Ponencia ecommerce en Internet Startup Camp Valencia julio 2014

El pasado 19 de julio tuve la suerte de ser invitado a participar como ponente en la Internet Startup Camp Valencia, un evento orientado al fomento del emprendimiento en Internet que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia. Preparé una charla en la que repasé cuáles son los cuatro pilares del ecommerce en los que construir un negocio de venta online y a la que di comienzo con una mirada a los orígenes de la historia del comercio electrónico.

Con menciones a Benjamin Franklin, pionero en la venta por catálogo, pasando por la creación de la web a finales de los 80, la aparición de eBay y Amazon en el 96 junto con la primera tienda online española que realmente vendía, Barrabes.com, la caída de las ‘punto com’ y el nacimiento de OsCommerce en 2000, considerado el motor de la primera tienda online, nombrando a Google, WordPress, Facebook, Zara.com… así hasta nuestros días.

Aprovechando esta mirada retrospectiva al pasado comenté, a modo de anécdota, mis inicios en este mundillo allá por 2001 y mi participación en el desarrollo de un proyecto ecommerce para un cliente de la empresa en la que trabajé como asesor comercial y que consistía en una tienda online para vender almendras al cliente final a nivel nacional.

Una vez que habíamos viajado por el tiempo, volví al presente y comencé a hablar del primer pilar fundamental del comercio electrónico y que trataba de dar respuesta a la pregunta inicial ¿Por dónde empezar? Hablé sobre modelos de negocio y de la importancia de identificar cuáles son las necesidades particulares de cada empresa y de cómo trabajar sus propuestas de valor y cómo hacerlas llegar a nuestros clientes.

Tras este planteamiento interno que la empresa debe recapacitar, pasé a comentar cómo materializar la tienda físicamente mediante la elección de un software (`No hay un software malo, sino mal elegido´) y hacerles llegar la importancia de testear primero nuestra tienda online para saber si la propuesta de valor que ofrecemos es buena y si tiene posibilidades de desarrollo, propuse como ejemplo las herramientas SaaS. Para mostrar la realidad de esta faceta, planteé la filosofía de trabajo Lean StartUp, en la que aprendemos de lo que ha sucedido y volvemos a probar, así en un ciclo de aprendizaje que no debe finalizar nunca y en la que es importantísimo considerar la multicanalidad del cliente en su proceso de compra, así como la usabilidad de la web.

En el ambiente distendido en el que transcurrió la charla y tras echarnos unas risas, pasé a desarrollar el tercer pilar sobre el que se asienta el comercio electrónico y éste es, la gestión comercial de cualquier tienda ya sea online o no y en el que repasé conceptos como tales como tasas de conversión, de recurrencia, embudos… Y por último, y no menos importante, el cuarto pilar en el que se sustenta cualquier negocio ecommerce, la importancia de los procesos internos. En esto, nuestro colaborador y amigo Javier Peris es un experto y gracias a él damos la importancia necesaria a atender la parte interna de la empresa; el cómo gestionar un pedido cuando entra, la optimización de los cuellos de botella, trato con proveedores… en definitiva, la importancia de una mejora constante porque un ecommmerce no acaba nunca.

Para finalizar mi intervención en la ISC invité a recapacitar sobre el porvenir de este canal, y es que, como dije, debemos viajar al pasado para aprender de todo lo que hay detrás y así poder viajar al futuro con esa nueva tecnología, con ese nuevo lenguaje y ver qué es lo que va a pasar porque al final el futuro en esto somos nosotros, sobre todo, de los que tienen ganas de aventurarse, arriesgar y aprender, los que no teman equivocarse porque serán los que marquen las pautas y lo hagan posible, como todos aquellos que me escuchaba atentos allí sentados. Ellos son y serán el futuro.

Tras mi turno de ponencia, le tocaba a José Luis González, responsable de TPVs y eCommerce en el Banco Sabadell, quien nos ilustró con una útil y no menos interesante charla sobre pasarelas de pago para negocios online, todo un placer compartir escenario con él.

Por cierto, agradecer a mi amigo Vicente Nadal por las fotos que hizo el día del evento.

Os dejo el vídeo resumen de la ponencia ecommerce en Internet Startup Camp Valencia.

Y si después queréis conocer todos los detalles del Plan de Mejora Continua de Kuombo, no dejéis de contactar con nosotros.

Algunas fotos del evento:

 

3 comentarios en “Ponencia ecommerce en Internet Startup Camp Valencia julio 2014”

  1. Pingback: MI doble participación para SEMrush - webinar ecommerce y guest blogging | echaleku.es Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

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