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Emprender hoy en día en el eCommerce

Voy a hablar de tres términos que separados tienen mucha dificultad pero que si los juntamos se convierten en una bomba de relojería. Estos tres términos están contenidos en el título y voy a explicarlos por separado para después juntarlos y hacerlos explotar para el lector. “Emprender“, “eCommerce” y “hoy en día

Emprender es un término cargado de pasión, de valentía, de incertidumbre, de incomprensión y de mucho riesgo de fracasar. No emprende el que puede si no el que quiere, no emprende el que debe si no el que desea, no emprende el que se siente obligado si no el que es libre de elección.

Emprender es una aventura de locos, un experimento de unos pocos en el que muchos menos consiguen salir airosos. Es una actitud y una forma de ver la vida, a veces sin más explicación que el propio hecho de serlo.

Emprender está de moda, o eso nos quieren hacer creer.

El eCommerce es un arte sin maestros, es vender en un medio nuevo sin todavía demasiadas reglas fijas, es comerciar con una filosofía cambiante y veloz que pocos consiguen entender.

El eCommerce es la mezcla de la tradición del comercio con la innovación de la tecnología, es solera y novedad, es clásico y moderno.

El eCommerce tiene un lenguaje propio, habla de embudos de conversión, de analítica web y de usabilidad. Se obsesiona por las visitas y por la viralidad, es social pero intangible, real pero irreal, es de personas y de bits.

El eCommerce está de moda, o eso nos quieren hacer creer.

Hoy en día estamos perdidos, nos han roto los esquemas, nos han llevado a lo más profundo de un pozo del que no tenemos claro si hemos tocado fondo.

Hoy en día tenemos un panorama difícil, aunque dicen que en las crisis nacen las oportunidades. Tenemos pasado pero no tenemos claro el futuro porque nos están matando el presente.

Hoy en día millones de parados decoran las listas del Inem. Las arcas del estado se agotan por mal gasto y choricerías varias y las tijeras hacen su agosto en todos los sectores.

Hoy en día no debería estar de moda.

Entonces, ¿por qué nos venden que emprender es la solución a la situación que vivimos hoy en día? ¿Por qué fomentan que sea gracias al eCommerce montando tiendas online? Además ¿Por qué nos anuncian a bombo y platillo que es barato, casi gratis, y cualquiera puede hacerlo? ¿A caso alguno de los que lo promulgan lo ha intentado y experimentado en carne propia?

Imagino que todo esto se produce porque interesa que se crea. Veo que la ignorancia de quien lo dice se convierte en irresponsabilidad para con la sociedad. Entiendo que, por otro lado, existe un fondo inocente de intento motivacional que pretende salvar almas evangelizando algo que no se conoce. Observo día a día que la gente se lo cree, porque me llegan diariamente a la consultoría un montón de personas queriendo montar una tienda online “sencilla” (cuando quieren decir barata), o me dicen que tienen el modelo de negocio “super claro” (cuando quieren decir que desearían tenerlo tan claro).

Pero llegados a este punto me dan igual los “por qué” y me voy a centrar en los “cómo” y en los “cuando”

Entrar en el mundo de la venta online, hoy en día, si eres emprendedor y empiezas tu negocio desde cero, es como competir contra Goliat siendo David. Puedes ganar, no te digo yo que no, pero te va a costar mucho trabajo y va a ser una pelea a muerte y sin contemplaciones.

Ya no vale tomar como referencia a los que empezaron hace 6 años (abismo temporal en términos de internet), porque en ese tiempo el mundo era muy diferente, internet era muy diferente y la sociedad era muy diferente.

Hoy en día el talón de Aquiles del eCommerce son las visitas a la tienda, es lo realmente difícil conseguir cuando empiezas. Por muy bonita que sea tu tienda no vas a conseguir visitas si no tienes unos buenos contenidos, un “algo” que te haga único y una capacidad de viralizar tu concepto que, a todas luces, va a tener un coste, en tiempo si lo haces tú o en dinero si lo subcontratas.

Parto de la base de que tienes el producto para vender, la logística clara, los márgenes comerciales bien definidos y un precio, calidad y servicio competitivos. Pero solo con esto (que ya es bastante) no es suficiente si al “abrir la persiana” no tienes miles de personas esperando en la puerta cada día para conocerte.

Claro que se puede emprender con un eCommerce hoy en día, pero vas a necesitar una serie de cosas si no dispones de un gran capital para invertir, que será lo más normal visto lo visto.

Lo primero una idea innovadora. No plantees que vas a vender vino si no que inventa una nueva manera de vender vino. No te pongas a vender zapatos si no que busca un nicho que no esté explotado o cubre una necesidad que no esté cubierta.

Vas a necesitar formación, mucha formación, constantemente formación. Ve buscando cursos de eCommerce, de redes sociales, asiste a eventos de internet, de emprendedores, ferias de comercio electrónico, lee blogs, cómprate libros, recorre España en busca de todo aquél foco de información que pueda llenar tu cabeza de conocimiento y tu corazón de motivación.

Si no tienes presupuesto, aprende y haz. Empieza tu solo, olvídate de proveedores y de desarrolladores. Trabaja tu idea, dala a conocer, aunque tengas que  terminar la venta por señales de humo. Testea si tu concepto puede convertirse en la piedra que derrotará a Goliat y coge fuerza. Hazte respetar en el sector, gana confianza y conviértete en una autoridad en la materia. Llevará tiempo, pero se puede conseguir.

Serás como “Juan Palomo” pero necesitarás equipo. Convence a los mejores para que participen en tu idea, no será fácil pero si lo consigues será buena señal de cara a convencer a otros a que te compren.

Primero vende conocimiento, vende ilusión y pasión por algo, ofrece lo que tengas para que otros te sigan y crea comunidad. Y si mientras tanto tienes que capitalizarte vendiendo servicios no tengas miedo a hacerlo porque necesitarás todo el capital disponible que puedas conseguir.

Hoy en día hay oportunidades, se puede emprender con un eCommerce. Nadie te va a regalar nada y el camino no será nada fácil. Pero con buena formación, con innovación, con pasión y con una gran dosis de buena suerte, de oportunidad y de visión puedes encontrar un hueco por el que penetrar en un mercado y hacerte un gigante.

A por ello.

Javier Echaleku

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22 comentarios

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  1. Jack

    Excelente como siempre, Javier.

    Una cosita que me corroe, y mas diciendo que es la cuestión crítica: en una ecommerce nueva, y suponiendo que todo lo que has dicho se cumple, ¿qué es lo mejor que puede hacer para empezar generar tráfico? sem, cpm, social media… ¿¡o todo a la vez!?

    Saludos

  2. Hola Jack. Pues depende de muchos factores.
    De tu presupuesto, de tu conocimiento base, de tu sector, publico objetivo, competencia…..
    Muchas veces crees que vas a conseguir resultados con unas acciones y luego te das cuenta que no funcionan y debes cambiar de rumbo.

  3. Da pena, pero muchos no lo entienden. No ven el trabajo que hay detrás, las horas, los esfuerzos, los números…

    Quizá lo mejor es que sepan por ellos mismos que esto no es llegar y besar el santo. Así aprenden :)

    Manuel

  4. Gracias por la respuesta Manuel. Efectivamente es importante que se valore el trabajo que hay detrás.

  5. Daniel

    Vaya Javier me has cortado el rollo. Yo soy de esos que iban a montar una tienda online y ahora ya no sé. Estoy de acuerdo que emprender por emprender no es la solución. No todo el mundo vale para hacerlo. Hay mucha gente que cree que montar una tienda online es fácil y además en una par de años te forras. Hay gente que monta una tienda online simplemente porque ahora mismo no tiene otra cosa. Supongo que te refieres a este tipo de gente ¿no?. Pero luego estamos nosotros, los comerciante de toda la vida que nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos y buscas en el comercio electrónico una vía de ventas distintas a las tradicionales. No tenemos formación ( asistiré al cursos de Madrid el día 10 oct. ). No tenemos un producto novedoso, (trabajamos en el sector decoración), y cada vez hay mas tiendas online de estos productos. Entonces ¿que hacemos? Al final tienes que dar el paso al comercio electrónico, pero si es tan difícil como tu dices… Yo creo, y después de mirar muchos foros y blog, que montar una tienda online es igual de complicado que un comercio a pie de calle. Pero bueno, hay que intentarlo!!!.

  6. Jeje Daniel, no quería desanimarte. Pero la vía del ecommerce como venta online tampoco es la única alternativa al comercio minorista. ¿Leíste mi post de “el comerciante tuitero”?

  7. Daniel no te desanimes!

    Creo que lo importante es que tengas claro que te enfrenta a un reto que no será fácil. Si tienes ilusión y ganas por aprender a vender por internet, a captar tráfico, a hacer el mk online….

    Está claro que supone un gran esfuerzo, tanto en tiempo como en recursos, pero como en todo, las cosas bien hechas suelen tener sus frutos.

    Yo soy partidario de probar low cost para confirmar que puedes competir, que tienes el producto que la gente quiere, etc…sin que eso suponga invertir 50.000€.

    Si te dedicas al sector en offline, yo proabaría 😉

    Suerte!

  8. la formación es vital, rodearte de gente que controla otros campos diferentes al tuyo también lo es. Después está la retroalimentación; experimentar con diferentes acciones, observar los resultados y modificarlas si es preciso.
    Muchos creen que al abrir una web online, empezarán a vender desde el minuto uno.
    Como perfectamente explicas, el ecommerce es una disciplina totalmente diferente, “casi” nueva, y con un largo recorrido.
    Pero bueno, como ya explicaste en uno de tus posts…a emprender se aprende emprendiendo, y en el e-commerce…también.

    Saludos, máquina.

  9. Eva

    Cierto es que abrir un ecommerce por tus propios medios es relativamente barato, o casi gratis. Pero conseguir tráfico cualificado, que convierta; es otra cuestión bien distinta. Barato y rápido y con poco esfuerzo raramente suele darse
    Como salida alternativa y “rapida” del descenso de ventas personalmente no lo veo. Los ecommerce suelen tardar un tiempo en consolidarse, y si no tienes mucho dinero para invertir aun más, porque debes hacer el aprendizaje tu solo.
    A veces tambien se nos intenta convencer que las tiendas online es cosa “de informáticos” , y en mi opinión, aunque con un contenido técnico importante tiene mas que ver con la idea de negocio, que con otra cosa.

    En cualquier caso una reflexion me gustaría añadir . Las “tiendas online marca blanca” o aquellos mayoristas /fabricantes que estan facilitando/vendiendo copias de bases de datos de sus productos , o simplemente vendiendo tiendas ya montadas, para que sea más facil la implementación de una tienda. Este tipo de tienda habitualmente no vende , porque es un clon de varias mas que estan operativas antes que ella y por tanto haciendo algo que a google no le gusta el contenido duplicado o copiado.
    . Los mayoristas deberían si facilitar toda la información posible para crear esa tienda online , pero en lugar de alentar que es muy fácil , ( lo subes via csv y ya está) , alentaran a los nuevos a la creación de su propio contenido, descripciones etc, como unico camino de diferenciación y de obtención de tráfico y conversiones

  10. Gracias Bernat. Espero que estéis avanzando en vuestro proyecto. Ya me contarás :)

  11. Gracias Eva por tu respuesta, casi vale como contenido para un nuevo post jejjeej.
    En serio, estoy totalmente de acuerdo contigo.

  12. El problema de todas esos nuevos ecommerce que surgen, muchas veces, es que apuestan su crecimiento a una politica de orecios extra bajos.

    Estoy empezando, no arriesgo mucho, lo pongo mas barato que todos los demas y si cae algo, pues bueno es.

    ¿Que ocurre? En el mejor de los casos consigue ventas, y la exingia del cliente y del sector le obliga a reestudiar precios (cambio de agencia para acortar entrega, aumento de stocks para acortar plazos, …), y este reestudio de precios le haceperder el valor inicial en el que baso su estrategia.

    En el peor de los casos no tiene ventas (no da confianza a sus visitantes por su atencion al clientebdefectuoda, sus largos plazos de entrega, …), pero deja la “bomba” (un precio demasiado bajo) en la web con el perjuicio general del sector y de la competencia.

    Es muy importante nacer con la estrategia bien definida. En ciertas cosas luego es muy complicado volver atras..

    Y como decia un amigo al hilo de lo barato que es montar una tienda online: …”vender por internet es facil, lo dificil es que compren…”

    Saludos!

  13. [ironic] me voy a autoproclamar gurú del ‘probar el modelo low cost’ [/ironic]
    xD

  14. Daniel

    Gracias Nacho!!!

  15. Excelente articulo para variar! miro hacia atras varios meses y veo que lo que has escrito es todo realidad,afortunadamente nosotros hemos hecho muchas de las cosas que dices y vamos tirando y con post como estos nos ayudaras a cometer menos errores.

    Por cierto casi nos chocamos en madrid el 26 sep, la proxima vez te atraco a preguntas jejeje.

    Gracias por todo y un saludo.

  16. jajajaaj Nando. me puedes atracar cuando quieras. Me hace mucha ilusión cuando la gente me saluda y se presenta como lectora del blog :)
    Gracias por compartir.

  17. Buen post como casi siempre :)) aquí añadiría lo de: “ideas a 1 dólar y desarrollos a 1 millón”. Montarlo puede ser fácil pero desarrollarlo y que funcione es otra cosa, sin contar con la rentabilidad, hay muchas grandes empresas quemando dinero para conseguir trafico, notoriedad y vender…sin llegar a ser rentables, pero eso ya es otra historia!

  18. Si Carlos, imagino q hablas de casos como Amazon que, según cuentan las malas lenguas, venden con rentabilidad negativa para reventar el mercado.

  19. Pingback: Lean StartUp aplicado al ecommerce. En el blog de Javier Echaleku Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

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