Espíritu emprendedor creando empresas en poco menos de 3 días, eso es Startup Weekend

Hace ya 2 días que ha terminado el Startup Weekend 2012 en su primera edición de Valencia y todavía recuerdo las sensaciones de ver como casi 100 personas se unían para crear empresas. Sin ningún aval, sin ninguna garantía de éxito más que sus propias ganas de crear, de emprender, de desarrollar ideas y proyectos y compartir conocimiento.

He participado en varios eventos similares como invitado o ponente pero nunca hasta ahora había tenido la gran suerte y privilegio de ser coorganizador junto a mis ya amigos Juanra Vidal, Daniel Peris y Enrique Penichet, que han demostrado tener una capacidad de reacción y de improvisación excepcional, como grandes emprendedores que son, y han sabido lidiar con todos los imprevistos resolviéndolos con soltura y eficacia.

También me ha impresionado la forma en la que los mentores (a muchos ya les conocía sobradamente su experiencia, implicación y capacidad) han ayudado y trabajado duramente con los equipos para sacar lo mejor de cada uno de los participantes y hacerles más fácil esta aventura de emprender. A todos ellos les mando un gran abrazo, Esteban Rodrigo, Jorge del Casar, Javier Megías, Javier Olmo, Jesus Gallent, Fernando Becerra, David Canós, Miguel Vercher y Bernardo Vivens.

Muy importante para los asistentes fue la participación, ponencia y consejos de dos grandes de internet como Pep Gómez y Javier Martín de Loogic que transmitieron sus experiencias y valores a todos los emprendedores que les escucharon atentamente.

Por descontado, la ayuda de los patrocinadores y colaboradores ha sido importante porque gracias a ellos hemos tenido local, camisetas, material, comida, bebida, salón de actos para la apertura, hotel y viaje para los ponentes, premios para los ganadores, difusión por redes sociales y muchas otras cosas más que son igualmente importantes para un evento así. Bancaja, Ayuntamiento de Valencia, CEEI Valencia, Ubikuos, Workether, el Instituto de Ideas, RackMarkt, Hoteles Olimpia, Avalnet, Ellas20, ICA, LinkToStart, Madvenue, 49K, Evarist Miralles, Cesar Mariel, Ipadizate, Rifalia, Business Booster y Logocomunica.

Gente del mundo de la política como Juan Cotino (presidente de las Cortes Valencianas) y Beatriz Simón (Concejal de Innovación y Juventud del Ayuntamiento de Valencia) se interesaron por lo que hacíamos y vinieron a vernos y a charlar con los equipos.

También la prensa como Europa Press, RTVV, Levante TV, Las Provincias, ValenciaPlaza, El Periodic, Informa Valencia, El Diario Crítico, la Revista Emprendedores y muchos otros cubrieron el evento y se interesaron por el carácter emprendedor que se juntó en Valencia.

Otra cosa que me impresionó y me dio mucha fuerza para volver a organizar Startup Weekend Valencia fue ver que no solo era gente de nuestra ciudad, también vinieron emprendedores del resto de la comunidad, de Murcia, de Madrid, de Portugal, de Suiza y de Italia, algo que refleja que la fuerza del carácter emprendedor no conoce barreras ni fronteras.

Pero lo realmente importante, lo que es el motivo principal y fin último de todo este despliegue, de todo este esfuerzo y lo que justifica todo, son sin duda los emprendedores y los participantes que vinieron a compartir con nosotros la magia de trabajar en equipo y de crear ideas y empresas. Tanto las fotos de todos ellos y los proyectos presentados y ganadores los podeis ver en la web oficial del evento en www.valencia.startupweekend.org.

A todos ellos les mando un grandísimo abrazo y toda la energía para que sigan luchando por sus sueños, para que visualicen su futuro y no tengan miedo a nada de lo que les rodea. Que sean conscientes que ellos y su actitud cambiará y mejorará el mundo, porque solo ellos tienen la clave del futuro, el valor de la lucha, la energía de hacer lo que quieran y crecer sin límites.

A todos ellos les digo que sigan soñando y viviendo sus sueños y no los de otros, que un NO solo es la clave para mejorar, un NO significa triunfo y superación y solo se fracasa cuando se tira la toalla y se abandona un sueño.

Seguid soñando, seguid emprendiendo, seguid trabajando en equipo y cambiando el mundo.

Vosotros sois el presente y el futuro del mundo y el mundo es vuestro.

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

2 comentarios

Deja tu comentario

  1. Mi mas sincera enhorabuena a los organizadores, mentores y al resto de emprendedores, ha sido gratificante a todos los niveles.
    A ver si somos capaces de transmitir un poco de la ilusión, motivación y creatividad que hemos compartido este fin de semana al resto de la sociedad.
    Enhorabuena a tod@s.

  2. El secreto es no tener miedo en equivocarse y enfrentarse al mundo con ideas nuevas que marquen la diferencia para encontrar el apoyo y el camino adecuado de lograr el éxito.

Deja tu comentario