Propuestas para acabar con el paro #emprendedores

El domingo 30 de Octubre de 2011 se celebró la clausura del Startup Weekend de Murcia.

@CrisAlcazar (una de las organizadoras del evento) e @isidroperez (uno de los mentores) me invitaron a acompañarles y a participar como mentor, sin embargo, por cuestiones de agenda me fue imposible participar físicamente pero me invitaron a hacerlo vía Skype en la clausura.

Así que me conecté y estuve viendo la presentación final de los proyectos y las valoraciones del jurado desde casa de mis suegros (que era dónde en ese momento me encontraba). Cuando acabaron las presentaciones conectaron conmigo en directo y aparecí en la pantalla gigante para decirles unas palabras a todos los participantes y asistentes al evento.

Una de las cosas que les dije fue que estaba impresionado de la capacidad que tenían de generar ideas empresariales en tan solo unas horas y comenté que si los políticos les vieran entendería rápidamente cual es el secreto para acabar con el paro en este país.

Así que escribí en mi Twitter lo siguiente:

echaleku:

@CrisAlcazar @swMurcia gracias a vosotros cc/ @conRubalcaba y@marianorajoy deberíais de apoyar a toda esta gente. Ellos acabarán con el paro

Y para mi sorpresa, en pocos minutos recibí la siguiente respuesta:

conRubalcaba:

@echaleku si te parece empezamos por seguirles… y si tienen propuestas, nosotros las escuchamos :) cc. @CrisAlcazar @swMurcia

Aprovechando que me habían respondido inicié con ellos unas conversaciones por DM y conseguí que se comprometieran conmigo a hablar por teléfono al día siguiente para tratar propuestas de creación de empleo que muchos de nosotros planteamos todos los días pero que nunca son escuchadas.

Y ante mi mayor asombro, al día siguiente por la tarde se produjo la esperada llamada por parte de un integrante del equipo de Rubalcaba.

Estuvimos hablando un buen rato y le conté lo que se hacía en los StartupWeekend y en los iWeekend y me confesó que no conocían este tipo de actos pero que le parecía muy interesante, así que le lancé mis propuestas:

  1. Que los ayuntamientos de TODA España doten de un centro habilitado para crear MENSUALMENTE un StartupWeekend y un iWeekend. De esta manera los organizadores no tendrían que estar buscando locales y se crearía un centro estable de creación de proyectos empresariales con dos ediciones mensuales en cada ayuntamiento. Este “préstamo” no le costaría ni un euro a las arcas de los ayuntamientos ni del estado.
  2. Que cada local tenga un responsable del ayuntamiento que ayude a los organizadores en todas las tareas referentes a la coordinación y organización de los actos, facilitando la logística necesaria para el buen desarrollo de los mismos.
  3. Que cada ayuntamiento movilice a los medios de comunicación locales y nacionales y se haga público en prensa y televisión todos los eventos que se realicen para que toda España conozca la gran capacidad emprendedora que tienen los jóvenes de nuestro país. Además esto ayudaría a que más potenciales inversores puedan recibir toda esta información.
  4. Que a los ganadores de cada una de las ediciones, su ayuntamiento le facilite la creación y desarrollo de su empresa, eliminando TODOS los impuestos y costes durante el primer año de vida de la empresa, ya sea de las cuotas de autónomo de los fundadores como de los costes salariales que tengan derivados de las contrataciones de su primer año, y cualquier coste que se pueda tener de la propia creación de la empresa (notaría, asesoría, escrituras, registros, etc) Si cada mes potenciamos y financiamos la creación de 2 empresas por ayuntamiento, en menos de dos años tendremos un tejido empresarial que podrá asumir la contratación de una gran cantidad de parados.
  5. Que a dichos ganadores, técnicos del ayuntamiento junto a profesionales externos, les ayuden SIN COSTE durante su primer año de vida en todo lo referente a la estrategia y gestión de la empresa de manera que aprendan a gestionar una empresa sólida y viable en el tiempo.

Por otro lado estuvimos hablando de medidas genéricas para que los empresarios y emprendedores que ya estamos en activo tengamos más facilidades para potenciar el crecimiento de nuestras empresas y la creación de puestos de trabajo con la consecuente reducción del número de parados. Dentro de estas medidas se enumeraron las siguientes:

  1. Que las reducciones de Seguros Sociales por nuevas contrataciones se hagan sin ningún tipo de condiciones de manera que podamos contratar por valía y conocimientos y no por otras causas. Por ejemplo, actualmente solo están sujetos a reducciones de cuotas en algunos tramos de edad y siempre que hubieran estado en el paro más de 12 meses en los últimos 18. Déjennos contratar por la valía del candidato, no por el tiempo que lleve en el paro o por la edad que tenga.
  2. Que las reducciones no estén atadas, como actualmente lo están, a contratos de 20 ó 30 horas. Señores, los empresarios necesitamos contratar a jornada completa y los trabajadores necesitan cotizar por jornada completa. Si quieren hacer un favor en reducciones de SS háganlo al 100% y no a medias tintas.
  3. Que los empresarios podamos contratar SIN COSTE Y SI PAGAR NÓMINA y en formato de prácticas a parados que actualmente estén cobrando la prestación. La idea es que la sigan cobrando durante 3 meses pero con la condición de que se formen en una empresa con prácticas REALES a cambio de poder ser contratados por la empresa pasado este periodo. De esta manera ayudaríamos al empresario a tener más mano de obra durante un tiempo y ayudarles a crecer para después poder contratar más profesionales.

Unas horas más tarde de la conversación telefónica, me volvieron a llamar para decirme que desde uno de los ayuntamientos ya habían escuchado las propuestas y estaban dispuestos a crear un evento y analizar las medidas a futuro, así que “manos a la obra” ¿hasta dónde llegaremos?.

Estoy seguro de que al que lea estas medidas le surgirán muchas más ideas y os invito a todos a que las pongáis en este post para que los que tienen que tomar las decisiones vean lo que realmente pensamos en la calle y en la vida real.

A continiación comparto el vídeo que nos publicaron sobre el tema en el diario online de Las Provincias.

Para conocer mejor el formato de este tipo de eventos os pongo un vídeo de iWeekend, espero que os guste….

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

26 comentarios

Deja tu comentario

  1. Clara

    Enhorabuena!! Pensaba que los políticos no escuchan, y menos por twitter!! jajajajajja 😉

  2. Cris Alcazar

    Muchas gracias Javier, estoy segura que desde los ayuntamientos hay gente como nosotros, los organizadores, dispuestos a hacerlo sin cargo alguno. En esto se cree o no se cree, y de aquí no sacamos beneficio económico. Sí sacamos un beneficio personal y experiencial único, el conocer el valor del esfuerzo, el trabajo en equipo, la aprendizaje continuo, la innovación, la recepción, la colaboración desinteresada… son valores en alza en el mundo de lo semprendedores. En el mundo de la políticia y/o de los ayuntamientos creo es más desconocido, aunque a todos podremos llegar!

  3. Nacho Pastor

    Concreción, generosidad y al grano. Ojala te escuchen! De momento, cada cual puede empezar con la “guerra de guerrilla” en su ayuntamiento. Saludos

  4. Muchas gracias Javier. Sigues siendo un crack y las cosas no salen nunca por casualidad… Si hubieras sido un mindundi seguro que ni te hubieran oído… Has hecho por todos nosotros mas en esa tarde que mil iWeekwend o Startupweekend seguidos.
    Abrazos y mi agradecimiento por todos los que ponemos muchas horas y convencimiento en esto.

  5. Me ha encantado el post, la propuesta y la iniciativa. De veras necesitamos ayudas para poder crear empleo. Mucha gente está trabajando y apostando sin recibir remuneración a cambio. Sin un apoyo al emprendedor y al empresario que son los motores para generar empleo, salir de esta situación será una tarea realmente difícil. Que nos escuchen!! Tenemos respuestas (y ganas!)

  6. Los políticos empiezan a darse cuenta de la importacia de las redes sociales sobre todo en campaña. Espero sigan escuchando lo que tenemos que decir porque aprenderían mucho y sacarían buenas propuestas de gente como tu.
    Nacho, muy buena idea empezar cada uno desde su ayto.
    Ojala sigan estas propuestas adelante

  7. Hola Javier,

    Excelente post y gracias por pensar estas propuestas de acabar con el paro – muy apropiadas para los tiempos que corren.

    En iWeekend, llevamos 4 años realizando eventos “mágicos” en distintas ciudades de España que han ayudado a muchos emprendedores a comenzar su proyecto empresarial mientras que a la vez, abren nuevos horizontes para todos los que participan. Son ya muchos los proyectos que han ganado premios/reconocimientos y lo mas importante: nuevos puestos de trabajo.

    Ejemplos: AdLemons, PideCita, Rifalia, Ziudad, YoNoCocino, IrisTrace, TrendTrotters, Being Bird, Owleer, Valioo, y más proyectos..

    Son varios los ayuntamientos que han acogido un iWeekend en su ciudad. Es cierto que últimamente han faltado recursos. Para efectuar cambio a gran escala, lo que más necesitamos son los recursos humanos y muy pocos recursos financieros. Estoy seguro de que este formato aplicado a una mezcla de emprendedores, estudiantes universitarios y gente en paro puede dar excelentes resultados.

    Lo dijo Agustín Cuenca (@agustincnc) después de participar como mentor en iW Universidad Madrid en Nov 2009: La solución a la crisis no esta en las leyes, aunque sean sostenibles, esta en #uniWeekend (antiguo nombre de iWeekend Universidad)

    Te dejo un reportaje del reciente iWeekend Castellón en RTVE en el que el ayuntamiento nos prometio que el año que viene, vendrá el propio alcalde para inaugurar el evento: http://www.rtve.es/alacarta/videos/zoom-net/zoom-net-batman-arkham-city-iweekend-futuro-apple-15-10-11/1224189/ (a partir del minuto 8)

    Hay mas info en la web de iW: http://iweekend.org/

    Saludos!
    Y como decimos en iWeekend: seguimos jugando!

  8. Javier, estaba seguro y así se lo trasladé a Cris que sería un acierto contar con tu apoyo para Startup Weekend Murcia. Estoy muy contento de ver como una vez más, triunfan las ganas de cambiar el mundo y trabajar para mejorar el panorama actual. Muchas gracias por todo! Un fuerte abrazo!! :)

  9. Pingback: Twitter consigue que los políticis vean que SÍ hay emprendedores

  10. CvBan

    Hola Javier,
    Excelente post, propuesta e iniciativa!! Grandes proyectos han surgido de estos eventos! Continuemos trabajando
    Un saludo

  11. Hola Clara. Bueno, los políticos ahora están de elecciones. Lo que de verdad tenemos que valorar es si siguen apoyando después.

  12. Cris, estoy totalmente contigo. Ya no solo es cuestión de beneficoo económico si no de verdaderamente conseguir cambiar las cosas y mejorar nuestro mundo.

  13. Javier Martínez Amo gracias por compartir tu post. Me parece muy interesante también.

  14. Amigo esteban, muchas gracias por tu apoyo. La verdad es que cuanto más te conozco mejor me caes. Eres un gran tipo :)

  15. Gracias Esther Valero. Nos escuchen o no seguiremos adelante. Somos el futuro de nuestros hijos y tenemos que solucionar el marrón que nos han dejado los que se han llevado la pasta.

  16. Cristina, yo creo que lo mejor es que nos agrupemos entre nosotros, así no dependemos solo de los políticos. Si nos escuchan y nos ayudan mejor, si no ganaremos la batalla por nuestra cuenta. Juntos podemos.

  17. Luv Sayal me ha gustado mucho tu respuesta y lo que nos escribimos ayer por mail. Seguro que tenemos muuuuchas más cosas grandes que aportar. Me ha encantado el video que me mandas ¿tienes algún inconveniente en que lo ponga en el blog dentro del post?

  18. Isidro, muchas gracias por el comentario. Soy yo quien os agradezco el que me invitaseis, fué muy divertido y emocionante.

  19. Enhorabuena por la repercusión de tu iniciativa. En un principio me ha sorprendido que los políticos te hayan hecho caso, pero luego he caido que, como bien dices en un comentario, están de campaña electoral. Después, volverán a lo de siempre, que es mirarse el ombligo. Siento ser tan pesimista, pero creo que en este país es utópico pensar que desde el gobierno (ni central, ni autonómico, ni local) van a hacer nada con sentido común. Por mi parte, me conformaría con que no estorbaran como lo hacen. Eso ya sería un logro, que quitaran de en medio tanta burocracia y tanto estorbo, para que se pudiera emprender con facilidad. Saludos.

  20. Guillermo Sarrias

    Genial Javier, muy buenas propuestas !!

    Si me permites voy a hacer una propuesta.

    Yo hace tiempo tengo presentado un proyecto a la Generalitat de Catalunya denominado “Emprendeduría Tutelada”. ha tenido muy buena acogida pero ya sabes como es la administración…..todavía está madurando.

    Se trata de enlazar a jóvenes emprendedores con seniors (tambien hay muchos en el paro o si actividad) que les pueda hacer de asesores/auditores.
    (Hago un inciso : Yo esto ya lo estoy haciendo pero sin ayuda de la administración).
    La cuestión es que pienso firmemente que la unión de la juventud, la ilusión, el talento, las ganas etc. con la madurez, la experiencia, la facilidad de contacto, las vivencias etc. hacen una “mezcla” ganadora.
    Con este planteamiento la administración concede facilidades de financiación pública a través de entidades de crédito ( ellos no tienen dinero) si además de esta unión emprendedor-senior se cumplen una serie de condiciones que favorezcan la reactivación económica y el éxito del proyecto.
    Si el emprendedor está dispuesto a asumir estas condiciones entra en un colectivo de “emprendedor protegido” que le va a facilitar mucho las cosas.
    Si crees que puede ser interesante conocer el proyecto con más detalle, sin problemas. Hablamos !!

    Un abrazo y de nuevo felicidades por tus iniciativa y tambien a todos los compañeros que me han precedido en sus comentarios que son muy valiosos. Ánimos. (aunque a tí no te faltan)

    PD: Conoces el libro: “El hombre que tuvo la fortuna de fracasar” ? Te gustaría..

  21. Luis

    Enhorabuena por la idea y por el hecho de haber podido ser escuchados. Ya veremos el caso que hacen, aunque con esa medida y la de los autónomos a 50 euros se podría generar mucho empleo desde el propio ciudadano, sin tener que recurrir a las empresas, siendo la sociedad la que se movilice para generar riqueza.

    Estaré al tanto de como evoluciona el tema. Yo mismo tengo un par de ideas que me gustaría presentar a concurso y que según todos los estudios de mercado que he hecho podrían ser plausibles porque hay nicho y no hay competencia. Pero lo de siempre… el dinero que gano hoy en día no da como para desviar un porcentaje a un “proyecto” que aporta muchas garantías pero ninguna seguridad cierta, pese a que la inversión económica sería mínima.

  22. Luis, gracias por contestar. Suerte con tu idea y si quieres compartirla con nosotros estás invitado.
    Un abrazo.

  23. Pingback: Esto es lo que los emprendedores proponen para cambiar España -

Deja tu comentario