Gamificación en el ecommerce ¿Nueva tendencia?

Estoy lleno de prejuicios, lo reconozco. Y eso a veces te aleja de la realidad y te hace perder oportunidades.

La primera vez que escuché el término “gamificación” pensé: – bueno, otro palabro nuevo de algún friki, seguro que es algo de “jueguitos” de estos del “feisbuc” o alguna movida de la “peña” que se pasa el día enganchada a los juegos online.

Pues NO, pedazo de bobo (pienso ahora). Pero cómo nunca me han gustado los juegos online ni los videojuegos, ni las consolas o similares, pues aparté de mi mente algo que ahora me ha llegado como un misil y me ha dejado cara de tonto por no haberle hecho caso antes.

Una vez confesado y reseteados prejuicios, os cuento.

¿Nunca os ha motivado conseguir un premio, cumplir una misión, vencer un desafío o ganar una competición? En definitiva cubrir unos objetivos y obtener unos beneficios.

¿Y si el hecho de cubrirlos además nos proporciona cierto estatus que nos hace subir de nivel y por tanto conseguir mejores beneficios?

¿Y si esto lo hace nuestra marca preferida de ropa, nuestra marca de desodorante habitual o nuestra marca de bebida favorita?

No nos engañemos, aunque no seamos aficionados a los juegos, seguro que hemos sentido esto en algún momento dado. Pues en esto consiste la gamificación, en potenciar nuestra motivación con técnicas propias de los juegos y acercarnos a las marcas de una forma divertida, consiguiendo que seamos consumidores y fieles seguidores.

¿Y si esto lo aplicamos al ecommerce?

Me encantaría hablaros más sobre gamificación, pero como esto es nuevo para mi y no soy ningún experto en la materia no puedo daros mucha más información.

Solo puedo confesaros que quiero aprender sobre estas metodologías y por eso voy a acercarme el próximo día 20 de septiembre de 2012 a la Feria de Valencia, para asistir al Gamification World Congress donde seguro podré conocer las técnicas de los mejores en esta disciplina.

Los organizadores son Canales Corporativos, Game Marketing y BrainSINS, y tienen preparado un panel de expertos entre los que destacan, Tom Chatfield, autor de Fun Inc, Scott Schnaars, de Badgeville y entre los nacionales, Sergio Jiménez, Arturo Castelló o mi amigo José Carlos Cortizo.

En fin, una buena oportunidad de abrir la mente a nuevas tendencias que seguro pueden aplicarse al ecommerce y ayudarnos a vender más y mejor.

¿Conocíais estos conceptos? ¿Se os ocurre cómo aplicarlo a la venta online?

Actualización del 24/09/2012 con el post de después del evento.

20120912-001859.jpg

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

9 comentarios

Deja tu comentario

  1. Santiago Migueles

    Hola Javier,

    Espero impaciente un nuevo post tras el congreso al que me gustaría asistir pero me es imposible.

    Yo también estoy empezando en esto de la gamificación y en el proyecto que estamos trabajando que es un portal de reservas hoteleras estamos intentando introducir estos conceptos en 3 aspectos diferentes.uno tras el proceso de reserva, otro con el uso y tráfico en la página y otro en el destino con una app móvil.

  2. Trankilo Orlando, puedes spamear lo que quieras, a ti te dejo jejeje :)

  3. Pingback: Pon una gamificación en tu vida « Javier Echaleku

Deja tu comentario