Emprender no mola nada

Estoy hasta el gorro porque últimamente se habla mucho de los emprendedores como si fueran una raza salvadora del mundo o algo parecido. Más bien creo que se está usando como argumento político para escurrir el bulto, eludir responsabilidades y ganar votos. Yo he hablado muchas veces sobre cuestiones relativas a emprender pero con la única intención de motivar al que tiene ganas de hacerlo.

Señores políticos, quiero decirles que es inutil que convenzan a la gente a que emprenda. Emprender por emprender o hacerlo por necesidad no va a ser ninguna salvación. Únicamente puede empeorar las cosas, así que dejen de vender la moto de que emprender mola porque no es cierto.

Llevo más de 20 años compaginando el emprendimiento con el trabajo por cuenta ajena, así que creo que tengo el criterio suficiente como para hacer mi exposición. Y si algún político de los que tanto habla de emprendedores tiene la mitad de experiencia que yo en este campo, y una cuarta parte de narices, entonces que conteste a mi post.

El mundo empresarial es un ecosistema más, como la propia naturaleza, y requiere un equilibrio entre todas las especies para que todo tenga armonía. Los emprendedores son una especie más, ni mejor ni peor, ni más molona ni menos, solo una especie más. Esta especie debe convivir con las demás y es igual de importante que la de los funcionarios y la de los trabajadores por cuenta ajena.

Lo contrario sería como decir que ser una mosca mola más que ser un rinoceronte, o ser un elefante mola más que ser una ameba. Pues no, mire usted, una ameba está encantada de ser una ameba igual que un rinoceronte seguramente esté encantado de ser un rinoceronte. Intentar que uno sea lo que no es no tiene ninguna lógica desde el punto de vista del equilibrio natural.

Si todos fuésemos emprendedores no habría instituciones públicas porque nadie querría ser funcionario. Tampoco podríamos encontrar trabajadores para nuestras empresas porque todo el mundo querría tener la suya propia.

Por tanto, dejen de marear la perdiz y pónganse a trabajar por el equilibrio social. Consigan crear un sistema con una estructura de funcionarios que de verdad trabajen con vocación de servicio público, ayuden a que los trabajadores tengan unas buenas coberturas sociales y hagan posible que los emprendedores puedan crear sus empresas y desarrollar riqueza y puestos de trabajo.

No intenten que un funcionario quiera crear una empresa porque no va a funcionar. No pretendan que alguien que ha sido, y quiere seguir siendo, trabajador por cuenta ajena, ahora se vuelva empresario de la noche a la mañana a cambio de una mísera cuota de autónomo para ingresar en sus arcas estatales.

Y de los parados ni hablamos. Emprender tampoco es la alternativa al paro. Emprenderá quien realmente sienta que debe de hacerlo, así de sencillo, no la persona que está en paro y no encuentra trabajo por mucho que le quieran convencer de que ese camino salvará su vida.

Tengan un poco de decencia y de responsabilidad y no hagan que uno sea lo que nunca ha deseado ser.

Pero tampoco provoquen que un emprendedor vocacional acabe trabajando para otro o haciéndose funcionario, gracias a que le imposibilitan tanto crear su empresa que le dejan sin más alternativas.

Si uno solo de los políticos que tanto habla de emprendedores me demuestra que lo ha sido, que ha luchado por fundar una empresa de la nada, que ha lidiado con crear un equipo de trabajo y enfrentarse a todos por menores de tener su propio negocio, entonces me creeré algo de sus palabras.

Mientras tanto, le pido a todos los políticos que hablan de emprendedores sin haberlo sido, que cierren el pico y dejen de hacer el ridículo. Porque a los ojos de los verdaderos emprendedores de vocación, que si que nos mola serlo porque no entendemos otra manera de vivir, nos provoca tanta risa las bobadas que nos cuentan que ya nos las tomamos como un chiste.

Que los emprendedores que les mola serlo funden sus empresas, que los funcionarios que les mola serlo tengan puestos públicos por vocación de servicio y que los trabajadores por cuenta ajena que les mola serlo puedan tener trabajos dignos y coberturas sociales decentes.

Dejen que cada uno sea lo que quiera ser y no vendan ilusiones falsas, cuentos chinos, ni verdades distorsionadas a cambio de un mísero puñado de cuotas de autónomo, porque lo único que van a conseguir es que la gente caiga en sus ratoneras engañada por un poco de queso envenenado.

20120821-020050.jpg

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

53 comentarios

Deja tu comentario

  1. Hombre, por fin alguien con dos dedos de frente.

    Gracias Javi, yo no lo habría dicho mejor :)

    Abrazos

  2. Jordi

    A mi me da la sensación que el artículo más bien es una pataleta sin más, especialmente hacia los políticos.

    Emprender puede ser visto de muchos más modos que simplemente crear una empresa cada uno.

    Si no se fomenta el emprender seguiremos con una sociedad mediocre que la mayoría sólo aspira a ser funcionario y vivir chupando del estado en vez de buscarse un poco la vida.

    Tal vez tendrán que mejorar los modos, las ayudas o la mentalidad pero dejarlo todo “tal como está” tal como están las cosas no creo que sea la mejor opción.

    También estaría bien preguntar a alguien que lleve 20 años trabajando únicamente por cuenta propia, lo mismo lo ve de otro modo..

  3. Daniel

    Totalmente de acuerdo.
    Los politicos, solo, tiene que poner las codiciones para emprender.

    Echaleku for President. Ja.ja.ja

  4. Gracias Daniel, pero no me apetece nada ser presidente jajajaja

  5. Hola jordi. Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo con tus argumentos y es lo que buscaba con este post, encontrar más puntos de vista, no es para nada una pataleta, ya no tengo edad para eso jejejeje.
    Claro que hay que fomentar la cultura emprendedora, pero diciendo la verdad de lo que supone emprender.
    Hablo de mejorar todo, que los funcionarios no quieran serlo para chupar del bote si no para servir al pueblo, que lo trabajadores sean más felices pudiendo tener mejores condiciones y que los que se sienten emprendedores puedan emprender sin necesidad de tener que jugarse arruinar su vida. Solo eso. Una reflexión estando de vacaciones :)

  6. Jordi

    Comprendo el trasfondo del post, pero leído así rápido (como suele ser todo en internet) la mayoría del post da a entender que mejor está todo como está y que mejor dejar a cada uno haciendo lo que ya hace.

    Como te comentaba en twitter, tal vez el rinoceronte no quiere ser rinoceronte.

    No está de más fomentar el emprender, que a mi opinión ya no es sólo crear una empresa sino una actitud en la que la gente tenga ganas de hacer algo más que tan sólo seguir los patrones marcados.

    Puede que el título quisiera decir “emprender en España no mola tanto como lo pintan” (pero quedaría un poco largo xD), en el fondo emprender tiene todo su mundo de conocer gente, de hacer lo que a uno le gusta y muchas otras cosas, eso si, hay que tener madera para eso y reconvertir a parados o funcionarios en emprendedores no es el camino y a los emprendedores casi ni nos ayudan, pero no quita que gracias a esta moda de emprender muchos que están frustrados en sus trabajos se sienten más apoyados, van a eventos de networking, etc. y realmente emprenden y hacen lo que quieren.

    Supongo que siempre habrá sus efectos colaterales como el que se lance a la piscina alguien que lo haga tan sólo porque sea “la moda”, pero al menos ya es un cambio.

  7. Jose Ramon diez de revenga

    Es curioso, hay mas funcionarios con ganas de ser emprendedores (y por eso se montan sus negocietes por las tardes, son como emprendedores con red, light, minimizando riesgos y maximizando los contactos del contribuyente) que emprendedores que quieran ser funcionarios (no conozco ninguno). Lo que si que abunda son trabajadores por cuenta ajena que quisieran ser funcionarios, pobrecitos, se creen que es un chollo. En fin, el dia que cada uno se piense un poquito lo que quiere hacer y actue en consecuencia, otro gallo nos cantara…
    Muy interesante la reflexion, Javier

  8. Si Jose, no me lo había planteado así jejeje. Gracias por comentar.

  9. Querido Venancio Enfurecido (aunque evidentemente ni es tu nombre real ni lo vas a desvelar).
    En primer lugar agradecerte tu comentario y también decirte que me ha encantado el gif animado del hombre dando palmas, muy original, se nota que eres una persona creativa :)
    Te voy a responder a tu pregunta ya que creo que mucha gente tendrán esa misma duda.
    Verás, no se si lo estamos haciendo de puta madre o no, pero por lo menos te aseguro que lo intentamos. Decirte también que no puedo hablar por otros pero si por mi caso personal.
    Actualmente en mi empresa trabajan unas cuantas personas, esto quiere decir que las todas tienen un sueldo y que la empresa ingresa mensualmente en la seguridad social una gran cantidad de dinero en concepto de seguros sociales. Es cierto que hemos tenido rachas malas y que incluso se ha tenido que despedir a gente, es lo que tiene el mundo de la empresa, que no siempre puedes crecer como te gustaría y a veces hay que recular. De todos modos ahora estamos bastante estables, es lo que tiene querer luchar por la empresa.
    Además vendemos servicios y todos facturados legalmente ¿Sabes qué quiere decir eso? Que ingresamos trimestralmente una gran cantidad de dinero en concepto de IVA.
    Creo que a eso se le puede denominar “crear riqueza”, porque además de dar trabajo a gente ingresamos dinero en las arcas del Estado.
    El problema viene cuando Papá Estado (o quien corresponda) se funde ese dinero que ingresamos, gracias a nuestro trabajo y al de nuestro equipo, en idioteces varias como sedes millonarias que nunca se abren al público, aeropuertos sin aviones, coches oficiales o dietas de desplazamiento a políticos que no se desplazan.
    Creo que con esto te contesto, pero si quieres puedo seguir con más argumentos, eso si, me gustaría que tuvieras la valentía de decir quien eres y qué es lo que aportas tú a la sociedad, más que nada para tener un criterio acertado y poder contextualizar tu ilustrado comentario.
    Muchas gracias.

  10. Estoy muy de acuerdo con tu acometida contra los políticos por intentar quitarse de encima a los parados mandándolos al matadero del emprendimiento por desesperación: mientras la economía no se tonifique y el crédito no fluya, no habrá demanda, por lo que la mayor parte de las empresas de nueva creación (los emprendedores) se estrellarán contra un mercado cuya demanda está anímica. Emprender a la desesperada tiene todas las papeletas para acabar en fracaso en una economía tan raquítica como la española.

  11. Alvaro

    Era Adam Smith el que venia a decir mas o menos que los que crean negocios lo hacen para su propio interes, pero que al hacerlo inexorablemente creaban riqueza, medios para crearla y avances en los procesos, por lo tanto del equilibrio en la sociedad, esta la española adolece de una superestructura publica, necesaria en su medida, y de un crecimiento de todos los medios privados de creacion de bienes y servicios de valor añadido, que es de donde salen los impuestos y todo lo que permite que exista el estado del bienestar, por lo tanto el emprendedor deberia ser considerado un heroe y no un villano- ladron como es el caso de España.

  12. Tanto como héroe tampoco, pero efectivamente menos villano.
    Gracias por comentar Álvaro.

  13. Javi,estoy en casi todo de acuerdo,veo necesario la existencia de cierta funcion publica ,pero con un cambio radical,que trabajen por proyecto y no por necesidad electoral,la sociedad civil esta preparada para saber cuantos funcionarios quiere,por que no se vota este punto?Y la democracia directa donde quedo?
    Discrepo en :” emprender no mola”,mola si ya has creado valor antes de darte de alta,si tienes “trabajo”,contenidos potentes ,gente a la que hacer feliz intentando que se reiniciey que no ciere su firma,es verdad esto es muy dificil pero si analizamos los grandes descubrimientos de la historia vemos que abrir camino costo mucho y con menos intercambio de conocimientos que hoy ,no hay que intentarlo,javi,hay que “comprar” un “embudo Megias” y buscarse a si mismo.
    Un abrazo Javier.-

  14. Michas gracias por el comentario Jose.
    Una apreciación, el título de “emprender no mola” es un recurso para que no se utilice esa expresión, ni similares, como mensaje político intentando convencer a la gente a emprender con mentiras sobre el tema.
    Claro que mola, pero mola si te mola :) no si te convencen.
    Lo de “embudo megias” me ha encantado jajajaja :)

  15. Maripaz

    Totalmente de acuerdo contigo Javier, los poderes públicos solo deben preocuparse por ayudar a los distintos sectores a desarrollarse con armonía, sólo así conseguiremos una sociedad mas justa.

  16. Javier, (sigo con la conversación de twitter)

    Coincido en parte contigo, pero para cada regla general, existen las excepciones, y normalmente suelen ser muy valiosas.

    Para mi que alguien que a los ojos de los demás tiene la vida “acomodada” se decida a emprender le da un mérito adicional. No tiene porqué (a priori) complicarse la vida, arriesgar su dinero, ni jugarse su patrimonio presente y futuro por lanzar al mercado su proyecto, con lo que -al menos de partida- tiene mi respeto.

    De la misma manera, soy menos transigente con aquellos que no valoran la oportunidad que tienen cuando consiguen financiar su proyecto (de la manera que sea) y no apuestan lo suficiente para sacarlo adelante. Conozco bien a algunos “emprendedores” que no son más que personas acomodadas que creen que por tener una buena idea no van a trabajar nunca más, y que otros lo harán por ellos. Esos tampoco me sirven como modelo…

    En todo caso, como regla general, hay de todo, y bienvenido todo el que tenga ganas de hacer el trabajo bien y aportar valor, que hace mucha falta.

    Coincido en que no “mola nada” trabajar tanto si no tienes verdadera pasión por tu proyecto, así que cuando a mi me piden consejo, yo empiezo siempre por contar a qué hora me levanto todos los días.

    Y a los políticos, yo lo único que les pido es que me dejen trabajar, que ya se que mis problemas no los van a solucionar ellos.

  17. Muy buen artículo.

    Gente que conozco y yo mismo en este mercado raquítico (veremos como afecta la subida del IVA a las empresas y la subida del IVA e IRPF a los autónomos) nos está costando emprender un mundo. Parece que los clientes han desaparecido o no tienen dinero ni para gastar en cafés.

    Para cualquier empresario que paga sus impuestos (el emprendedor también es empresario) le debe tocar los huevos que se gaste el dinero público en gilipolleces y luego te cobren por la sanidad o servicios básicos. Y lo peor es que malgastar el dinero público no es delito. Que los políticos sigan con sus gastos absurdos.

    Bueno animo a todos los emprendedores.

  18. Daniel

    No puedo estar más de acuerdo con este post. Me identifico totalmente, siendo empresario de hace años. Siempre pensaré que el problema no es el empleado público sino los jefes, que normalmente son enchufados sin tener ni idea de lo que llevan entre manos. También soy empleado público y lo veo de primera mano. Todo aquello tocado por políticos (especialmente PPSOE) suele perder sentido y arruinarse. Insisto, los trabajadores base (funcionarios o laborales) no son el problema.

    Por otro lado me da pena que la mayoría de autónomos y empresarios que hablo me dicen que se van de cabeza al B. No por gusto, sino por necesidad ya que como está la demanda los impuestos están desproporcionados y es cuestión de supervivencia.

  19. jlopez

    Al político y al funcionario le mola y anima al resto que no es de su calaña a que monte autónomo o sociedad.

    De esta forma el pardillo que lo hace por necesidad o camelado por el funcionario contribuye al mantenimiento del político, sindicato y funcionario.

    Esto es un hecho irrefutable.

  20. Muy bueno Javi, que te voy a decir, no? 😉 pero lo cierto es que añadiría una cosa:

    No hace falta se emprendedor a la fuerza, hace falta tener mas espíritu emprendedor y esto lo puedes hacer trabajando para otros, siendo funcionario o estando en el paro.

    Alejandro

  21. Hola Alejandro, si, eso que comentas es esencial pero no quise liar con esos enfoques más avanzados :)

  22. Esto que le respondes a Alejandro Pérez, Javier, es el problema de tu post: te quedas en la superficie con un diagnóstico “atractivo” pero que no profundiza en las raíces de las dificultades y por lo tanto tampoco propone las soluciones de fondo. Siguiendo tus propias palabras “estoy hasta el gorro” (de quienes asumen que el ruido es igual que la música en materia de estimular y facilitar el afloramiento de la cultura emprendedora).

  23. Hola Mario, gracias por tu comentario. Entiendo perfectamente lo que dices pero este post no pretendía dar propuestas ni soluciones a nada, solo una reflexión personal.
    Propuestas de todo tipo he dado en otros muchos post del blog, te invito a que los leas y me des tu opinión y puntos de vista.
    Por cierto, enhorabuena por tu blog, no lo conocía pero lo pongo en favoritos.
    Un placer.

  24. Pues yo sí que tenía el honor de “conocerte”; hace varios meses cuando leí tu post “Yo me arruiné emprendiendo” donde me impresionó muy bien tu solidez intelectual y, sobre todo, tu temple. Estoy acostumbrado a ver “buenos talentos” emprendedores, pero con dudoso “talante” a largo plazo. A través de tiempo, parece que la impresión que me has causado es “consistente”.

    Javier, sin jactancia, llevo varias décadas en el “circo” “formando” emprendedores; la última década en España… pero no “formando”, sino “mojándome con mi propia empresa”. Las cosas no van mal, pero me doy cuenta la enorme, apabullante, abrumadora, cantidad de “boludeces” (español-AR) teóricas que he “postulado” desde “La Cátedra” que tienen poco y nada que ver con la realidad. Por eso, valoré aquel post tuyo y valoro, mucho, tu presente.

    Es precisamente por este motivo (te agradezco tu tolerancia) que no permitiría que un tipo con tu talento y tu talante —habiendo probado el “lado oscuro del éxito”— se quede “en la superficie” de las cuestiones para transformar ilusiones y pasiones en acciones beneficiosas para sí y para los demás.

    Es notorio que tus post, todo tu blog, crea admiración. Eso no sólo te debe halagar. Sobre todo: te crea el compromiso de aceptar que eres el modelo para mucha gente que te necesita, y debes asumir ser un modelo de rol.

    Digo: no te quedes en meras “reflexiones personales”. Ve al fondo de las cosas mostrando tu naturaleza; tienes la responsabilidad de mostrar “por qué haces” y “cómo piensas para tomar decisiones” (no es necesario, ni conveniente, que reveles las estrategias de tu negocio).

    De esa manera ayudamos a las personas, que lo necesitan, a crear escenarios mejores para ellos y también para nosotros.

    Un cordial abrazo.

    PostData: no crear que pensamos tan diferente: “Emprendedores Impresionantes”.

  25. Gracias de nuevo por tus palabras, de verdad. Quiero que sepas que me lo tomo con la responsabilidad que comentas, hasta el punto de exponerme públicamente en todo lo que digo. Creo que es la mejor forma de hacerlo. Lo verás en mi próximo post que se titula ¿Por qué soy emprendedor?
    Espero que te guste.

  26. JAVIER MARTÍNEZ

    Lo que dices está muy bien pero creo que sólo funciona en una sociedad ideal. Por ejemplo, el hecho de que haya tantos funcionarios provoca que sea difícil que el resto de trabajadores tengan mejores condiciones, ya que sus empresas deben pagar el altísimo coste que supone la Administración.

    Está claro que no todo el mundo puede ser emprendedor, pero también está claro que ya no va a venir la Renault y va a contratar a 5.000 nuevos trabajadores. Algo habrá que hacer, y el emprendimiento es de lo poco que está en nuestra mano.

    El mayor problema que probablemente tiene España es el paro. Si muchas personas capacitadas no hubiesen sacado la plaza de funcionario, porque es lo que la sociedad nos hacía ver como mejor opción, muchas de esas personas capacitadas habrían montado sus propias empresas como en otros países. Ahora en vez son funcionarios, y las personas a las que tenían que haber contratado en sus empresas están en el paro porque esas empresas no existen. El problema de nuestra cultura del funcionariado es más serio de lo que parece.

    ¡Qué poca gente se ha hecho funcionaria por vocación y cuanta sí lo ha hecho porque la sociedad le decía que era la opción mejor! Esto es lo que debe cambiar. Tú no pareces ver que la sociedad es la que orienta la vida de muchas personas. Por tanto, yo prefiero que nos pasemos al otro extremo y hagamos ver que lo que mola es ser emprendedor (aunque a día de hoy a los emprendedores nos tengan realmente mal)

    Saludos.

  27. Hola Javier, estoy contigo en que tenemos que cambiar la cultura, pero el título es una ironía. Claro que mola emprender, a los que si que nos mola.
    ¿Podemos hacer que la gente quiera hacerlo? claro que si, pero habría que empezar desde la base. Mi hijo sabrá lo que es ser emprendedor y elegirá su camino porque haré lo posible para que tenga todos los puntos de vista.
    A mi nadie me enseñó a ser emprendedor, lo hice porque me salió y encima me gustó, pero ni en el colegio ni en el instituto ni en la universidad me hablaron de ello.
    ¿Nuestros hijos lo serán?
    depende de cómo les formemos.

  28. Ximo Fuster

    De nuevo un post muy acertado, completamente de aucerod en tus apreciaciones, como tu dices mejor estariamos todos si nuestros dirigentes tuvieran un curriculum de logros en la empresa privada.

    Yo tengo 38 años, de ellos 20 como empresario, pasando por todas sus facetas, novato, estabilicación, caida y cierre, en estos momentos trabajando por cuenat ajena, mi mujer tambein es directora en una empresa y los dos estamos planeado y buscando nichos para emprender de nuevo, no se como llamarlo si droga, forma de ser no lo se, resumiendo tienes mas razon que un santo.

  29. jajajaja gracias Ximo, pues mi próximo post me encantaría que lo pudieras leer porque voy a intentar analizar esa “droga” para descubrir las motivaciones que nos llevan a emprender. Mucha suerte con vuestro proyecto común :)

  30. Manuel Armas Suárez

    Interesante artículo, mi humilde aportación es que se puede “aprender a emprender” ,,,,,,,,y si es desde pequeñito mejor ,igual que leer o escribir.

    Saludos cordiales,
    Manuel Armas

  31. Hola Manuel, claro que se puede aprender, pero primero hay que “querer” :)

  32. Pingback: ¡Piénsate bien eso de la Tienda Online! « María José Valor

  33. Jordi Lahoz Blasco

    Hola Javier, la verdad, acabo de entrar en tu blog por aquellas casualidades y me ha sorprendido tu comentario por lo equilibrado y positivo que es, tanto que me he decidido a escribir. Lo leo todo, y en general predomina la cultura de la negatividad y del lloriqueo. Ahí va mi pequeña aportación; el término ” motivación”, relacionado también con el “querer” Un emprendedor es una persona motivada, un funcionario o en trabajador por cuenta ajena no tienen porque serlo, yo creo que esta es la principal diferencia.¿ Que nos lleva a estar motivados para emprender ?

  34. Hola Jordi. Gracias por tu comentario, aunque no estoy del todo de acuerdo.
    La motivación es esencial hasta para poner tornillos o respirar, seas emprendedor, trabajador por cuenta ajena o funcionario :)
    La motivación nos mueve y nos domina y si no estás motivado tendrás que estarlo y punto jeje

  35. Jordi Lahoz Blasco

    Entonces, ¿Podríamos decir que somos una sociedad motivada?, quizás más que la motivación como concepto sea el conocer el motivo por el que hacemos las cosas, es una de las cosas más difíciles saber el porque lo hacemos, ¿Porque voy lanzar un proyecto de e-commerce?
    Para ganar dinero, porque es barato,…. tiene que haber algo más…. Un saludo

  36. Daniel

    En realidad los políticos siempre estan tratando de salvar sus puestos, por ese motivo hablan constantemente de los emprendedores, por supuesto ellos se refieren a los demas. Ellos no sabrían ni como empezar un emprendimiento y encima dan discurso sobre como emprender. ¡ Ellos! funcionarios públicos que nunca emprendieron nada y que todos los mesee cobran igual asi hayan enviado un país a la quiebra.

  37. Jordi, me pones a huevo motivarme para terminar mi próximo post en el que intento contar los motivos que siempre me han llevado a motivarme para emprender :)

  38. Hector Iglesias

    Llevo todo el verano queriendo leer este post y a la vuelta casi se me habia olvidado. Solo quiero poner un comentario a un post realmente bueno.

    Se confunde la palabra emprendedor (y no me refiero al post, si no a la moda de la palabra) se puede ser perfectamente emprendedor trabajando por cuenta ajena y siendo funcionario (aunque en este caso la buricracia hace que todo sea más lento). Muchas veces se confunden las palabras emprendedor con empresario y no son palabras exluyentes, pueden ser perfectamente complementadas. Pero parece que el empresario solo puede ser de la construcción o de la hosteleria.

    Yo abogo a que se potencie la innovación las ganas de hacer cosas y la inquietud dentro de la persona tanto en el ambito propio, ajeno o público. Pero que se dejen de dar falsas expectativas a la gente con lo que es el emprendimiento (tal cual quieren vender la definición actual).

    Pero lo mío es solo una opinión más que seguro que mucha gente, quizas demasiada, no esté de acuerdo

    Un saludo

  39. Hola Hector, gracias por tu mail. Más o menos también es lo que tu dices, aunque eso requiere otro post entero :)

  40. toni soberats

    cuanta razon tienes, para los politicos “EL EMPRENDEDOR” como lo titulan, es su salvacion, porque no necesita nada y lo va a conseguir todo y sirve todo el mundo, incluidos los politicos.
    De paso cotizan autonomos, les meten todos los impuestos que pueden y mas y se acabo la vida del emprendedor.
    ahogado y sin ilusion.

  41. Pingback: De profesión empresario | Javier Echaleku | CEO de Kuombo | Pasión ecommerce

  42. Pingback: Emprender no mola nada Javier Echaleku Pasión ecommerce Kuombo.com #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  43. Javier

    En el fondo creo que todos bastante de acuerdo. El que mejor lo define es mi amigo Ramón, también emprendedor. Estoy hasta los… de los emprendedores que se acaban arruinando y no me pagan y al final me van a trincara mi.

Deja tu comentario