okupate

Entrevista a Echaleku en la revista OKupate de Cierval.

“La compañía valenciana es una consultoría de comercio electrónico y marketing on-line. Esta no se limita a la confección de tiendas on-line, sino que abarca todo el proceso para ofrecerle al cliente un proyecto con proyección de crecimiento y viabilidad fi nanciera”. Lea la entrevista completa a Javier Echaleku, CEO de Logocomunica en ‘Okúpate’, la publicación sobre formación y empleo que edita la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval).

Lea la entrevista completa aquí.

¿Cuáles y cómo han sido los inicios de Logocomunica?
La empresa comenzó su actividad hace cuatro años en Alicante. En aquella época, era autónomo y dábamos servicios de consultoría en internet muy básica para empresas. A los meses, comenzó la crisis mundial, nuestros clientes sufrieron un varapalo importante y, ante esta situación, paralizamos la actividad.
Después de este impasse, nos trasladamos a Valencia donde contactamos con otro tipo de clientes y decidimos dedicarnos a la consultoría en comercio electrónico. A partir de este momento, la plantilla creció hasta las 16 personas que somos actualmente. Además, hace unos meses, pasó a ser una Sociedad Limitada. Con esta medida, pretendía profesionalizar la dirección de la empresa para no tomar las decisiones en solitario. Para ello, se incorporaron dos socios con una pequeña participación. Ahora hay un consejo de administración, en el que a pesar de tener la mayoría, estoy apoyado por otras personas que saben mucho más que yo sobre otras facetas de la empresa.

¿Por qué decidieron contar con una sede en Madrid?
Por su importante potencial de mercado y porque nos permite trabajar y contactar físicamente con clientes de toda España a pesar de que trabajemos on-line.

¿Tienen intención de abrir nuevas sedes?
No nos va a hacer falta. En una primera etapa sí que se pensó abrir delegaciones en varios sitios pero al fi nal, y debido a nuestro modelo de negocio de
clientes a largo plazo y de presupuestos más altos, pensamos que no iba a ser necesario. Con estar ubicados en Valencia y tener en esta ciudad el centro
de producción y disponer de una ofi cina en Madrid como centro neurálgico de trabajo para clientes que están fuera de Valencia, pensamos que será suficiente.
¿Cuál es el objeto de negocio de Logocomunica?
Ayudamos a las empresas a establecer sus negocios en internet. Una tienda on-line la puede hacer cualquiera. Un modelo de negocio para venderlo en internet ya no es tan fácil.

¿Cuál es la diferencia?
Muchas de las empresas que crean tiendas en internet están hechas por programadores o diseñadores que se han establecido por su cuenta. No es nuestro caso, ni mis socios ni yo venimos del mundo de la programación y el diseño, somos expertos en los negocios, la dirección comercial y el marketing.
No fundé la empresa con la idea de desarrollar aplicaciones, sino con la intención de asesorar y aconsejar a las empresas a desarrollar su estrategia en internet. Al principio, subcontratábamos los servicios de desarrollo. Pero nos dimos cuenta que era importante que esta área estuviera integrada en la empresa para poder controlar todo el proceso. Con lo cual, se han ido incorporando profesionales del diseño, la programación, el marketing, etc., y todos ellos trabajan bajouna estrategia de negocio establecida por la dirección de Logocomunica y la del cliente. Una vez montada la tienda online y establecida la estrategia de negocio, seguimos trabajando con nuestros clientes, mes a mes, con acciones continuas para ir midiendo los resultados que se obtienen y llevar a cabo los cambios oportunos tanto en las plataformas como en los modelos de negocio que se han establecido. Es necesario estar constantemente alerta ya que el modelo de negocio es algo vivo y debe ir variando en función de la competencia, los clientes, etc.

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Deja tu comentario