tipos de emprendedor cabecera

Tipos de emprendedores en la burbuja del emprendimiento

Acabo de leer un post de mi amigo Javier Megias (@jmegias) que habla sobre la burbuja del emprendimiento y cuando iba a responderle me he dado cuenta de que casi estaba creando un post nuevo, así que he preferido ligar la respuesta en su blog a un nuevo post en el mio.

Javier preguntaba, entre otras cosas, si había una burbuja del emprendimiento y si realmente esto es sano.

Es cierto que hoy en día hay mucho “emprendedor” y que muchos inversores o BA deciden invertir en proyectos de emprendedores sin experiencia.

Como dije en un post anterior, y parafraseando a mi entrenador de boxeo, “a emprender se aprende emprendiendo” y por tanto no te puedes considerar emprendedor hasta que no seas capaz de hacer lo que comentaba Pau García-Milá (@pau) en startur (explicado en el post de Javier Megias), o lo que he hecho yo mismo y muchos otros, autofinanciar tu propio emprendimiento.
Fíjate que ya no digo arruinarte y empezar de nuevo, si no simplemente ser capaz de ir a un inversor con un proyecto funcionando y no solo con un ppt.

Si para llegar a ese punto tienes que conseguir que tu familia invierta contigo (midiendo los riesgos, evidentemente), o vendiendo cosas tuyas para invertir en tu idea (tu coche, ropa, propiedades de todo tipo, etc) o incluso vendiendo servicios profesionales, o del tipo que sea, para financiar tu propia start up, tendrás que hacerlo y serás más creible para un inversor y para los mercados.

Por tanto creo que ha llegado el momento de ponerle apellidos a la palabra “emprendedor” y propongo a la RAE que se identifiquen los siguientes términos en función de la fase de emprendimiento en la que se encuentra cada uno:

  • Pre-emprendedor: profesional que tiene una idea y quiere desarrollarla pero no tiene experiencia previa, está empezando.
  • Emprendedor de ilusión: quiere emprender por cuenta propia y todavía no tiene claro como. Tiene tantas ganas que piensa que ya es emprendedor.
  • Emprendedor FFF: ya ha conseguido embarcar a sus 3Fs y empieza a crear algo sólido pero todavía no ha demostrado si es viable.
  • Emprendedor autofinanciado: idem que el anterior pero que ha sabido sacar dinero vendiendo su alma al diablo.
  • Emprendedor autofinanciado y FFF: la suma de los dos anteriores.
  • Emprendedor validado: su modelo ya da frutos, factura, tiene gastos y tiene clara mucha información. No es necesario que llegue al punto de equilibrio pero debe de tener claros su modelo de negocio y capacidades.
  • Emprendedor validado y rentable: ha conseguido que su proyecto pase el punto de equilibrio y necesita inversión para crecer.
  • Emprendedor empresario: ya tiene una estructura creada, su equipo montado, negocio funcionando, inversiones conseguidas y lucha día a día para crecer y ser mejor.
  • Emprendedor con experiencia fracasional: ha pasado todas o casi todas las etapas anteriores y a pesar de ello la ha liado parda y se le ha ido de las manos, eso si, ha aprendido mucho.

¿Qué os parece? ¿En qué fase os encontrais?

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

8 comentarios

Deja tu comentario

  1. Hola Javier,
    Efectivamente reconozco muchas de las fases que pasé hace años con empresa propia de servicios informáticos… pero creo que me quede en una fase que no incluyes y que podríamos llamarla…
    “Emprendedor con experiencia que tira la toalla”. Es como el emprendedor con experiencia fracasional… pero que en un momento se da cuenta que el negocio no va como pensaba que iba a ir y decide tirar la toalla y probar otras cosas… eso si experiencia fracasional si te da :-)
    Buen artículo.

  2. Al igual que el post de Javier Megias, tu post me ha encantado, en serio. Sobretodo tus “fases del emprendedor” y el especial hincapié que haces en el tema de conseguir inversiones.
    Para ser emprendedor hay que trabajar al 100%, tener claros unos objetivos y metas, ser realista y ante las dificultades no rendirse. Eso sí, cómo comentaba Javier Megías, hay que ser consciente de si el proyecto da resultado o no; hay que tomar medidas y aprender.

  3. Gracias Jose por el comentario. Yo creo que tirar la toalla lo podemos poner en el fracasional, siempre con cariño. A fin y al cabo fracasar es no conseguir un objetivo :) pero emprender es estar expuesto siempre al fracaso. Mucha suerte en todo.

  4. Mercedes

    Hola Javier!
    Acabo de descubrir tu blog y me estoy leyendo todas las entradas una por una. :)
    Se agradece cuando realmente encuentras a alguien con experiencia que cuenta lo positivo y lo negativo de forma tan clara y evidente.
    Se podría decir que estoy en fase dos de tu post, es decir, más liada que la pata de un romano. XD
    Además no encuentro a nadie en la administración pública que me asesore y/u oriente bien, voy a la oficina y salgo de allí desmotivada y luego pienso: ” que cojo..s! esto lo consigo yo!” pero no te lo ponen fácil… y si empiezas a mirar que si alta en la SS, que si IVA, lo que vienen siendo los gastos. Entonces ya apaga y vamonos, así que he decidio empezar y punto, tirar palante con mi idea (que creo que es muy buena) y ya está. Y que luego venga lo que tenga que venir.
    Un saludo, te seguiré visitando!

  5. Gracias Mercedes jajaja me ha gustado tu mensaje :) motiva mucho leer cosas así.
    Respecto a lo tuyo, mira, mi recomendación es clara, tira millas, empieza a generar dinero, saca tu idea a pasear y ya te preocuparás de legalidades y movidas de esas.
    Que no quieran chupar del bote antes de que por lo menos cubras gastos, que ya está bien de chorizos :)
    Mucha suerte y adelante valiente.

  6. Juan

    Hola, pasaba por aquí… y me has enganchado para mucho tiempo.
    Sobre las fases por la que pasa un emprendedor están tan bien definidas, que se podrían proponer como estándar.
    Felicidades!!

Deja tu comentario