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Cómo optimizar tienda online una vez puesta en marcha – VÍDEO

¿Cómo optimizar tienda online? Parece que vamos a descubrir la fórmula de la Coca Cola o el ansiado algoritmo de Google, pero no. Tampoco yo tengo la clave del éxito en una tienda online, lo que si tengo es sentido común y algo de experiencia en este canal de ventas.

Al igual que tu has podido sentirte intrigado por este titular, que también dio nombre a la charla que dimos, lo mismo pensaron las casi 200 personas que asistieron como oyentes a la mesa redonda en la que participamos mi compañero y director de marketing en Kuombo, Iñaki Zubeldia y uno de nuestros clientes que más tiempo lleva trabajando con nosotros, Césa Villareal con su proyecto Totenart.

optimizacion de tiendas online

Bueno, la cuestión es que una vez más tuve la ocasión de participar en la jornada del Día de la Persona Emprendedora organizada por Focus Innova,  un encuentro empresarial dirigido a pymes y emprendedores, cuya estrategia competitiva está basada en la innovación.

No sabemos si los asistentes esperaban la clave del éxito, pero lo que les contamos y mostramos sabemos que funciona porque lo ponemos en práctica cada día con nuestros clientes. ¿Que cómo se optimiza una tienda online? Pues mejorando la estrategia de cada negocio basada en los datos que obtenemos con la interpretación de nuestra analítica web y de ventas.

Para aterrizar esta idea, os diré que este concepto se traduce en sesiones de trabajo con cada cliente en las que se replantean los pilares clave sobre los que se construye cualquier negocio online. Lo primero es conocer el proyecto, al cliente y sus necesidades y diagnosticar la situación en base a unos datos. Una vez tengamos conclusiones, planteamos unas hipótesis y proponemos unas acciones para trabajar y mejorar la captación, la fidelización o la conversión de cualquier tienda online, claves irrebatibles de cualquier negocio. Y este ejercicio repetido periódicamente es la clave para optimizar una tienda online, de hecho es el principal servicio que ofrecemos en Kuombo y  que llamamos Plan de Mejora Continua.

No se si esto es lo que consideramos la fórmula para triunfar, pero sí sé que este plan de mejoras junto a la mentalidad por parte de los responsables del canal de venta online de un negocio de que este entorno digital no para de cambiar es lo que asienta las bases de un negocio digital para el éxito.

El ecommerce está cambiando y nosotros con él

Al acabar la sesión de debate en la sala, pasé a la zona de entrevistas donde me preguntaron sobre el plan de mejoras de un ecommerce y aproveche la ocasión para contarlo desde mi perspectiva, la perspectiva desde la que trabajamos en Kuombo y el motivo por el que hemos reconducido todos nuestros servicios que recoge nuestro Plan de Mejora Continua.

Os dejo la entrevista que me realizaron donde explico un poco más los motivos que me llevan a pensar en esto y que me han impulsado a cambiar la manera en la que enfocamos nuestros servicios y a los clientes que nos dirigimos.

El principal motivo por el que decidimos dar el cambio es porque tras años dedicándose principalmente a la creación de proyectos desde cero incluso a nivel técnico, hemos decidido focalizar todos nuestros esfuerzos en otro tipo de cliente más maduro.

Ahora trabajamos con proyectos con más recorrido, proyectos que ya tienen la parte de la tienda online desarrollada y en las que aportamos nuestro conocimiento adquirido tras trabajar proyectos desde en cualquier fase, tanto en crecimiento como consolidados.

La toma de decisión fue en base a una evolución que nuestros mismos clientes y el mercado nos pedía, muchos de los proyectos que llevan tiempo funcionando tienen unas necesidades distintas a las de cuando comenzaron. Tanto estos proyectos como el mismo canal ecommerce se han consolidado y necesitan una estrategia que les asegure que van a seguir creciendo con el mercado, sus tendencias y sus constantes cambios sin quedarse atrás.

De hecho, creo firmemente que el ecommerce no es un negocio en sí, sino un canal de venta más. Acabaremos hablando de negocios con diferentes canales de venta tanto online como offline, incluso medios de comunicación como canales de venta. En fin, tratamos de mentalizar a nuestros clientes sobre este entorno digital tan cambiante, ésta es nuestra misión en Kuombo: aportar nuestra experiencia y conocimiento en diferentes sectores. Pretendemos aportar la figura del departamento de marketing que complementa a la persona que se encarga de gestionar el canal de ventas de un ecommerce.

Javier Echaleku

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