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Crear tienda online, algo que no se termina NUNCA

Crear tienda online. Cada vez lo tengo más claro y por eso el título de este post es rotundo. Y creo que todos los que nos dedicamos a esto de las tiendas online lo sabemos y lo tenemos claro, incluso muchos empresarios y emprendedores que se inician en el ecommerce también lo intuyen, y los que ya llevan tiempo lo tienen más que claro.

Entonces ¿por qué unos y otros seguimos engañándonos con falsas expectativas y deseos? ¿Por qué continuamos con formatos antiguos de gestión y de desarrollo, haciendo un flaco favor a los resultados que se obtienen, causando frustraciones varias?

Esto tiene que cambiar y debemos hablar de realidades para que todo el mundo lo tenga claro de una vez y dejemos de perder el tiempo.

Crear tienda online ¿cuándo Empieza y cuándo acaba?

Llevo varios años vendiendo servicios paquetizándolos como producto. Intentando dar un formato sencillo de entender a algo tremendamente complicado de explicar. Creando presupuestos y hablando de plazos de ejecución basándome en la pura orientación y el dedo al aire, creando unas expectativas de resultados que difícilmente se pueden cumplir ya que, sintiéndolo mucho, no soy adivino (ni creo que nadie lo sea). Pero lo más curioso e interesante de todo esto es que TODOS lo hacemos igual. Y encima los que nos contratan buscan precisamente eso, conocer un presupuesto cerrado de algo que NADIE sabe cómo va a ser (ni siquiera, y en especial, el que lo pide) ni lo que realmente se va a tardar en tener.

Pero entonces, ¿Por qué nos engañamos todos? ¿Por qué nos empeñamos en querer comparar la ejecución de una tienda online o de un proyecto de ecommerce con la construcción de algo físico?

La pregunta que siempre se hace alguien que quiere desarrollar un proyecto de comercio electrónico es -¿esto cuanto cuesta?- Y la respuesta siempre debería ser la misma -Y yo que se, depende de muchos factores, de lo que quieras, de lo que necesites, de lo que evoluciones, de lo que aportes, de lo que aprendas y lo que quieras aprender …-

Pero queremos saber cosas concretas. Nos gusta imaginar algo físico, acabado, perfecto, impecable, que además sepamos cuando va a estar listo para empezar a generar ventas, cual maquinaria engrasada que nunca se para una vez que arranca. Y si también somos capaces de conocer el coste de ese “algo” terminado ya es la bomba, porque así nos autoengañamos con unos números sin sentido en nuestro business plan, y podemos soñar con amortizaciones gracias a los beneficios de lo vendido una vez cubierta la tan irreal inversión inicial.

Hace ya tiempo empecé a conocer la metodología Lean StartUp, incluso en varias ocasiones he hablado sobre ello con reflexiones en “voz” alta para interiorizar dichos conceptos y poder trasladarlos al equipo de kuombo y compartirlos con ellos. Incluso en los proyectos que iniciamos intentamos aplicar dichos principios para ser ágiles en desarrollos efectivos que consigan resultados desde momentos muy tempranos.

Nuestra meta no debería ser la de convertirnos en “creadores” de cosas fijas listas para enmarcar y llevar a una exposición, si no la de ser “moldeadores” de herramientas que persiguen objetivos diarios de manera constante y no parar de moldear, de aprender y de evolucionar.

Crear tienda online, algo que no se termina nunca, ni siquiera tiene un punto claro en el que podamos decir cuando empieza. ¿En el momento en el que tiene todo el catálogo subido? ¿Desde que el proceso de compra tiene todos los medios de pago funcionando? ¿A partir de que hacemos la primera landing para captar registros?

Esa es la historia, que buscamos una ola gigante para subirnos a ella y surfear (como me decía @francescfont26 por Twitter cuando empecé a comentar que iba a escribir sobre esto). Y aunque sabemos que tarde o temprano la ola se parará y no podremos seguir surfeando si no cambiamos de ola, no queremos asumirlo y buscamos que nos digan lo que cuesta esa ola y cuándo la tendremos lista para subirnos a ella.

Yo propongo olvidarse de las olas, y nadar en lugar de surfear.

Crear tienda online, algo que debe empezar en el mismo momento en el que ha nacido la idea. Es preferible dar la primera brazada con la primera mano, para avanzar el primer metro y ver si el agua está a la temperatura correcta, para seguir nadando en esa dirección o cambiar inmediatamente.

Es importante ser rápido en ir creando y publicando aunque sea una landing, un formulario, una encuesta, un blog, una minitienda con un solo producto, e ir conociendo al comprador, sus deseos, sus necesidades, sus inquietudes. Esta tienda online, esta idea, este proyecto, irá tomando forma poco a poco y de manera indefinida. La analítica será la base, nuestro guía, el faro que iluminará nuestro camino. Mediremos cada paso, cada cambio, cada matiz, y haremos que evolucione según los datos obtenidos. No solo en el ámbito tecnológico y de programación si no que también en el de marketing, en el comercial, en el estratégico y en el filosófico.

Pretender crear tienda online que sea perfecta, y tardar 6 meses en tenerla, es perder esos 6 meses y no tener la oportunidad de ser capaz de conocer lo que realmente se debe construir. Buscar la ola perfecta puede provocar que te equivoques de ola y te lleve a las rocas. Y en el mejor de los casos cogerás la ola correcta pero tarde o temprano se parará y no podrás seguir avanzando.

Tenemos la oportunidad de romper con los estereotipos de los negocios físicos. Debemos olvidarnos del concepto de “inauguración y empezar a hablar de “evolución“. Tenemos que eliminar el término “entregable” para hablar de “métrica y consecución de objetivos“.

Una tienda online tiene un único punto de inicio, el momento en el que se decide hacerla.

Una tienda online tiene un único punto de final, el momento en el que se decide cerrarla porque no funciona.

Para todo lo demás, Lean StartUp :)

¿Tienes que crear tienda online? ¿Qué opinas sobre esto?

Javier Echaleku

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32 comentarios

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  1. Guillermo

    Mil enhorabuenas por el artículo. Desde hace poco leo tus entradas y encierran muchísimo sentido común, y denotan mucho conocimiento y mucha honestidad en tus palabras. Gracias por compartir.

  2. Lo comparto totalmente.

    Los proyectos evolutivos en una tienda online no se acaban nunca. Aunque supongo que hasta que lo vives, no eres consciente.

    Y centrarse en lo que realmente aporta valor es una práctica poco común.

    Es una locura defender la idea de un “todo” en un proyecto de ecommerce cuando el entorno es tan cambiante, donde lo que ayer podía ser bueno, hoy no lo es tanto, y mañana menos.

    Yo defiendo encarar el desarrollo de los proyectos de forma orgánica e incremental, algo que se te queda de las prácticas Agile. Siempre un producto entregable.

    Al final, el cliente no sabe lo que quiere hasta que lo ve, y utilizando el principio del pareto podríamos decir que el 80% de tu aplicación (valor) viene dada por el 20% de sus requerimientos.

  3. Si David, pero todavía nos cuesta a desarrolladores y sobre todo a clientes entender este enfoque. Pero ahí andamos para defenderlo jeje.

  4. Comparto totalmente tu opinión, además de estar viviéndola junto a Kuombo. Por diversos motivos no pudimos poner todo en marcha en el lanzamiento de la nueva tienda online y gracias a eso hemos podido darnos cuenta de que no estábamos acertados en todo lo que queríamos hacer. Si hubiésemos terminado la tienda en la fecha propuesta ahora tendríamos cosas hechas que no servirían de mucho, ya que nos hemos dado cuenta de que no son importantes para los clientes. En su día decidimos salir con lo básico e ir completando la web poco a poco y esto nos permitirá hacerlo con mejoras importantes que realmente son valoradas por los clientes.
    Como ves, no puedo estar más de acuerdo con tu post. Enhorabuena por la forma tan clara de explicarte.

  5. Muchas gracias Luis por el comentario. La verdad es que son conceptos tan difíciles de explicar como de implementar. Pero sobre todo si con vosotros estamos teniendo éxito es en gran medida por vuestra actitud y vuestro valor a arriesgar y a querer crecer.
    Estamos encantados de recorrer este camino con vosotros y aprender juntos tantas cosas.
    Mil gracias por esta oportunidad tan valiosa.

  6. No puedo estar más de acuerdo.

    Es algo que tenía en mi interior y no sabía como explicarmelo, tu título lo resume todo, una tienda online no se termina nunca. Al empezar nuestro proyecto teníamos la sensación de que llegaría un día en el que todo estaría perfectamente controlado y bastaría con una especie de “mantenimiento” diario de la tienda, redes sociales, etc. pero a medida que va pasando el tiempo nos damos cuenta de que no es así, todo lo contrario, siempre alerta, cambiando, renovando, introduciendo, sacando…
    Una tienda online no es vender productos en pijama desde el sofá de casa, como algunos aún piensan, es un mundo apasionante que ante todo te tiene que gustar, por que pasarás horas y horas y más horas dándole vueltas a la cabeza por ver que mejorar.
    No soy ningun experto en estos temas aunque poco a poco vamos aprendiendo, el hecho de que existan blogs como el tuyo nos sirve muchísimo.

    Gracias! y enhorabuena por tu trabajo. :)

  7. Gracias Ismael. El haber trabajado para tantos y tantos proyectos de ecommerce me permite encontrar los puntos en común que coinciden en todos y este te aseguro que es el más común.
    Lo que pasa es que normalmente nunca queremos verlo y pensamos (o queremos pensar) que no es así y que algún día encontraremos la perfección.
    Pero la perfección solo se logra en el trabajo constante e interminable :)
    Un abrazo.

  8. Totalmente de acuerdo y ademas lo sostengo también. El e-commerce manager continuamente mejora el front de la tienda, pero también el back office para que la info sea mejor, para que los clientes se conozcan mejor, para que los pedidos se liberen antes etc. Y cuando le has dado una vuelta al front, han pasado dos años y toca rehacer todo de nuevo. Ay de aquel que no presupueste unos miles de euros al año para mantenimiento evolutivo.

  9. Efectivamente Juan, esa es la idea, transmitir la necesidad de la evolución y que evidentemente va asociada a in presupuesto anual que casi nunca se tiene en cuenta. Y que decir tiene del presupuesto para publicidad y márketing. De eso hablaré otro día, pero me he encontrado mucha gente que dice “invertiré cuando esté vendiendo” y claro, si vendes sin invertir en publicidad es que no necesitas invertir jejejeje y eso es difícil que ocurra.
    Por cierto, enhorabuena por vuestra tienda. Un proyecto al que me encantaría meterle mano :)

  10. Totalmente de acuerdo! Es lo que siempre decimos tambien a nuestros usuarios/tiendas.

  11. La has clavado Javier. Cuándo dije “venga”, ya podemos colgarla, en cierto punto dentro de mi me pensé que ya estaba todo hecho y un año después me he dado cuenta de que aún tengo que empezar. Creo que esto de las tiendas online es como alguna materia de estudio -medicina, abogacía, informática,…-. Nunca debes parar de estudiar y saber más, y las ecommerce justamente deben estar siempre en constante evolución.

    En eso estoy, en modificar, mejorar, evolucionar todo un poco con los pocos recursos que tengo. Poco dinero y solo dos manos….

    Éste año no he ido ni al eshow de Barcelona porqué me he dado cuenta que necesito muchas horas para ésta evolución y también porqué me he dado cuenta que muchas cosas de las que debo hacer y aprender, tu las describes muy bien en estos escritos.

    Gracias por divulgar tu conocimiento.
    Un post acertadísimo.

    Saludos,

    Miquel Pujol

  12. Gracias Miquel. Al final todos compartimos conocimiento y aprendemos juntos.
    Mucha suerte con tu ecommerce :)))

  13. Javier, sólo leer la cabecera de éste nuevo post me recuerda un pensamiento que me viene a la cabeza cada día, cuánta razón tienes! Yo hablando desde el lado de quien exige saber precios y plazos de entrega, con el tiempo he entendido que es algo muy difícil de precisar. Incluso cuando piensas que tu nueva tienda online ya está lista, el primer día de funcionamiento ya ves cambios o mejoras que no habías previsto. Una lista de acciones a realizar sobre la web que aumenta con el paso de los días porque no hay mejor test que los propios visitantes/clientes que te muestran con su actividad donde has acertado y donde debes mejorar. Ésta necesidad de mejora continua a mi personalmente me motiva mucho y creo que a la mayoría de personas que hemos inciado proyectos de webs desde cero el ver como con el tiempo todo se vuelve más eficiente y se aprecia poco a poco una mejora constante es lo que nos mueve a no parar nunca. Con esta reflexión volvemos al título de tu post: mañana nos levantaremos con nuevas ideas para mejorar que esto nunca termina…

  14. Si jerjejej pues imagínate que si es difícil para el que contrata, como es para la empresa contratada :)
    Por eso vamos a cambiar totalmente nuestro formato comercial y vamos a ir a outsourcing 100% :)
    Aportar valor estratégico y no de producción pura :)

  15. En nuestra filosofia siempre hacemos uso del término que tu tienda online “está viva”! y de ahí que siempre esté en constante crecimiento, mantenimiento, etc.

    Para clientes que no tengan experiencia no lo sabrán comprender, para los que ya llevan una tienda de hace años o han batallado en el campo e-commerce lo comprenden perfectamente, que una tienda no es un proyecto llave en mano y luego adiós muy buenas, sinó que necesitarán del mantenimiento indicado para estar al día en todos los navegadores, dispositivos, módulos, etc… paso a paso.

  16. Si Jordi, aunque nosotros ya no hablamos tampoco de “mantenimiento” porque eso implica solo cuestiones técnicas. Nos metemos en las “entrañas” estratégicas del proyecto. Hablamos de producto, mercado, necesidades, soluciones, captación, activación, retención, monetización, recomendación. Muchos embudos, no solo del proceso de compra si no de procesos internos y operaciones.
    En fin, un lío solo apto para avanzados :)

  17. Totalmente de acuerdo con tu entrada y con los comentarios que le siguen. Un Ecommerce es un negocio vivo, que se nutre de contenidos que nos hacen estar siempre con la alerta activada, lo que no funciona se modifica y lo que funciona evoluciona. Un saludo

  18. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce (19) | Socialidea

  19. JuanbaFarma

    Muy buena reflexión. Quizá al ser humano nos asusta el cambio y como bien dices una tienda on-line debe estar en continuo cambio, o mejor dicho, adaptación. La primera vez que te oí comentar esto en alguno de tus cursos no calibraba realmente la profundidad de tu razonamiento, cuanto más leo y me voy informando del tema, te voy entendiendo más; lógicamente nos llevas mucho tiempo de experiencia en el tema del e-commerce y eso te permite tener esa experiencia. Gracias por compartir, no te imaginas lo que estoy empezando a aprender!!!

  20. Pingback: ¿Conoces el cementerio del ecommerce? - en el blog de Javier Echaleku Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

  21. Lo resume francamente bien la frase “… nadar en lugar de surfear”

  22. Julio Gamboa

    Quiero tirarme al agua y crear me tienda online pero llevo meses intentando encontrar informacion y ayuda. No se por donde empezar. Algun consejo???
    Gracias de antemano….

  23. Pues creo que lo importante es que creas en lo que haces y aprendas con el día a día a saber qué necesitas y qué debes aprender.
    No estoy en disposición de poder darte consejos de negocio ya que no tengo ningún dato de lo que quieres hacer ni del punto de partida con el que empiezas, pero emocionalmente lo que te digo, mucha perseverancia :)
    Suerte.

  24. Julio Gamboa

    Básicamente es una tienda online de artículos para ciclismo de un determinado segmento (Downhill y Enduro) actualmente en un proceso de crecimiento en España y mas en el resto del mundo. De primeras quiero tener un ámbito nacional y no tener en oferta muchos artículos. Parto de cero, solo con la experiencia de muchos años comprando online este tipo de artículos. Seguiré leyendo por aquí. Me he aclarado bastantes dudas y espero siga así. Saludos

  25. Nosotros lo tenemos cada vez mas claro, casi despurs de un año en marcha y con mas de 1300 talleres dadis de alta, podemos hacernos una idea del inmenso trabajo que tenemos por delante con nuestro portal.

  26. Pingback: Sin tiempo para escribir.177 y el fin de Google Reader - Carrero

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  28. Manuel

    Buenas tardes Javier.

    Llevo solo unas pocas horas en tu blog y por el momento me esta pareciendo una lectura muy didactica. Me gusta que pareces hablar sobre realidad sin intentar vender ficcion. Por la red abundan los vende motos hasta en los blogs incluso sin intentar sacar pasta, simplemente por el hecho de aparentar inteligencia y cultura.

    Ante el tema de tienda online queria hacerte unas consultas si es posible y no es informacion por la que se deba pagar…

    Tengo intencion de montar una tienda online pero no se que conocimientos previos deberia tener. Por conocimientos, no me refiero al manual de instrucciones que una empresa te pone para montarte su tienda, me refiero a formacion pura y dura.
    Deberia hacer un curso de marketing, de e-commerce, programacion PHP, posicionamiento SEO, un poco de todo…
    Supongo que lanzarme a contratar los servicios de una empresa para despues negociar con algun proveedor y ponerme a vender ya de ya, es una locura.
    Como lo ves, algun consejo para un novato muy novato pero con unas ganas increibles de empezar algo realmente diferente?

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por el blog.

  29. Hola Manuel. En primer lugar mil gracias por tus comentarios sobre el blog.
    Respecto a tu pregunta, depende mucho de tu formación inicial pero lo que está claro es que un master te puede dar una visión muy global.
    No se muy bien qué aconsejarte puesto que no conozco la base de conocimientos y experiencias que tienes.
    Abrazos.

  30. Manuel

    Gracias por tu respuesta Javier.

    Conocimientos sobre la materia no tengo ninguno. Me acerco mas al diseño de paginas web. Sobre empresas no se nada de nada. Precisamente por eso, antes de lanzarme a emprender con cualquiera idea, me gustaria conseguir algo de base teorica.
    No se nada de marketing.
    He sido comercial a puerta fria vendiendo luz y gas, asi que de ventas cara a cara se algo, pero de comercio electronico nada de nada.
    Tampoco tengo idea sobre como montar o llevar una empresa.

    Me imagino que despues de leer esto te llevaras las manos a la cabeza y me diras que me estoy metiendo en un lio tremendo, pero tengo claro que quiero montar algo por mi cuenta y que el mejor sitio para hacerlo seguramente sea internet.

    Eso si, lanzarme por lanzarme no voy a hacerlo y como me estoy volviendo loco con todas las opiones que leo en blogs y webs, sumado a la poca informacion que te dan las academias porque solo buscan venderte cualquier curso, a ver si tu puedes echarme un cablecillo…

    Un saludo.

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