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En el blog, crea contenidos originales por favor :)

No cabe duda que uno de los factores clave en el posicionamiento de nuestro ecommerce es la creación y difusión de contenidos a modo de blog. Pero seguimos teniendo duda en cuanto a la calidad, cantidad y periodicidad de dichos contenidos. Voy a intentar plantear mi teoría de la forma más clara que pueda y me gustaría generar debate para intercambiar opiniones con todo aquel que quiera compartir sus experiencias y teorías.

Los contenidos han de ser originales, pero originales desde varios puntos de vista.

1) Original es que sea único y esté escrito con la finalidad de publicarlo en la tienda. Nada de refritos de otros textos, adaptaciones, traducciones automáticas de Google ni chorradas por el estilo. Y mucho menos copy-paste de otras webs que a su vez han copypasteado de otras y otras y otras webs. Así conseguiremos que Google no nos borre del mapa y nos tenga en cuenta en su motor de búsqueda.

2) Original es que sea interesante, que aporte valor, que mole, que tenga consistencia, que tenga estilo propio y que le guste a los lectores. Así conseguiremos que la gente lo comparta en redes sociales y nos haga llegar a más público. Cosa que a Google le gusta mucho porque piensa que si a otros les gusta tu página, hasta el punto de recomendarla, será que es buena.

3) Original es que sea creativo, que siga un hilo conductor con la temática de la tienda, pero que sea algo más que hablar de lo bueno que es nuestro producto o de lo altos y guapos que somos. Así conseguiremos fidelización de los lectores, y recurrencia en las visitas. Cosa que a Google le gusta mucho y que por tanto facilitará que nos posicione mejor con el tiempo.

4) Original es que te deje con ganas de más, invitando a ir a otras páginas de tu web, incitando al visitante a navegar e incrementando el número de páginas vistas y reduciendo al máximo el rebote (salidas de la web habiendo visto solo una página). Cosa que a Google le gusta mucho ya que si ve que la gente está en más de una página y se tira un buen rato navegando interpretará que la web es buena y la posicionará mejor.

5) Original es que tenga complementos audiovisuales. Que al texto le añadas vídeos y audios que incrementen el tiempo de permanencia en la web. No es lo mismo leer un texto que, por largo que sea no sueles tardar ni dos minutos, que complementar con vídeos interesantes relacionados con la temática, que el visitante consumirá con agrado y permanecerá más tiempo en la página. Cosa que a Google le gusta ya que entiende que si alguien está mucho tiempo en un sitio es que ese lugar es interesante.

6) Original es que te genere las ganas de comentar, que te pique hasta el punto de que desees dar tu opinión en el propio post. Esto hará que tu página crezca de contenido gracias a la gente que te responde y además genera pluralidad y democracia aceptando muchos puntos de vista casi siempre diferentes pero complementarios. Esto enriquece el contenido y aporta mucho valor al resto de visitantes. Cosa que a Google le gusta porque entiende que, si la página crece y además es comentada por mucha gente, querrá decir que no deja indiferente y por tanto es recomendable.

En cuanto a la cantidad, yo siempre digo que cuanto más mejor sin perder la calidad. Es decir, si puedes generar un post diario, como hace @carlosbravo, sin perder la calidad de los contenidos y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, adelante. Si solo puedes escribir uno a la semana, pues es lo que hay, pero no abandones el blog pensando en que ya hay bastante con lo que puse hace 3 meses.

Respecto a la periodicidad, a Google le gusta bastante que seas constante y periódico. Parece ser que te premiará más si escribes siempre los lunes y los miércoles (por ejemplo) que si lo haces de forma aleatoria, así como el hecho de tener una hora determinada para la publicación. Esta regla he de confesar que en mi caso me la salto a la torera porque predomina en mi el carácter anárquico y desordenado que llevo dentro. Nadie es perfecto jeje.

Pero no pienses únicamente en Google porque el posicionamiento es una cuestión lenta, como dice Carlos en Marketingguerrilla.es en el post de la teoría del grifo. Mira la creación de contenidos desde el punto de vista de la viralidad y de los enlaces. Mientras haces que el SEO tome forma, consigue visitas gracias a la gente que difunde y comparte tus contenidos. Toda piedra hace pared.

Así que ahora toma las palabras “calidad”, “cantidad” y “periodicidad” para formar tu propio criterio y obra en consecuencia.

Y recuerda que todo esto está contenido en el Plan de Mejora Continua para ecommerce que hemos diseñado en Kuombo para ayudarte a conseguir mejores resultados en tu tienda online. ¿Quieres conocerlo? Contacta con nosotros.

Javier Echaleku

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4 comentarios

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  1. Interesante entrada la que has escrito Javier. En mi opinión creo que aquel blogger que cubra estos puntos tendrá sin dudar un blog bastante bien posicionado. Más sin embargo, para llegar a ese nivel hace falta recorrer un camino de cuando menos un año. Cuando yo comencé jamás hubiese podido escribir con ninguna de las características que mencionas, más sin embargo ahora ya puedo decir que me voy acercando a algunas de ellas.

    Por ende estos consejos tan buenos no aplican tanto para novatos, a quienes yo les recomendaría: escriban, escriban una y otra vez, cuando empiezas es mejor cantidad que calidad, ya que mientras más escribas más rápido aprenderás a hacerlo bien.

    Saludos.

  2. Gracias Olmo por tu comentario. Es cierto que se tarda al menos un año y también creo que tu recomendación de que si empiezas es mejor cantidad que calidad es acertada :)

  3. Cuando hablas de blogear contenidos pars mejorar el posicionamiento de nuestro ecommerce , hablas de hacerlo desde la propia tienda o desde un blog personal como CEO . He comprobado que en tus tiendas no hay blog pero por otar parte eres un bloger muy bien posicionado.
    Tengo varios proyectos en marcha y mucho que aprender , entiendo que conocer bien todo lo relacionado con SEO es fundamental . ¿Que me recomiendas?

  4. Si, en Lois tenemos un blog que vamos posicionando poco a poco. En las tiendas de los clientes hay en casi todos.
    De todos modos te valen las dos cosas. Cuantos más focos de tráfico consigas mejor aunque más trabajo te llevará :)

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