ponencia gestion fracaso echaleku

Ponencia en Salón MiEmpresa sobre El fracaso como aprendizaje hacia el éxito

Ayer 14 de febrero participé en una mesa redonda en el Salón MiEmpresa de Madrid junto a Albert Riba como moderador y a Fernando Moreno y Javier Martínez como contertulios.

La temática de la mesa era “me arruiné montando una empresa… y esto no me impidió volver a emprender y conseguir por fin el éxito”.

El auditorio tenía unos 300 asistentes a los que los contertulios les contamos las experiencias que hemos tenido montando negocios y empresas y qué factores nos llevaron a fracasar y a arruinarnos y la forma en la que después pudimos salir de aquello y remontar de nuevo con otra mentalidad y con mucha más experiencia.

Algo en lo que coincidíamos los cuatro era que no hay que “endiosarse” por tener una empresa, al contrario, hay que tomárselo con mucha responsabilidad ya que todo lo que hagas tendrá consecuencias para la gente que te rodea, ya sean familiares, trabajadores, clientes y proveedores. Además hay que escuchar al equipo de trabajo antes de tomar decisiones a la ligera, hay que intentar encontrar la mayor información posible y con ella toma las decisiones.

Por otro lado y como factor positivo del fracaso se destacó que lo importante es reflexionar después de un fracaso, asumirlo, entender los motivos que te han llevado a esa situación, interiorizarlo con humildad sin tirar balones fuera y a partir de ese momento empezar a establecer un plan de recuperación inmediato. Siempre se sale adelante si uno se lo toma en serio, si fuiste capaz de levantar una empresa serás capaz de volver a hacerlo.

Mi experiencia personal ya la conté en mi blog con el post “Yo me arruiné emprendiendo” y posteriormente publiqué otro en el que relataba lo que sucedió inmediatamente después de mi recuperación financiera con “Volver a emprender después de un fracaso“.

Más info sobre el evento y los ponentes:

Salon MiEmpresa.
Me arruiné montando una empresa… y esto no me impidió volver a  emprender y conseguir por fin el éxito / El fracaso como aprendizaje hacia el  éxito
Modera: Albert Riba, Dynamic Partner & Founder de inPreneur
Fernando Moreno Nieto, CEO y Co-Founder de ICSW Group
Javier Echaleku, CEO de Logocomunica
Javier Martínez Romero, Fundador de Tom Sagan y scalabBle

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Deja tu comentario