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La usabilidad en los TPV online de los bancos

El otro día me dispuse a comprar en la tienda online de Desigual unas ofertas de camisetas muy chulas que tienen. El caso es que he comprado mil veces en esa tienda y aunque su proceso de compra no es el más sencillo del mundo, lo realmente malo aparece cuando llegas al TPV de su banco. Desigual trabaja con CatalunyaCaixa y se supone que son de lo “mejorcito” en TPV online. Que conste que no les estoy haciendo publicidad a ninguna de las dos empresas porque no tengo nada que ver con ellas. En nuestras tiendas trabajamos con La Caixa, no con CatalunyaCaixa.

Bien, ¿por qué digo que lo realmente malo aparece cuando llegas al TPV? Porque SIEMPRE (y recalco lo de SIEMPRE) que voy a pagar y relleno los datos de mi tarjeta de crédito le doy al botón CANCELAR.

Si, a lo mejor es que soy muy zoquete, pero me pasa siempre y no creo que sea el único zoquete comprador online de este país que repite la misma acción una y otra vez.

¿Por qué le doy a CANCELAR? No hay más que ver su TPV actual con el que trabajan.

Parece limpio y sencillo ¿verdad?, eso sí, bastante feo y antiguo pero es cierto que los demás son bastante más lamentables. Sin embargo, si después de tirarme un buen rato poniendo los números de mi tarjeta (que recordemos que son 16 dígitos) y de dejarme los ojos intentando revisar si me he equivocado al poner todos los números bien juntitos uno al lado del otro y bien pequeñitos para que no ocupen pantalla, después de poner la fecha de caducidad y después de poner ese “código de seguridad” con una bonita interrogación naranja al lado, ya con los pobres ojos cansados y haciendo caso a mi intuición de navegante, se me ocurre pulsar el botón que más cerca tengo y que mi mano cansada dirige hacia la derecha (la dirección lógica hacia la que van las pobres manos cansadas de los internautas).

Ohhhhh, maldición, es el botón CANCELAR. ¿Quién carajo ha puesto ahí el botón cancelar y me ha jodido la compra? ¿Tengo que empezar de nuevo? NOOOOOOOO. Por favor, que alguien cuelgue de los pulgares de los pies al lumbreras que pensó en ese diseño. O mejor todavía, que cuelguen al que NO ha hecho los test de usabilidad o no ha sabido interpretarlos. ¿o es que soy el único animal que le da a ese botón CANCELAR? ¿No saltan 200.000 alarmas cuando eso pasa?

En fin, como tengo una actitud muy positiva he decidido no cabrearme y hablar con nuestro equipo de diseño de Logocomunica.com y plantearles la cuestión. Cuando han visto el TPV les ha recorrido un no se qué, que qué se yo (por decirlo de alguna manera suave), ya no porque sea poco usable (que lo es), si no porque nadie en toda la entidad se ha planteado hacerlo un poco más ¿mono? Total, tampoco cuesta tanto, así que hemos decidido hacer una versión renovada para regalarles, ya que los pobres bancos lo están pasando tan mal y seguramente no se puedan permitir un diseñador que les arregle esas pantallitas que tanto bien le hacen a los comerciantes online que cobran a través de ellas para poder comer.

Así que aquí les presentamos nuestra propuesta de TPV. Está claro que habrá gente que le guste más y otros a los que no les guste nada, pero por lo menos hemos pensado en esos pobres compradores que tienen la vista cansada, para que les sea más fácil revisar si han puesto bien el numerito de la tarjeta de crédito distribuidos en 4 casillitas muy monas. También hemos querido quitar el miedo del cuerpo a los pobres compradores asustadizos (haberlos “haylos”), que ven lo de “Cod. Seguridad” y piensan que les van a robar el pin del cajero o algo así y que no se atreven a pulsar en la bonita interrogación naranja tan misteriosa. No se preocupen, al lado hemos puesto un esquemita muy sencillo que les indica que ese código, también llamado CVV, solo es el que viene detrás de la tarjeta, para verificar que usted la tiene en su poder en ese mismo momento.

Ahora llega lo que más me gusta, mi amigo el botón “ACEPTAR” ¿aceptar qué? Todos juntos – EL PAGOOOOOO. Muy biennnn, aceptemos el pago, felices y eufóricos por haber terminado el proceso de compra de nuestras ansiadas camisetas. Ahh, y a los que quieran cancelar también les damos la opción con un sencillito botón negro, pequeñito, discreto pero que se vea por si hace falta, a la izquierda de la pantalla, allá dónde la mano cansada no va sola si no se la lleva a conciencia.

Así que, sin más dilación, os presentamos nuestra propuesta de TPV

¿A que es mona y rechula?

Pues nada señores de CatalunyaCaixa, esperamos que les guste porque no les vamos a cobrar nada si la quieren usar, pero por lo menos ayudaremos a cientos o miles de vendedores online que usan sus sistemas para que no pierdan más ventas, que la cosa está muy malita y hace falta dinerito.

Javier Echaleku

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41 comentarios

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  1. Esta propuesta me recuerda a la cuña de radio de CarGlass:

    a CataluñaCaixa le ha costado ‘cero euros y cero molestias’

    Y si ese no os gusta, podemos aplicar el de Lidl, y decirle a los de los bancos ‘no NOS engañen,la calidad no es cara’

  2. Juan

    Recordaba ahora que hace años usaba una idea similar a esta pero bien empleada para incrementar los clicks en la publicidad de varias páginas y blogs. Consistía en poner el logo en la cabecera a la derecha del lector y la publicidad a la izquierda, justo al revés de lo que suele ser habitual y los clicks en la publicidad sobre todo entre los lectores nuevos eran muy altos.

  3. A mi también me pasa!! siempre le doy a cancelar, como lo odio!! me encanta el diseño, ojalá lo cambien 😉 Nosotros utilizamos el TPV de Bankia y también tienen los botones cambiados :( en fin…poco a poco eso espero :) Saludos!

  4. Gracias Alejandra, si, espero que lo cambien, por lo menos el diseño no les va a costar ni un euro jejejeje

  5. Rosa

    Javier:
    ¡¡¡eres grande y GENEROSO!!!
    Espero que acepten tu regalo.
    Los que padecemos presbicia lo agradeceremos.

  6. Jajajaja gracias Rosa. No soy grande ni generoso, lo que pasa es que me han calentado y le he pedido a mi equipo que lo rediseñase :)

  7. Bravo! Si consigues que lo cambien te hacemos la ola!

  8. Hola Jorge, no creo pero bueno :) podéis hacer la ola igual que siempre anima jejejeje

  9. Señores banqueros, copiarse por favor. jeje

  10. Como me gusta que nos ocupemos del diseño (bueno que os ocupéis). Si el comercio electronico crece con estas “incomodidades” ¿que no ocurriría con un poco mas de cariño?. Ya nos contaras como queda el asunto.
    Saludos.

  11. Muchas gracias :)
    Yo creo que quedará en una anecdota. Se moverá por twitter, será curioso y a la gente le llamará la atención pero los responsables de diseño o programación de los bancos pasarán de todo como hasta ahora y seguirán con sus diseños de los años 80 jejeje

  12. Alberto

    Me ha gustado la idea, en mi caso también utilizo Bankia. Podría ser bastante más simpático y amigable, tanto el propio TPV como el Back Office, que es más rancio todavía.
    Saludos.

  13. Juan B. Morales

    El día que vea un TPV con un diseño tan chulo pensaré que es phising jajajaja, los bancos nunca dedicarán un euro a hacer algo bonito y práctico.

  14. Hola Javi

    Pues como lo regalas, me lo quedo. En nuestro gateway de pago que estamos haciendo verás este diseño o parecido. Así por lo menos lo tienes publicado en algun sitio. (pasame los PSD, jejejejeje) :)

    Espero que los señores de CX tomen nota. Pero creo que no son de los peores. Y si no, vean el de Santander o BBVA por ejemplo (para llorar!)

    Un abrazo tron, feliz agosto y disfruta!

  15. Pingback: ¡Esa es la actitud! | Jordi Ordóñez

  16. Querido Nacho, todo tuyo jajaja, esta semana estoy en plan generoso :) será el calor o que el OpenSource se ha apoderado de mi.

  17. Departamento Comercio Electrónico Catalunya Caixa

    Queremos agradecerte tus observaciones,las valoramos muy positivamente y vamos a tener en cuenta tus propuestas para conseguir el objetivo de mejorar nuestra pasarela de pago.

  18. El buen hacer… diria yo… Un abrazo!
    Salutti

  19. Ahora sólo falta que se animen el resto de entidades bancarias :-)

  20. Pues nada, nosotros estamos dispuestos al rediseño jejeje

  21. Pingback: Cómo conseguir la atención garantizada de una empresa que te ha fastidiado - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  22. Hombre sería un detallazo colgar con el post un zip con el html y los css.

    Yo incluso lo clonaría para Pasat 4B, que es feísima, pero es que además su backoffice lo diseño también el mismo que pintó Altamira.

    Aunque al menos la página de pago es configurable.

  23. Hola francisco. Si los de CX me llaman y me lo piden se lo mando :)

  24. Bravo, Bravo.

    Yo tengo un cliente que tiene una pelea con el TPV (del Sabadell) ya que cuando tiene un error en el pago no acaba de enterarse con los mensajes de error. ¿Tan difícil es crear un buen TPV?

    Como sugerencia añadiría al TPV un logo y el teléfono de la empresa a la que estás comprando, y si no es mucho pedir el concepto de la compra. A veces vas a pagar y parece que te has ido al espacio infinito.

    Comentar también que instalas cualquier software de ecommerce y siempre tienes la opción de añadir Paypal. ¿Tan caro es hacer lo mismo para los bancos? ¿Si solo hay Servired, 4B y EURO6000?
    Y porque paypal tiene unas comisiones altas, sino creo que no se instalaría ningún TPV.

    En cuanto maduren proyectos como google wallet para poder usarlos en europa, o amazon abra su sitema de pagos o proyectos como dwolla.com lleguen a europa, BYE BYE TPV.

  25. Hola Luis Miguel, lo que dices sería genial pero me temo que a los bancos les da exactamente igual :)

  26. Quique

    Yo pagaría en metálico !…
    De todas formas…. Coño! Ya nos lo decían en los exámenes …
    Lee bien la pregunta coño!!!

  27. jeje, gracias.
    De momento nadie se ha pronunciado :) imagino que estarán de vacaciones jijijiji ^^

  28. Al final no hay nada como integrar el pago en tu website para mejorar conversión.

    Aunque entonces te encuentras con el dolor de cabeza del PCI-DSS y su validación bananera.

  29. Pingback: Porque no compran en tu tienda online? | MercadoPro

  30. Je, tendrías que ver el diseño de la TPV Online de otros bancos extranjeros. Cuando voy a renovar el servidor de aruba y me sale la pasarela, es como volver a los años 90.

  31. Pingback: Los TPV online de este país son una vergüenza

  32. Pingback: ¿Todo negocio físico se puede trasladar a negocio virtual? | Diario de Clases MMDI Fundesem

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