echaleku-radio-emprende-keynote-apple

Mi crónica de la KeyNote de Apple con @daniroca7 y @davidblaytapia en @Radio_Emprende

¿Alguien se perdió el keynote de Apple? Pues estás de suerte si no pudiste verlo porque en el podcast que incluyo podrás revivir cómo fue el lanzamiento de sus nuevos productos y si ni siquiera sabías que sucedió, te voy a poner al día.

Ayer Dani Roca de Blinkfire Stats, David Blay de Radio Emprende y un servidor estuvimos retransmitiendo en directo desde esta radio online cómo fue Apple Event en el que echamos de menos el “one more thing” de Steve Jobs. Esta vez no hubo nada que mereciera anunciarse tras esta célebre frase, pero si hubo novedades.

Antes que nada tengo que reconocer que sigo sorprendido con la capacidad que tiene Apple para evolucionar de manera natural, es decir, sabe cuándo anticiparse y cuando no en el lanzamiento de sus productos.

Para ellos todo es predecible, mientras tengan mercado para cada uno de sus productos seguirá así. No habrá un único producto. Estoy convencido de que ayer con el lanzamiento tenían la siguiente remesa de nuevos modelos mejorados ya en marcha, pero saben cómo tiene que hacerlo, de otra forma acabarían con su propio mercado.

La tecnología tiene su momento y ellos dosifican las nuevas versiones ya que son sus propias actualizaciones las que matan el producto anterior. Son ellos mismos los que crean su mercado, crean una necesidad a sus usuarios tan fieles para luego satisfacerla y además, mejorar. El fuerte de Apple no es la innovación, es la comunicación, todo es cuestión de quien informa antes y de la mejor manera. Por este motivo su comunicación es brutal y es parte de su estrategia, siempre esperan el momento adecuado siendo más rápidos que los demás.

¿Traición a Steve Jobs?

He visto varios documentales de la vida y trabajo de Jobs y en una ocasión le escuché decir que “la gente no sabía lo que quería, había que mostrarles lo que querían para crearles una necesidad”.

Es el caso de la música, por ejemplo, iTunes cambió la manera en la que consumimos música. ¿Quién iba a pensar que accederíamos a la música de esta manera, sin comprar un CD o cualquier soporte? Apple fue de los primeros en potenciar el uso de la nube como espacio de almacenaje y esto ha desembocado en la creación de dispositivos que siguen esta filosofía.

Ahora incluyen en su nuevo iPhone 6S la novedad de calidad de vídeo en 4K, ¿quién va a tener memoria suficiente para guardar este tipo de videos en su iPhone? Si quiere guardarlo tiene que ser en iCloud y una vez ocupas toda su memoria, tienes que pagar. Esto es así, te crean la necesidad para que luego la consumas.

Esta vez Tim Cook, consejero delegado de Apple anunció que habían llegado más lejos, presentaron el nuevo lápiz puntero y la funda que ‘traicionan’ el legado de Steve Jobs.

Jobs siempre defendió el uso de dispositivos mediante el tacto, el dedo es el mejor puntero para interaccionar con sus productos. Pero parece que Cook marca su camino y además ha decidido que el nuevo iPad Pro tenga soporte para Office de Microsoft.

Sinceramente pienso que Jobs habría hecho lo mismo. Apple escucha a sus usuarios y era cuestión de tiempo que lo incluyera. Gracias a las redes sociales han conseguido  revolucionar la vivencia de una marca, han conseguido crear embajadores de su marca sin tener que pagarles. Sabe cómo adaptarse y cómo despuntar, con este soporte para Office muestra cómo sigue buscando nuevos nichos en los que meterse.  

Su ejemplo es muy difícil de igualar, llevan una evolución que los demás no pueden seguir a corto plazo Incluso me atrevería a decir que Apple ha superado al propio Steve Jobs. ¿Tú que dices? ¿Quieres saber cómo acabó este lanzamiento?

Aquí os dejo el podcast que cubre todo el evento de ayer, todo un despliegue de poder e innovación que vale la pena escuchar.

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Deja tu comentario