image

El CEO, el súper CEO y el presidente

Lo reconozco, en mi tarjeta de visita tengo puesto CEO. Pero lo grave no es eso, si no que además he puesto “fundador“.

Lo reconozco, me he dejado llevar por la moda de ser guaymolón y moderno. Además lo he extendido a todas las redes sociales en las que participo y creo que incluso en alguna parte del blog también me he pegado esa vacilada.

¿Y sabes que he conseguido? Que mucha gente me pregunte “oye, ¿y que narices es eso de CEO?” A lo cual siempre termino diciendo “pues nada del otro mundo, en mi caso lo que podría ser el gerente de toda la vida”. Y acto seguido pienso “¿y por qué no pongo gerente en lugar de CEO?, ¿y a quién le importa si soy fundador o dejo de serlo?”

Y entonces entro en una reflexión sobre capacidades, retos y metas. Y me pongo a pensar sobre las funciones y responsabilidades de alguien que monta una empresa y tiene que garantizar que ésta funcione, sobre todo cuando también debe asegurar que se paguen todas las nóminas haciendo que el crecimiento sea sostenible y aportando valor a los clientes y a la sociedad en general.

CEO es un término traído de EEUU, algo muy de moda hoy en día que todo el mundo quiere ser Jobs. Ya no nos conformamos con lo nuestro y queremos el apellido Valley para nuestros pueblos y ciudades. Pero no nos damos cuenta de que, lo que implica el término CEO original, aquí se nos queda grande.

En mi caso tengo una consultoría de ecommerce y alguna tienda online. Nada más. Nuestra oficina no tiene despachos y todos trabajamos en equipo. No somos una multinacional, ni tenemos departamentos con jefes de equipo, ni delegaciones, ni franquicias, ni nada parecido. Somos una pyme de toda la vida, entre 15 y 20 trabajadores, un grupo de profesionales llevando a cabo un proyecto. No hay juntas de accionistas, ni reuniones en las que se cortan cabezas. Solo mucha ilusión, pasión por lo que hacemos y muchas ganas de seguir aprendiendo y disfrutando.

En mis tarjetas de visita y perfiles de redes sociales debería poner lo que pone en las escrituras de la sociedad, lo que entiende todo el mundo, lo que realmente define la responsabilidad civil y legal que asumo en el proyecto y lo único que, si acaso, puede diferenciarme del resto del equipo. Debería poner “Administrador” o como mucho “Gerente” y punto. Es decir, el “pringao” al que van a ir a buscar como hagamos algo “chungo”. Vamos, lo que he tenido puesto toda la vida, incluso en empresas anteriores fundadas por mí. Hasta que un día alguien me convenció y me dijo que eso de “Gerente” estaba anticuado y que hoy en día se dice CEO.

Pero desde entonces he visto dos mundos. El mundo tradicional de la gente que no entiende lo de CEO y cuando se lo explicas te mira con cara de decir “este tío es idiota”, y el mundo “moderno” de la gente que le da más importancia a la forma que al fondo.

En ese “nuevo mundo” en el que está de moda presentar las empresas a los inversores, en 3 minutos, oiga!!! y en el que mucha gente (no toda) se esfuerza más en hacer un monólogo gracioso, digno del club de la comedia, que en presentar un modelo de negocio viable, sostenible y escalable, la pregunta que siempre se escucha es “¿quién es el CEO?”.

Entiendo que lo que realmente quieren saber es quién va a asumir la responsabilidad de la fiesta, ¿o quieren saber quién es que el ha tenido la idea y la va a desarrollar? Porque claro, son cosas diferentes. La idea la puede haber tenido alguien que tiene cero experiencia en crear y desarrollar una empresa, ¿se va a poner de gerente en la sociedad? ¿Va a estar preparado en garantizar ese crecimiento y crear un equipo, buscar y retener talento y monetizar la idea hasta el punto de asegurar las nóminas y gastos que necesite la empresa?

También puede ocurrir lo contrario, un gerente que sea capaz de hacer su trabajo con responsabilidad pero que no tenga la “chispa” de hacer de una idea una empresa rentable.

Bienvenidos al mundo en el que cualquiera puede ser CEO, o incluso súper CEO si consigues “levantar” (menuda palabra fea), a un grupo de inversores, unos cuantos cientos de miles de euros. También puedes ser Presidente si te lo propones, aunque sea de ti mismo.

Ahora fuera de bromas e ironías. Puedes poner lo que quieras en tu tarjeta de visita, lo realmente importante es la responsabilidad civil y legal que vas a asumir en el momento en el que te constituyes como sociedad. Bueno, también será importante el pacto de socios que hagas (si lo haces) en el momento en el que consigas socios trabajadores o inversores. Esos dos puntos definirán tu grado de responsabilidad y tu capacidad de decisión en el proyecto.

Olvídate de las etiquetas, no son nada más que un escaparate, una frivolidad para presentarse ante otros. Céntrate en el objetivo de cualquier empresa, la rentabilidad. No olvides tampoco tus valores y los que quieres trasladar al resto del equipo. Eso es lo que vale.

Ahora se me ha creado otro dilema ¿Dejo las tarjetas como están? ¿Vuelvo a poner “Gerente”? o ¿Quito todo y solo dejo el nombre?

Pero bueno, ya veré en otro momento lo que hago que hoy es domingo, la familia se está despertando y ahora tengo cosas más importantes que hacer que pensar en esto :)

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

69 comentarios

Deja tu comentario

  1. Para mi el palabro “CEO” tiene muchas connotaciones que lo diferencian de “gerente”. Para empezar, un CEO en España será, por lo general, la cabeza visible de una startup, o empresa que está naciendo y luchando por hacerse un hueco en el mercado. Es decir, más que un gerente será un “Chico para Todo” (término que tiene txarly, el CEO de nvivo en su perfil y que me parece muy esclarecedor), y aunque la propia gestión de la empresa es parte de su día a día, sus objetivos están más cercanos a “tunear” el modelo de negocio de su empresa para lograr que se adapte a la realidad del mercado, y a conseguir que su startup llegue a estar completamente engrasada.

    El término gestor, para mi, tiene sentido para empresas más desarrolladas, donde realmente hace falta alguien preocupado las 24 horas del día en gestionar todo lo que pasa en la empresa, ya que se han resuelto incógnitas como la de si el modelo de negocio es rentable o no, si hay mercado, etc. En ese punto ya lo que toca es gestionar y ejecutar, y ya no hacen falta tanto “malabaristas” que reorienten la empresa cada cierto tiempo para que pueda llegar a buen puerto.

  2. Gracias por tu aportación Jose. Tu punto de vista es interesante aunque no coincidamos. Lo bueno es que se reflexione sobre estos términos y los aspectos que representan o correremos el riesgo de estandarizar enfoques erroneos.

  3. Hace año y pico escribí algo por el estilo. Odio los modismos absurdos, importados a la fuerza y que demuestran lo acomplejada de nuestra sociedad. No se puede necesitar un coach para poder ir a mear por la noche porque tengamos miedo a la oscuridad, y no se puede ser CEO cuando realmente se es un humilde autónomo. Celebro tu post que habla de lo que realmente sufrimos los gerentes, dueños, socios o responsables de una empresa, que no es otra cosa que muchas horas sin dormir para que todos cobren sus nóminas a fin de mes. Os dejo el enlace a mi post sob este tema. Saludos y enhorabuena por el post. http://blogs.que.es/con-otros-ojos/2011/04/24/soy-autonomo-perdon-queria-decir-ceo/

  4. Gracias Alberto, me ha gustado mucho tu post y tu respuesta. A ver que dicen los demás :)

  5. Estupendo post, Alberto, y muy de acuerdo tanto contigo como con Echaleku en que el término está muy pervertido, pero lo mismo pasa con Community Managers, o incluso ocurrirá (por lo que voy viendo últimamente) con ECommerce Manager. Ahora bien, para mi la persona que dirige una startup es más un CEO que un gerente o director general, y prefiero el término por los pequeños matices que lo acompañan. Al final la persona que está al frente de una startup debe estar preocupada de ejecutar “el plan” a la perfección, medir los resultados y ser capaz de adaptarse a las nuevas necesidades o a los resultados que se obtienen. En castellano el término adecuado sería “director ejecutivo”. Ahora bien, si un director general/presidente es el “jefe absoluto”, un CEO o director ejecutivo es un puesto en el que tienes más jefes que nadie, ya que tienes que conseguir complacer a tus clientes, a tus trabajadores (que para una empresa de este tipo son totalmente clave para la consecución de objetivos), inversores, etc.

  6. Pero vamos a ver ¿startup? A ver si hay que hacer otro post cuestionando este termino jejejeje.
    ¿La startup se constituye como sociedad? ¿Hay una escritura? ¿Quién se pone como administrador? Dudo que lo sea un inversor o alguien diferente al que aporta la idea o impulsa el proyecto. Pues ya está, administrador o gerente.
    ¿La startup se configura como un autónomo? Pues poco CEO veo en un autónomo.
    No se, lo veo confuso.

  7. Javi, apuesto por la firma de un colega, que lo dice todo: “CEO y chico de los recados” :)

    M.

  8. jejeje, pero me sigue quedando la duda sobre el uso correcto del término.

  9. Javier Padilla

    Muy buen post Javi.
    1) Yo también me he dejado llevar y voy con el “CEO” en las tarjetas de visita. También soy víctima de la palabra “startup”, ya que se ajusta bastante bien a lo que es Moodyo Enterprises (No vale para 3dsignia que ya tiene 10 años o para El Desmarque, que tiene 7 años y una estructura asentada).

    2) Prefiero “CEO” a “Gerente” que me suena a blanco y negro o color sepia.

    3) Lo de “Director General” podría estar bien pero…en dos empresitas tecnológicas como las mías con 7 u 8 trabajadores suena demasiado pomposo.

    4) Mi definición de CEO no es demasiado ortodoxa. Para mí, CEO es quien gestiona cómo se parte el bacalao y se preocupa de que siempre haya bacalao que partir.

    Good night!

  10. Alvaro

    Coincido contigo Javier de lo absurdo de poner CEO en una tarjeta si no eres un Chief Excutive Officer, de verdad, es decir que tienes a tu mando a otros ejecutivos de otras areas y tu eres eres el maximo responsable de la compañia, por lo tanto para un autonomo, o una startup, que dudo que tengan departamentos con ejecutivos al mando, solo me parece una vacilada. Prefiero Director, Gerente, Administrador, lo demas es darse el pegote.

  11. José Luis

    Estoy totalmente de acuerdo con que existen estas modas que nos vienen importadas de aquellos paises que están más avanzados, esto se ve reforzado por la toma de posiciones de sus empresas en nuestra economía, pero personalmente estoy en tu linea de pensamiento. Te voy a comentar mi experiencia en este sentido.
    En las tarjetas de visita de las empresas y en la firma de correo electronico, en una tengo puesta CEO (por consejo de quien nos llevaba la comunicación) y en las demás solo el nombre (me siento más a gusto con estas últimas), pues para bien o para mal, cuando entregas en un evento la tarjeta que pone CEO la reacción del que la recibe es diferente, le dan mayor importancia.
    Por lo tanto, entiendo que ya no es solo una cuestión de concepto sino de posicionamiento social y empresarial no siendo solo cuestión del que se denomina sino del que recibe el mensaje.

  12. Gracias Javi, me gusta tu concreción :) pero no te mojas :p

  13. Gracias Álvaro, me parece super correcto lo que dices. Lo que intento descubrir es si el significado de CEO es el mismo en EEUU que aquí. Porque ciertamente, por los comentarios que veo, el significado es totalmente diferente.

  14. Claro Jose, pero ¿que tiene más lógica? ¿Hacer caso al posicionamiento social o a la coherencia de la exactitud en la traducción e interpretación del término?

  15. Javier Padilla

    Vale, me mojo: Deja CEO.

    1) Es correcto
    2) Estarás contribuyendo a que la gente aprenda inglés
    3) Es más completo que gerente.

    ¿Mejor?

  16. Amparo

    Me parece un post muy acertado. La hora de definirse en unas tarjetas de visita también fue un dilema para nosotros.

    Como periodista, tendría que defender la necesidad de encontrar un término que defina exactamente la función de cada uno. Pero se me antoja complicado encontrar un único “palabro” que englobe a una persona que tiene una idea, la desarrolla, la defiende ante inversores, crea un equipo para llevarla a cabo, paga nóminas, se encarga de comprar el papel higiénico cuando se agota, llama al técnico de la persiana cuando se estropea…

    Lo que sí me parece es que el gerente de toda la vida no se encarga habitualmente de hacer todas estas cosas y no sé tampoco si el CEO en EEUU lo hace. También habría que diferenciar entre empresas grandes y pymes, sobre todo las pequeñitas que son las que más abundan en España. Seguro que los cargos en unas y otras no se corresponden en las funciones.

    En realidad, me importa poco el nombre del cargo en sí; el hábito no hace al monje. Si el inversor que se va a fijar en mí pregunta por el CEO, seré el CEO. Si pregunta por el gerente, responderé también,… (Conste que no lo soy, ejerzo de presidenta de honor jajaja). Ahora en serio, me parece que no te he ayudado a aclarar nada, pero creo que debes dejar las tarjetas tal y como las tienes, que no está la economía para derrochar mucho. Si alguien te quiere encontrar, seguro que lo hace, como CEO, como gerente o como máster del Universo.

    Saludos desde “Dos Hermanas Valley” 😉

  17. José Luis

    Para mi siempre la coherencia, pero las modas en muchas ocasiones son carentes de esta coherencia y se producen desviaciones conceptuales que en ocasiones llegan a prostituir el término.
    Bajo mi punto de vista, no es lo mismo un presidente, un director general – administrador (El uso de uno u otro estará en función del tamaño de la organización) y un gerente, creó que un CEO sería el administrador/director general.

  18. Pau

    En las mías no tengo puesto ningún cargo, Javier. Piensa que quien tiene una targeta tuya es porque lo conoces y sabe mínimamente quien eres y que haces en la empresa. Si usas la palabra consultor en tu negocio, socio consultor puede ser una buena opción, aunque tal vez es demasiado “clásico”. Cuando me presentan en ponencias o en los medios muchas veces me presentan como socio o como socio consultor de Parellades Consultores. Te puede servir?

  19. Si Pau, es muy buena opción. Pero como comento por aquí me gustaría llegar al fondo del asunto, es decir, que podamos definir la traducción correcta del término. La palabra Gerente no tiene dudas, porque está definida en una escritura. Pero ¿CEO?

  20. Mucho mejor Javi, muchas gracias amigo. Pero ¿la traducción y sentido literal?

  21. Amparo, me has aclarado mucho, de verdad. Lo mejor es lo de “si preguntan por el CEO allí estaré, si preguntan por el gerente también” 😉
    Gracias.

  22. Gracias por la aclaración Jose. A ver si los que tienen un día a día con CEOs de EEUU y de España les apetece participar dando su punto de vista.

  23. Javier Padilla

    A ver, si quieres traducirlo al castellano, lo más correcto sería, desde mi punto de vista, “Responsable de Operaciones”.

    Puedes poner “Jefe de Operaciones”. Ambas cosas son “CEO” y están en castellano.

  24. Amparo

    Me alegro! Un apunte: yo soy partidaria de utilizar el español siempre que se pueda, sin necesidad de recurrir a términos extranjeros, ¿por qué no poner consejero delegado sin más en vez de CEO? Creo que dice lo mismo, pero en español. Fundeu, por ejemplo, recomienda traducir el cargo como primer ejecutivo si no se conoce la parcela concreta. A lo mejor consejero delegado es menos “guay” de cara a los demás, pero ya hemos quedado en que eso no nos importa, no?

  25. Un auténtico CEO para un proyecto empresarial suficientemente ambicioso sólo debería preocuparse de tres aspectos clave (los más “clave”)

    1.Seleccionar y fidelizar al mejor equipo del mundo
    2. Liderar la comunicación del proyecto
    3. Asegurarse de que la empresa no se queda sin dinero

    Aspiro a poder actuar como tal, algún día.

    ¡saludos!

  26. Javi, en eso discrepo. Estoy ás a favor del concepto “director ejecutivo”, el que dirige al resto de directores. Entonces ¿qué pasa si no hay más directores? Jeje

  27. Claro Amparo, ya os he contado que hasta hace un año que un socio mio me dijo que “molaba más” decir CEO, yo ponía Gerente y punto.

  28. Gracias Jaime. Me parece un muy buen resumen. ¿Es necesario llamarle CEO? Si así fuera ¿qué diferencia al CEO que empieza con un equipo de 4 al que dirige cientos o miles de personas?
    Hay que separar esas distancias.

  29. En mi opinión, un equipo de 4 personas no debería tener CEO. Con un jefe, líder o arbitro es suficiente. Y por supuesto, toca repartirse tareas del mejor modo posible.

  30. Jack

    Wikipedia arroja un poco de luz en el asunto

    “En inglés se utiliza la expresión chief executive officer (traducción literal: oficial ejecutivo en jefe u oficial superior) o su acrónimo CEO o managing director (MD), para designar a la persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación anglosajona. Debido a la creciente globalización[cita requerida] el término CEO se emplea en países no anglosajones, principalmente en las empresas de corte tecnológico.

    Ni el Diccionario de la Real Academia Española, ni la Fundación del Español Urgente han recomendado el uso del término CEO en español para referirse al puesto de Director Ejecutivo. La Fundación del Español Urgente aconseja usar consejero delegado o primer ejecutivo, en lugar de las siglas en inglés”

    Honestamente para una micropyme lo veo muy como ha puesto Alberto, una tontería como una casa. Ya si tienes algunos empleados y cierta estructura… pues bueno, le veo mas sentido, aunque claro, desde luego, CEO queda 10000 veces mas cool que consejero delegado, director ejecutivo, y ya no digamos gerente. Yo diría que lo mas razonable para la tipica startup de 3 socios es que se pongan “fundador” y poco mas…

  31. Gracias Jack por la información. Lo cierto es que la traducción la tenía clara (y creo que todos también) pero no me había parado a pensar ni a mirar lo que dice la RAE. Aunque ellos suelen ir bastante con retraso ¿aceptarán alguna vez el término CEO y lo adaptarán a las realidades de nuestro tejido empresarial?

  32. En mis tarjetas de visita pone “el futuro ya no es lo que era” ni ceo, ni fundador, ni gerente, … claro que sobre todo se la doy a emprendedores, si tuviera que ganarme la vida como consultor para grandes empresas pondría otras cosas 😉

  33. Gracias por compartirlo Javi. Pero, independientemente de lo que cada uno ponga ¿crees que el término se está usando correcta o incorrectamente en España?

  34. No sucede sólo aquí. En 2003 trabajé en canadá cómo desarrollador. Había unas 10-15 personas en la empresa y menos los 3 desarrolladores, todos tenían cargos cómo “director”, “manager” ó “chief executive”.

    Sobre el término CEO, en general se usa incorrectamente, pero en particular debes poner lo que más cómodo te sientas. Hay personas a las que llamarse CEO les sienta cómo un disfraz y a otros les parecerá bien ser CEO.

    No es importante en ningún caso, sólo es un título.

  35. Manuel Gaviño

    A mi parecer CEO lo puedes usar en contacto con empresas
    TIC. Otra cosa es que quieras hacer como cliente a un pequeño negocio que no tiene página web o tienda online y como es mi caso, en el sur de Andalucía. Entonces lo más correcto, pienso, es Gerente.

  36. Pues que quieres que te diga… Si está de moda CEO, pues deja CEO. No hay porque lamentarse o avergonzarse.

    Aunque si es cierto que eso de CEO y fundador o propietario a la vez suena raro por muy cierto que sea…

    En startups minúsculas es mejor obviar títulos. Yo soy owner-CTO-CMO-SMO y aumentando. Me gusta más “Supreme Manipulator” (cortesia de http://startupjobtitlegenerator.com/)

    Mira, a mi mientras no te pongas Ninja…

  37. Emmanuel Jiménez

    CEO es un término que, para mi gusto, se ha generalizado totalmente. Diría que ya simplemente designa el puesto en el que alguien dirige algo. Sea correcto o no, es irrelevante a estas alturas. Sería como decir que utilizamos mal la palabra “twittear”, cuando es “tuitear”. CEO es una palabra en sí misma, con múltiples usos.

  38. Eii David, pues lo de Ninja mola, por lo menos impactará jejeje “-¿que eres en la empresa? -Soy el Ninja ¿que pasa” jejejeje
    Gracias por tu comentario.

  39. Emmanuel Jiménez

    Leyéndoos, me he dado cuenta de que está mucho mejor ser original. En mi tarjeta voy a poner: “Emmanuel Jiménez Jiménez, The Power of Chaos” XDXDXD. Ese será mi puesto dentro de la empresa.

  40. En mis tarjetas y en las de mi equipo aparecen nombre, mail, blog, twitter, facebook, teléfono, la dirección física y virtual de la empresa…y lo más importante: el logo de Agora

    Siempre me pareció de mal gusto que la imprenta nos encasillara en algo tan prosaico como un cargo

  41. Quita quita, aún te pones Ninja, te cruzas con un Samurai, y se lía parda!

    A mi me gusta más aquello de… ¿Que eres en la empresa? Si te lo digo, tendría que matarte. Y como tiene que ser en inglés para que mole, sería ICTBIWHTKY (I Could Tell But I Would Have To Kill You)

  42. Javi,

    Yo realmente pienso que la diferencia es una cuestión de la época que nos ha tocado vivir a cada uno.

    La primera vez que un gerente me dio su tarjeta ponía CEO y cuidadosamente la guarde y no tarde en desemarcarme y dedicarle 15-20minutos para buscarlo desde mi antigua blackerry Jejejeje

    El término gerente solo lo escucho de los abueletes como tu en edad de hacer reflexiones en voz alta! :-)

  43. Raúl, no me seas cabroncete que soy un abuelete muy bien conservado jejejeje. Creo que me conservo bien porque sigo teniendo espíritu joven, me sigo sorprendiendo de las cosas, sigo arriesgando, y sobre todo, sigo haciendo reflexiones en voz alta. Soy un abuelete social y lo soy desde hace 16 años que montaba las primeras quedadas del IRC jejejeje :)
    Gracias por tu comentario, siempre es un placer verte por estos lares.

  44. Hola, acabo de montar mi propio negocio, también estuve pensando que poner en la tarjeta, al final sólo puse “marketing digital” en vez de CEO, Gerente o Director General, quiero que me relacionen con un oficio o un sector, no con un cargo, sobre todo ahora al principio, pienso que ser generalista puede ayudarme. Quién me conoce ya sabe que soy el fundador, gerente, señor de la limpieza etc…, del chiringuito y quien no me conoce creo que lo que tiene que saber es en que puedo o podemos ayudarle.

  45. coronelcactus

    Definitivamente si tienes tiempo para contestar a cada uno de los 25 comentarios de una entrada en tu blog personal, no eres CEO.
    CEO es la cabeza máxima visible de una GRAN compañía que cotiza en bolsa.
    Véase por ejemplo el CEO de la empresa donde trabajo, Martin Craighead. http://www.forbes.com/lists/2012/12/ceo-compensation-12_Martin-S-Craighead_KAEP.html
    Con un salario anual de 4,39 millones de $

    Para una pyme, con director ejecutivo o fundador vas sobrado.
    Realmente, CEO son palabras mayores. Así lo veo yo desde la perspectiva de trabajar en una multinacional anglosajona.

  46. coronelcactus totalmente de acuerdo contigo :) nosotros somos una pyme pequeña de entre 15 a 20 trabajadores, por eso escribí el post jeje.
    Es un placer responder a todos lso comentarios, además es parte de mi trabajo jeje.

  47. coronelcactus

    Otro apunte. La imagen que usas para titular tu entrada, está sacada de otro blog. Básicamente es la primera imagen que sale en google cuando buscas “CEO”. No deberías usar imágenes de otros usuarios, sin mencionarlo (quizás hablo de más y tienes su permiso o es o incluso tuya la foto!). Más que nada porque siendo alguien que se dedica a cosas relacionadas con el diseño web, parece como que te la has currado tu.

  48. coronelcactus

    El placer es mío. Muy currado el blog y muy interesante tu proyecto profesional. Digno de envidia.
    Felicidades.

  49. Gracais. Respecto a lo de las imágenes, muchas son mias y otras son de banco de imágenes que se compran por créditos. No son muy caras y merece la pena, pero claro, con esos precios no hay exclusividad y las tiene mucha gente. Esa imagen en concreto está en mil sitios pero cuesta 2€ :)

  50. Jose Ramon diez de revenga

    A mi me gusta mas denimonarme “vicepresidente” haciendo un guiño a la película American psycho en la que todos los amiguetes (que no hacían otra cosa q ir al gimnasio y a discotecas y restaurantes caros) eran vicepresidentes. ademas así tu interlocutor se queda preguntándose quién será el Presidente (aclaracion: yo soy gerente/director/chicodelosrecados/pagador/cobradordemorosos/pedidordepolizas/organizador/estratega/comercial/jefederrhh de una empresa de cuatro empleados y… definitivamente me mola decir que soy el Vicepresidente, asi con mayúscula, sobre todo a los que no conocen la empresa)

  51. ¿Porque no pones simplemente a lo que dedicas? Como por ejemplo Consultor ECommerce.

  52. Pingback: Quiero volver a ser comercial. El blog de Javier Echaleku Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

  53. Rafa

    CEO?? Y de Elche…no me digas mas.

  54. Pingback: Diferencias entre CEO, managing director y presidente. ¿Quién es el “top dog” o “mandamás” de la empresa? | José Luis Guillamón

  55. mayte Aparisi

    GENIAL, JAVIER…
    Me ha encantado… He llegado a ti porque hoy estaba en el mismo diléeeeema…
    Ja, ja….

    UN saludo y buen finde…

  56. Diego Chacur

    Saludos, muy bueno el post, aunque personalmente no comparto el uso de estos titulos honorificos como CEO o Gerente General, cuando hablamos de micro, o Pymes, presentarse como CEO de un emprendimiento de 3 personas no tiene impacto de marketing, no promociona ni vende la imagen de la organizacion, del mismo modo que el amigo Jobs se hubiera presentado solo como “jefe” de Apple, en definitiva son terminos que se ajustan a una estrategia de promocion de una empresa para vender su nombre.

  57. Margarita

    Si te sirve de algo, yo soy dueña de una empresa y en mi firma y tarjeta me he puesto socio fundador . Queda efectivamente muy serio, pero para mi CEO es mas administración de las TIC y por lo tanto ejecutor , no lo asocio nada con gerente ni como dueño. CEO es el responsable/administrador de un departamento no de una Empresa . Bueno es mi opinión

  58. Paco

    Un CEO no es nada si no contrata a un coach para que le transmita todo su expertise en el management del know-how de la compañía.

  59. buenas tardes a todos,
    me ha parecido un excelente post JavierEchaleku, sobre todo por el final que deja abierto el debate 😉
    Al igual que muchos de vosotros, soy un una startup de reciente creación y acabamos de adjudicar el diseñador, y es ahora cuando me surgía la misma pregunta que a vosotros.
    ¿que poner en las tarjetas?
    viniendo al caso , el diseño es lo mas importante y lo que muestre las tarjetas, firmas o sellos…. tambien . deberían transmitir la idea de tu negocio y quien eres tú, tu puesto.
    donde puesto o cargo tiene que reflejar quien eres o que haces”
    yo podria ser Founder, CEO, Presidente, administrador, gerente, CTO…… pero soy CIO http://www.monografias.com/trabajos15/cio/cio.shtml
    Estos perfiles tienes unas características que los diferencian, por las funciones que desempeñan en mi caso no es lo mismo un IT MANAGER que un CIO.
    empece siendo administror de sistemas, luego it manager, luego responsable de la tecnologia e informatica, y por ultimo Jefe de la información y comunicacion siendo responsable tambien de todo lo anterior. UN CIO
    en mi consultoria de inteligencia de negocio mi papel como CIO nos da una vision 360 del gobierno de tecnologia y RRHH, y con ello elaboramos las propuestas y proyectos.

    por tanto, he decidido coger lo mejor de los dos planteamientos…
    Carlos Tejero
    Gerente / CIO
    queda claro que esta en dos idiomas y el que no sepa lo que es CIO cuando me pregunte se lo explico !! 😉
    Muchas gracias a todos y espero que vuestro caso tambien toméis vuestras propias decisiones, innovar si es necesario! hay que arriesgar, medir, y mejorar 😉

Deja tu comentario