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La confianza entre agencias y anunciantes, el bien más preciado

La confianza entre agencias y anunciantes, el bien más preciado.

Hace unos años, cuando Kuombo todavía estaba en un chalet y éramos un poco distintos a como somos ahora, escribí un artículo sobre lo que supone vender servicios a empresas. Ya por aquel entonces hacía hincapié en cuestiones relativas a la importancia de la confianza entre las dos partes.

Últimamente parece que ha surgido un conflicto entre agencias y anunciantes y como parte implicada, es algo que me inquieta bastante. Parece que la sensación de  falta de transparencia en la manera de trabajar por parte de las agencias es el problema y como todo en esta vida puede que lo sea o puede que no , depende.

Creo que si el problema es este, la solución es fácil y está enfrente de nuestras narices. Solo hay que ponerse en la piel del cliente que contrata a la agencia: ¿qué quiere?, ¿qué espera conseguir?, ¿cuáles son sus puntos de fricción a la hora de contar con profesionales?

Solo si conoces a tu cliente entenderás a la perfección su manera de pensar y qué expectativas tiene. Al fin y al cabo lo único que necesita es sentir que la agencia entiende su situación y necesidades y vela por sus intereses, porque para eso le paga.

Entonces, ¿por qué es tan difícil recuperar la confianza entre ambos? Pues porque la burbuja de las agencias parece que finalmente ha explotado, y quien dice agencias dice también freelances de todo tipo (los que pagan sus impuestos y los que no lo hacen). Según un informe elaborado por la consultora ID Comms, los clientes han perdido la confianza en las agencias y la causa de esto se debe principalmente al hermetismo que mantienen las agencias a la hora de operar y por lo tanto, a la imposibilidad de seguir el rastro del presupuesto invertido por parte del clientes en ciertas acciones.

¿Y ahora qué? ¿Cómo pueden las agencias recuperar la confianza perdida de sus clientes?

Actualmente el mercado ha cambiado, hace algún tiempo las marcas o clientes necesitaban de agencias para que les ayudaran en sus estrategias y acciones de marketing o publicidad, y hubo algunas que intentaban sacar ventaja de esta situación: inflaron sus precios o no daban detalles acerca de lo que hacían con el dinero de sus anunciantes, y esta incertidumbre y falta de transparencia, comenzó a generar dudas y sospechas de los anunciantes hacia las agencias.

La verdad, esto ha hecho que justos por pecadores paguen las consecuencias y exista este sentimiento generalizado de desconfianza hacia el trabajo que se realiza en una agencia. Pero lo que hay que pensar realmente es en el cliente, debemos focalizar todos nuestros esfuerzos en él y en cómo podemos ayudarle.  Este es el motivo por el que  muchas empresas que han comenzado a implementar acciones de transparencia que muestren a sus clientes la manera en la que trabajan porque realmente es como lo hacen, pero en situaciones como esta, es necesario hacer hincapié en las buenas prácticas.

Por esta razón en Kuombo hemos decidido lanzar un nuevos servicio: Try&Buy, una manera de mostrar a posibles clientes la manera en la que trabajamos y qué podemos aportar a sus proyectos o negocios sin necesidad de habernos contratado antes.

Para entendernos, es como una “demo de consultoría” en la que analizamos el proyecto o el área de interés que se nos proponga y sugerimos una serie de mejoras basadas en nuestra experiencia y en el conocimiento adquirido tras más de ocho años dedicandonos a ayudar a mejorar a negocios online.

No tengas miedo de innovar, piensa qué puedes hacer por tu cliente

Precisamente la semana pasada publiqué un post sobre mi participación en Iniciativa Pymes en el que invitaba a reflexionar sobre el miedo al cambio en el sector empresarial, y de esto precisamente vengo a hablar hoy.

En el ámbito empresarial el renovarse o morir es más necesario que en otros sectores y más en el terreno online, dónde estamos sujetos a los continuos cambios e innovaciones que marcan el camino a seguir.

Desde hace un tiempo venimos sabiendo sobre el empoderamiento del usuario y su derecho a exigir como quiere que las marcas lleguen a él y con un mensaje que se adapte a sus intereses, necesidades y expectativas.

Pues bien, este ha sido el motivo por el que en Kuombo hemos innovado con este nuevo servicio en que tratamos de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. En este aspecto nos hemos renovado para romper una lanza en contra de  la inseguridad que existe marcas y agencias y ofrecemos un nuevo servicio: Try&Buy

Try&Buy: La solución ante la duda a la hora de escoger una agencia de marketing

En Kuombo hemos planteado este servicio que respuesta a una necesidad: la incertidumbre en la que se ven algunos profesionales que necesitan contratar servicios de marketing para su empresa pero que les gustaría probarlos antes de contratarlos. Porque, ¿tu comprarías un coche sin haberlo probado antes? Pues en la contratación de servicios ocurre lo mismo, es normal que quieran probar antes de comprar y por eso ofrecemos Try&Buy.

Lo que hacemos es una demostración de consultoría sin coste alguno para quien la solicita. Tras hacer un estudio previo de la web y de los datos a los que se nos da acceso, planteamos preparamos una serie de propuestas de  mejora que explicamos al cliente para que sea capaz de implementarlas por su cuenta o si lo prefiere, con nuestra ayuda. Así de fácil así de sencillo.

Creemos que es la mejor manera de que un posible cliente compruebe la capacidad de reacción y de respuesta que tiene una agencia, Kuombo concretamente, para que su toma de decisiones sea más fiable y certera.

Creo que este es el principio es el que deberíamos seguir todas las agencias y lo más importante, ponernos en la piel del anunciante que siente dudas ante la elección de tantas agencias en el mercado. El cliente de una agencia necesita sentirse comprendido y quiere estar seguro de que los intereses de la agencia velan por el beneficio de su negocio.

¿Estás de acuerdo?

 

Javier Echaleku

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2 comentarios

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  1. Totalmente de acuerdo. Necesitamos estar en permanente contacto con nuestros clientes, establecer lazos con ellos y responder a sus necesidades para consolidar una relación duradera basada en la confianza. Se trata de una tarea bastante ardua para las corporaciones ya que una mala práctica, confusión o pequeño fallo puede tirar por tierra el trabajo de muchísimo tiempo. Como resume en tu post, piensa como pensaría tu cliente y trátalo como te gustaría que te tratasen a ti. El concepto es la empatía al fin y al cabo. Muy buen post. ¡Un saludo!)

  2. Victoria Johnson

    Hola Javier, me ha gustado mucho tu articulo.
    De hecho me recordo cuando probe mi actual proveedor de hosting https://www.hostinger.es/ Ellos tienen la estrategia que menciones de Try befor you buy… Y analizando los ultimos servicios que he adquirido en estos ultimos años, me he percato que casi todo lo que he adquirido a sido por este medio, porque como tu lo indicas ganan primero mi confianza y luego me venden

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