google glass startup weekend valencia echaleku

Google Glass es I+D+pm. Investigación y Desarrollo… y pajas mentales

Me encuentro en la cuarta edición de Startup Weekend Valencia, ya que soy uno de los organizadores, y en esta ocasión hemos hecho algo mucho más innovador: Es el primer evento mundial de Startup Weekend temático de Google Glass, con el objetivo de crear aplicaciones para tan mediáticas gafas que apenas existen. Así que os podéis imaginar…

Unos creando un sistema para hacer fotos con las gafas y compartirlas directamente en las redes sociales gracias a unos comandos de voz. Otros creando una aplicación de recomendación y búsqueda de tiendas físicas por geolocalización que te acompaña a la tienda elegida con un mapa en la pantalla. Otro equipo diseñando un juego tipo Wii pero con el que puedes jugar en la calle. Un cuarto grupo planteando un traductor de voz que te escribe en la pantalla lo que va traduciendo. Y el último creando una funcionalidad médica que ayuda a tratar el vértigo.

Y pensaréis, ¿para qué perder el tiempo en algo así? ¿Para qué complicarse la vida con algo que ni siquiera hoy tiene mercado ni sabemos si lo tendrá algún día? Muy sencillo, para crear por crear y compartir una experiencia única. Para conocer nuevos compañeros de viaje de todos los perfiles, posibles inversores y ayuda de mentores

Esto está lleno de locura, de cosas sin sentido y otras con mucho sentido, de posibilidades de futuro, de sueños y de pajas mentales. Muchas podrán ser realidad dentro de unos años, otras únicamente darán pie a otras historias más reales y viables, y seguramente casi ninguna llegará a nada más que a una experiencia divertida de fin de semana.

Decenas de personas que se juntan por el mero hecho de crear, de pensar, de innovar. De mover la masa gris y de salir de lo conocido para ampliar horizontes, metas, descubrir otros límites y crecer.

Encerrados todo el día, de viernes a domingo, en unas aulas de ESIC, una escuela de negocios con sede en Valencia, con la ayuda inestimable de Glassers, Innoarea y Zerintia que nos han dejado sus Google Glass. Trabajando, desayunando, comiendo y cenando… y sin parar de crear, de pensar y de aprender.

Y tal vez todo este fin de semana, dedicado a crear aplicaciones para algo tan incierto como Google Glass, no sirva para nada, pero lo que está claro es que la innovación es algo de locos, de gente que sueña con otra realidad, con otro futuro y con otro enfoque.

Seguramente mucha gente nos llamará locos, o frikis, o simplemente flipados, pero nunca perderemos el tiempo, porque si nada de lo que hacemos llega a ser realidad, lo aprendido nos abrirá las puertas a otras posibilidades mucho más enriquecedoras de las que ahora podamos pensar.

Innovar a veces es eso, simplemente soñar con otro entorno, como es este caso, en el que para crear las aplicaciones, lo primero que debemos de imaginar es que el mundo está lleno de pirados con Google Glass.

¿Te gusta innovar? ¿Estás loco?

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

1 comentario

Deja tu comentario

  1. Víctor Aragó

    Muy interesante el artículo. El vídeo no lo había visto todavía y me ha parecido genial. Enhorabuena!

    Aprovecho para dar las gracias a todos los mentores, patrocinadores y organizadores por haber hecho posible este evento, pero en especial a Javier el autor del blog por ser uno de los que más ayudo a nuestro grupo en particular. Gracias por ponernos los pies en el suelo cuando llevábamos todo el día programando y diseñando sin pararnos a pensar mucho en la viabilidad del negocio.

    Por último animar a todos los lectores a que participen en próximas ediciones. Seguro que no os vais a arrepentir. Yo espero que no tarden mucho en organizar otra edición para poder apuntarme.

Deja tu comentario