reiniciando-boxeo-echaleku-combate-septiembre-5

Llegó la hora de hacer realidad el reto #ReiniciandoBoxeo

CONFIRMADO!!! El próximo sábado 27 de septiembre tendrá lugar mi combate de re-debut y a la vez despedida del boxeo amateur (despedida porque cuando cumpla 41 años no podré seguir combatiendo en la disciplina olímpica según el reglamento de la Federación). El reto #ReiniciandoBoxeo que empezó hace 8 meses se va a hacer realidad después de mucho esfuerzo, mucho entrenamiento y mucha dieta.

Si quieres verlo, aquí tienes el evento en Facebook con todos los detalles.

reiniciando-boxeo-echaleku-combate-septiembre-7

Aprendizajes en el reto #ReiniciandoBoxeo

En estos meses (después de haber estado 18 años retirado de la competición) he aprendido mucho sobre el esfuerzo, no solo en lo deportivo sino también en lo empresarial. Y he podido comprobar en carne propia lo fácil que es plantearse llegar a un objetivo y lo difícil que es permanecer constante ante el gran sacrificio que conlleva el camino hasta conseguirlo.

Para prepararme a fondo he tenido que sacrificar muchas horas personales y muchos caprichos, pero lo más duro ha sido luchar contra mi propio “villano” que prefiere no madrugar para no tener que correr, que prefiere quedarse viendo la tele en el sofá en lugar de ir al gimnasio, que si no tiene hambre no le importa no seguir la dieta, y que me mete ideas derrotistas en la cabeza para que abandone el reto.

Ya hablé de este villano en el primer post de esta serie, pero durante este tiempo he podido comprobar que es bastante más difícil de gestionar de lo que yo pensaba. Es cruel, vago, cobarde, traidor y mentiroso. Es un ser que busca a toda costa que no consigas el objetivo, que abandones, que te rindas a sus deseos de perdedor. Incluso en un par de ocasiones estuvo a punto de conseguir su misión.

Este villano no solo aparece en el terreno deportivo, también lo hace en la empresa cuando planteas cambiar procesos de trabajo, rediseñar productos o crear nuevos proyectos. Y lo sé porque el reto del que hablo va en paralelo a otro reto profesional que ha sido darle la vuelta a muchos aspectos de Kuombo que queríamos cambiar y mejorar.

El villano también ha estado ahí, esperándome cada mañana en mi mesa de la oficina, y en la sala de reuniones, y a la salida del trabajo. Ha intentado que desistiera de todo lo que se estaba haciendo, que tirase la toalla y me acomodase en lo ya conocido, que me olvidase de los cambios y siguiese en la zona de confort.

Pero no le he hecho caso, en ninguno de los retos. Eso si, no me lo puedo quitar de encima y he de aprender a vivir con él porque creo que siempre va a estar intentando que haga lo contrario a lo que deseo, pero estoy seguro de conocer la clave para que no se salga con la suya. Simplemente hay que tener más pasión que él, alimentarse de la emoción, respirar el espíritu de lucha y estar convencido que puedes conseguir todo lo que te propongas.

En este tiempo he llegado a una conclusión muy importante, y es que no sirve de nada querer hacer algo y simplemente desearlo. Hay que ponerse en marcha, hacerlo, dejar de pensar y empezar a actuar. Ser consciente de que el villano siempre estará ahí y ser más fuerte que él, mirarle a la cara y decirle, “chato, haz lo que quieras, no podrás conmigo y no te voy a dar tregua, así que ves haciéndote a la idea de que conseguiré lo que me proponga por mucho que te pese“.

Por tanto, y sin que esto parezca un libro de auto ayuda de los que tanto le crispan a mi amigo Javier Padilla, termino este post con una idea muy clara: “No lo pienses, hazlo!!!

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

3 comentarios

Deja tu comentario

  1. Laura

    Enhorabuena socio!! Estoy muy orgullosa de ti, se que estas haciendo un gran sacrificio para conseguir este reto y lo conseguirás. Somos muchos los que hemos intentado quitarte esto de la cabeza porque nos preocupamos por ti, pero ahora he de decir que se que estas preparado, y que salga como salga ese combate tú habrás ganado, ya que habrás dado una gran lección a mucha gente. Un gran abrazo.

  2. Muchas gracias Laura por tus ánimos y por no haberme quitado la idea de la cabeza jajajaja. Eso si, el único que quiero que saque una lección de todo esto soy yo mismo cuando vea cómo termina la historia.

  3. ¡Sigue así Javi! Con trabajo y constancia llegan los resultados y 8 meses es mucho tiempo trabajando, privándote de muchas cosas y sobre todo sacrificándote. Estás en un estado de forma inmejorable y tengo la total confianza de que vas a arrasar. Porque no sólo te mueven tu físico y tu mente, sino también el corazón. Que eso se nota, se palpa, se ve. Lo que yo veo es que salga bien o salga mal, has disfrutado del camino y eso al menos, ya no hay quien te lo quite. Enhorabuena. Sigues siendo toda una inspiración :)

Deja tu comentario