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Conecta con el futuro pasando del off al on en tu empresa y en tu vida. SAGE.

Llevamos años hablando de la nueva forma de enfrentarse al mundo gracias a la tecnología, mucho tiempo augurando que las reglas están cambiando, que el futuro es YA y que si queremos crecer debemos inventarlo en lugar de esperarlo pasivamente.

Llevamos años viendo cómo están ocurriendo cosas increíbles que en otros tiempos hubieran sido impensables, y no me refiero solo a cambios mundiales como los que ha provocado Google o Amazon ni me refiero a revoluciones sociales como las que han impulsado Facebook o Whatsapp. Hablo también de los pequeños que en 4 días se convierten en enormes, casos como Hawkers derribando la industria de las gafas de sol, a AirBnB cambiando para siempre la forma de buscar alojamiento en las ciudades y a casos como Wallapop que hace que hasta mi hijo pueda vender los juguetes que ya no usa para ahorrar más dinero para sus nuevos juguetes o hobbies.

Y todo esto está pasando ahora, es el futuro hecho presente, es el momento en el que TODOS podemos ser parte activa del cambio que se está produciendo desde el off al on.

El pasado 23 de mayo de 2017 asistí en Barcelona a un evento organizado por Sage que tuvo lugar en el Teatre Nacional de Catalunya. Un acto multitudinario con casi 1.000 asistentes en el que quedó claro que TODOS podemos conectar con nuestro futuro desde nuestro presente y que TODOS tenemos la oportunidad y la suerte de ser lo que queramos ser si somos capaces de conectar con nuestro futuro creándolo a nuestro antojo.

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El primero en intervenir fue Luis Pardo, Consejero Delegado de Sage Iberia. Como era de esperar, habló sobre los productos de su empresa y la innovación que en ellos se estaba produciendo.

He de confesar que en esa ponencia me encontraba bastante escéptico sobre lo que en ella iba a escuchar, sin embargo me llevé la grata sorpresa de ver que una empresa tan arraigada a un software de escritorio y con unos productos tan maduros, ha decidido (y logrado) darle un vuelco a todo, reinventarse y conectar con el futuro pasando toda su tecnología off a un sistema totalmente on. Algo muy complejo de realizar en compañías tan grandes en las que cada cambio va a estar jerarquizado y auditado por pirámides infinitas de tomas de decisión. Estoy convencido que el cambio al que se han enfrentado se ha creado desde dentro, algo que merece especial mención ya que sin dicho cambio mental es imposible conseguir innovar hacia fuera.

En segundo lugar una de las charlas más esperadas por mi, la de David Calle, Fundador y CEO de Unicoos, que reconozco que me tenía ansioso con bastante curiosidad dado que se autopresentaba como “el profesor con millones de alumnos”. ¿A qué millones de alumnos se refería? ¿Sería mas humo como mucho del que nos tienen acostumbrados en el mundo del marketing?

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Pues sorprendentemente sentí todo lo contrario. Gracias a esa charla conocí uno de los casos que más me han impresionado como cambio disruptivo en un modelo tradicional como el de la enseñanza. Y si, tiene millones de alumnos ¿y sabéis lo más sorprendente? Que dichos alumnos no pagan ni un solo euro por formarse, como lo estás leyendo!!!

David contó su experiencia personal de cómo consiguió transfomar un negocio offline a otro online, convirtiendo una academia física que iba perdiendo alumnos porque no podían pagar las clases debido a la crisis, en un canal de youtube en el que subía vídeos de las clases para que todos las pudieran ver gratis.

Un cambio así me parece fascinante, increíble y tremendamente innovador, ya que no solo consigue crecer de manera ilimitada si no que da la vuelta completamente al flujo de ingresos. Unicoos ha transformado al alumno (que antes era el cliente que pagaba), en el motivo de generación de tráfico que provoca que los anunciantes tengan interés en pagar por los espacios publicitarios en los vídeos de Youtube de los cursos que David se encarga personalmente de grabar y publicar.

El alumno gana porque accede a la formación gratis, David gana porque por cada clase que graba ya no llega a un aula si no a millones de alumnos hambrientos de aprender, y los anunciantes (nuevos jugadores de esta partida online) ganan porque encuentran un público fiel y segmentado al que puede interesarle su publicidad.

Seguidamente aterrizó en la sala un grande (casi un mito), el conferenciante Andy Stalman, showman del marketing y autor del libro BrandOffOn del que nace un Master de Marketing Online que lleva el nombre de su libro, que se imparte en la escuela de negocios Esden de Madrid y en el que tengo el gran honor de ser profesor.

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Andy nos sorprendió con la demoledora frase “No hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo”, frase con la que te quedas un buen rato pensando y asintiendo con la cabeza mientras te das cuenta que efectivamente las empresas y las personas que han marcado las pautas del mundo son los que han generado dichos cambios en lugar de adaptarse a ellos.

Los cambios no llegan solos, los provocamos, aunque por una persona que provoca un cambio hay millones que simplemente se dejan llevar por él. La buena noticia es que cada vez, gracias a la tecnología y al paso del off al on, es más fácil poder provocar dichos cambios desde cualquier lugar del planeta.

Y todo esto está muy ligado a la velocidad, ya que el on ha nacido más veloz que el off y como dijo Andy, “El mundo se está moviendo tan deprisa que mientras hay una marca que dice –esto no se puede hacer- otra ya lo está haciendo”. Todos conocemos lo que está pasando con casos como Cabify, que ha entrado a competir directamente en la industria del taxi simplemente haciendo las cosas bien mirando por el cliente, que es el que paga la fiesta, mientras muchos taxistas se quedan en el estado de la queja en lugar de cambiar la forma de hacer las cosas.

Las empresas son personas, los clientes son personas, y todo ha de girar en torno a ellos. El que no entiende a las personas no entiende el negocio, por tanto las personas han de ser importantes para las marcas.

Esto llevó a Andy a terminar su charla con un cambio de concepto, como una reinvención de su propio término acuñado por él, hablando de que ya no es un tema de BrandOffOn si no de HumanOffOn. Brillante!!!

Y la frase inspiracional de la mañana dejó muy claro que es una cuestión de confianza en uno mismo “Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama si no en sus propias alas”.

Y ya para acabar, mi amigo y admirado Alfonso Alcantara, conocido por muchos como @Yoriento, Autor del libro Superprofesional y conferenciante sin pelos en la lengua y con mucho humor que dice verdades como puños y cosas muy interesantes con mucho sentido común.

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Alfonso siguió con el hilo argumental de conectar con el futuro pero lo hizo desde un plano más cercano a su área, la de los recursos humanos y las personas, los profesionales en definitiva o como él mismo cita en su libro, los “SuperProfesionales”.

Desmitificó la figura de los Millennials como eje tecnológico de la sociedad y los comparó con los “viejennials”, solo en el caso de la adecuación de ambos ante los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo. Es decir, en esto del paso del off al on no hay jóvenes o viejos si no profesionales adecuados o no. Más claro el agua, ponte las pilas.

Los directivos que no saben medir lo que quieren, acaban queriendo lo que saben medir. Y es una pena ya que hoy en día la tecnología permite medirlo todo, solo hay que saberlo y saber hacerlo, para poder querer todo lo que se quiera querer y así poder medir todo lo que se quiera medir.

Una de las pantallas que Alfonso publicó en su ponencia fue la de una frase de quien aperturó el evento, Luis Pardo, en la que decía que “los cuarentones estamos ávidos por aprender y los millennials quieren adquirir experiencia”, lo nombró como “Mentoring Inverso”.

La felicidad en la empresa desde la ausencia del miedo, el desarrollo profesional y las buenas relaciones personales son claves en el nuevo mundo que estamos viviendo de transformación digital. Todo esto como punto de partida de la motivación, dejando claro que la “zona de confort” no es el sitio en el que estamos cómodos si no el sitio en el que estamos motivados.

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CONCLUSIONES:

Una jornada que esperaba como una presentación de producto más, consiguió dejar en mi cabeza algo importante en que pensar y me demostró que efectivamente solo se puede innovar y ser líder de una manera, queriendo y deseándolo realmente con ganas de conectar con el futuro desde el off hacia el on.

Javier Echaleku

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