crear tienda online

Crear tienda online. Las 3 claves.

Crear tienda online ¿qué hay que tener en cuenta? Lo primero que la gente nos pregunta cuando se pone en contacto con kuombo por mail, por teléfono o por Chat es ¿Cuánto cuesta crear Tienda OnLine? Y la verdad es que la respuesta es tan amplia, variable y ambigua como la propia pregunta.

Para responder a esta duda de manera general y ayudar a aclarar los conceptos para crear una tienda online, hemos querido crear este post que intentará resumir en 3 aspectos clave lo hay que tener en cuenta al adentrarse en el medio OnLine y que en muchas ocasiones lo compararemos con el medio offline dado que la mayoría de la gente tiene más asumidos los conceptos en cuando a la creación y desarrollo de negocios.

Primera Clave para crear tienda online:
El modelo de Negocio.
¿Seré capaz de vender en mi Tienda OnLine?

La pregunta no es ¿Cuánto cuesta? Si no ¿Seré capaz de vender en mi Tienda OnLine? ¿Por qué para crear Tienda OnLine lo primero que preguntamos es el precio que va a costar el desarrollo y en qué programa lo vamos a hacer?

Es como si para montar un restaurante lo primero que nos preocupase fuera ¿Cuánto me va a costar el local o la obra? O ¿con qué ladrillos y materiales voy a construir el restaurante? Sin tener en cuenta aspectos fundamentales como ¿Dónde lo voy a montar? ¿Cuántos potenciales clientes (visitas) voy a poder conseguir en ese sitio? ¿Cuántos restaurantes hay en la misma calle? ¿Qué calidades, precios, producto tiene mi competencia? En definitiva ¿Cómo hacerme un hueco en el mercado?

Está claro que si pretendo competir en una calle en la que hay 10 restaurantes buenos, con buena presencia, buena comida, buena oferta, etc, más tendré que invertir en el restaurante, en la comunicación, en ofertas, en producto, etc, porque de lo contrario ¿Cómo voy a convencer a la gente, que ya está comiendo en esos restaurantes, a que pruebe en el mío?

Sin embargo, si encuentro un nicho de mercado en una calle de tránsito en el que solo hay restaurantes de lujo pero potenciales clientes que comerían un perrito caliente en plan lowcost, podría montar algo relativamente barato que tendría inmediatamente clientes comprando mi producto y se correría la voz fácilmente por lo que mi inversión publicitaria también sería mínima.

Por lo tanto la primera reflexión es ¿Tengo claro mi producto, mi potencial clientela, mi competencia, mi oferta, mi rentabilidad por venta, mi capacidad de inversión, etc, etc, etc? ¿Seré capaz de vender en mi Tienda OnLine?

Segunda clave para crear tienda online:
Las visitas.
¿Cómo voy a conseguir las visitas y a qué coste?

Una vez ya hemos reflexionado sobre nuestro Modelo de Negocio en Internet y tenemos claro todo lo anterior (y muchas más cosas que en este post no me da tiempo a relatar), tenemos que pensar en la forma en la que vamos a conseguir que la gente nos visite y el coste que va a suponer para nosotros conseguir dichas visitas, lo que en términos de internet se denomina “Tráfico”.

Hay 4  grupos principales de fuentes de tráfico:

  • Las visitas directas; de gente que ya conoce nuestro dominio (nuestra tienda) y que teclea su dirección directamente en el navegador.
  • Las visitas de sitios de referencia; desde sitios externos que nos “linkan” a nuestra página recomendando que otros nos visiten. Además, cuantos más y mejores sitios nos recomiendan más “Page Rank” tendremos (valoración de 0 a 10 que da Google a la relevancia de las páginas) y por tanto mejor posiciones nos dará en el buscador.
  • Las visitas de motores de búsqueda gratuita; la gente que nos encuentra buscando algo que nosotros podríamos tener y que google se encarga de mostrarle en el buscador las páginas que ofrecen eso que busca, intentando ordenarle por orden de “relevancia” los sitios que podrían ofrecerle lo que está buscando (alguien me pregunto ayer si eso era “el SEO ese”, jejeje, si, esto es “el SEO ese”)
  • Las visitas por publicidad en Internet; es decir, pagarle a otros para que pongan publicidad nuestra, ya sea a Google para que nos muestre nuestro anuncio en el buscador en la zona de resultados de búsqueda patrocinados (de pago) o a soportes independientes (páginas con mucho tráfico) para que nos muestren banners nuestros, como si fueran vallas publicitarias o anuncios de revistas en papel.

Tercera clave para crear tienda online:
La conversión.
¿Cómo voy a conseguir venderles a mis visitantes?

Si ya tenemos claro nuestro modelo de negocio, consideramos que tenemos un nicho de mercado, un buen producto, un buen precio, una oferta de valor respecto a nuestra competencia y tenemos las suficientes visitas como para poder hacer análisis, entonces podemos empezar a hablar de CONVERSIÓN y de procesos de mejora de la conversión.

Si establecemos como Objetivo en una Tienda OnLine la culminación de un pedido, el porcentaje de conversión será la relación entre ventas y visitas.

Según estudios públicos, los porcentajes de conversión medios de una Tienda OnLine dependen del sector en el que compite, llegando a encontrarse estos ratios:

  • Tienda OnLine especializada: 3.9%
  • Productos verticales: 2.3%
  • Tienda de ropa y moda: 2.2%
  • Portal de viajes: 2.1%
  • Muebles y accesorios de casa: 2%
  • Tienda de deportes: 1.4%
  • Tienda de productos electrónicos: 1.1%

Superar estos ratios es llegar a la excelencia en cuanto a resultados, pero quedarse por debajo será un detonante del obligado estudio del porqué no se llega a unas ventas apropiadas.

Por tanto, a la hora de plantearnos crear tienda online tenemos que tener en cuenta que de cada 100 visitas, entre 1 a 4 nos comprarán si lo hacemos muy bien. Factores como el diseño, la navegabilidad, la facilidad de uso, la presentación del producto, las fotos de producto, las descripciones, si tiene video o no, la atención al cliente a través de herramientas como el mail, el teléfono o el chat, y sobre todo el proceso de compra, serán factores de estudio en el presupuesto de la propia tienda. Muchas veces he oído “quiero una tienda online sencilla y barata” pero yo creo que con los ratios de conversión de los que hablamos y con el coste que nos va a suponer conseguir visitas, la creación de la tienda debe tomarse lo suficientemente en serio como para no escatimar en recursos que faciliten la venta y por tanto que incrementen el ratio de conversión.

La tienda ha de responder a las necesidades que se planteen en todos estos factores, por tanto, a la hora de plantearse preguntar el presupuesto de realización de una tienda deberíamos tener claro todo lo que debe incluir en este sentido. Además debemos crear la tienda con un programa y con una empresa que nos permita modificar todo cuanto sea necesario para que nos ayude a incrementar el ratio de conversión.

Conclusiones: Resumen de conceptos.
¿Cuánto cuesta crear tienda OnLine?

Después de leer todo lo anterior, y teniendo en cuenta que internamente habrá un coste operativo de personal, compras de producto, almacén, legal, etc, etc, al igual que una empresa tradicional, para responder esta pregunta será mejor sumar los costes de todo lo anterior y de los diferentes factores que a continuación detallamos:

  • Lo que cueste desarrollar un modelo de negocio eficaz.
  • Lo que cueste conseguir las visitas apropiadas para que con el ratio de conversión medio pueda vender lo que necesito para cubrir mis gastos y obtener beneficios.
  • Lo que cueste en horas de programación y diseño la creación inicial de la tienda que responda a las necesidades del modelo de negocio.
  • Lo que cueste en mantenimiento analizar constantemente todo lo que suceda en la propia tienda y los cambios que deban producirse para mejorar los ratios de conversión y la obtención de visitas por tráfico gratuito.

Por tanto, si te planteas montar un negocio OnLine es preferible que pienses desde una visión global y con mentalidad de empresario y no dejarte influenciar por mitos como que montar una tienda online es poner un programita en internet que vende solo.

Javier Echaleku

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94 comentarios

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  1. Hola Javier, totalmente de acuerdo contigo. Que nadie se líe, al final el negocio del comercio electrónico tiene la misma base que cualquier otro negocio offline: la capacidad para conseguir clientes. Esto en Internet es cada día más complejo debido al incremento de competidores, y requiere un gran conocimiento, especialización y habilidades profesionales, no sólo técnicas, sino comerciales.
    Gracias.
    Saludos, Ricardo.

  2. Muy interesante este post, mas vale que leyera esto toda persona que quiere montar una tienda antes de hacerlo.

  3. Hola Javier,

    Yo estoy preocupada porque tengo unas 1200 visitas/mes según google analytics pero el ratio que comentas no me sale por ningún lado y no se si puede influir que solo lleve con la tienda abierta 4 meses o porque es mala época, no se que pensar…Mi web gusta mucho a la gente y tengo buenos costes…

  4. Hola Inès, para poder darte una respuesta realmente válida debería conocer mejor el caso. Me he hecho fan de tu página y te estoy siguiendo en twitter. De todos modos te puedo hacer varios comentarios que te ayuden a aclarar tus dudas.
    * 1200 visitas al mes son muy muy muy pocas como para poder sacar conclusiones de conversión. Muchas de ellas serás tu misma revisando la página o haciendo pruebas.
    * por lo que veo focalizas a varios paises y además biscas ventas en b2c y b2b, por lo que deberías diferenciar las visitas en cada segmento y analizar las conversiones por separado.
    * la tienda es gourmet sin embargo veo que tienes productos que pueden encontrarse en cualquier sitio, por ejemplo las ensaimadas. Tal vez sería interesante analizar el catálogo.
    * hay muchos productos de precios bajos, sería interesante potenciar en la home el concepto de “cesta” o packs de producto que faciliten que la compra sea más impulsiva y cómoda.
    * los portes creo que se pueden mejorar, estás cobrando casi 8 euros para 3 kilos cuando agencias como zeleris está cobrando 5 hasta 10 kilos, los portes son muy sensibles en la conversión.
    * la tienda está muy bien en cuanto a diseño pero no es muy amigable para google y al ser saas va a ser dificil modificar código por lo que el seo será complicado.
    * lo demás sería cuestión de analizar a la competencia pero como decía al principio tu mayor preocupación ahora debería ser conseguir visitas, der orden de 500 a 1000 diarias.
    Cuando tengas un gran volumen de visitas se puede analizar la conversión y los embudos de una manera eficiente.
    Espero haberte ayudado aunque seguro que te han surgido muchas más dudas, es normal, esto del mundo online es tan apasionante como el offline y se rige por la misma regla de oro “en los negocios, primero hay que invertir para luego recoger frutos” 😉

  5. JORGE

    Hola Javier,

    estoy en proceso de montar una tienda online, el teme estaria relacionado con la sanidad con la ortopedia mas concretamente, hay varias paginas referencia en el sector que me aconsejarias hacer una web sencilla en el sentido de clara intuitiva navegable, o por el contrario algo mas sobrio y tecnico,estaria dedicada a las ayudas tecnicas de mayores, camas gruas material de ayudas tecnicas en general. saludos

  6. Pingback: Ecommerce Actores y Perfiles Necesarios para el Éxito (II) - Blirte Blirte

  7. Estimado jorge, en primer lugar agradecerte que escribas en mi blog y me traslades tus dudas y consultas.
    Lo primero que yo haría es analizar si mi cliente va a ser un consumidor final o un negocio o empresa. El primero necesitará un lenguaje más cercano orientado a cubrir sus necesidades y teniendo en cuenta que tal vez no conozca los términos técnicos. El segundo probablemente no quiera adornos literarios y quiera centrarse en loe aspectos más técnicos.
    En el primer ejemplo estaríamos hablando de una tienda b2c con una tasa de conversión y una estrategia de captación de clientes por seo, publicidad y marketing.
    En sl segundo hablaríamos de una tienda b2b en la que muy probablemente la venta se empiece a producir después de un contacto personal con algún comercial.
    La b2c venderá cpn PVP iva incluido y la b2b venderá en precios netos con descuento de distribuidor y con impuestos al final del pedido.
    Como ves hay muchos aspectos a considerar antes de tomar la decisión que responde a tu pregunta.
    Espero haberte sido de ayuda.

  8. Pingback: Ecommerce Actores Necesarios para el Éxito (y III) - Blirte Blirte

  9. Hola Javier!

    Muy bueno al artículo y muy cierto todo lo que comentas.

    He visto lo que le respondes a Inés sobre su tienda y concretamente me preocupa lo que indicas de que no es “muy amigable para google”.
    Nosotros hemos desarrollado una tienda de lencería online (http://www.coret.es) con la misma empresa que Inés. El motivo de escogerles fue que su solución de tienda online era “amigable para Google” y ya desde el momento de planificar la tienda tuvimos en cuenta que el SEO era algo crucial para atraer visitas y poder convertirlas en ventas.

    Ahora estamos en plena batalla SEO para posicionarnos, haciendo labores de link-building, aprendiendo, optimizando contenidos, etc. Pero los avances son más lentos de lo que nos gustaría.

    Me gustaría preguntarte dos cosas:
    1. ¿Por qué no es amigable para google la tienda de Inés y ves que éso pase también en la nuestra?
    2. ¿Algún consejo para mejorar posicionamiento?

    Gracias por todo.

    Saludos!

  10. Hola “IEB school” (que raro se me hace referirme a una empresa como una persona jejeje)
    Gracias por escribir en mi blog. En un primer momento pensé que era spam por la forma en la que lo habeis hecho, pero bueno, lo he dejado y además lo he tuiteado para daros difusión.
    Estaría bien conoceros para poder ayudaros a contar experiencias de mi trayectoria como emprendedor.

  11. Hola vicente,
    Ya hemos hablado el tema por teléfono, pero para que los que nos siguen puedan conocer la respuesta, decirte que la tienda que tienes no es que esté mal, simplemente conviene arreglar una serie de puntos en las url que no son amigables, me refiero a que en las categorías de producto tienes puestas url que son resultados de búsquedas y en los productos tiene algunos dígitos que convendría eliminar.
    Respecto a mejorar el posicionamiento te recomiendo que hagas acciones fuera de la página del tipo link building y que lo copmplementes con acciones de publicidad y menciones en sitios relacionados con tu público objetivo :)

  12. Hola Javier,

    He encontrado vuestra empresa a través de Juan Macias. Actualmente tengo una pequeña “tienda” online realizada con OpenCart (php) pero me gustaría tomarmelo más en serio y mejorar un poco el aspecto, hacerla más atractiva, y aumentar mis ventas.

    Gracias.

  13. Estupendo Juan Luis, espero que este post te aporte información para ese nuevo camino que vas a iniciar en tu web.

  14. Muy buen post, acabamos de abrir un negocio online (www.betbebe.es) y buscando información de como potenciar el negocio he llegado a este post.

    Gracias por tus comentarios.

  15. Hola Jaime. He visto vuesta tienda, enhorabuena por la iniciativa y por el enfoque, me gusta mucho. Mucha suerte con el proyecto y aquí nos teneis para lo que necesiteis.

  16. Hola Javier. Hemos abierto una web de regalos personalizados. http://huevoregalo.com/. Tenemos unas 120 visitas diarias. La verdad que la hemos abierto hace poco tiempo. Un mes. Hemos vendido pero hasta ahora poco. Supongo que lo importante ahora es aumentar las visitas diarias para saber si la conversión es buena. ¿Cual es la mejor opción? Saludos Javier y gracias de antemano.

  17. Bueno, la verdad es que vuestra página me ha gustado un huevo jejejeje.
    En vuestro caso, sin saber datos de analitica, si que os recomendaría conseguir más visitas, aunque lo arriesgado de vuestro producto hace muy dificil poder aconsejaros nada sin profundizar.
    ¿quereis que probemos a venderlo en yoloflipo.com y así podamos ayudaros a valorarlo?

  18. Pues en relación a su respuesta, me gustaría saber en que consiste la opción de vender mi producto en su web. Sin más, un saludo cordialmente.

    Jesús

  19. Juanjuan

    Una entrada totalmente recomendable. Una de las cosas que se tiene que plantear una persona antes de montar una tienda es si el producto da para ello. Además, hay que tener claro cómo se va a hacer llegar al público objetivo la existencia de la tienda. Además, el diseño es importante, ya que un mal diseño puede hacer que los visitantes se vayan por donde han venido… Yo recomiento http://www.xxxx.com (no publi porfa) ya que me ha dado bastantes buenos resultados. Además, hay que considerar las características que nos aporta internet y que hacen que una tienda online sea (o pueda ser) diferente a una tienda física. Un saludo!

  20. Interesante articulo, pero para mi una de las cosas mas fundamentales y necesarias a la hora de montar una tienda online es el posicionamiento SEO que esta pagina va a tener. Porque al ser una empresa nueva debes darte a conocer y para eso ademas de anuncios, adwords etc.. que cuando pongan tus productos tu pagina salga en las primeras posiciones de google ayuda mucho. Al consumidor ver que una pagina esta en la primera pagina de google le aporta muchisima confianza, asi que si a tu tienda online le haces un buen trabajo SEo tienes mucho trabajo adelantado

  21. Pingback: Las 3 claves para abrir una tienda online.

  22. RICARDO

    Hola Javier, me ha parecido muy intesante estos comentarios sobre todo para los “novatos” en este área, el lunes he quedado para que me empiecen a diseñar mi futura tienda oline, el producto es de dormitorios y entradas de madera, ya que soy ebanista y quiero probar en este campo, lo único que existen muchos competidores y tiendas de muebles pero quiero vender sólo lo que he especificado antes.
    Me gustaria me aconsejases un poco antes de tomar una decisión inadecuada y a loco, ya que no entiendo de esto.
    muchas gracias

  23. Hola Ricardo. Claro que te puedo ayudar, qué necesitas? llámame el lunes a la oficina y hablamos.

  24. Querido Juan, gracias por la respuesta y por el comentario.
    Respecto a lo del PageRank te comento que no soy un experto en SEO, pero hasta dónde yo se pudo afirmar que es un indicador del número y calidad de páginas que apuntan a tu sitio. Si Google te da una buena puntuación por ese motivo, a igualdad de condiciones entre dos páginas en los mismos criterios de búsqueda premiará más a la que tenga un mayor PR.

  25. Hola Javier, escribo en tu blog tras nuestros tuits de ayer en los que te comentaba que no entendía la comparación que haces con las “calles” físicas que tenemos en el mundo presencial, con el mundo online de Internet.
    Por ejemplo, cuando hablas de que en una calle con muchas tiendas de lujo, puede haber un pequeño puesto para perritos de calientes, tiene todo el sentido en el mundo real, pero en Internet. ¿Cómo una tienda online de perritos calientes puede ser vista al lado de las tiendas online de marcas de lujo? Es lo que no entiendo. Estoy segura de que sabrás explicarmelo muy bien.
    Espero algún día cercano poder conocernos en persona, y poder hablar más distendidamente de todo este mundo del ecommerce que tantas posibilidades nos abre a los emprendedores.
    Y ten por seguro, que tus proyectos http://calzadoo.com y http://loisonline.com van a tener sitio para un post en mi blog de moda y belleza http:/soniallatas.tumblr.com

    ¡Un saludo!

  26. Hola Sonia.
    Básicamente es una comparació que intenta comparar cosas diferentes pero similares. Me refiero a que en Internet no puedes decir “voy a mohntar una tienda de zapatos” tal cual si ya hay 100 posicionadas. Lo que debes hacer es testear el mercado, ver lo que quiere realmente el comprador, ver que ofrecen los vndedores e intentar hacer las cosas mejor que ellos.
    Si no te diferencias no haces nada. Además en internet el tamaño NO lo es todo. Es posible que una tienda más pequeña compita con una mucho más grande dando cosas que la grande no puede dar, solo hay que ser capaz de encontrar la forma de aportar valor :)

  27. Bien, si, eso lo he entendí todo a la primera. Hacer comparaciones con tu sector para ver cómo puedes ofrecer más valor y que te compren más a tí. Eso está claro, el que venda moda se comparará con moda, el que venda libros, con libros, etc. ¿Pero cómo lograr que el que vende perritos calientes se posicione junto a la marcas de moda? ¿Conseguiría más vender así en internet? No lo creo… En la calle si por supuesto, pero en internet? A quien viste Dior, no creo que se coma mucha comida basura por la calle… van más a cafeterías “chic”. Es esto básicamente, la duda que tenía.
    A ver si me la puedes aclarar, o llego a entender yo algo.
    gracias!
    pd: por cierto, mi blog http://soniallatas.tumblr.com
    Mira a ver si te gusta el último post sobre los zapatos Marypaz :)

  28. Ufff, creo que tu duda es grande porque no la entiendo ni yo jajajaja.
    Básicamente lo que quise decir es que en internet, como en cualquier otro medio, has de diferenciarte de la competencia. No intentes montar un negocio en un nicho que esté saturado y menos si no ofreces algo realmente diferente y atractivo que cubra una necesidad.

  29. Jejeje, vaya, así que me quedaré con la duda.

    Mi duda surgío básicamente de este trozo de tu post:
    “si encuentro un nicho de mercado en una calle de tránsito en el que solo hay restaurantes de lujo pero potenciales clientes que comerían un perrito caliente en plan lowcost, podría montar algo relativamente barato que tendría inmediatamente clientes comprando mi producto y se correría la voz fácilmente por lo que mi inversión publicitaria también sería mínima”

    Claro, aquí te refieres al tránsito en una calle de lujo, tipo la “milla de oro” de Madrid o Paseo de Gracia en Barcelona. Pero claro, ¿cómo conseguir ese tránsito (tráfico!) en Internet?
    Si hablamos de productos de una misma categoría está todo bien claro, lo que sigue sin cuadrarme es el tráfico en internet a la tienda de reparto a domicilio de hotdogs (lo único viable que veo) junto a la tienda online de Chanel, etc….

    En fin, igual querías decir otra cosa, como lo que me has comentado del nicho en mercado en sí, sin entrar a diferenciaciones en productos y sectores, y yo he pensado más de la cuenta (cosa que hago a menudo..) y me he ido por las ramas complicando la cuestión.

  30. Si, jejeje, creo que te has liado con mi comentario, solo era una forma gráfica de decir que hay que buscar la diferenciación :)

  31. Pingback: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el marketing online pero nunca te atreviste preguntar - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  32. Hola Javier, te sigo desde hace ya más de medio año por Twitter. Quería agradecerte este post. A pesar de ello hemos desarrollado una Web para venta de zapatos especializada en zapato de tacón http://www.satoo.es Me gustaría saber tu opinión de porqué es tan baja nuestra conversión, ya entiendo que requiere más tiempo pero las cosas no terminan de arrancar. Actualmente hemos entrado en google Shopping, pero no sé si fallan las fichas de producto o la desconfianza a una tienda no conocida. Gracias.

  33. Hola Eduardo, ufff, la verdad es que son muchas cosas que pueden influir, sería muy prepotente por mi parte darte un diagnóstico así en el blog y sin conocer el proyecto :) pero se me ocurre una pregunta ¿si estais especializados en zapatos de tacón porqué teneis zapatos de hombre y planos de mujer? :p

  34. Lo primero gracias por contestar. Al referirme a zapatos de tacon me referia a zapatos de diseño. Rondamos las 10000 paginas vistas mes. Sin embargo el porcentaje de conversiones es muchisimo menor que el que comentas como normal. Estamos intentando averiguar que impide mejorar este ratio. Alguna sugerencia? Gracias

  35. Un placer responder. Si pudiera darte un motivo sin conocer el caso a fondo y ver analítica y estudiar mucha información, más que consultor sería adivino y en lugar de una agencia de eCommerce tendría un locutorio de tarot jejeje. Siento no poder decirte nada más así en frío, pero si quieres contactar con logocomunica igual podemos verlo en profundidad 😉

  36. Manuel

    Buenos días Javier. En primer lugar quería felicitarte por los contenidos tan interesantes que compartes. Por otro lado te estaría agradecido si me pudieras ayudar con una duda. Estoy entre poner una tienda física de cosmética o una tienda online. Las dudas surgen por el dinero que es necesario invertir en una opción y en otra. El caso es que estoy planteándome hacer antes la tienda online. Lo que quiero saber es si mi razonamiento es correcto: Para facturar, por ejemplo 3000€/mes, debería facturar 100€/dia. Suponiendo que el ticket medio es de 7€, necesito unas 14 ventas. Suponiendo un ratio de conversión de 1.5% las visitas diarias que necesito son unas 952. ¿es correcto?. Ahora, mi gran duda y desconocimiento: ¿son cifras complicadas de alcanzar? ¿se necesita una gran inversión y tiempo para ello? se que una de las respuestas puede ser que todo depende del trabajo e inversión que realices, pero, ¿los nuevos emprendedores online suelen llegar a ellas?.
    Mucha gracias por la ayuda que estás prestando. Un saludo

  37. Hola Manuel, gracias por tu comentario. La verdad es que me pones en un compromiso si te tengo que responder a tu pregunta porque creo que la respuesta no te va a gustar.
    Te propongo algo, leete este otro post en el que más o menos respondo a tu pregunta y lo comentamos http://www.echaleku.es/comercio-tradicional-artesania-online/
    De momento te puedo invitar que revises los cálculos que has hecho y que no empieces con el supuesto del 1,5% de conversión si no que e momento te plantees 3 meses a cero ventas, después subas a un 0,1% de conversión, después a un 0,5% y finalmente te plantes en el 1%.
    ¿A que ya no salen tan bonitos los números? Ahora otra variable ¿los portes están incluidos en esos 7€ de pedido medio o los vas a cobrar a parte? porque el porte medio será de 5€ ¿alguien va a comprar a ese precio con esos portes?
    Replantea los números y luego haz una comparación con la venta física.
    Espero haberte ayudado :)
    Un abrazo.

  38. Manuel

    Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que el artículo me has facilitado, además de muy interesante me ha servido para aclarar varias dudas que tenía. De momento voy a seguir avanzando en el proyecto offline, con apoyo de las redes sociales y la tienda online aunque la desarrollaré, será como modo de complementar el negocio principal en cuanto a un servicio más al cliente y herramienta de promoción.
    Muchísimas gracias y felicidades por tu página.

  39. Lis

    Hola Javier,

    Estaba interesada en montar una tienda online basada en la bisutería y en la creación de éstas, es decir, en pulseras, collares, anillos… y también en la venta de las piezas para poder hacerlos tu mismo en casa: perlas, enganches y demás.

    No sé como ves tú este sector, conozco algunas web pero la verdad muy subidas de precios, y querría hacer algo muy económico, aunque las ganancias no sean muy altas pero atraer las visitas con precios muy asequibles.

    Un saludo y gracias por su atención

  40. Gracias Lis.
    Como decía el gran Jobs, lo importante no es ser el primero si no ser el mejor :)
    Se la mejor y a por todas.

  41. Paco

    Buenas Javier,

    La verdad es que me has asustado un poco, hace poco que estoy desempleado y tengo la intención de crear una tienda online especializada de tablets, sé que es un nicho muy saturado pero solo queremos comercializar este producto, eso si, en todas sus vertientes (industriales, infantiles, profesionales..etc) Los margenes en este sector son muy cortos pero en cambio las ventas pueden ser numerosas. Estamos invirtiendo sobre todo en una web trabajada y personalizada. ¿Crees que tendre alguna oportunidad frente a los monstruos de la venta electronica por internet?

  42. Bueno, nadie dijo que fuera a ser fácil ni imposible. Todo depende de ti :)

  43. lucia

    Hola Javier,
    Mi duda es la siguiente: Quiero montar una tienda on line de cosméticos pero la verdad es que hay muchas. Es difícil encontrar proveedores en condiciones y estoy muy insegura porque la verdad, no se por donde empezar. Se me da muy bien el manejo del internet y hay muchos requisitos que cumplo para este proyecto pero algo tan importante como lo que te comento, estoy atascada. no acabo de decidirme ya que aunque me gusta mucho y creo que venderia está muy trillado. ¿Tu que piensas?

  44. Lucía, es difícil responderte sin conocer más detalles, pero tal vez debas rodearte de gente que te complemente. Alguien de producto, un fabricante que quiera unirse a un proyecto así, una tienda que ya esté funcionando y que necesite una directora.
    No siempre la meta debe ser emprender en solitario, a veces intraemprender también es bueno,

  45. Hola Javier
    Acabamos de poner en marcha una tienda online, y buscando información al respecto, he dado con tu blog. Estupendo el artículo
    Te comento nuestro caso. La tienda es de venta de ropa de fiesta, de calidad, firmas españolas, y a muy buen precio al tratarse de productos outlet.
    Llevamos en marcha cerca de un mes, y tenemos unas 100 visitas/día, pero todavía la conversión es muy baja.
    ¿Qué opinas? ¿Cuáles serían buenos ratios de visitas/día y conversión para nuestro caso?
    Actualmente estamos trabajando en posicionamiento SEO de la página. ¿Qué otras acciones nos recomiendas?
    Muchas gracias por tú ayuda

  46. Hola Manuel, me pides una respuesta imposible sin conocer a fondo el proyecto. A veces ni conociéndolo es fácil encontrar la respuesta.
    Lo que si que te digo es que es poquísimo tiempo online para tomar decisiones y pocas (casi nulas) visitas como para que la analítica tenga sentido.

  47. Gracias Javier
    ¿Cual sería un buen número de visitas para poder empezar a realizar este análisis? ¿Unas 1000 visitas/día?

  48. Manuel, no hace falta llegar a esa cifra, aunque cuanto más grande sea más fiables son los datos :)

  49. Trinidad

    Hola Javier, en mi cabeza ronda hace meses en montarme una tienda on line, de productos sexsuales, estoy muy perdida y no se si la idea es buena, me da miedo envarcarme en un tema que desconozco.
    Lo he pensado porque a mí personalmente me da mucho reparo ir a estas clases de tiendas y me seria mas fácil comprar los productos por internet.
    Mi idea es tocar toda clase de género, hasta lencería fina.
    Que te parece la idea?

  50. Hola trinidad, me pones en un aprieto pidiéndome opinión con cero información. Solo te digo una cosa, quien ha de creer firmemente en el proyecto eres tu y no los demás :)
    Si no crees tal vez sea una señal de que mejor no meterse.
    Mucha suerte.

  51. estamos trabajando en nuestra tienda virtual pero tenemos un bajo ratio de conversion por que puede ser

  52. Emma

    Hola Javier! estamos iniciando un proyecto nuevo, y necesitamos montar una tienda online. No tengo muchos conocimientos, y me gustaria pedirte un poco de ayuda. Que empresa es mejor contratar? Cual opinas que seria la mejor opcion para crear una tienda ideal para que funcione un negocio como el nuestro?
    Te incluyo el link de un blog y del facebook que tenemos provisional.

    http://lhortdemontserrat.tumblr.com/

    https://www.facebook.com/pages/Lhort-de-Montserrat/279325465519999

    Muchisimas gracias de antemano!

  53. Hola Javier.

    Hemos creado una tienda online, llevamos casi 3 semanas “abiertos”, tenemos unas 800 visitas hasta hoy según analytics, estamos de acuerdo en todo lo que dices en el post. Nos queda mucho camino por recorrer y agradecemos que existan personas como tu compartiendo sus conocimientos.

    Si puedes darle una ojeada y darnos tu opinión-consejo, nos sería de gran ayuda. :)

    Gracias y enhorabuena por tu blog.

  54. Me parece un articulo muy interesante, puesto que el estudio inicial de apertura, debera ser meticuloso.
    Si fuese asi, los resultados seran muy buenos, a medio y largo plazo.
    Podeis observar mi tienda de Productos Eroticos
    y ver los resultados.
    http://www.pecadosexual.es

  55. Gracias por el comentario María.
    Sobre tu proyecto solo puedo decirte que al verlo me ja entrado muuuuucha hambre jejejejeje.
    Tiene buena pinta pero no puedo darte más consejos que los genéricos que escribo en el blog puesto que tendría que conocer tu tienda más a fondo :)
    De todos modos ya te digo que tiene buena pinta y ahora es cosa de que sigáis experimentando y aprendiendo.
    Muchísima suerte. :)))

  56. Gracias por responder Javier! Me alegro que te guste y que te entrara hambre al verla! creo que no es mala señal jejeje. Gracias de nuevo, no cambies! Nos encanta tu blog.

  57. Fernando

    Hola Javier,

    Junto con otros dos socios, llevo meses realizando un plan de negocio para una tienda online de productos gourmet. Tengo previsto destinar 4000€ en SEM durante el 1º año (reduciendo poco a poco esta partida los siguientes años), además de trabajar un blog, redes sociales,… todo ello apoyado en una WEB de calidad.

    Mi previsión es alcanzar 350 visitas diarias de media el primer año, 700 diarias el 2º, 900 el 3º y así hasta lograr la cifra de 1000-1200 diarias que necesitaría para hacer rentable el negocio (asumiendo una conversión del 1%…) .

    Mi duda es la siguiente:¿Son cifras realistas, me paso, me quedo corto?

    La verdad, este es el punto principal que me está frenando para dar el salto.

    Gracias de antemano.

    Un saludo

  58. Hola fernando.
    Intento darte una respuesta que te aporte algo de información y realismo. Cada vez que me planteáis estas dudas, así en frío, me ponéis en un compromiso porque me encantaría ayudaros pero no tengo datos suficientes como para poder responder en una sola frase.
    Ten en cuenta que siempre venderás la mitad de lo que esperas y gastarás el doble de lo que deseas :)))
    Por otro lado, ¿cual es la propuesta de valor? ¿Por qué debería comprar en tu tienda y no en otra? ¿Qué os hace diferentes que justifique ese 1% de conversión?, ¿por qué planteas uno tan bajo cuando, aparentemente, tu tienda es de venta recurrente?.
    Y lo más importante de todo, ¿por qué no has empezado ya validando tu modelo de negocio? ¿Por qué esperas a tener la tienda terminada asumiendo unas hipótesis que a lo mejor no son correctas?
    Entiendo que buscabas respuestas y te e hecho plantearte más preguntas. Lo siento, no puedo darte las respuestas. Estas solo están en el camino que recorras, yo solo puedo ayudarte a que te surjan más preguntas para que termines encontrando más respuestas.

  59. Fernando

    Muchas Gracias Javier,

    Entiendo perfectamente lo que me comentas. Todo ayuda, de verdad.

    Un saludo y Gracias de nuevo.

  60. Alicia M.

    Me ha impresionado el numero de pymes que aun no cuenta con una tienda online. Cada vez hay mas empresas que te ayudan a crear tiendas online y tal vez la gente no las conoce. Yo estoy en proceso de montar una tienda online con una amiga y hemos contactado los servicios de xxxxxxxxxxxx y la verdad es que he flipado con lo fácil y rápido que es! los recomiendo mucho! animaros todos ustedes que quieren entrar al mundo de las ventas online.

  61. Hola Javier,

    De todo lo que he leído por internet sobre venta online, tu blog es de lo mas interesante que he encontrado.

    Gracias por tus comentarios.

    Mi caso es el siguiente: Hemos montado un tienda online de moda infantil, llevamos dos meses funcionando, el primer mes casi mejor no contarlo debido a que hasta que te empiezas a posicionar no hay resultados. Hemos recibido unas 1000 visitas y hemos conseguido tres pedidos de personas no conocidas, esto es verdaderamente difícil. Tenemos buenos precios, los portes durante el mes de abril los hemos dejado gratis y nada de nada, las ventas no aumentan. Tenemos subidos nuestros artículos en varios portales y cada click nos duele un montón 0,11 cts y nada, no hay manera. Si te animas echar un vistazo a ver que te parece la tienda es http://www.cisneblancomodainfantil.com

    Gracias, un saludo para todos los que nos hemos metido en este tinglao y suerte.

  62. Mario de Alba

    Disculpa si en mi comentario anterior “borrado”, he cometido alguna indiscreción. No era mi intención.

    Un saludo

  63. Gracias Mario por tus comentarios.
    Ciertamente estás en un mercado difícil y el tiempo que me comentas es muy corto como para poder evaluar resultados.
    No puedo decirte nada al no disponer de más datos, solo recomendarte paciencia y perseverancia :)))

  64. Gracias Javier por ojear nuestra web y por tu comentario.

    Tendremos paciencia, mi mujer es la que se a ratos de desmoraliza.

    Un abrazo.

  65. Gracias Javier. Agradecerte tu profesionalidad y desde luego la ayuda que aportas desinteresadamente, genial de verdad, muchas gracias. Boni.

  66. De nada Boni, de verdad que no hay de que. Escribir en el blog representa para mí un desahogo y una fuente de aprendizaje por el mero hecho de hacerlo y de leer los comentarios y reflexiones de la gente

  67. victor

    buenos días javier un amigo esta creando una pagina web para comercializar sus diseños de muebles, me dio referencias para que te buscara por internet y poder orientarme un poco entre lo que tenia pensado y tus aportaciones,seguro que voy a poder hacer un buen trabajo, ya que antes de abrirla por lo que leí aconsejas estar en la cresta de la ola como dices en otro de tus artículos y la idea es hacer una aplicación,donde voy a sacarle sus futuros clientes totalmente segmentados con edad, gustos, colores, etc, mediante un juego que te parece??
    un saludo.

  68. Hola Victor, pues así en frío y sin más datos no sabría que decirte :)

  69. Buenos días Javier, te comento estoy planificando montar una tienda especializada en articulos de pesca deportiva física y una tienda virtual, me gustaría, si es posible, que empresas son más fiables para que me realicen la gagina y me gestionen todos los trámites legales, etc. Gracias

  70. Depende de lo que necesites, de tu punto de partida y de tu presupuesto.
    Oferta hay mucha y muy variada :)

  71. Lo primero enhorabuena!! Un post con mucho éxito!!
    Tienes mucha razón en lo que comentas, las tiendas online no hacen magia, y requieren un gran esfuerzo y un gran trabajo diario para que den fruto.

    Nosotros (tiendalista) somos una plataforma que se dedica justamente a esto, creamos tiendas online, apoyamos y aconsejamos en todo momento a nuestros usuarios, pero obviamente, se requiere primero el tener algo que vender, que tenga mercado, y repito, un gran esfuerzo.

    ¡Ánimo a todos los emprendedores! y si os lo estáis pensando no dudéis en contactar con nosotros.

  72. Amparo

    Hola Javier. muchas gracias por todo lo que nos enseñas y aprendemos.
    Quería saber tu opinión sobre un tema en una tienda on line que quiero abrir.
    Yo ya tengo una tienda física que funciona muy bien pero últimamente estamos notando que la gente viene, ve el producto, lo toca, lo prueba, se informa y luego hace la compra en la competencia on line.
    En estas tienda on line trabajan con unos márgenes de beneficios muy bajos que nosotros sinceramente no podríamos mantener en nuestra tienda física.
    queremos abrir una tienda on line pero con otro nombre diferente. Que no se nos relacione para poder seguir defendiendo un precio algo superior en la tienda física. Ocurre que la web tiene muchos años y solo por ello el posicionamiento es bastante bueno. La tienda on line seria partir de cero en medío de una competencia feroz.
    ¿crees que es una buena estrategia comercial? es una decisión muy complicada para nosotros. ¿nos podías arrojar algo de luz?
    Muchísimas gracias.
    un saludo
    Amparo

  73. beni

    Hola javier, me estoy planteando poner una tienda online…. pero me no estoy muy convencido de que me sea muy util….. estoy utilizando facebook : kerubines.mieres se vende bastante bien así por lo que mi duda es aún mayor…. que piensas? gracias…

  74. Paula

    Hola Javier,
    estamos pensando en montar una tienda de venta online, tenemos los proveedores y todavía estamos con el proyecto, pero mi duda es como puedo yo misma modificar productos, subir cosas, modificar. ¿es posible hacerlo yo misma?
    Gracias

  75. Hola Javier,
    Enhorabuena por el post. Soy ecommerce Manager freelance y uno de mis clientes es http://tienda.salmon2000.com/ una tienda especializada en pesca con mosca. 3000 visitas/mes y una Media de 4 ventas/mes. Lo consideramos una conversiones baja y creemos que deberíasmos tener 1000 visitas diarias para aumentar beneficios. Tengo unas dudas: 1- Para calcular la conversiones ¿tenemos que mirar las visitas, los visitantes o las paginas vistas? 2- si nuestro mercado estuviera muerto en España, ¿Recomiendas la tienda en varios idiomas? Multiidiomas? 3- si nos expandimos a donde hay mucha aficion por la pesca con mosca como Argentina los gastos de envio son enormes, y entonces el producto se encarece hasta hacerlo inviable. ¿se puede vender globalmente y tener beneficios? Muchas gracias por todo. Saludos.

  76. MONICA

    Hola Javier,
    tengo un amigo que se ha quedado en el paro y quiere montar una tienda online de productos eróticos.
    Conocemos parte del sector y el cree tener la manera de encontrar al mejor especialista de pa´ginas web para crear una página distinta a las demás,

    Puedo contactar contigo de alguna manera para que nos lances un cable ?.

    Muchas gracias por tu labor,

    Un saludo

  77. ANA

    hola javier
    yo tengo una tienda olline desde hace tres años, de decoracion y regalos, en estos tres años he vendido 10 cosas, a mi me hicieron la pagina , tuve muchos problemas, este año han intentado darle otro enfoque pero sigue sin gustarme , mejor diccho no esta bien. puedes echarle un vistazo . yo no se si el mueble se vende mucho o no por internet, o que muebles se vende mas, dentro de la decoracion y complemento no se que articulos coger, que opinas tu’
    mi tienda online ahora mismo tiene 1500 productos aproximadamente, yo solo queria haber empezado con 200 pero por algunos problemas metieron los 1500, que te parece a ti meter muchos o hacer una seleccion de lo mas vendido.
    tambien decirte que la entrada de la pagina no me gusta, no la veo alegre , comoda para quien entre , mi idea era que cuando buscaran sillas , se desplegaran todas las sillas y el cliente abriera la que mas le gustara, que te parece ati.
    me gustaria que me aconsejara un poco
    muchas gracias
    ana

  78. Pingback: Cómo elegir el tema WordPress perfecto para tu blog

  79. Sergio

    Nota a Navagantes:

    Si comprovais los primeros links de proyectos de tiendas estan practicamente todos caidos. Como bien dicen no es montar y ponerse a vender.

    Ánimo para los que quieran emprender

  80. Iker

    Me ha gustado la lectura, facil y sencilla, ahí va mi pregunta.
    Tengo una idea de negocio clara y definida, el proveedor lo tengo al lado de casa,me aventuro a decir que el estudio de mercado no me va a llevar mucho ya que el producto es bueno y vendible por internet.
    Bueno al lio, llevo toda la mañana y no he encontrado ni un precio aproximado de hacer una pagina web.
    He decir que el diseñador web lo tengo(mi amigo) y el programador tb, pero ando muy perdido en cuanto a temas de dominios, posicionamientos…. no me puedo creer que este servicio no tenga un precio “aproximado”.

    gracias.

  81. jordi

    Buenos días;

    Muy interesante el post.

    Me gustaría hacerte, haceros a todos los que paséis por aquí, una consulta o pregunta.

    A priori, qué os parece esta web en diseño y usuabilidaD http://www.dermoventas.com/es/ ?

    Un saludo!

  82. Salvador

    Hola javier…tengo dudas en iniciar una empesa online….es la siguiente. Mi idea es tener una empresa online y a la vez estar currando en la fabrica… No se como me repercutiria y como podria hacerlo. un saludo

  83. jose emilio

    hola me gustaria saber que coste tiene crear una pag para vender material de pesca y si me tengo que sacar algun tipo de autonomo, soy pensionisa con una invalidez del 55%, gracias.

  84. Excelente post, felicidades y muchas gracias por tan valiosa información. En este momento estoy desarrollando un nuevo proyecto y lo voy a poner en práctica en mi nueva web.

    Saludos cordiales.

  85. asun

    Hola Javier quiero montar una tienda online de relojes y articulos de regalo barata y no se lo que tengo que hacer tu crees que buen negocio un saludo

  86. Marcos Martin

    Lo primero felicitarte por el blog y en especial por este artículo, mi pregunta es…
    Estoy pensando en hacer una pagina para la venta de material deportivo. Especializada en el fútbol sala, hay muchas paginas con material de fútbol sala entre el de fútbol, pero en mi caso seria nada más que futbol sala, y especializarme en ello. Buscando ademas de los productos que todos tienen, algo mas específico. La idea la tengo muy verde, pero si que agradecería algunos consejos.
    Gracias y un saludo.

  87. Javier, no conocía mucho tu web -si te sigo en redes- y localicé este post antiguo de casualidad… googlero que es uno. :-)
    Tengo un proyecto (raro) ahora de ecommerce, y la verdad es que lo “clavas”. Me ha encantado, son las preguntas perfectas para hacerle al cliente!!
    Solo decirte que gracias por compartir!!

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