oírlo de sus palabras.

3.-  Contenido, contenido y más contenido de calidad. El contenido es el rey.

Si, vamos, lo que llevamos años diciendo y en lo que perdemos foco cuando nos despistamos en otras cosas. Nos complicamos demasiado la vida a la hora de trasladar a un cliente lo importante que es crear contenido de calidad, descripciones de producto, contar historias, inventar textos. Nuevamente nuestros propios frenos mentales nos bloquean y nos hacen pensar “qué difícil, esto me va a llevar años”. Ricardo te diría “si, ¿y qué?, empieza ahora y terminarás antes”, así de tajante y claro, además te lo dice con su especial acento de Teruel y con una gran sonrisa en la cara y te dan ganas de ponerte inmediatamente a escribir jejeje. No pienses en el SEO, piensa en escribir que el SEO vendrá solo.

4.- No tengas miedo a tu competencia, Google es muy listo y sabe quién es quién.

¿Qué no tenga miedo a mi competencia? ¿a esa que me roba las fotos, que me copia los textos, que me persigue para hacer todo lo que yo hago y me putea lo que puede?
Exacto, a esa, no le tengas miedo. Ricardo me explicaba sus aventuras con los que le copian las fotos y los textos y nuevamente sacaba su gorra, en esta ocasión la de Google, y decía: “si yo fuera Google y viera que la tienda B tiene las mismas fotos que la tienda A, y que además las tiene desde hace menos tiempo y encima venden lo mismo, querrá decir que B ha copiado a A y por tanto A es más relevante porque es copiada (lo mismo con los textos). Y partiéndose de risa decía: “mi competencia no se da cuenta que Google me premia a mí y me hace ganar posiciones, que me copien todo lo que quieran, cuanto más me copian más visitas tengo”

5.- Atender bien a los chorizos te hará ganar ventas.

Bueno, esto ya me terminó de rematar porque muchas veces pensamos en los chorizos o cansinos como algo que debemos quitarnos de encima a costa de lo que sea, pero va Ricardo y, poniéndose la gorra de Google nuevamente, me dice: “Si yo fuera Google solo vería que el mismo tío entra en la página varias veces y repite y se queda un buen rato, eso me hará pensar que esa página es relevante”. Toma ya, pensamiento lateral con un par y mucha lógica. Además un trabajador de atención al cliente también puede ayudarte con el SEO, aunque no sepa nada técnico. Atiende bien a todo el que entra, consigue que se quede, que repita, y si luego es un chorizo no le vendes pero atiéndele igual que a los demás. Si el chorizo no sabe que tu sabes lo que sabes (trabalenguas español), y Google no sabe las intenciones del chorizo, tu manejas la situación, ganas tráfico y relevancia.

6.- El mejor SEO se produce en el bar.

En relación al punto anterior, también mete en el paquete a los clientes (de cualquier país) que te compran cosas pequeñas en las que aparentemente pierdes dinero. Me dice Ricardo: “un día mandé unos balines a un pueblo de un país al que nunca había vendido, en esa venta a penas le ganaba dinero, pero nuestra política es atender a todos por igual. Nuestra sorpresa fue que unos días después empezamos a tener visitas y ventas de aquella localidad y nuevamente sacamos la gorra del comprador y nos lo imaginamos en el bar, con sus amigos cazadores, vacilando de lo que habían comprado y de dónde lo habían comprado, inmediatamente empezaron a entrar en la tienda a verlo. Luego sacamos al gorra de Google otra vez y vimos que Google podría darse cuenta de que en aquella zona ocurría algo con nosotros y que por tanto éramos relevantes, así que nos ayudó a darnos mejores posiciones.” ¿qué os parece?

Podremos estar más o menos de acuerdo con las palabras de Ricardo, con su forma de pensar, con su filosofía o con su forma de hablar, lo que tengo claro es que si alguien tiene los miles de visitas diarias que tiene (hablo de varios miles, no 1 ni 2), y te dice esto, lo menos que podemos hacer es escucharlo, reflexionar sobre ello y darnos cuenta que la vida no es tan complicada. Además, en toda la conversación que fue de unas 3 horas (comida incluida) no paraban de llegarle pedidos a su Smart Phone, impresionante.

Haz lo que tu corazón te dicte, ponte gorras de todos los implicados para pensar como ellos, mantén siempre una actitud positiva y sobre todo no te pongas frenos ni barreras mentales.

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

13 comentarios

Deja tu comentario

  1. Jack

    Con todos mis respetos al señor Ricardo, porque considero que tiene muchísimo mérito lo que ha logrado, pero… Aceros de Hispania es una web horrorosa. No transmite confianza, tiene un scroll kilométrico, el diseño… mejor no hablemos del diseño.

    Si él dice que es sencilla y que favorece la usabilidad… pues bien, tendré que creerle, pero personalmente encuentro la web todo lo contrario: absolutamente confusa, con miles de categorías desperdigadas por todas partes, y el diseño, imágenes y tal me recuerdan a los que ponía yo en mi primera web en geocities.

    Repito, este hombre tiene muchísimo mérito pero no puedo evitar pensar la cantidad de ventas que estará perdiendo por tener una web mas propia del 2000 que de 2012.

  2. Hola jack. El diseño es subjetivo totalmente. Puede que tengas razón en las ventas que puede estar perdiendo, y seguramente Ricardo sea consciente, pero nadie puede negarlo lo que ha conseguido y te aseguro que hay empresas con presupuestos de publicidad enormes que no consiguen ni la mitad de estos resultados. :)

  3. Ricardo Lop

    Hola Jack.

    Le agradezco sinceramente sus apreciaciones, en cuanto al scroll kilometrico decirle que nos da miedo tocarlo por temas de posicionamiento, aunque el año pasado ya le hicimos un lifting de dos palmos, pero hay que tener en cuenta que solamente un 2% de las visitas pasan por ella y con los terminos de busqueda más generalistas que convierten menos.
    La usabilidad de la web es una cosa que nunca es suficientemente buena, pero lo intentamos con el mayor interés posible, seguramente está usted en lo cierto, ya que tenemos muchas visitas diarias, pero con un ratio de ventas bajo.
    En cuanto a la cantidad de categorías estamos trabajando para reducir en torno al 10%, cierto es que hay muchas que las tenemos porque nos obliga el fabricante.
    Si tiene alguna sugerencia concreta, estaré encantado de escucharla.

    Muchas gracias.

    Ricardo Lop

  4. Jack

    Por supuesto, desde luego, se entiende que la parte mas importante y fundamental del éxito de una webshop es que el servicio y los productos sean buenos, pero con mas razón teniendo una web de éxito me resulta incomprensible que no la dé rediseño completo (como por ejemplo, el index con el scroll mas largo de la historia, ¿¿y luego mandarte a la webshop de verdad??) para poder ser una web no solo de referencia nacional sino internacional.

    No se cuantas ventas internacionales tendrá pero me cuesta creer que gente de UK y demases, en países mucho mas maduros en ecommerce, se sientan incentivados a comprar en su web… al fin y al cabo el usuario está acostumbrado a determinado diseño y cuando le sacas de ahí. A lo mejor soy yo que soy muy cabezota pero estoy convencido que mejoraría su conversión de un modo importante. Al fin y al cabo, lo que entra por los ojos…

    En cualquier caso, los expertos sois vosotros 😀

    Saludos y enhorabuena por el blog!

  5. Hola de nuevo Jack, gracias de nuevo por la contestación y por el comentario sobre el blog :)
    Dejaremos que nuestro amigo Ricardo tome sus decisiones, sigo diciendo que no tengo mucho más que decirle, creo que a pesar de todo sus números hablan por él de sus éxitos :)

  6. Jack

    Jajaja, no hay de qué, gracias a ti!

    Realmente, con blogs como el tuyo, el de Juan Macías, Carpintier, Encinar, Borja Prieto, etc, etc… tengo la sensación de aprender muchísimo mas que en la universidad (soy estudiante de Empresariales). Evidentemente, allí la temática es mas variada pero el know-how que dais a la gente vale su peso en oro, y desde luego es muchísimo mas práctico y realista que la mayoría de cosas de la carrera.

    En cualquier caso, si alguien está haciendo algo por levantar el espíritu emprendedor (una de las cuestiones vitales para que nuestro país tenga una oportunidad, si me permites) sois vosotros, todo un ejemplo a seguir en muchos aspectos, al contrario que los penosos esfuerzos que suelen hacer las administraciones. Entiendo que con blogs también vosotros ganáis prestigio profesional y tal pero no puedo evitar que, aunque suene un poco cursi, dais bastante mas de lo que recibís. Osea que de nuevo, muchas gracias, a mi no me cuesta nada decírtelo porque estoy honestamente agradecido, y oye, si te alegra leer estas cosas (que supongo que si) pues mira, mejor que mejor.

    En fin, saludos de nuevo!

  7. Bueno, que sorpresa, muchas gracias por tus palabras, claro que se agradecen y emocionan.
    Un blog de este tipo no lo haces para esperar nada a cambio, es un estilo de vida, una forma de ver las cosas. Aportamos contenido porque simplemente nos gusta escribir. No pensamos en ganar dinero en publicidad, ni en hacernos conocidos, ni en nada en particular. Lo que si es cierto es que con tiempo todo eso llega, terminas posicionandote y aportando valor a tu empresa, te proponen conferencias y te pagan por ello, te invitan a escribir en otros blogs y también te pagan por ello, incluso te proponen poner publicidad en el blog y compartir enlaces (esto último no me emociona tanto).
    Lo cierto es que cuando haces algo desinteresadamente es muy probable que te traiga cosas positivas :)

  8. Puede gustarte o no, pero todo el mundo habla de él. Esta página se usa como referencia en muchas charlas sobre e-commerce. Yo me quito el sombrero ante Ricardo y tomo nota, algo de razón tendrá!

  9. Vuelvo a la carga, Javi (como me permito el lujo de llamarte). Ni siquiera he mirado la web de Ricardo y no me hace falta. Apoyo encarecidamente el buen diseño y usabilidad de una web. De hecho, a mí me tira para atrás a la hora de comprar que una web no sea usable y/o vistosa. Pero también baso muchas de mis decisiones en el principio KISS que supongo muchos conocéis (Keep It Simple, Silly). Para el que no lo conozca, viene del inglés y significa “Hazlo fácil, tonto”. Un amigo desarrollador/diseñador me dijo una vez: “Es muy bonito y utópico el buen diseño de una web pero si pones un botón enorme en medio de la página que desestructura todo pero cumple su función y la gente hace click 10 veces más que en otro caso, PON EL BOTÓN ASÍ!”. Y, por desgracia, tuve que darle la razón.

    Espero haber aportado algo.

    Un saludo!

  10. Totalmente Javi :) Y acabo de fijarme que cada vez que te nombro pongo lo mismo entre paréntesis jajajajaj

Deja tu comentario