IVA y facturación en la tienda online

Aprovechando el cambio de IVA y mi insomnio permanente, ese día disfruté como un enano siguiendo los diferentes hashtag’s como #iva21party y similares. Por otro lado no paré de sufrir al ver como más de uno las pasabais canutas con el cambio, sin perder de vista que nuestro querido Mariano os hizo quedaros a trabajar de madrugada hasta las tantas.

Luego, cuando pasó el temporal y estabais todos más calmados, hice un pedido en la tienda de un amigo que estaba en esa #iva21party y me llevé la curiosa sorpresa de que el IVA no aparecía por ningún sitio en el pedido. Pero además no me hizo factura automática.

Y entonces pensé – ¿Por qué todos se han vuelto locos a cambiar el IVA y las reglas en la tienda online si luego el IVA no lo muestran por ningún lado? – y me acordé de las dudas que un cliente nuevo suele tener en este sentido cuando empieza.

La respuesta es “porque usáis la tienda como ERP y además facturáis todos los pedidos que cobráis”. ¿Verdad? Pues si es así os doy mi punto de vista por si os sirve.

Primera premisa en B2C. El impuesto no se le suma a la base imponible, si no que se resta del PVP para calcular dicha base imponible. Aunque aparentemente es lo mismo, realmente no lo es. Cuando vendes a una empresa, porque tu negocio es B2B, si que hablas de bases imponibles y luego sumas IVA, porque TODO lo que vendes lo facturas, ya que tu cliente es una empresa que SIEMPRE declara sus gastos. Pero si vendes a un cliente final, que por regla general no pide factura ni la declara, SIEMPRE hablas de PVP IVA incluido.

Segunda premisa B2C. Una tienda online que vende a cliente final, NO PROFESIONAL, es un comercio más como la tienda de la esquina o como El Corte Inglés. Con esta premisa vamos a poner un ejemplo:

– Si voy a El Corte Inglés y compro cualquier cosa como cliente particular que no necesita factura (da igual si se trata de un libro o de un equipo de TV y alta fidelidad de 2.000€), me entregan el producto, pago con mi dinero o tarjeta, y me entregan un tíquet de compra. Ya hemos terminado el proceso. No es una factura pero justifica una compra de un bien y por tanto la garantía cuenta desde el momento de esa transacción, aunque no tenga factura.

Entonces ¿Cómo justifico contablemente, como comercio, la venta y el cobro? Muy sencillo, una vez al mes se cogen todos los tíquets que se han entregado por los cobros recibidos de clientes cuyos datos no tengo, los agrupo en una sola factura de “Cliente Contado” y la cuadro contablemente con todos los ingresos de esos tíquets. Otra posibilidad es facturar cada venta pero todas a nuestro amigo “El Sr. Cliente Contado”.

Tercera premisa el B2C. La tienda online no es un ERP ni un programa de facturación, es una simple caja que gestiona pedidos y cobros.

En el ejemplo de antes, si el cliente hubiera querido la factura en El Corte Inglés ¿Qué tiene que hacer? Pues ir con el tíquet al departamento de atención al cliente, dar todos sus datos y entonces le emiten la factura que casan con ese tíquet. De esa manera ese tíquet ya está facturado a un cliente real con NIF o CIF. Pero ojo, no me han hecho la factura en la caja porque la caja NO FACTURA, solo vende y cobra.

Si un cliente de mi tienda online quiere factura me lo indicará en el pedido y mi departamento de administración se la hará, la casará con el tíquet y ya tenemos uno facturado.

¿Y qué pasa si el cliente me hace el pedido y me pide la factura un tiempo después? Pues que según el Real decreto 1496/2003 publicado en el BOE de 29 de noviembre de 2003, la fecha tope para la emisión de facturas será el día 16 del mes siguiente a aquel en el que se haya realizado la compra correspondiente. Es decir, que si me la pide después de esa fecha no debo de hacerla, sobre todo porque ese tíquet ya lo habré facturado a un cliente ¿Os acordáis de nuestro amigo el Sr. Cliente Contado? Pues a ese.

Otra cosa es que el individuo en cuestión se ponga farruquito y quiera que se la haga. Pues me tocará hacerle un abono a nuestro amigo el Sr. Cliente Contado y luego facturarle al farruquito. Pero claro, factura que le emito se hará con fecha del momento de la factura pero el tíquet es el que manda en cuanto a fechas y eso deberé indicarlo en la factura a efectos de garantías.

La ley dice que, en el comercio minorista, el tíquet tiene validez total en cuanto a justificante de compra y de garantía.

Entonces ¿Por qué ponéis las bases imponibles y las reglas de IVA en las tiendas si no actúan como ERP o programa de facturación?

Bueno, seguro que me dejo algo en el tintero pero estaré encantado de debatirlo con vosotros en el blog. Eso si, tened en cuenta que no soy asesor fiscal ni contable, solo me baso en lo que mis asesores me han explicado y conforme lo hacemos nosotros.

Solo un detalle más, un caso que obliga a facturar, aunque sea un cliente final, es cuando la venta es superior a 3.000€ (IVA incluido). En ese caso, si vendemos por encima de ese importe en nuestra tienda online, deberíamos llamar al cliente y pedirle los datos para facturarle SI o SI.

Espero vuestras, siempre bienvenidas, opiniones :)

*** Actualización de última hora. En un tíquet no es necesario exponer el desglose de impuestos. Basta con poner IVA INCLUIDO. También decir que no es viable hacer una factura sin NIF o CIF.  En esos casos se hace una “factura simplificada” siempre a “cliente contado”.

*** Otra actualización. Por lo que se desprende de la lectura del articulado del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, parece evidente que,en la emisión de facturas, (obviando la posibilidad de la emisión de los tikets), la identificación del cliente con su DNI/CIF es obligatoria, tanto si se trata de una empresa sujeto pasivo del impuesto IVA como si de un particular, último consumidor , se tratase.

*** Más información en este documento de la Agencia Tributaria cortesía de @juanmacias

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Javier Echaleku

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43 comentarios

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  1. Pues seré el primero en contestar…

    Iremos por partes…

    Nosotros, hemos apostado por presentar los precios con iva incluido a los clientes de nuestra tienda online para facilitarles las compras, y para que vean de forma mas sencilla, las estupendas ofertas que siempre tenemos :), pero el mostrar el precio con iva incluido, no quiere decir que los precios se tengan que gestionar de esa forma.

    El precio de un producto es siempre una base + unos impuestos. El mostrarlos de una forma u otra ya depende de la eleccion de cada uno.

    El ejemplo del corte ingles es interesante, (como el de muchos otras tiendas similares…). Alli, por no ir a otro mostrador, hacer una cola, tener que esperar, dar tus datos para que te abran la ficha, te generen la factura, …, yo me apaño con el ticket. (Me pasó hace unos dias en una compra en un gran centro de bricolaje).

    Sin embargo, las tiendas online tenemos que ofrecer otra agilidad… Para que vas a emitir un ticket para esa venta online, que puede ser que luego se acuerde que quiere una factura y halla que ir generando abonos y pegando “martillazos”? Por que no generas directamente la factura y la envias por e-mail o la emites para descarga y quedas como “un señor”?

    Seguramente, porque entonces será mucha mas trabajo administrativo-contable. Pero si se tiene un volumen tal, que este trabajo supone una carga de trabajo relevante, es IMPRESCINDIBLE un ERP que nos integre la gestion de facturas con el trabajo contable.

    Yo creo que no es relevante como utilices la tienda online: erp, solo como “caja”, …, yo creo que lo importante es ofrecer el maximo servicio a nuestro cliente, y creo que la emision de una factura oficial, aunque sea por una venta de 20 euros, refuerza esta imagen de profesionalidad.

    Es mi opinion, pero estoy abierto a debate…

    Saludos!!!

  2. Solo un detalle, el precio de un producto no se compone de una base imponible más un IVA. el concepto adecuado es que el precio de un producto es un PVP al que se le resta un IVA para calcular su base imponible.
    Parece lo mismo pero no lo es, consúltalo al asesor.

  3. Echaleku, puede ser, no te lo voy a negar porque no lo se. Pero es que creo que no afecta nada al debate en cuestion.

    El iva en una venta se tiene que pagar igual. Tu estás diciendo que la gente prefiere no tener una factura para así no ver el iva que está pagando? Como si, psicologicamente, el pagar un producto con un pvp fuera menos traumatico que una base+impuestos?

    Si lo quieres llamar como PVP que se le desglosa el iva, en lugar de base+iva para generar el pvp, pues la verdad es que me da lo mismo…, pero tengo que decirte que TODOS MIS PROVEEDORES me generan las facturas, tarifas, etc., con precio base + impuestos.

    Porque lo hacen asi y no como tu dices?

    Saludos

  4. Porque tus proveedores facturan a una empresa y entre empresas se hace así. Pero con particulares no.
    Además, para facturar a un cliente necesitas obligatoriamente el NIF o CIF ¿Se lo pides a todos? Porque si no es así es ilegal facturar sin NIF.
    Además, el 80% de los clientes particulares no piden factura. ¿Vas a hacer tantos apuntes contables como pedidos tengas aunque no necesites emitir factura? ¿No será mejor agruparlos todos en una factura mensual como cliente contado y te quitas el 80% del trabajo administrativo?
    Cada cual ya elige :)

  5. Nosotros lo tenemos integrado, y como se decia en el debate paralelo en twitter, para estas ventas a particulares no es obligatorio el DNI.

    Ademas, es que de todas maneras, tenemos su ticket!!!! Por que no tener su factura, y asi lo tenemos perfecto???

    Saludos!!!

  6. Porque no puedes emitir una factura a alguien si no tienes su NIF o CIF. En esos casos tienes que emitir un tíquet y después debes facturar todos los tíquets como ventas a cliente contado.

  7. manuel armas

    Apuntar que en 2013,esta previsto entre en vigor una modificacion del reglamento facturacion: se elimina la opcion de emitir tickets y en su lugar se obliga à emitir una “fra simplificada”
    Habra que ver como afecta esto en la praxis de las pymes

    Saludos
    Manuel armas

  8. Hola Manuel. Gracias por comentar. Decirte dos cosas. El 2013 todos calvos a este paso jejeje y otra que las facturas simplificadas se supone que serán parecidas a los tickets pero no lo tengo claro todavía.

  9. Nacho

    En Pharmacius.com, en un principio nuestros asesores nos dijeron que teníamos que hacer factura por cliente si o si, y así lo estamos haciendo por el momento, ya que al ser un ecommerce recién nacido hace poco más de un par de meses, la operativa aun no resulta excesivamente ‘pesada’.

    A pesar de hacerle caso a los asesores, me parecía absurdo facturar cliente por cliente, si pensamos en un comercio tradicional al uso, y pensando que el dia que el volumen sea considerable, la operativa seria casi inviable. Después de insistirle a los asesores me reconocieron que es posible hacerlo como dice Echaleku, aunque por algún motivo ellos prefieren que facturemos cliente por cliente.

    Hacer factura de cada pedido, como comenta Echaleku, nos obliga a pedir a todos los clientes el DNI, lo que puede suponer un freno y un motivo de abandono del proceso de compra. Aunque si lo pensamos bien, si los clientes nos confían su dinero y esperan a que les llegue el pedido, ¿que problema hay en tener su número de DNI? Si con unas cuantas búsquedas es posible encontrarlos en Google…

    En nuestro caso, por operativa y con idea de facilitar el papeleo, en algún momento pasaremos a hacer caja por dia y no facturar pedido a pedido, dejando las facturas a petición de los clientes.

    En cuanto a mostrar el desglose de IVA, aunque no sea obligatorio por tratarse de un ticket de caja (no en mi caso, ya que hacemos facturas si o si), pienso que mostrar el desglose es un ejercicio de transparencia y a pesar de que el cliente va a pagar lo mismo, da un toque de profesionalidad.

  10. Muchas gracias Nacho. Conozco tu tienda y estáis haciendo un gran trabajo.
    La asesoría no te comentó la fórmula que yo planteo por dos razones.
    1) por comodidad. Lo que te plantean es lo más cómodo para ellos y como es legal está bien.
    2) por desconocer lo que supone vender por internet y pedir datos para cerrar la compra. Ellos piensan – pide el DNI y a correr, pero claro, sin saber que cada dato que pides resta conversión.
    En fin, hiciste bien en insistir y lo conseguiste 😉
    Suerte amigo.

  11. Gracias por el piropo xD

    Esta claro que la asesoría lo hace por su comodidad, pero para eso estoy yo, para sacarles de su ‘zona de confort’… De todas formas, aunque ellos no son muy digitales, son grandes profesionales que se adaptan a nuestras necesidades.

    Como decía, aun somos pequeños y trabajamos para ir dando pasos que nos hagan mejora en todas las áreas que intervienen en el ecommerce.

    Si alguien se anima a probar, tenemos un 10% de descuento en la 1a compra! Seria muy interesante tener vuestro feedback 😉

    Gracias 😉

  12. Pero deben aprender los problemas del mundo digital (la conversión, los clicks, la usabilidad, etc)

  13. Clara

    Me encanta tus exposiciones, estoy aprendiendo

  14. Daniel

    Pues sí, un debate interesante. Si señor!!!!

  15. Te voy a destrozar la primera Primera premisa en B2C.
    Si vedes a Canarias, incluso con B2C, tendrás que vender sin IVA….

    Si facturas más de 6000€/día tendrás que detallar tus operaciones de forma diferente, si facturas fueras de España, pasado los 600.000€ tienes que comunicarlo a hacienda y desglosar a los clientes.

    No tienes en cuenta que hay comercios que trabajan con diferentes IVAs, como el reducido que pasa al 21, con lo que cambian los precios.

    Lo que presentas es una simplificación, válida para el 90% de las “tiendecitas”
    😉

  16. Bueno, no seas tan tremendista que la palabra “destrozar” es demasiado grande :)
    Lo del IVA a canaria es bastante discutible puesto que los asesores no se ponen de acuerdo.
    La mayoría coinciden (y yo apoyo esa idea) en que a canaria hay que vender igual que al resto de la península en cuanto a impuestos, al igual que fuera de España. La razón es muy clara, al vender a cliente final (consumidor) no se considera una exportación. Es como si un canario o alemán viniese a tu tienda de España, te comprase y pagase (con tu precio e impuestos) y te pidiese que le enviases el producto a su casa previo pago de los portes. Por tanto lo de que a canarias hay que vender sin IVA, en caso de cliente final, es muy discutible.
    En cuanto a los volúmenes de facturación que comentas creo que no afecta así pero no estoy seguro, así que te dejo hasta que lo pueda asegurar ya que, como dije en el post, no soy asesor fiscal ni contable y tengo que consultar con ellos.
    Lo de los diferentes tipos de IVA claro que lo tengo en cuenta, pero no afecta a mi planteamiento para nada. Si haces ticket pones IVA INCLUIDO, sea cual sea, y si facturas lo desglosas.
    Y el cuanto a lo último, claro que es una simplificación, porque en un post no puedes profundizar a casos concretos, para eso hay que estudiar el caso y verlo con la asesoría de cada empresa :)
    Gracias por tu comentario, sabes que siempre es bienvenido.

  17. Lo de Canarias ¿se lo cuentas al que está en la aduana o se lo cuenta tu asesor? 😉

  18. Pingback: La subida del IVA y la facturación online en 140 caracteres | eComerzia

  19. Si no se solicita factura desde Canarias y no hay envío, se le aplica el IVA?

    Un debate muy interesante, sobretodo salvajeen twitter donde Juan Macias no pensaba dejaros dormir :)

  20. Interesante debate Javier. Lo único que al final es más sencillo generar en todas las ventas el mismo documento.
    Nosotros generamos siempre un justificante tipo factura por simplicidad, que sirva para el que quiere factura y el que no la necesita (el que la necesita nos informa del DNI /CIF). Hasta que no tienes un cierto volumen no sale a cuenta utilizar un ERP, mientras la contabilidad oficial la llevamos con una asesoría.
    Sabemos que una factura debe tener DNI / CIF. Cuando no lo tienen no se puede considerar como tal.
    Otro tema (que genera aún muchos debates) es la numeración de las facturas que en teoría debe ser correlativa; pero como se puede renumerar al presentarlo a Hacienda… Nos quitamos ese problema y lo renumera la asesoría.

  21. Javier de la Rosa

    Hola, me parece éste un asunto interesante.

    Actualmente soy administrador de dos tiendas online que facturan diariamente mas de 10mil€.

    Llevamos un tiempo dandole vueltas al tema de la facturación a “clientes varios” o “clientes contado”.

    Dejarme añadir un problema adicional a la facturación.
    Cuando tienes que conciliar muchos pagos, necesitas hacerlo uno por uno para comprobar que están correctamente pagados y para esto, normalmente los ERP te dejan hacerlo contra la factura de cada pedido ya creada.

    Finalmente hemos optado por crear facturas a “clientes varios” por cada pedido del cual no disponemos NIF/CIF ya que de otra forma no podemos controlar “automáticamente” los pagos.

    Diríais que, ¿es mas fácil añadir al ERP una funcionabilidad para controlar los pagos de pedidos que no están facturados(para luego crear diariamente una factura del total)? o, por el contrario, ¿contabilizar todas las facturas de cada uno de los pedidos de “clientes varios”?

    Ahora mismo estoy en esa encrucijada.

    Me vendría bien una opinión al respecto.

    Igual me he metido en temas en los que algunos no llegáis a ver el problema ya que no es lo mismo facturar 5-10 pedidos al día, que los controlas de cualquier forma, que facturar 400.

    Un saludo y ánimo por el blog, me lo apunto :)

  22. En tu caso un erp te facilitaría el trabajo con la automatización

  23. canido29

    un comercial de una empresa de transportes me comento que para envios a cannarias en vez de enviarlos por ellos…ke lo envie por correos como un particular el envio

    le pregunte si era legal y me dijo ke si

    seria como dicen lso compañeros ke si el canario viaja ala peninsula entra compra y se va…pues aki es l mismo pero enviandoselo?

    gracias por toda la inf es muy interesante
    Saludos

  24. Roni

    Cuando un usuario se registra en una tienda online, muchas veces no pone sus datos verdaderos, por ejemplo pone como dni 1111111f o pone solo un apellido en vez de poner los dos. Digo esto porque las tiendas online si generan las facturas automáticamente, cuando vas a mirarlas resulta que no son válidas porque los datos están mal. Yo me encuentro ahora con este problema, he empezado hace poco con la tienda y me he dado cuenta de que tengo facturas así, que hago ahora? llamo a todos los clientes para que me den sus datos y modificarlas? y reviso que todos los nuevos que se registren pongan bien todos sus datos? creo que es una lata, tiene que haber otra manera. No creo que las tiendas online lo gestionen así, ahora que he leido este artículo más bien creo que se gestionen de esta otra forma que proponéis. Un saludo.

  25. Roni, una pregunta ¿vendes a cliente final particular o a empresas?
    Porque si se trata de los primeros, imagínate que vas a cualquier tienda y te piden el DNI para hacerte una factura que tu no deseas porque como particular no la vas a declarar. Por eso te ponen un DNI falso, porque sencillamente no desean darlo, entonces ¿para qué lo pides si no tienes necesidad legal como vendedor al por menor?
    En lugar de emitir factura emite tiquet de caja, que a efectos legales como venta al por menor es lo mismo. Luego declaras esos tickets como ventas a cliente de contado y así declaras el IVA.
    Consúltalo con tu asesor porque ya te digo que no es necesario que uses la facturación automática de tu tienda online.

  26. Es un muy interesante debate. Muchas gracias por la información.

  27. El software de facturación es muy útil en una empresa o negocio no solo porque permite un fácil y práctico manejo de las facturas sino que también permite ahorrar tiempo y dinero.

  28. Ángel

    Hola Javier, muy interesante este debate.

    Yo tengo una tienda online donde voy a vender a particulas y a empresas y tengo algunas dudas.

    – ¿Debo pedirle al cliente el DNI cuando se registre? ¿Es obligatorio?
    – ¿O solo a las empresas?
    – Yo soy autónomo, ¿es obligatorio poner mi DNI en algun lugar de la tienda?

    Solo esto, gracias de antemano.

    Saludos

  29. Esto es mejor que lo hables con algún asesor legal ya que cada caso puede ser diferente.

  30. Roberto

    Hola Javier, en mi caso, estoy apunto de montar mi tienda online (aún está en pañales), pero no entiendo mucho de contabilidad y facturación. Me parece una buena idea, que si al cliente final no le interesa factura y en ocasiones pude ser violento pedirle un dato tan trascendente como su DNI, se le haga un ticket de compra y listo. Pero no entiendo muy bien en que consiste facturar a cliente contado.

    Otro tema que me tiene preocupado, es el de las ventas internacionales. ¿Como se gestiona todo el tema del IVA y de más impuestos? ¿Variará según el envío o debo aplicar el de España.

    Un Saludo.

  31. Julián Roas

    Una duda que tengo: ¿cómo haces luego factura a “cliente contado” si es alguien ficticio? Quiero decir, si para hacer factura necesitas el NIF de a quién facturas ¿cuál es el NIF de “cliente contado”?

    Para hacer eso de emitir tickets y facturarlos luego en una factura a cliente contado ¿es necesario estar en módulos o no hace falta, se puede hacer aunque estés en estimación directa simplificada?

  32. Juan, nosotros estamos en estimación directa y lo hacemos así. También conozco casos que van por módulos.
    Lo del CIF es precisamente por lo que se hace a cliente contado, porque no tienes el cif. Es una forma de facturar los tiquets.
    Se todos modos no soy ningún experto en estos temas y hago lo que nos dicen nuestros asesores.
    En tu caso creo que lo mejor es que les consultes a los que os lleven vuestros asuntos contables :)

  33. Pingback: NIF en el Proceso de Compra | CarlosCordon.es

  34. Rafa

    Hola Javier, un familiar compra juegos por internet en el extranjero y luego los vende en España, todo por internet. Se saca unos 100 ó 200 euros/mes de beneficio, dedicándole muchas horas, teniendo muchos conocimientos del tema y arriesgando en la compra. No es rentable, pero como está el tema por lo menos saca algo. La pregunta es: ¿debe declarar algo por estos ingresos? Y también ahora se va a hacer autónomo en una pequeña tienda de electrónica, que facturará menos de 1000 €/mes, que descontados gastos le quedan en nada, pero por lo menos cotiza. ¿tiene que declarar estos otros ingresos? ¿cómo los puede declarar si la compra es a una empresa, pero como particular y la venta es como particular? Gracias.

  35. Hola Rafa, creo que lo mejor es que hable con un asesor fiscal. Por lo que yo se debería de darse de alta en autónomo pero lo mejor es que se asesore por un profesional en la materia.

  36. María José

    Hola Javier,
    Yo también gestiono una tienda online como comercio minorista y últimamente estoy investigando el tema de facturación. Hace unos días en Hacienda me dijeron que para empresas (en España) que me pidan factura, no les tengo que aplicar IVA i después puedo presentar el modelo 308 para recuperarlo.
    ¿Vosotros cómo lo hacéis?
    Saludos.

  37. raul lopez

    Hola, a ver si me podéis echar una mano, que veo que sois gente que controla todo el tema legal de venta en internet¡¡¡ jejeje

    estoy montando una muti-tienda con prestashop, y mi duda es la siguiente:

    En cada tienda (de la multi-tienda), van a tener proveedores y productos diferentes, todos mediante dropshipping.
    mi duda es la siguiente…
    al ser una multi-tienda,… a efectos legales, sería una sola tienda o serían varias?, ¿cómo debería hacer?
    muchas gracias¡¡¡¡

  38. Buenas tardes Javier, en primer lugar felicitarte por tu blog. Al hilo de este post me surgen algunas dudas que me gustaría comentarte para ver como debería gestionarlas. Tengo un estudio de arquitectura e interiorismo (estudio TRES60) y estamos diseñando una tienda online para vender objetos de decoración diseñados en el estudio, como una manera de complementar los ingresos del estudio.

    No sé muy bien como plantear el tema de la facturación, pero teniendo en cuenta que venderemos a consumidores finales mostrando en precio Pvp de cada producto, me interesa la opción de realizar una sola factura a final de mes como “Sr. Cliente Contado”. Mucho más fácil a la hora de meter dichos ingresos en la contabilidad, salvo que algún cliente solicite factura en el momento del pago.

    En tal caso, ¿qué datos fiscales habría que incluir en la factura para agrupar todos los tickets en una sola factura?

    Y para terminar saber si estando dado de alta como arquitecto (IAE 411), ¿tendría que darme de alta en algún otro epígrafe para poder facturar dichas ventas?

    Eso es todo. Un saludo y gracias de antemano

  39. Hola Javier tengo una duda

    Tengo una tienda online para mi negocio

    Mis clientes son empresas o autónomos

    Soy autónomo y facturo con irpf

    El problema es que en las tiendas online solo deja facturar con base imponible e IVA

    Como puedo hacer para facturar con irpf en una tienda online?

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