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Ponencia sobre Plataformas Ecommerce en mi participación para #IniciativaPymes

Hace un par de meses me contactó mi amiga María Pajarón para comentarme que contaba conmigo para la edición de Iniciativa Pymes que iba a celebrarse en Valencia el 30 de septiembre. Así que el martes pasado acudí al SH Hotel donde tenía lugar el acto y preparé una presentación sobre una temática que aún no había tenido ocasión de tratar en ninguna de mis charlas a pesar de que forma parte de mi día a día en mi trabajo, las plataformas ecommerce.

Para los que no conocéis aún este proyecto, Iniciativa Pymes tiene como misión principal seleccionar contenidos y ofrecer temas de actualidad, opinión y análisis por parte de profesionales del sector que se dedican a la dirección de pymes. Sabía que era un evento en el que los contenidos son el motor fundamental y por eso decidí preparar una presentación específica para la ocasión.

La sala estaba llena como era de esperar (unos 200 participantes), y tuve el honor de ser el último en hablar a los asistentes y dar cierre a la reunión.

Durante los 30 minutos que duró mi intervención me propuse hacer una comparativa sobre las tiendas online y offline y diferenciar las necesidades que presenta cada una a la hora de distribuir un presupuesto inicial en función de lo que se quiera conseguir en cada caso.

Hice hincapié en que son dos proyectos diferentes con requisitos específicos del canal, en el caso de un proyecto offline se necesita un espacio donde llevar a cabo la venta y ese es el establecimiento; y en el caso online existe la necesidad de elegir una de las tantas plataformas ecommerce donde se desarrollará todo el proceso de venta.

Recordé que “no existe un software malo, sino mal elegido” y repasé las características principales de las tres opciones que tenemos a nuestra disposición a la hora de elegir una de las plataformas ecommerce: SaaS, Open Source y de desarrollo a medida. Depende del presupuesto, del modelo de negocio y de las previsiones de evolución de la tienda deberemos decantarnos por una u otra.

Una vez escogida la plataforma hay que ponerle nombre y conocer las prestaciones que ofrece cada una para poder escoger mejor. No me olvidé de la importancia de la pasarela de pagos como motor de los negocios online, que debe ser rápida, sencilla y segura para los usuarios, ni tampoco me olvidé de la logística que es el cierre de la experiencia de compra y el último sabor de boca que se les quedar a nuestros clientes.

Tras dar fin a la sesión de charlas, algunos nos encontramos en la sesión de networking que había organizada después del evento.

Un placer que cuenten conmigo para reuniones de este calibre y encantado de volver a repetir con ellos. Estoy seguro de que habrá una próxima.

Os dejo el enlace a mi presentación, espero que os guste.

Javier Echaleku

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1 comentario

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  1. muy interesante, me hubiera gustado ir. ¿teneis futura fecha?

    Un saludo

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