marca-personal-echaleku

Trabaja tu marca personal y será mas fácil tener una segunda oportunidad

El pasado lunes 28 de mayo participé en la tele en un debate tertulia en que se trató el tema de las segundas oportunidades en el terreno profesional, y uno de los puntos que se tocaron fue que no hay que esperar a caer para empezar a buscar una segunda oportunidad, si no que hay que tener siempre dibujados los caminos alternativos por si llega esa caída de manera repentina.

Y no me refiero necesariamente a estar constantemente buscando nuevas oportunidades si estás centrado en algo, ya que si por ejemplo estás trabajando en una empresa y te encuentras bien, seguro, realizado, y te pones a mandar currículums por correo electrónico a todas las empresas del sector, es más que probable que terminen pillándote y se pueda generar cierta desconfianza y malos entendidos, principalmente porque, en ese ámbito empresarial, los responsables de las empresas pueden conocerse y tener relación entre ellos y esa información puede terminar filtrándose por muy confidencial que sea.

En mi reflexión sobre “estar en constante alerta” a las oportunidades, vengo a referirme más concretamente a lo que las redes sociales e internet en general puede darnos de manera natural, y hablo más de la “conexión” entre las personas, de la forma en la que tengo que entender la comunicación sobre lo que hago en mi día a día, y de la manera en la que muestro al mundo a lo que aspiro como profesional en un determinado sector. La idea es no tener que hacer uso de la famosa “Ley de Segunda Oportunidad” de la que tanto se habla, si no anticiparse a la jugada y tener una salida rápida ante la presencia de una necesidad de cambio.

Y aquí radica una de las claves, la “necesidad de cambio” en un mundo tan veloz en el que lo único constante es el cambio permanente. Si no somos capaces de entender que esto es así, que no debemos de angustiarnos con esta velocidad, que hay que estar en constante alerta sobre lo que se mueve y acontece, y que plantear cambios es crear oportunidades de mejora, nuestra vida profesional se puede convertir en una angustia mas que en una realización personal.

Y llegados a este punto, una de las claves es desarrollar tu “marca personal”, para ello mi humilde consejo sería que trabajases con una batería de acciones como: móntate un blog en el que puedas hablar de tu conocimiento profesional y de tus inquietudes en el mundo laboral y personal, ten una actividad sana y frecuente en redes sociales profesionales como LinkedIn en la que tu currículum esté actualizado, organízate con los canales de comunicación y optimiza así al máximo tu correo electrónico para que la sobre información no te ahogue y aprende a usar cada herramienta para lo que toca (mail, redes sociales, mensajería instantánea, teléfono), aprende a usar los dispositivos con los que más cómodo te sientas pero que te permitan estar permanentemente conectado (aunque luego puedas darte tus sesiones de desconexión voluntaria).

Y para todo esto no hace falta ser un experto en desarrollo, ni en diseño, solo basta con documentarse y leer un poco (GIYF – Google is your friend), buscar herramientas fáciles que te permitan crear tu blog personal (sin complicarte mucho la vida, disfrutar toqueteando la tecnología y convirtiéndote un poco en un friki sano que esté permanente y voluntariamente conectado a las nuevas oportunidades y abierto al mundo.

Y recuerda dos cosas; lo primero es que no te he aconsejado nada que yo no haya hecho antes, ya que Kuombo en su día nació de provocar un cambio cuando trabajaba en Vodafone, e hice todo esto que me ha llevado hasta donde estoy ahora. Y lo segundo es que internet lo ha cambiado todo y lo seguirá haciendo, pero el primer cambio está en tu interior y en tus propias ganas de querer cambiar.

Como decía un libro que me leí hace tiempo, “si funciona, cámbialo”.

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

2 comentarios

Deja tu comentario

  1. Paloma MA

    Jolín, pensé que nunca comentaría ningún artículo de un blog porque “¡eso es de frikis!” pero es que, al leerte, he sentido que estoy haciendo las cosas tan bien que estoy llena de power…. Congrats. (Tú siempre repartiendo power)

  2. Pues me ha gustado mucho más el contenido que el título. Y es genial saber que soy una friki sana. Gracias. Estupendo artículo Javier. :-)

Deja tu comentario