Quítale la “e” a tu eCommerce

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Este post pretendo que sea corto pero conciso y que genere debate, a ver si lo consigo.
La gran mayoría de los proyectos de eCommerce que veo tienen más porcentaje de “e” que de “commerce” y esto dificulta que muchos de ellos puedan funcionar porque se preocupan más de la parte tecnológica que de tener una oferta diferenciada y una visión comercial.
Una tienda online tiene que obsesionarse en vender, en competir en un mercado cada vez más complejo y exigente, en tener personal especializado en producto, en atención al cliente, en finanzas y por supuesto en marketing, pero no solo en marketing online si no en el sentido más amplio de la palabra.
Si todo lo enfocamos a las ventas y al cliente de manera correcta y coherente, lo demás vendrá solo, el SEO funcionará y nos traerá tráfico cualificado, los sitios de referencia serán cada vez más y mejores, la publicidad será más efectiva y las redes sociales aportarán realmente visibilidad y visitas.
Además veremos como el diseño de nuestra tienda se adaptará más y mejor a lo que nuestros clientes esperan de nosotros y los ratios de conversión crecerán.
Olvídate de la “e” en tu eCommerce y obsesiónate en VENDER.
¿Debatimos?

Javier Echaleku

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6 comentarios

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  1. Es curioso, desde mi punto de vista y experiencia desde el lado técnico, lo que más he vivido ha sido justo lo contrario. Dedicarse obsesivamente a vender más que a la tecnología, y ver como por ello se deja de vender, e incluso en ocasiones se muere de éxito. Hasta que obligado por la situación, te ves forzado a invertir en tecnología.

    Estoy de acuerdo en que un comercio es un comercio, y que tecnología no debe marcar nunca el rumbo, pero creo que ambas cosas van muy de la mano. Si el comercio crece, no se concibe sin que la tecnología lo haga también. Para ello hay que tener preparada una planificación o estrategia de IT acorde a la planificacion/estrategia de la empresa.

    A veces, la no inversión en IT puede salir más caro que invertir en tecnología.

  2. Hola David, totalmente de acuerdo contigo. No me refiero a no invertir, todo lo contrario (además vivo de eso jejeje) solo recuerdo que lo primero es la visión comercial y lo demás ha de ir acompañando.

  3. Mariano Fernandez

    No puedo estar mas de acuerdo con Javier.
    Para quien lo quiera leer, que va para largo, os cuento mis experiencias, relacionadas con el debate. Yo tuve una tienda online hace unos años, el producto que vendía era miniaturas de coches y similares… principalmente para coleccionistas. aunque también hacia ventas de exportación al por mayor.

    Empecé con el negocio en el año 92, entonces además de la tienda física vendía por correo.

    No recuerdo cuando monté la web, 98/99/00? (Yo era programador de Cobol en el año 84, y aunque estaba totalmente desvinculado de la informática desde el 92, para mi montar una web era casi chino, pero el chino también se puede aprender mediante ensayo/error…Así que como era cuestión de orgullo hacerlo solo, aprendí lo básico del frontpage y me monté la web, se notaba que no era la mas bonita, yo hice lo que pude, y la falta de tecnología o de recursos se suplía con contenidos. Contenidos todos y mas, te podías pasar horas viendo la web. Y eso al cliente le encantaba.
    Si no sabes como montar bases de datos, (que no tenia ni idea) pones listados con dos o tres criterios de clasificación.
    Si no te conoce nadie, busca aparecer en los links de las web de tus proveedores, haz que hablen de ti en foros. Trabajas más pero estas.

    Ponte en el lugar del cliente, su razón para entrar en tu tienda te va a decir que es lo imprescindible de tu ecommerce, si ser el primero en ofrecer la novedad, el precio, los comentarios, incluso la simpatía por tener enemigos o amigos comunes con el cliente te ayuda a vender. Y una vez que sepas esa razón se fiel a ella.
    Mis razones eran:
    Informaba de novedades previstas con fecha y posibilidad de reserva poniendo la foto de la novedad o del modelo real.
    Yo importaba directamente casi el 100% de lo que vendía solía tener modelos distintos a otras tiendas.

    El caso es que la web vendía cada día mas, funcionó, hasta que el propio exceso de oferta del mercado para un producto de capricho en el fondo innecesario (no es negocio de crisis…), lo arruinó.

    Pero también os puedo contar otra experiencia, (que aunque no es un ecomerce) en que la tecnología fue la única razón de ser.
    Allá por el año 82/83 tenia un ordenador Osborne I, y una impresora matricial de 7 agujas (creo que Seikosha, ya no me acuerdo), quería ganar dinero con ello y se me ocurrió que si me compraba una maquina de escribir de margarita Olivetti y un interface serie Rs232, podría conectarla al Osborne y hacer tratamientos de textos. Para terceros. Y eso hice, lo conecte todo y funcionaba…, me fui a la Universidad Autónoma a pegar carteles ofreciéndome y tuve trabajo picando textos hasta que me harté, era previsible el éxito, la competencia eran mecanógrafas que tenían muy limitada la corrección de errores, yo garantizaba el 100% de limpieza y sin errores, contaba con una tecnología, el tratamiento de textos que entonces era excepción.

    Hoy trabajo como bussines broker en compra venta de negocios y empresas, no tiene nada que ver con lo anterior. Sigo amando la tecnología porque soy un tipo de ciencias, (a ratos tanteo con el prestashop tengo un sobrestosck de unos miles de cochecitos sin vender….y alguna idea rondando por ahí..) pero no pierdo de vista la razón de un ecommerce, que entre dinero pronto y bien para crecer.

    Gracias por haberme leído. y disculparme si me extendí.
    Mariano

  4. Guau, mariano, me ha encantado tu historia, gracias por el comentario.

  5. En mi opinion tiene que ir de la mano.

    Lo dificil es encontrar el equilibrio optimo en cuanto a e y a commerce, pero no solo eso. Una cosa que considero muy importante es el crecimiento escalonado en todas las areas:

    Tu volumen de ventas tiene que poder ser soportado por tu plantilla, por tu almacen, por tu logistica, etc. No sirve de nada crecer mucho en un area si no acompañan las demas.

    Que ocurre si tenemos un incremento de ventas de un 20% y no hemos preparado almacen para ello? Osi se ha quedado descolago el software? O si nuestra emoresa de transporte no esta preparada para el salto?(integracion de software, por ejemplo…)

    Que opinas de esto, javier?

    Saludos

  6. Si todos los problemas fuera ver como gestionamos lo que vendemos!!!!
    Primero vendamos y luego veremos como servirlo jeje

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