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Tribuna de opinión sobre Dropshipping en Mercados 21

El pasado 10 de octubre de 2012 me publicaron en el diario Mercados 21 una tribuna de opinión sobre el Dropshipping que escribí para ellos.

Aquí os dejo el artículo por si quereis comentarlo. Espero que os guste.

Las realidades del dropshipping

Voy a montar una tienda online en la que voy a invertir mucho dinero en marketing y en profesionales para gestionarla. Además voy a tener una gran variedad de productos, mucha información de calidad, buenas fotos y seguramente algún vídeo de producto, que eso siempre gusta. Además voy a contactar con muchos proveedores que estarán encantados de facilitarme sus stocks para que se entreguen al comprador desde sus almacenes. Pienso que es un buen negocio en el que todos ganamos. Los proveedores ganan porque no tienen que invertir en desarrollo online y pueden centrarse en su producto y logística. Yo gano porque no tengo que invertir en producto ni stock y puedo centrarme en captar compradores y hacer el seguimiento de los envíos, atención al cliente y devoluciones. Los clientes ganan porque tienen mucha variedad de producto en una sola tienda y muy buena atención al cliente.

¿A que suena bien? Pues sí, pero no va a funcionar, será una quiebra segura. Como ya ha ocurrido a miles de tiendas en el pasado, esto no será viable hasta que los proveedores de la vieja escuela cambien su arcaica y desfasada mentalidad individualista y egoísta.

Estamos en una época en la que necesitamos colaboración y cooperación entre las empresas. Centrarnos en nuestro valor añadido y sumar. Invertir en nuestro core, en lo que sabemos hacer mejor y establecer alianzas estratégicas potentes pensando en el consumidor.

¿El consumidor? ¿Ese quién es? Pues el que realmente mueve la economía, el que compra, el que paga, el que justifica todos los esfuerzos de las marcas, de los distribuidores, de los almacenistas, de los transportistas y por supuesto de los tenderos (online u offline). El que nos da su dinero a cambio de que le tratemos bien, le demos un buen producto, un buen servicio, una buena atención y le pongamos las cosas fáciles.

Entonces… ¿Por qué en lugar de mirar por el consumidor y unir las fuerzas estratégicas nos miramos el ombligo con falsos miedos de si me van a robar el negocio? ¿Por qué nos ponemos zancadillas unos a otros en la, mal llamada, cadena de valor?

Proveedores que no creen en el dropshipping y piensan que son los únicos que asumen riesgo. Proveedores que te dicen que creen y te “cuelan” publicidad de sus negocios en los paquetes con la intención de quitarte a los compradores en la segunda compra. Proveedores que atienden tus pedidos los últimos porque primero van los suyos o los de los clientes offline que compran stock. Proveedores que no te facilitan descripciones, características ni fotos de los productos, aún teniéndolas. Proveedores que complican en lugar de facilitar….

Señores, así no. Es momento de unirse, de pensar en el que compra y de aliarse.
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Ver publicación en Mercados 21.

Javier Echaleku

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29 comentarios

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  1. Querido Javier, no puedo estar más de acuerdo contigo, vivimos en un país que quiere ser puntero pero arcaico y obsoleto en lo que a estrategias se refiere. Creo que tanto proveedores como detallistas deberían empezar a darse cuenta que sin demanda la oferta es absurda y no al revés. Debemos darle a nuestro cliente lo que él quiere y no lo que nosotros queremos y empezar a pensar en fórmulas colaborativas que hagan desarrollar nuestras empresas.
    Será que me crié con Coco, pero: “Sólo no, con amigos sí” :)

  2. El eterno problema con los proveedores, siempre igual, y no se dan cuenta que con un poco de esfuerzo ganaríamos todos.

  3. Totalmente de acuerdo esther. Creo que es un tema de valores

  4. Muy buen artículo, si señor, al principio, te puedo jurar que me he asustado un poco, sobre todo por el tema de “no va a funcionar”, jejeje. Pero es cierto cada punto que comentas, vivimos en un Pais, donde solo hemos aprendido “a la competencia ni agua”, y eso lo aplicamos hasta a los distribuidores potenciales, a los clientes, y a todo el que se acerque a nosotros para intentar ayudarnos. Lo que se piensa es “algo me quiere robar”, y entonces actúan como tu dices, meten publicidad suya en el paquete y “¡le robo yo antes!”. Estoy montando un portal sobre Mayoristas de Dropshipping y me las estoy viendo y deseando. Te ha faltado un tipo de Mayorista. El, yo me lo guiso y yo me lo como, esos que te dicen, si haz dropshipping conmigo, pero… “tienes que comprarme la tienda a mi, pagarme el hosting a mi, pagar un mantenimiento mensual vendas o no, y la tienda nunca será tuya”. Eso si que asusta…

  5. Juan Antonio, si, tienes razón, faltaba ese tipo que también existe. Tomo nota para mi próximo artículo. Me gustaría que nos contases tu experiencia resumida en tu proyecto. ¿Te animas?

  6. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce (1) | Socialidea

  7. Joaquim

    Hola Javier, a mi me gustaría montar una tienda online y hacer servir el método de Dropshipping. Estoy en paro desde hace meses y no hay forma de encontrar trabajo, y he pensado en montar una tienda online de ordenadores y componentes. Pero tengo miedo en que no funcione, o en que al tener tanta competencia nunca consiga avanzar. Me recomiendas intentarlo? Estoy empezando a buscar información sobre todo esto, y de momento solo es una idea, pero realmente me gustaría dedicarme a ello.

  8. Hola Joaquín. Lo que te recomiendo es que sigas a tu corazón. Si crees que es lo mejor hazlo :)
    Eso si, formate, rodéate de los mejores y dale duro.
    Ya sabes que nadie te va a regalar nada, que el camino no va a ser fácil, pero intentarlo es el primer paso para conseguirlo.
    Mucha suerte.

  9. Manuel Gaviño

    Y lo que es peor, van en aumento. A fin de cuentas lo que quieren es una red de tiendas zombies que le hagan el trabajo sucio del ecommerce, generar tráfico, y luego pisarte los clientes.
    Saludos.

  10. Bueno Manuel, espero que todo lo que hacemos y decimos sirva para que esto cambie :)

  11. Hola estoy de acuerdo con el post.Sinceramente no se porque tienen esa mentalidad.
    Es incleible,le pido precios de los productos y me mandan la mitad.No me dicen que productos exactamente tienen.La verdad que se te quita las ganas de emprender.
    O la solucion esta en buscar distribuidores en el extrangero que sean mas serios.

    Saludos

  12. es cuestión de tiempo. Hay proveedores DropShipping muy bien estructurados, pero son los menos.

  13. Enrique

    Cuando empezamos este verano nuestro proyecto basado en el dropshipping, llegué a contactar con más de 50 proveedores, sólo el 20% se mostraron realmente interesados y dispuestos a invertir tiempo en la cooperación, el restante 80% me dieron respuestas tan sorprendentes ( en plena crisis) como:
    – No necesitamos el Internet para vender.
    – No estamos interesados en “ese” tipo de venta.
    – Tú ven y compra lo que quieras, si hay bien y si no también, no voy a darte información de mi stock.
    – No tengo tiempo de pesar mis productos, si quieres vienes un sábado con una báscula y los pesas tú.
    – Tú pide y yo te sirvo, pero no acepto ningún tipo de devolución. ( este proveedor tenía además tienda online).
    – No voy a firmar ningún contrato de distribución con vosotros ni con nadie, la confianza es el mayor valor….(evidentemente cobraba por anticipado).

  14. Enrique, deberíamos hacer un libro de las respuestas que dan algunos. Yo tengo otra muy grande, uno que dijo “eso, yo lo pongo todo, almacén, stock y todo y tu solo pones la página y a ganar dinero sin riesgo”.
    Jajajaja, evidentemente ese proveedor no sabe lo que es el ecommerce.

  15. Noelia

    Un saludo, quizá un poco desfasado pero estaba leyendo ahora algunos de los comentarios de las realidades del dropshipping y me he fijado en tu comentario Javier de “Hay proveedores DropShipping muy bien estructurados…”.
    estoy trabajando en la creación de un tienda on line de ropa de marca de niños de entre 0 a 14 años, y me gustaría saber si existe algún proveedores, distribuidor o marca de ropa que trabeje mediante dropshipping.
    Hasta ahora lo que mas me está constando es encontrar proveedores, unos me dicen que no venden a tiendas on line, otros que su marca les exige ver primero la calidad de mi web??
    Supongo que no quieran trabajar mas o con una emprendedorea aun poco “madura” como dicen los inversores….

    Muchas gracias!!

  16. Hola Noelia. No tengo información concreta de lo que me pides pero mucho me temo que en ese sector va a ser difícil que te den opciones de dropshipping. Cuando te dicen que “no trabajan con tiendas online” lo que te están queriendo decir es “mira bonita, tu hazme el pedido como el resto de tiendas físicas y cuando me pagues y yo te mande el producto haces con él lo que quieras, lo vendes en la tienda online, lo saldas o lo quemas”.
    Es triste pero es así.
    Por otro lado les comprendo en el fondo (que no en la forma) puesto que no es lo mismo asumir el stock de “trompetas” que según se acaban voy reponiendo, que ropa o calzado que implica tallas, colores, devoluciones, cambios de talla y un largo etc.
    Mucho me temo que en ese producto deberás plantearte el negocio asumiendo tu el stock. Así todo el mundo querrá trabajar contigo, eso si, con el dinero por delante :)
    Mucha suerte.

  17. Enrique C. Cases

    Hola Javier.
    Soy un parado más de este país que está intentando emprender con su propio negocio, como muy bien decías hay que seguir a nuestro corazón, formarnos y rodearnos de los mejores; en ello estoy y tengo mi proyecto de tienda on-line casi terminado. Ahora estoy en el proceso de acuerdos con proveedores drop shipping y, la verdad, está resultando algo complicado, sobre todo para el sector de moda y complementos, me está costando mucho encontrar distribuidores nacionales, la mayoría son extranjeros con el consiguiente problema de aduanas, plazos de entrega, etc.
    Conoces algún directorio de proveedores españoles, drop shipping, de moda y complementos ???
    Sería de gran utilidad para cerrar de una vez el circulo y poner en marcha mi negocio, que buena falta me hace.
    Mucho ánimo a todos los que como yo están metidos en la gran aventura de emprender su propio negocio, con mucho trabajo y esfuerzo ¡¡¡seguro que nos funciona!!!
    Gracias por tu ayuda Javier

  18. Hola enrique. Pues la verdad es que no conozco ningún directorio como el que me pides. Entiendo que no debe de haber puesto que en su día estuve buscando.
    De todos modos te adelanto que el DropShipping en Moda y Calzado te va a resultar muy complejo por el tema de tallas, colores y temporadas. Casi ningún proveedor va a querer asumir ese riesgo, por lo menos en España.
    ¿Has pensado cambiar de tipo de producto?

  19. Enrique

    Javier, tienes algún post que hable de la metafiliacion en el dropshipping??, estoy interesado en este tema pero me cuesta encontrar informacion. Gracias.

  20. Para iniciarse en el comercio electronico hay que encontrar un nicho de mercado rentable y un proveedor que cumpla lo que ofrece y para esto ultimo aconsejo estas dos plataformas Salehoo y Worldwide Brands para no tener sorpresas despues. Luego hay que hacer un trabajo de marketin y un riguroso posicionamiento en buscadores para atraer clientes y asi es dropshipping sera un negocio rentable.

    Saludos

  21. Hola Javier,

    Me he llevado la grata sorpresa de ver tus comentarios, y efectivamente es lo que mas cuesta, hacerles entender que el ecommerce no es el futuro, ni una opcion, es el futuro de la viabilidad de muchos negocios. Desde nuestra aportación al sector como central de compras dropshipping tratamos con muchos proveedores dropshipers, y otros que no lo son (todavia). La tarea de hacerles entender que es internet, que beneficios les aporta, como el ecommerce es una herramienta de diversificación, y que con una correcta implantación del modelo se pueden eliminar los riesgos de canibalización en la cadena de suministro, es una tarea mas de arte que otra cosa, porque tienes que hacer de profesor, y explicar el beneficio que aporta a sus negocios comenzando desde la base (a veces, como se enchufa un pc). Como todo España sigue a la cola de las adopciones, y esperamos que las buenas practicas y el tiempo hagan evolucionar la percepción que los proveedores tienen. Un saludo Javier, y demas lectores.

  22. Angel

    Muy buenas, he leído todos los comentarios y yo también llevo detrás de ese tema desde hace tiempo.
    Pude contactar con un proveedor que tiene un amplia gama de productos y trabaja con el método de dropshipping, es bigbuy.es y también openlazarus es una empresa que se dedica al mundo del dropshipping y te buscan hasta el proveedor, parece estar bien, pero no lo sé, me gustaría saber la experiencia de una persona que este en este negocio, ya que yo estoy muy interesado en el tema, aprovecho para quien quiera contactar conmigo me envie un correo a: angelpachon2012@gmail.com
    un saludo

  23. Javier gomariz

    Hola poco a poco van espabilando los proveedores yo he montado una tienda de cápsulas de café y me he aliado con Willycoytea y hasta el momento estoy encantado gente súper seria y con ganas de vender y seguir creciendo, me paso un caso con un pedido que se perdió y la persona que me atendió se le iba la vida en ello, me llamo 4 veces , eso es preocuparse por hacer las cosas bien.

  24. Pingback: Lo mejor semana blogs Social Media y Ecommerce | Social Idea

  25. Asier

    Buenas Javier, por naturaleza soy inquieto y leo y analizo todo antes de lanzarme. Uno de mis propositos fue probar el dropshipping, y tras mucho analisis mi decision fue bastante clara.

    No acabo de ver el negocio a largo y medio plazo aunque si sea posible ganar algo en corto, es decir con esta perspectiva quiebra segura.

    Los motivos son muchos y muchos de ellos muy evidentes, mercado saturado, tu proveedor es a su vez tu competidor, margenes ajustadisimos, etc,… ideas estas sacadas de varios articulos como el llamado mi amarga experiencia con el dropshipping, pero lo que realmente me aclaro todo fue un pequeño libro que venden en Amazon, llamado Las mentiras del Dropshipping, es muy breve y bastante exclarecedor, sin duda te abre los ojos de lo que es realmente el Dropshipping, totalmente recomendable.

    Sin mas un saludo y enhorabuena por tu web.

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