El factor momento a la hora de emprender. Caso Elesapiens.com

En Logocomunica hemos lanzado recientemente un nuevo proyecto que hemos desarrollado para un cliente, ya amigo, y que he querido incluir en esta sección de “emprendedores con pasión” por todo lo que he vivido con el equipo de trabajo a la hora de comprender y materializar esta impresionante idea.

Cuando Antonio Vega (@ZiguVega) nos propuso el trabajo vimos que no era 100% un eCommerce al estilo de lo que estamos acostumbrados, pero tenía un componente de venta online que me resultó atractivo desde el principio, imagino que por el reto que suponía aventurarse a algo tan innovador y diferente. Los retos me pueden, ¿qué le voy a hacer?

Además había tanto por hacer que resultaba apasionante la idea de estar en el momento más embrionario de algo así, teniendo en cuenta que la estrategia, el producto, el equipo y la capacidad financiera sí que estaban más avanzadas. Es más, sin el impresionante equipo de trabajo que se ha creado con los componentes de Logocomunica, de Zigurat y de Elesapiens, muy probablemente este proyecto no hubiera nacido tan rápido y tan sano. (ojos de padre jejeje)

Había que darle forma, estudiar diferentes estrategias y decidirse por un camino. No había tiempo que perder porque “el momento” era un factor importante a tener en cuenta.

Hoy ya tiene forma, ya está en movimiento y ya vamos recopilando la información que necesitamos, pero en todo este camino he descubierto un trasfondo emprendedor con tanta fuerza que le dije a Antonio “cuéntame las motivaciones del proyecto para que la gente las conozca” y me escribió este post que yo ahora publico en mi blog. Espero que os guste.

Antonio Vega y Elesapiens.com

“¿De dónde surge la idea de montar la empresa?” Me preguntó Echaleku la semana pasada. “Escríbeme unas notas y sacamos un post en mi Blog.”

¿De dónde surge la idea de montar Elesapiens (@elesapiens) ? Me pregunto yo, sabiendo la respuesta pero ante el reto del papel en blanco. De la necesidad, de la experiencia, de la intuición, del gusto por el riesgo… De todo y de nada.

No es fácil explicar las motivaciones que nos llevan a emprender, a arriesgar. Las verdaderas razones probablemente se encuentran en la combinación de estas motivaciones coyunturales, que aparecen en un momento determinado,  junto con otras más profundas, más antiguas, más pegadas a las raíces. Motivaciones que en muchos casos tienen su origen en el medio ambiente, en una cultura familiar que educa y crea las condiciones necesarias para que la iniciativa nazca. Las condiciones necesarias para el emprendimiento… La piedra filosofal que ahora persigue el gobierno de España como una de las claves para reducir el paro en este país.

Pero volvamos a Elesapiens y a sus motivaciones coyunturales, que es el origen de este post.

Para entender bien todo esto, explicaré que Elesapiens Learning & Fun es una empresa que produce y comercializa contenidos educativos digitales e interactivos basados en el entretenimiento (www.elesapiens.com). Esto no es algo nuevo para nosotros, en realidad llevamos produciendo este tipo de producto desde el año 2009, pero siempre a la carta, bajo encargo de instituciones y a través de Zigurat, la agencia de comunicación en la que participo. En 2011, después de varios proyectos sobre contenidos educativos con muy buena valoración por parte de colegios y padres nos preguntamos: ¿Y si en vez de producir bajo encargo, creamos una colección completa? ¿Y si la traducimos a varios idiomas y la comercializamos en varios países? ¿Quién está haciendo algo parecido? ¿Cómo está el mercado de los contenidos educativos digitales en España? ¿Y en USA? ¿Y en Brasil?…

¡Y nos lanzamos! Estudio de mercado, prospección en países, búsqueda de financiación, plan de negocio, muchas dudas e incertidumbres y algunas certezas. Y en las certezas más básicas es donde encontramos las más poderosas motivaciones coyunturales. Y sobre todas, destaco en este post una: el momento.

¿Por qué ahora? (Con la que está cayendo, pensará alguno). Porque ahora es el momento.

Pocas veces se ven tan claramente alineados los factores del cambio en un sector empresarial. Cambio que no garantiza el éxito pero que genera las condiciones necesarias para la aparición de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones adaptadas a nuevas realidades.

¿Y cuáles son estas nuevas realidades?:

  • Una tecnología preparada para dar respuesta a la creación y a la rápida distribución de productos y contenidos.
  • Un cambio de hábitos en una sociedad donde la fractura tecnológica es cada vez menor.
  • Una generación de nativos digitales ya incorporada a las aulas.
  • Unos modelos educativos que no dan respuesta a una sociedad que adquiere y transmite conocimiento de formas nuevas y diversas.
  • Una creciente capacitación tecnológica por parte de los educadores.
  • Una mayor demanda de soluciones adaptadas a una realidad tecnológica y social acorde a la actualidad.
  • Uno modelo educativo de éxito probado, como Corea del Sur o Finlandia, en los que la tecnología tiene una incuestionada presencia.
  • Una poderosa industria tecnológica que ya ha puesto sus ojos en el sector educación.
  • Unas economías emergentes, que sin ataduras del pasado, apuestan decididamente por soluciones de nueva generación.

Podría seguir…

La inclusión de las TICs en la educación está despertando. Las señales están ahí y un mundo de oportunidades se abre ante nosotros. Siendo emprendedor no puedes dejar pasar este tren.

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