arruinarse emprendiendo

Yo me arruiné emprendiendo. Relato de un emprendedor

Dicen que no se puede ser buen empresario hasta que vives una ruina importante. No sé si será verdad o totalmente necesario, pero cuando cuento mi historia a la gente le causa cierto interés y me animan a contarlo en el blog. Por este motivo he querido hacer un post que cuente esta historia con la esperanza de que pueda aportarle fuerza a todo aquel emprendedor que esté viviendo algo parecido a lo que yo viví.

Algo que viví como emprendedor.

Año 2001, después de 9 años en los que había emprendido varios pequeños proyectos y había trabajado por cuenta ajena en varias empresas, abandono Inditex-Tempe para montar una interesante empresa junto a dos socios más (al 33%, mancomunados 2 de 3 y a igualdad de condiciones… primer error).

Dicha empresa era una comercial de calzado en la que diseñábamos y gestionábamos la producción de zapatos de algunas de las marcas de ropa de uno de los grupos de firmas de moda más conocidos de España, en unas condiciones envidiables y muy apoyados por la dirección de la empresa y con muchas ganas de comernos el mundo.

En aproximadamente 4 años llegamos a facturar más de 4M € y la sensación que tenía era que estaba en un barco que nunca se pararía y no teníamos problemas en derrochar en la mejor oficina, los mejores sueldos, etc. Con esa actitud empezaron los problemas.

Recuerdo haber cometido tantos errores que podría escribir un libro de todo lo que no se debe hacer cuando creas una empresa, pero uno de los errores principales fue creerme el mejor y pensar que estaba por encima de los demás por el mero hecho de tener una empresa, cuando lo que debía haber hecho era ser más humilde y haber entendido la gran responsabilidad que entraña ser empresario.

En este post no voy a comentar todos los errores que nos llevaron a la quiebra, aunque los iré relatando en otros post, si no que prefiero enfocarlo a las sensaciones que recorrían mi interior cuando me di cuenta de que el barco se hundía y poco a poco tenía el fondo más cerca.

Recuerdo que en repetidas ocasiones mi director financiero me decía, –Javi, o hacemos algo o nos queda menos de 1 año de vida. Yo le miraba y le replicaba –Qué sabrás tu, esto no hay quien lo pare hombre de poca fe.

Lo malo es que estaba en lo cierto. Una bola de tesorería negativa se acercaba hacia nosotros y no éramos conscientes de la que se nos venía encima hasta que un día, como un tsunami financiero, llegamos a ser conscientes de que aquello había terminado.

Es entonces cuando te pones a hacer números, a mirar atrás, a darte cuenta de que tienes que despedir a tus compañeros que te han acompañado en el viaje, que tienes que plantearte el cierre de la empresa y te das cuenta que, más que el Dios que te creías que eras, resulta que no eres absolutamente nadie.

En un momento pasas de creer que lo tienes todo a tener una deuda de varias cifras repartidas en muchos sitios, proveedores, bancos, empleados, etc y cuando haces números piensas –¿Cómo voy a salir de esto?

Hay momentos que no se me olvidan como cuando tuvimos que sentar a nuestro equipo a decirle que esto había terminado. Todavía se me encoge el corazón al ver sus caras, no lo comprendían, ellos pensaban que todo iba bien y no entendían porqué tenía que terminar.

Otro momento que no puedo quitarme de la cabeza es el día en el que los socios estuvimos recogiendo la oficina y repartiéndonos lo poco que quedaba. Recuerdo que lloré mientras me pasaban los 4 años por mi cabeza en un flash. En ese instante ni siquiera era consciente de lo que vendría después y no podía imaginar que la agonía no había hecho más que empezar.

Cuando esos momentos pasan llegan los más duros, cuando empiezas a hacer cuentas y a ver todo lo que debes y a buscar alternativas para poder liquidar todas las deudas. Además llega un momento en el que cada socio debe emprender su camino y es entonces cuando te das cuenta de que estás solo, que tienes que tomar decisiones y buscar la forma de deshacerte de ese lastre.

A partir de aquí tienes que tomar una de las decisiones más importantes de tu vida; dar la deuda por perdida, cambiar de teléfono, desaparecer del circuito bancario y asumir que nunca más tendrás nada a tu nombre (muchos me aconsejaron ese camino como el más fácil), o hacer frente a la deuda, cueste lo que cueste, e intentar liquidarla en el menor tiempo posible (muchos me decían que esa deuda iba a ser imposible de liquidar).

Mi decisión fue liquidar la deuda e intentar volver a ser persona empezando desde cero cuando consiguiese eliminarla. Pero no fue fácil, muchas veces estuve a punto de tirar la toalla y abandonar, pero enseguida entendía que había tomado una decisión y que si abandonaba iba a tirar por la borda todo el esfuerzo anterior, así que seguía adelante.

Me confeccioné un plan financiero personal, monté una Excel para cada mes en la que diseccionaba mi deuda en todos los préstamos, intereses de cada uno, tarjetas de crédito, partidas vencidas y pendientes de liquidar, deuda con terceros, etc y empecé a trabajar en Vodafone porque podía tener sueldo fijo y comisiones, por lo tanto cuanto más vendiese más ganaba y más rápido podía liquidar las deudas.

En aquel momento no llevaba ni cartera, porque no tenía nada que meter dentro. Solo llevaba en el bolsillo mi DNI, mi Carnet de conducir y algún billete o monedas para pasar la semana. El resto del dinero que ganaba iba directamente debajo de un colchón para, mes a mes, según mi plan financiero, ir reduciendo la deuda con los criterios que había seleccionado, eliminando primero todo aquello que estaba generando más intereses y que por tanto engordaba la deuda.

No te puedes imaginar lo rápido que puede crecer una deuda vencida, si la dejas pasar llega un momento en el que casi se puede duplicar de un año a otro, así que elimina primero todo lo que genere intereses por demora, por vencimiento o por lo que sea.

Con mucha paciencia durante varios años y con una gestión muy exhaustiva de mi plan financiero y de mis excels, con mucho trabajo y con el objetivo siempre presente de eliminar todo aquello lo antes posible fui pagando todo lo que debía. Recuerdo cuando a uno de los compañeros le pude entregar un sobre con su última paga extra de Navidad que había quedado pendiente en el cierre de la empresa. Cada pago que hacía era como una entrada de aire fresco en mis pulmones y ver cómo mes a mes, año a año, la Excel iba haciéndose más pequeña era la esperanza de que tarde o temprano saldría de aquello.

Mientras escribo recuerdo muchos momentos en los que casi no tenía ni para comer, fines de semana en casa en los que la única cena era un bocadillo, pero no porque me apeteciese si no porque no había nada más que eso y agua.

Y muchos recuerdos de cuando me creía invencible!!!

A los pocos años, casi los mismos que duró la empresa, conseguí liquidarlo todo y empecé a ser persona, volví a tener una cuenta en el banco, una tarjeta (de débito, eso sí, no quería más créditos) y me compré una cartera :)

Lo malo, o lo bueno, es que la cabra siempre tira al monte, y después de terminar con todo aquello, en un viaje que hice con mi ex-mujer (cuando todavía éramos pareja), me vino de nuevo el gusanillo emprendedor y mientras ella conducía le dije – Laura, he pensado que ¿qué te parece si dejo Vodafone y monto una empresa con una idea que he tenido?

Y así empezó Logocomunica (ahora kuombo), que tampoco fue fácil y lo contaré en otros posts.

He de agradecer a Laura, mi ex-mujer, todo el apoyo que he recibido por su parte ya que me conoció cuando yo no llevaba ni cartera y ha sido la que más me ha animado a seguir hacia delante en los momentos de flaqueza.

Espero que esta resumida historia anime a la gente que se encuentre en esa situación a no tirar la toalla, al fin y al cabo cuando una empresa cierra o un proyecto no sale adelante solo es culpa de los que lo llevan a cabo, nunca es de los demás, y hay que asumirlo con responsabilidad, diligencia y mucha, mucha humildad.

26/12/2011. He decidido seguir contando la historia en el siguiente post “volver a emprender después de un fracaso”, espero que os guste.

291 Comentarios

  1. Hola Javi, animo en tu nuevo proyecto como tu hemos pasado muchos, al final trabajo aire a los pulmones como comentas con mucho humor,humildad,humanidad y al final coraje para salir entusiasmo, gracias por tu sinceridad

  2. Impresionante y muy revelador. Gracias por compartir. Has demostrado tener una verdadera alma de emprendedor,y ser un empresario ejemplar; Pues no podemos evitar equivocarnos, lo realmente asombroso es la actitud que tomaste cuando todo parecía un final definitivo.

    Un saludo

  3. la historia de mi vida compadre. yo aun estoy pagando las deudas pero tu historia me anima a seguir

    salidos

  4. Duke dice:

    Creo que es una de las lecturas recomendadas para toda aquella persona que piensa que los bancos van a ayudar a su empresa con créditos. Simplemente, si tienes el dinero para montarte un negocio en el banco, móntalo. Si un mes viene una contabilidad negativa, dale una oportunidad e intenta remediarlo pero si en 15 días ves que no, cierra, tal cual. Totalmente recomendado… humildad.

    Duke
    http://www.entrenadorpersonalenvalencia.com

  5. Hola Javier,

    Qué valor tienes contando historias que todavía parecen ser tabú en España. Si vivieras en EE.UU. posiblemente tendrías a los VCs comiendo de tu mano, pero aquí hay gente que les cuesta entender que ese tipo de experiencias sólo te van a poder hacer un mejor emprendedor, cuando has aprendido de los errores y asimilado como salir adelante a pesar de la caída.

    Mucho ánimo y adelante con Logocomunica. :-)

    Un abrazo

  6. Sergio A. Huescar dice:

    Javier , tu mensaje es inspirador.
    Me encuentro en una situacion debido a la mala gestion y el poco control que pude tener sobre mi negocio.
    Hoy dia funciono como se dice en mi ciudad “con palos y cañas” y sacando lo justo para pagar deudas…
    Pero estoy de acuerdo contigo.
    Solo desde la base firme de la responsabilidad y la humildad se puede seguir adelante.
    ya tienes un seguidor de tu blog.
    un abrazo y ánimo en tus proyectos.

  7. pepe dice:

    me ha encantado tu entrada, tengo una historia parecida a la tuya pero quizás sea peor, mas cruel. la verdad es que hoy en este fin de semana en el que solo tengo para hacer 2 comidas entre viernes sábado y domingo me ha levantado el ánimo.
    PD. el vecino me ha dado la clave de Internet el pc es de prestado.

  8. andres dice:

    es una historia increible, te mereces volver a recuperarte y tras aprender de los errores cometidos, empezar con más fuerza que nunca.
    Enhorabuena por tu decisión de “sacar pecho” y tirar hacia delante, porque todos sabemos que es la decisión más complicada.
    Estoy terminando la carrera, y creo que estas experiencias nos sirven para todos.

    muchas gracias y ánimo

    • Andres, gracias por tus palabras. Gracias al esfuerzo hoy puedo decir que estoy en buena situación. Logocomunica está funcionando muy bien y estamos creando empleo. Lucho dia a dia por no volver a cometer aquellos errores.

  9. Manuel dice:

    Me ha conmovido leer tu historia, tiene mucho mérito el haberte recuperado de nuevo y los esfuerzos que has hecho.

    Cuida a tu mujer porque debe ser muy buena.

    Espero que tengas suerte en el resto de tu vida.

    Que tengas mucha suerte!

  10. Alex dice:

    Creo que el titulo de la entrada no es correcto, no te arruinaste emprendiendo, te arruinaste por una mala gestión. La empresa que fundaste con tus socios ya no era una criatura recien nacida, sinó un vergel de dinero (facturar 4M€, es una cifra más que considerable). Por lo demás espero que tu experiencia me sirva algún día.

  11. Nemigo dice:

    qué bonito!

    es un cuento?

    Ni mucho menos intento burlarme de tu situación. Yo soy; como otros, de los que tenemos un coche pequeño, vivimos con lo que ganamos y NO nos gustan los bancos. No entiendo porqué hay esa prepotencia de tener cosas que no se pueden pagar y deber lo que nunca se pagará

    (el cuento de la hormiga y la cigarra, no sé si te suena?)

    Tu mujer, no lo pones, tiene sueldo? Todos esos años que has hecho… se dice acto de contrición? Los has podido hacer porque era ella la que pagaba las facturas?
    Vamos ya mejor en la comprensión de la historia.

    Claro que hay muchas empresas y “emprendedores” que han caído en esta presunta crisis. Cuántos de esos tienen lo que se han ganado a pulso, por demérito propio? Casi todos?
    Cuantos crearon “su” empresa con préstamos impagables?

    Que la historia no da mucho más de sí. Quizá, entre todos (y cada uno de nosotros) APRENDA que una empresa son sus trabajadores. Gastar (o se dice invertir?) en gente que sabe y produce y dejar la especulación para los ladrones

    • Estimado Nemigo, si, es igual que el cuento. Tuve que comprortarme como la cigarra para aprender a ser una hormiga. Respecto a tu pregunta, a mi mujer la conocí a mitad de salir del problema y no, no me pagaba las facturas pero me daba mucho apoyo moral. Hoy, despues de 4 años de haber creado logocomunica se ha hecho socia de la empresa :)

  12. David dice:

    He encontrado muy interesante tu artículo. Eso sí, le falla el título, porqué tu emprendedura fue exitosa. El error fue la gestión una vez la empresa ya estaba en marcha.

    Lo digo porqué aunque lo encuentro igual de interesante, pensaba que iría de los problemas para empezar el negocio más que de su gestión.

    En todo caso, felicidades por tu artículo.

    • David, como le dije a otro lector estoy deacuerdo contigo en que el problema fue la gestión, pero fruto de un mal inicio emprendedor son base ni preparación moral para algo así. Eacribiré sobre los errores en otro post, este era para hablar de sentimientos y sensaciones.

  13. nombre dice:

    Enhorabuena. Por tu integridad y constancia.

    Quiero aclarar que comparto tu situación, hasta pagaba yo también como comercial captador de vodafone.

    Con 19 años heredé el negocio familiar. Bueno, una hormigonera, 3 años antes de la crisis llegaron a ser 5. con facturaciones de 20.000 € mensuales. No es mucho cuando repartes, pero más de lo que alguien con 22 años espera conseguir.

    Llego la crisis, mis deudores desaparecieron y mis acreedores reclamaron. Hacienda, seguridad social, nominas, todo se hace imposible. Te pasas el día dando vueltas a las cosas.

    estuve un año trabajando en vodafone como autonomo para pagarme la vida y esas deudas, que gracias doy a huir de financiaciones.

    Con esa página pasada, hoy tengo 24 años, la carrera casi, trabajo en orange empresas para pagar la iniciativa que encabezo ahora, la cual espero poder volver a contarte y que espero, con buen resultado.

    Como compañeros de experiencia, emprendedor-vodafone. me gustaria tener contacto contigo. Me ha gustado mucho tu post.

    un saludo

  14. Gonzaloº dice:

    trabajando…es lo que hay, un saludo y ojala algún día trabajemos en un proyecto juntos. un saludo.

  15. Dreifu dice:

    Para quitarse el sombrero. Muy difícil que una persona asuma un error, más aún que lo haga público, y comparta la experiencia. Sin duda es algo de lo que has.aprendido muchisimo, y que tomás cómo una base y buen cimiento para construir el día a día. Saber levantarse de nuevo y tener el valor para empezar es muy valioso. Felicidades y a seguir dando pasitos.

  16. Rick dice:

    Gracias Javier por compartir la historia, yo tambien intento ser emprendedor y si algun dia ( que asi lo espero ) tengo la fortuna de tocar el exito, no me olvidare de esto que cuentas.

    Moraleja: ¨Del exito al fracaso estas a 1 paso¨

  17. El que vio la luz dice:

    Hola,

    Madre mia, miedo da. Yo tengo a penas 30 años y una empresa pequeña y familiar con 5 empleados. Este año la contable me comenta que estamos dando un beneficio historico. Si todo es normal llegaremos a los 100 mil euros de beneficio. Pero no tengo un duro. Es muchisimo el capital que tengo en la calle y miedo me da no poder llegar a pagar a proveedores o empleados. De momento me aprieto el cinturon y llevo 2 meses sin poder llevarme ni un duro a mi casa y viviendo de lo ahorrado. Pero tengo muy claro que en caso de que me ocurriera lo que a ti, lo frontaria con la misma seriedad. Es muy de admirar. Yo quiero seguir mirandome en un espejo y sentir respeto por lo que veo.

  18. Carola dice:

    Gran experiencia la que nos cuentas! Muy instructivo y deja muchas lecciones a los que tengan la humildad y la sabiduría de aprender de ellas.

  19. Clara dice:

    Llevo dos años luchando por mi sueño. Se lo que es vivir sin un duro, a “pan y agua” (literal). Haciendo esfuerzos extra para llegar a este punto. Al punto de tener mi empresa que empecé acompañada y tuve que sacar a flote sola. Ahora, después de tantos dias, horas y minutos de sufrimiento, veo la luz.
    La sensación de conseguir tu objetivo y poder trabajar en lo que te gusta, es inexplicable. Y si encima puedes dar trabajo a otras personas, la sansación de felicidad se multiplica por mil.

    Un abrazo 2.0 y gracias por compartir tu experiencia.

  20. Jesús dice:

    Tiene mucho mérito que cuentes esto, y a la vez es de un extraordinario valor para todos los que quieran aprender de las experiencias empresariales de otros.

    Recuerdo la frase de la película “Piratas de Silicon Valley” en la que el personaje de Bill Gates dice del Apple de inicios de los 80: “Tienen éxito. Y el éxito hace que la gente crea que no puede fracasar”. Es un mal endémico empresarial, tú lo dices en voz alta, pero mucha gente en cuanto le funciona un negocio, se cree invencible.

    De todos modos, hay veces que es difícil verlas venir. Pero de toda esta crisis muchos aprenderemos a ser más comedidos, y a no invertir a lo loco en los buenos tiempos, que luego llegan las vacas flacas y pum. Además hay una cierta obsesión por crecer deprisa (especialmente en los empresarios de género masculino, precisamente) que es “matadora” porque esa ambición es a menudo la perdición también. Se invierte demasiado, muy rápido, y cualquier cambio en el mercado te machaca, porque tienes demasiados empleados, créditos, etc.

    También en la empresa hay que enseñar al “crecimiento sostenible”. Recomiendo una película sobre una empresa real montada en los años del boom de las “puntocom” en USA: Startup.com Una historia totalmente real, documentada en vivo y donde se ven algunos de los problemas que has comentado, y los problemas personales de un fracaso empresarial.

  21. Filip dice:

    En la vida y como empresario de negocio familiar me he topado con gente que sube muy alto y que baja (en estos tiempos, por desgracia, a muchos que bajan y arrastran e incluso voy camino de ser de los que bajan, irremediablemente) pero sobre todo con honrados Vs caras; dentro de los caras están los que bajan la mirada y los que ni eso. Pero sin duda, los caras, van por el camino fácil y ese camino tiene el lastre de no poder mirarte al espejo; el otro camino, el que tu cuentas, te llevo quizás, a no tener ni espejo en el que mirarte y más duro aún cuando con anterioridad te viste reflejado en los mejores; tan buenos eran que hasta como cuentas no te veías ni a ti mismo si no al amo del mundo, gracias por elegir el camino del honrado, del que puede llevar la cabeza alta, el tiempo te dará la razón si no te la está dando ya y los espejos te devolverán la imagen siempre y eso no se paga con dinero, menuda charleta te he pegado pero es que me llego tu historia, no todo el mundo vale para para afrontar las cosas como cuentas, no me has tocado de cerca y no soy el del sobre de navidad, pero me hubiera gustado serlo ya que como poco, conoce a un buen tipo. Sigue así y gracias por compartir la experiencia.

  22. No te conozco de nada, sólo por esto que acabo de leer, pero… ¡bravo!
    Me parece genial que seas humilde por convicción, pero eres un héroe por méritos propios. Al menos para mí.

  23. Jesus dice:

    Cada una de las letras de tus palabras, comas y puntos me han hecho rememorar mi historia, hace años, tomándo la misma decisión y saliendo del túnel años después. Me gustaría que la gente comprendiera la valentía de hacer algo así, del esfuerzo sobrehumano que require en un país donde todo está planteado para que tomes el camino “más fácil” y donde no se tolera el fracaso. Animo amigo, no sé en qué punto estás ahora mismo, pero lo que si te puedo asegurar es que atesoras algo que es necesario para el éxito futuro: haber fracasado. Un fuerte abrazo. Jesus.

  24. Jonay dice:

    Montar una interesante empresa junto a dos socios más (al 33%, mancomunados 2 de 3 y a igualdad de condiciones… primer error).

    ¿Porqué crees que ese fue tu primer error?
    Me gustaría montar una empresa con un socio a partes iguales y esto me ha causado mucho interes!!!

    • Jonay, hablaré de ello detenidamente en otro post que quiero preparar, pero te resumo en que en una sociedad siempre ha de haber un liderazgo claro y ese debe tener la mayoría. Las medias terminan por romperse por falta de liderazgo claro.

  25. Gran relato y gran muestra de humildad y humanidad. Te animamos a que sigas adelante.
    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

  26. Carlos Renteria dice:

    La vida es un constante aprendizaje, la mayor lección que has aprendido y has narrado es la verdadera importancia de la humildad.
    Todo obra para bien, y esta experiencia te ha enseñado una gran lección que vas a saber aplicar muy inteligente mente en tu nueva vida como empresario.
    Seguro que si eres honesto y equitativo te va a ir muy bien. Mucha suerte.
    Carlos

  27. Ricardo dice:

    ¡Que gran post! sin conocerle le admiro por lo que ha hecho, no es nada fácil salir de una situación así, ¡yo estoy pasando por una situación parecida y le entiendo perfectamente! me alegro mucho que al final la historia acabe bien. ¡Saludos!

  28. Dani dice:

    Muchas gracias por este post y por tu sinceridad. Seguro que su lectura ayuda a muchos que quieran iniciarse como emprendedores.
    Una buena lección de vida, que por haberla vivido te enriquece como persona y empresario.
    Un saludo y buena suerte con Logocomunica

  29. Javier dice:

    Bueno amigo, de los errores también se aprende, emprender no es algo fácil y te deseo toda la suerte con el nuevo proyecto.

    Por otro lado… me parecen despreciables los políticos que quieren que la gente emprenda dado que no hay empleo… como si todo el mundo tuviera capacidad para ello y se pudiese permitir correr el riesgo (claro, como ellos ya tienen la vida resuelta con los beneficios que ellos mismos se han ido poniendo, trapicheos aparte…)

    Aunque también es cierto que todo se aprende…

  30. Raul dice:

    Parece una copia de mi propia historia. Alla por el 92 del siglo pasado, tuvimos que cerrar un negocio boyante, con unos 4 años de antiguedad, arrastrados por las deudas y mal haceres de uno de los socios con el 51% de las acciones, y que presuntamente era el socio capitalista. Un listo. Quedaron multiples deudas a mi nombre, yo era el “gerente”, cargo que “molaba”, pero que implicaba no cobrar casi ningun mes, y que fuera responsable subsidiario de las deudas, por tanto debía pagarlas yo. La misma disyuntiva, no tener nada a mi nombre o pagar TODO lo que se debiera. También elegí la mas dificil,8 años tardé en pagar la ultima deuda. Y por supuesto que aprendí. Ahora tengo otro negocio, continuación de aquel (en informática). Por supuesto aquello me hizo madurar, y de que manera. Tengo empleados que cobran puntualmente. Pago siempre a todos los proveedores, aunque despues tenga que reclamarles algo. No regalo mi-nuestro trabajo. Leo todos los contratos, y si no me gustan, no los firmo. Aprecio la seriedad y la honradez de todos mis colaboradores, antes que otras “capacidades”.
    PD: yo no utilicé excel, pero hice exactamente lo mismo en hojas de papel con boli y calculadora.

    Un saludo

    • Raul, tu experiencia tuvo que enseñarte mucho, te animo a que la escribas como hice yo para compartirla. Es muy importante hablar de ello porque permite qie mucha gente sepa porqué ahora somos tan “precavidos”

  31. christian dice:

    Esta historia es inspiradora amigo. Me alegro de que saliste adelante a pesar de los tiempos difíciles, espero que nos des unos tips a los que queremos emprender acerca de los errores que hay evitar al emprender. Saludos y exitos.

  32. Bravo Javier, eso es lo correcto, necesitamos gente como tu en este país, no cambies, de nuevo bravo.

  33. Iván dice:

    Después de este ejercicio de sinceridad sólo puedo decirte olé. Mientras te leía me veía reflejado en lo que cuentas, sentirte el rey del mundo, que nadie te puede parar… Hasta que la realidad nos pone en nuestro sitio, por desgracia de golpe, porque no hicimos caso de los avisos que nos daba.
    Pero de todo se aprende, no hay mejor escuela que estar a menú de “pasta y arroz” como digo yo, para no bajar la guardia de nuevo jejeje
    Un abrazo

  34. Buen post, está claro que la vida nos pone en nuestro sitio, aunque a veces nos cueste reconocerlo casi siempre somos los causantes de lo que nos pasa. Aprender, rectificar, crecer y trabajar para superar obstáculos es un buen camino para llegar a hacer realidad nuestras ilusiones, objetivos, sueños, etc.
    La humildad, sin duda, una buena compañera!
    Saludos!
    Nota: Parece que comentar en los blogs se han pasado de moda, no? ;)

  35. charliebrown dice:

    Solo puedo decir… Enhorabuena. Yo actualmente estoy emprendiendo. También pase anteriormente por mi momento de estar a día 10 y tener 30 euros en la cuenta, de los bocadillos y de solo comer macarrones porque creo que es lo mas barato. Aunque no lo sabían también tengo el apoyo de mi familia que me permitía comer algo de carne y pescado.

    La verdad es que sonrió cada vez que oigo a gente de mi circulo decir que no se puede vivir con menos de 600 euros al mes.

  36. Mi valiente Javier!! Hay que echarle un par para contar todo esto. Me ha emocionado y me parece muy valioso para ayudar a otros en esa situación.

    Me alegro de que ahora todo te vaya fenomenal!

    Un abrazo.

  37. lala dice:

    En mi pueblo hay mucho ‘emprendedor’ que en los años de bonanza se compró el coche de 4 kilos, en el bar se pedía el chuletón de Ávila, en agosto vacaciones de un mes en la playa y móvil último modelo. Ahora se tiran de los pelos porque no saben cómo pagar la hipoteca.

  38. jordi dice:

    Gran post me he emocionado, ojála hubiera mucha más gente como tu en éste mundo tan podrido que vivimos. Te felicito de todo corazón!

  39. Bjesua dice:

    Muy buena anécdota

    Estoy emprendiendo algunos negocios y pues en elgunos vamos bien y en otros no muy bien siempre altos y bajos, pero esto me anima a no tirar la toalla y seguir trabando duro para poder lograr mi objetivo.

  40. Hola Vicente, me ha encantado el artículo. Me he sentido muy identificado con eĺ ya que estoy en el camino del emprendimiento. Mi empresa tiene 3 años pero llevo unos 8 en total como profesional independiente… y he pasado por cosas muy parecidas a las que escribes aquí. Actualmente estoy como responsable de Alicante de linktoStart, un programa de mentorización a emprendedores de base tecnológica, una de nuestras principales funciones es ayudarles en sus inicio y sería súper interesante tener alguna conferencia con experiencias como la tuya, ya lo hablaremos tranquilamente. Encantado de conocerte aunque sea por aquí! A ver si nos desvirtualizamos en algún evento que coincidamos ;) Enhorabuena por tu artículo y por tu blog!! Si no te importa voy a crear una reseña en el mio. Salu2

  41. stygyan dice:

    Enhorabuena por haber salido del bache como debería salir todo el mundo: no dejando a nadie en la cuneta.

    Ahora, eso sí: una reflexión. Por favor, aumenta el contraste de tu blog, que aunque queda muy bonito el gris oscuro sobre el gris claro, no se ve una caca.

    Firmado: Uno que se ha tenido que pasar tu artículo al ebook para poder leerlo tranquilo.

  42. Marcos dice:

    Hola, me gustaría saber por qué resultó un error monrar la empresa al 33%, mancomunados 2 de 3 y a igualdad de condiciones. Ahora mismo estoy montando una de esta misma manera :S

  43. Javier dice:

    Hola,

    No tengo ninguna empresa, ni intenciones de emprender (por ahora), sin embargo creo que lo que te ha ocurrido es una lección de humildad en toda regla y en general una lección de vida.
    Me alegra que a pesar de todo, hayan salido las cosas relativamente “bien” y nada, muy interesante el post.

    Un saludo desde Salamanca

  44. Jordi Valls dice:

    Hola Javier, gracias por relatarnos tu experiencia y emprender esta iniciativa de compartir con nosotros los errores que llevaron vuestra iniciativa empresarial a la quiebra. Es importante que esta sociedad, ”viciada” por el reconocimiento del éxito, vaya cambiando la mentalidad y aceptando el error como una fuente de aprendizaje. Más que el error diría la actitud que tiene el emprendedor ante los problemas, ante las derrotas y los errores cometidos. Encuentro en tu escrito que eres un ”buen” emprendedor porque hasta cuando estuviste sumido en la derrota elegiste un camino y una actitud que te honran y dignifican. La imaginación, la creatividad, es muy importante en momentos de crisis. Quizás, como dijo Einstein, sea hasta más importante que el conocimiento. ¡Enhorabuena y a seguir escribiendo, campeón!

    Jordi Valls

  45. Ricard Mestres dice:

    Impresionante relato, lo que mas me impresiona es tu capacidad de reconocer los errores cometidos, y todavía más corregirlos y aprender de ellos…
    Te deseo suerte en todo aquello que hagas. :)

  46. pepe dice:

    Eso de creerse invencibles le pasa a mucha gente.
    Me alegro de que vayas levantando cabeza .

    • pepe tienes razón, muchos hemos pensado que somos invencibles y esta lección ya la aprendí cuando practicaba boxeo. Mi entrenador decía “nunca hay enemigo imposible, pero tampoco rival invencible” pero para los negocios lo olvidé. Ahora siempre pienso en la posibilidad de volver a cagarla y soy más precavido. Gracias por escribir :)

  47. Hector dice:

    todo el mundo te anima a explicarlo porque “pagar la deuda” debe ser anecdótico, todo el mundo desaparece del mapa o ya lo habían preparado para que no les afecte…

    por eso dicen que es tan complicado montar una empresa, las “escapadas” son…. creativas…..

  48. Yo viví algo semejante en el mundo de las .com , pero tuve que elegir el otro camino. Con 23 anos sin haber tenido nunca una carrera laboral mas que haber montado dos empresas. Yo no le vi salida, tuve que cerrar y las deudas no eran como las tuyas pero si me embargaron de sueldo. Cuando logre pagar la deuda con la seguridad social, simplemente le dije adiós a este país de mierda para nunca volver. Los proveedores se quedaron colgados y no creo que nunca pueda quitarme algunos de los traumas de la época.

    Ahora varios anhos después estoy de vuelta, parece que no aprendo. Y estoy con un proyecto intentando sacar juegos para iphone y android.

    Pero bueno, se puede ver el ultimo proyectillo aquí :D
    https://market.android.com/details?id=com.estudio256.mashemup

  49. Daigualminombre dice:

    Por todo lo que he visto y leido siempre me viene una frase de Bill Gates: “ninguna empresa es eterna” y lo de “lo difícil no es llegar arriba, sino mantenerse”.

    Yo soy trabajar por cuenta ajena, por el tema de la crisis y por mi edad he decidido ser en breve empresario y aunque lo que has escrito ya lo había pensado yo hace mucho tiempo, lo cierto es que por mucho dinero que ganes siempre hay que gastar lo menos posible, endeudarse nada o lo imprescindible y pagar tus deudas antes que desparramar.

    Muchas gracias por tu entrada, me ha servido de mucho para reafirmarme.

  50. Jordi Valls dice:

    Hola de nuevo. Me dejaba en el tintero algo importante. Intenta reconocer en ti si eres más emprendedor o gestor, luego decide si algún día tienes que plantearte una salida. En ocasiones salir a tiempo es la mejor solución. Con esto no digo que seas ni mal emprendedor ni mal gestor, sino que a veces es mejor delegar responsabilidades a personas que lleven en la sangre lo de la gestión o salir y quedarte con las acciones que te toquen, para seguir emprendiendo.

    Saludos

    Jordi Valls

    • Jordi Valls tienes razón en la reflexión. Es uno de los errores que se comente, pensar que “como soy emprendedor tambien soy buen gestor”. No, definitivamente pienso que hace falta rodearse de un buen equipo gestor profesional e implicado y delegar al máximo las atribuciones. Si eres emprendedor con caracter comercial deja la parte financiera a un profesional, no te metas que la cagas jejeje. Si eres un emprendedor técnico debes desaparecer por completo de la parte comercial, busca un socio experto en ventas, pero no te metas tu, y así en todo.

  51. S.XDoll dice:

    Un Post genial, es muy interesante ver el punto de vista de alguien que se queda endeudad y muy valeroso el afrontar la deuda, conozco a gente que no tiene nada y todo esta a nombre de sus hijos ya que no puede estar a su nombre, mucha suerte con tu nuevo proyecto y espero leer Post tan sumamente interesantes de tu parte por aquí, saludos.

    • S.XDoll gracias por tus comentarios, de verdad que me animan a seguir escribiendo.

      • Eva dice:

        Me ha hecho pensar mucho leer tu post…
        Yo pasé hace 3 años por algo parecido, con el cierre de la empresa que tanto nos había costado hacer brillar.
        Pero lo peor es que ahora que he ido levantando cabeza, que estoy en el punto de “trabajar por un sueldo”, para salir adelante, me veo inmersa en la misma situación, como una película que se repite, sólo que ahora soy una mera espectadora, si no fuera por que no puedo evitar meterme en la piel de mi jefa, y por supuesto porque me voy a quedar en el paro.
        Esto me ha hecho pensar, tengo ideas que me van y me vienen.
        Quiero y necesito volver a emprender. Pero sabes cual es mi problema ahora mismo? El miedo.
        Escuchas los comentarios de qué si es mal momento, qué locura…

        Te agradezco que me hayas hecho pensar.

      • Eva, gracias por tus comentarios. Pues lo único que puedo decirte es que sigas a tu intuición. Si tienes ganas de emprender HAZLO. El miedo es bueno, te hace estar alerta y ayuda a que no hagas tonterías. Emprende y se feliz siguiendo a tu corazón.

  52. Hola Javier,
    pedazo de post te has puesto. Primero te felicito por echarle huevos tanto en el momento que describes como al decidir escribirlo. Un gran ejemplo, con tu permiso me gustaría distribuirlo y contarlo pues creo que es muy bueno tanto para los que son empleados y creen que los empresarios son malos porque se llevan los beneficios pero solo cuando los hay. También para los emprendedores, para que vayan (vayamos) con calma y humildad.

    Por último me gustaría mucho que comentaras por qué el 33% partes iguales fue un error, estoy justo ahí.

    Marlon

    • Marlon Molina gracias por el comentario, te doy permiso para difundirlo y estaré encantado de que lo hagas, por supuesto. Lo del 33% lo he explicado por alguna respuesta pero hablaré de ello más detenidamente en un post exclusivo para el tema. Básicamente me he dado cuenta que el liderazgo ha de ser único y mayoritario. Si estás al 33% ¿quien es el que lleva las riendas”. Es practicamente imposible que funcione. Pero ya te digo, expondré mi teoría con mucho más detalle.

  53. Javier dice:

    Pense que solo me podia ver en un espejo,yo me recuerdo delante de una hoja de papel con lo que debia,5 años trabajando toda la semana para pagar lo mas gordo,para lo otro todavia me queda, y la sonrisa de la persona de la seguridad social cuando me dijo “enhorabuena aqui estas ya limpio” creo que se alegro tanto como yo,y lo digo de verdad,pero yo a todo el mundo le digo, es el mejor Master que he tenido, y el mas caro

    • Javier Eso mismo me dijeron los bancos cuando fui pagando los últimos plazos jejeje. En el caso de hacienda fueron más ca….. pero todo bien. En cuanto al Master, en mi caso coincidió que estaba terminando un MBA cuando se inició el problema, así que en mi caso fue el trabajo de fin de Master, y menudo trabajo jajaja.

  54. Jeus dice:

    Si pagaste la deuda en 4 años tu no tenias deuda lo que tenias era una deudilla amigo.

    • Jeus Lo grande o pequeño de la deuda depende de dos factores. 1) de lo que represente para cada uno y 2) de la capacidad que luego se tenga para conseguir dinero. Soy comercial de vocación desde los 18 años y si una cosa se hacer es vender, y no solo lo que vendía en Vodafone. Pude hacer infinidad de multitareas comerciales que me permitieron salir con relativa rapidez.

  55. Silvia dice:

    el éxito y el fracaso están divididos por una línea muy fina. lo bueno es que pudiste devolver lo que debías y aprender, aprender mucho.

  56. Ali Manrique dice:

    Uff tremenda experiencia y que bueno que lo hayas contado, yo pasé por algo similar, pero pasé más de 7 años para volver a estar bancarizado como Dios manda, pero te puedo decir que es el mejor postgrado que he hecho y eso cambió mi vida para siempre y para bien. Una de las cosas que compredí al emprender y fracasar es que no podemos meternos en cosas por el mero entusiamo ni a trancas ni a barrancas, eso es arrogancia y al final terminamos pagando las consecuencias. Hoy no solo me siento animado y lleno de sueños, pero con los pies sobre la tierra, sino que cada día que pasa tengo mis finanzas bajo control, saludos y espero que cada cosa que emprendas te salga mejor.

  57. Sí señor, Javier. Como te dicen en otro comentario más arriba le echaste güevos al asumir la deuda y también se los estás echando al contarlo… y al iniciar una nueva empresa. Yo he pasado por dos experiencias parecidas y de las consecuencias de la última todavía me estoy recuperando, pero aquí estoy liado de nuevo, aunque ahora con un negocio MLM on line que conlleva menos gastos.
    Muy buen post, amigo.
    Enhorabuena y mucho éxito de corazón.

  58. FelipeDeConce dice:

    te felicito por haber escogido el camino de pagar tus deudas, es la obligación moral primera que todo emprendedor tiene consigo mismo y con quienes les rodean.

    Es bastante fácil ir de emprendimiento en emprendimiento consiguiendo dinero de todo el mundo y olvidarse de ellos cuando les va mal. Eso no es emprender, es estafar, y hoy por hoy muchos lo hacen.

    • FelipeDeConce gracias por los comentarios. Efectivamente hay quien emprende con dinero de los demás, llámalo como quieras, pero tampoco es muy limpio que digamos. A no ser que sea como socios y con pacto por medio.

  59. FCC dice:

    Pues a mi me parece una barbaridad! El exito a menudo requiere superar fracasos previos. Emprender no deberia conllevar este lastre si no sale bien. Asi no me exraña que más de la mitad de los jóvenes Españoles aspire a ser funcionario y no emprendedor. El que invierta debe hacerlo a sabiendas que si sale mal ha perdido la inversion y punto.

    • FCC si, ciertamente es una barbaridad, pero así está montado el sistema. De todos modos debe haber un equilibrio. Unos somos más emprendedores, otros menos y muchos quieren ser funcionarios. Es el ecosistema de la sociedad en la que vivimos. Evidentemente el emprendedor y empresario arriesga más porque pretende ganar más.

  60. Roc dice:

    Muy buen post!
    Realmente mucha gente dice que para triumfar como empresario primero tienes que estar arruinado, pero pocos cuentan las penurias que vivieron y como salieron de ellas.
    Me ha gustado leerlo :)
    Felicidades, y suerte con los nuevos proyectos.

    • Roc eso es una de las dudas que siempre he tenido. ¿Realmente hay que arruinarse para tener éxito después? No creo que sea una necesidad, si no una consecuencia de querer emprender sin experiencia. Gracias por tus comentarios :)

  61. Javier dice:

    Estoy de acuerdo en todo menos en esto
    , cuando una empresa cierra o un proyecto no sale adelante solo es culpa de los que lo llevan.
    Ya que influyen muchas mas variables como factores económicos, socio-culturales, politico-legales y tecnológicos.
    Si el mercado va mal tu vas mal y es así mis hermanos han tenido una empresa de construcción toda la vida que ha funcionado de maravilla pero las condiciones les han echo cerrar, ya que señores si no hay financiación no hay nada.

    • Javier en cierto modo tienes razón, pero bajo mi punto de vista con algunos matices, por ejemplo, el empresario debe anticiparse a esos factures externos y moverse entre esos cambios. Es supervivencia y selección natural adaptada a la empresa. ¿las especies que han desaparecido en nuestra historia por la selección natural han desaparecido porque no se adaptaron o por los cambios que vivieron? Según lo veas tendrás una respuesta u otra. Adaptación.

  62. José Antonio dice:

    Este post es para quitarse el sombrero caballero.

  63. Carlos dice:

    Buen post que pone los puntos sobre las “íes” acerca de las realidades empresariales de los últimos años.

    Y enhorabuena por tener una compañera que haya entendido y apoyado tus decisiones en cada momento de tu vida. Sin éste último punto todo habría sido mucho más difícil, por no decir imposible.

  64. Oscar Fierro dice:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es admirable el valor que tuviste en su día cuando afrontaste una responsabilidad que habías creado. Y no miraste a otro lado como relata “FelipeDeConce”.
    También te agradezco la valentía de contar tu historia para que muchas personas que piensan que son únicas les sirva de ejemplo para poder rectificar a tiempo, aunque me temo que debido a su naturaleza de complejo de dioses pensaran que: “esto nunca me pasará a mí”. Está comprobado que a la mayoría de la gente si no sufren la experiencia no pueden aprender, es un proceso de aprendizaje más largo pero a la vez más impactante y perdurable.

    Gracias.

  65. neb dice:

    Muy buen post, el mensaje que capto es: si las cosas te salen mal la culpa es tuya no del resto. Por tanto, solo tu seras capaz de no volver a cometer los mismos errores.

    • neb efectivamente, ese planteamiento de vida es el que te permite aprender sobre los errores. Lo otro es tirar balones fuera “la culpa fue del banco” “la culpa fue del sector” “la culpa fue del cha cha cha” jejeje.

  66. La verdad esque estoy totalmente sorprendido por la repercusión que ha tenido el post y sobre todo por la cantidad de gente que está atravesando actualmente una situación parecida a la que yo viví. Afortunadamente os puedo decir que de todo se sale y que ahora me encuentro en un momento muy positivo.
    Dadme tiempo y os responderé a todos. Os mereceis todo mi máximo respeto al dedicar vuestro tiempo a leer mi blog y más aún a responder con vuestros comentarios.
    Muchísimas gracias a todos.

  67. Demuestras muchas cosas con este post. Humildad, coraje, inteligencia, valores.
    Enhorabuena y gracias por compartirlo con el mundo. Afortunadamente internet y las redes sociales harán el resto.

  68. Ricardo dice:

    Que importante es la confianza en uno mismo, sólo así se puede inspirar confianza en los demás y triunfar como profesional y persona. ¿Qué más puedo pedirle a un socio para que me ayude en mi negocio?. Bueno, honradez, valentía, iniciativa y respeto también son importantes, pero que te voy a contar yo a ti de eso… Enhorabuena amigo, sin duda, post como este triunfan porque en los tiempos que corren, eres un tipo en extinción. Gracias ;)

  69. ANTON ZARAUZ dice:

    Es una gran lección de aprendizaje, y una gran lección para aprender también.
    Dar a conocer que desde la humildad y el reconocimiento de la responsabilidad pasada, presente y futura es siempre la mejor manera de ser un empresario,y es con creces, lo que te hace estar preparado para este campo.
    Mostrar tu manera de proceder al resto es sin duda la forma de agradecer tu actuación y desearte lo mejor es aplicar lo que aprendiste. Gracias Javier.

  70. Angel dice:

    Hola Javier, me encuentro casi en esa sitúacion de quiebra, pero por fin empiezan a salir proyectos, y puedo decir que mi empresa empieza a salir adelante. Me ha costado mucho, y ya empezaba a verme buscando trabajo para empezar a pagar las deudas que había contraído. .
    Y como empresario, me ha venido muy bien leer tu historia. Me gustaría saber que forma de sociedad tienes ahora, o cual hubieses cogido en tu anterior proyecto.
    Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

  71. Antxon dice:

    Felicidades por el reflote.

    Sería interesante saber como montaste la primera empresa, ya que una empresa que ingresa 4 millones de euros es totalmente imposible que la haya montado 2 o 3 personas con su propio trabajo, sin ayuda de fuera, ya sea en forma de regalos o enchufados a “directivos de la empresa de papa”.

    Y bueno, yo tambien tengo que ir a comer a casa de mi madre porque no tengo ni para ese bocadillo, ya que monte una empresa con los ahorros de toda la vida y cada mes pierdo mas de 500 euros ahi, ahora tengo incluso 2 trabajos, en total unas 65h semanales.

  72. ESTER dice:

    enhorabuena por ser como eres, no todo el mundo puede presumir de esa responsabilidad, diligencia y humildad…
    es una pena que por culpa de aquellos que no son como tú, haya trabajadores q no entiendan q a veces las cosas simplemente salen mal y q no hay solución
    solo la d sperar q el tiempo reuna el dinero d su paga extra d navidad
    lo habitual en los medios no es ver las cosas dsde ste lado del espejo… y si una empresa va mal y cierra, puede cerrar d muchas maneras
    enhorabuena por conseguir cerrar con la cabeza bien alta
    ahora bien, te pido consejo sobre un tema parecido ¿qué hubieras hecho si la deuda en lugar de ser de la empresa que tú mismo has creado es la dueda que no quiere pagar tu ex y que te reclaman a tí por haber firmado de aval al muy hijo de puta??? Igual en tal caso sería mejor lo de emigrar al triángulo de las bermudas…

  73. Ante todo, enhorabuena por el artículo, Javier. Sobre todo por tu valentía al narrar los hechos.

    Personalmente, apenas llevo unos meses como empresario. Muchas horas a las espaldas, fines de semanas incluidos, con jornadas de más de 10 horas. ¿Lo importante? Hago lo que me gusta. ¿Socios? Sí, dos más, pero con diferentes tantos por cientos de capital, de acuerdo a la importancia de cada uno en la empresa.

    He leído mucho sobre el tema tan controvertido de los socios. Espero que próximamente nos expliques algo más acerca de ello.

    Sin embargo, hoy, gracias a tus palabras, profundizo todavía más en algo que ya tenía en cuenta desde mis comienzos: ir con los pies en el suelo. Sabio consejo.

    También me siento muy identificado con lo de que “no tenías cartera”. Tomo nota.

    En definitiva, muchas gracias por tus consejos. Felicidades y suerte con tus proyectos.

    Un abrazo.

  74. María Luisa Grusis dice:

    Gracias por compartir tu experiencia. Me alegra que hayas tomado la decisión de enfrentar el problema!!! Tienes una habilidad privilegiada que no tienen todas las personas. Aprovéchala siguiendo todo lo que aprendistes. Exitos en tus futuros proyectos!!

  75. Francisco Javier Alcocer Fernández dice:

    Conozco en pellejo propio lo que te pasó y gracias a Dios hace poco también empecé de cero, con distintos escenarios pero una misma moraleja. Buen Post, gracias por compartirlo, y adelante!

  76. Héctor dice:

    Sin duda, muchas gracias por compartir su experiencia. Espero que nos sirva de lección a los jóvenes novatos que tenemos en mente la idea de emprender algún día.

  77. Pau dice:

    Pues yo no voy a seguir la corriente general y querría hacer una crítica, espero que constructiva. Quizás sea la forma de resumir la experiencia lo que me da esta sensación, pero yo no diría que te arruinaste emprendiendo. Por lo que dices no te dejaste los ahorros intentando sacar adelante una buena idea que no encontró su mercado o el capital necesario, o que no supiste gestionar. Estabas en una empresa que funcionaba y tú mismo dices que facturaba 4 millones de euros. La cagaste por no escuchar a los demás y no saber llevar una empresa, no me parece lo mismo.
    Es decir, creo que tú (y tus socios, claro, pero la historia está contada en primera persona) supiste hacer lo más difícil, que es arrancar, y fallaste donde fallan muchos, en la gestión del día a día.
    Ojo, que no quiero quitarle mérito a levantar una empresa, pero parece que tú fallaste en la siguiente fase. Como ya te han dicho, sería interesante saber cómo levantaste la empresa de cara a informar y alentar a otros.

    • Marta dice:

      Javier, con el cariño de quien se bajó de un barco por divergencia de visión con su socio, abonando la parte de la deuda que me correspondía y resoplando por ver de qué agujero me salvaba, y de haber vivido lo que Ester comenta, coincido con Pau en su constructiva crítica.
      Lo que hace especial este post es que tendemos a esconder errores con apostura de galán con cagada de paloma en el hombro, es que en este país y particularmente en Navarra, donde moro, se castiga particularmente el emprendimiento fallido.
      Lo que nos hace especiales a los reincidentes es que como dice Kirkegaard, “La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante”.
      Me complace ver que somos muchos los que decidimos VIVIR, sabiendo que la vida es peligrosa… y mala para la salud (fijo fijo que te mata).
      Un saludo

  78. Jesús dice:

    Javier, se perfectamente de lo que me hablas puesto que pase por lo mismo que tú, ahora estoy trabajando por cuenta ajena entiendo el XL, la cartera vacía etc., y VOLVERE muy pronto con otro proyecto emprendedor…Mucha suerte en tu nueva andadura.

    Sólo una detalle: RODEAROS SIEMPRE DE LOS MEJORES, nunca de los AMIGOS !!!! no trae buenas consecuencias.

  79. Felicidades por el post y por tu valor a contarlo. Gracias por explicar tu experiencia y compartirla con todos nosotros… Yo estoy empezando con un proyecto y se agradece muchísimo leer experiencias, consejos, los pros y los contras de emprender, etc.
    Te deseo mucho éxito en todos tus proyectos!! Te lo mereces!!

  80. David Sarria dice:

    Es una pena que emprendedores como tu no disfruten de la posibilidad de declararse en quiebra como en USA y puedan asi volver a empezar.
    Seguro que toda la experiencia acumulada no te dejara repetir los errores de cuando te creias superman.
    Un saludo y suerte en tu nueva andadura.
    Emprender en este pais es un deporte de riesgo.

  81. Aitor dice:

    Leo este post un 4 de octubre y tras repasar los cientos de comentarios, es imposible no escribir uno propio. Te digo desde ya que posiblemente tengas el ratio de respuesta más alto de la historia del Blogging. (Pequeña victoria). Seguramente es redundante felicitarte por compartir pero también es de agradecer a los cientos de lectores que se han solidarizado contigo, impresionante tesis sobre emprendimiento que hay en esta URL.
    De tus palabras me quedo con la humildad, a la que creo que has vuelto, y que el hambre te ayudo a redescubrir. Ciertamente tu ejemplo debiera ser el primero de cientos dado que su traslación ya ha dado unos frutos inmensos y ha removido conciencias. Quienes habéis fracasado con la frente bien alta, no estáis solos y debieráis sentiros unidos y especiales. Tenéis un bagaje de experiencias a vuestras espaldas envidiables que seguro servirían de ayuda a cientos de caminantes de la cuerda floja. Ánimo y suerte en el futuro.

    • Aitor millones de gracias por lo que comentas. Sería muy positivo que mucha más gente contase su historia. A veces cometemos errores porque nadie nos ha avisado de lo que puede pasar si al lias. Yo siempre digo que en las escuelas de negocios y universidades siempre cuentan solo la parte bonita “saldrás de aquí con trabajazo y sueldazo o con tu propia empresa de éxito” pero es un error ocultar la parte peligrosa porque hace que nos aventuremos a cosas que no conocemos y nos demos un buen tortazo. Creo que, igual que en el Skate, hay que enseñar a caer para no hacerte daño.

  82. José Miguel dice:

    Estoy impresionado por tu sinceridad y tu humildad en la entrada del blog. Tu experiencia les/nos sirve a muchas personas.
    El aspecto financiero en la planificación, y la mesura en su aplicación, es de las cosas que más en cuenta hay que tener. En muchas ocasiones es el aspecto más determinante entre el fracaso y el éxito.
    Gracias por compartirlo y te deseo lo mejor!!

    • José Miguel gracias a ti por el comentario y por reforzar la idea del control financiero. Hay que recordadar a los emprendedores que la facturación no es la medida del éxito, si no el margen NETO después de descontar IVA y otros impuestos. Muchas veces nos vamos al traste por creer que cierta cantidad de dinero es de la empresa cuando realmente es de los proveedores y de hacienda.

  83. Dani dice:

    Qué decir que no te hayan contado ya los demás. Impresionante tu entrada. Estoy muy metido en todo lo que rodea al emprendedor y jamás leí a alguien con tanta sinceridad sobre un fracaso empresarial, alegrándome enormemente al finalizar el escrito y ver que has conseguido levantar de nuevo la cabeza. El dicho “lo que no nos mata, nos hace más fuertes”, es una realidad en tí. Mi enhorabuena. Si me lo permites, me encantaría poder compartir tu experiencia con más personas en mi blog. Quiero que la gente vea que emprender no es sencillo y que hay que estar muy concienciados y ser muy fuertes para seguir adelante.
    Espero que me permitas escribirlo.
    Mucho ánimo y espero que, a partir de ahora, todo salga como tiene que salir.

  84. luis dice:

    Para haberte arruinado y no tener nada menuda oficina tienes no??.
    Un saludo

    • Hola Luis. Gracias por lo de “Menuda Oficina” la verdad es que si que es chula, pero si te contase lo que me cuesta de alquiler mensual lo entenderías, menos que una casa normalita en Madrid. Por lo demás, gracias al trabajo llevamos un año de crecimiento controlado muy positivo. Recuerda que la empresa con la que me arruiné no es esta si no una anterior que tuve hace 10 años. Hace algunos años salí de la deuda y monté Logocomunica desde cero y con los costes super controlados, así que despilfarro poco poco.

  85. Un gran artículo, una frase de Vernon Law que viene muy en relación al post “Experience is a hard teacher because she gives the test first, the lesson afterwards.” En mi caso también cometí muchos errores y poco a poco vamos viendo la luz aunque el proceso ha sido muy duro, al final la deuda adquirida me lo planteado como la inversión en un master muy caro pero tengo muy claro que nadie me podría haber enseñando lo que he aprendido con esta mala experiencia. Espero volver a leer un nuevo artículo y si necesitas de mi colaboración no dudes en pedírmelo.

  86. Luis Freire O. dice:

    Javier: tu post sinceramente buenisimo. Lo que te paso a ti me esta pasando ahora a mi, no se si lo bueno o lo malo es que a mi las Administraciones publicas me deben un dineral, mientras tanto esa “excel” que te construiste tb me la hice yo y poco a poco voy pagando las deudas que generaron mi aventura de emprendedor. Que dicha es ver la luz poco a poco, eh? Te felicito por el post y espero crear uno cuando pague lo mio y asi tb me comprare una “cartera nueva” jeje. Saludos desde Valencia. Luis

  87. Roko Eder dice:

    Se nota que por tus venas corre sangre vasca !!! Aupa txapeldun !!!!

  88. israel dice:

    Este post se lo voy enviar a mi hermano…,espero que le pueda ayudar en salir adelante.

    Y también lo compartiré en facebook, creo es digno de mención.

    Saludos

  89. Jose Miguel dice:

    Buenas Javier, Enhorabuena por tu post, es de los que dejan huella!. Lo guardaré muy bien para releerlo cada cierto tiempo y siempre recordarlo… aunque desgraciadamente, esas experiencias sólo marcan realmente cuando las sufre uno mismo, has redactado tan bien tu experiencia que estoy seguro que todo aquel que ha leído el post ha sido capaz de ponerse en tu piel.
    Por cierto, por poco tiempo no coincidimos trabajando en Cesser, yo entre al poco de que te fueras, una lástima no haber coincido y haberte conocido!

  90. ¿Qué puedo decir después de tantos comentarios y tan buenos? Un post increíble, tengo un pequeño blog de emprendedores (todosemprendemos.com) que me “obliga” a leer muchísimos post sobre emprendimiento a la semana, y nunca había tenido el honor de leer uno tan realista como este. Para los que en un futuro queremos ser emprendedores es una bofetada de realidad, pero a la vez puede ser algo que te anime a emprender, no sé como explicarlo bien.
    Te animo a escribir un libro sobre esa experiencia, creo que sería espectacular si lo contaras todo. Sería el primero en comprarlo. Muchísimas gracias por escribir este post. Un gran abrazo

    • Pablo Olóndriz lo del libro me encantaría, pero va a ser un reto demasiado complejo para mi en este momento en el que no tengo tiempo ni para respirar, pero lo apunto en la “cartera de proyectos para hacer” y te avisaré para que compres el primero jejejeje. Gracias por tus comentarios y suerte con tu proyecto.

  91. Santiago dice:

    Javier, como te comprendo y comparto.
    Lo mismo pero, como es natural con ciertas diferencias.
    Mi empresa duró 26 años en lugar de 4. Mas imposible de que que cayera me creí, pues nos habíamos tragado ya 3 crisis, pero se cayó.
    Recuerdo igual, como contar a todo el mundo que cerrábamos, casi imposible por las lágrimas, como no se lo creían, y yo no me creía como no se lo imaginaban, el recoger los últimos pertrechos.
    El no tener dinero para casi nada, después de haber tenido, no mucho ni de lejos pero para no mirar demasiado, en mi caso con 3 hijos estudiando. Por otra parte con mas suerte de tener algo ahorrado, no obtenido de la empresa, si no de herencia, que me permitieron con préstamos familiares añadidos, liquidar todas las deudas en el acto, quedan los préstamos familiares, pero no generan intereses ni son exigibles a corto. Pasar a ser empleado, y comercial a parte para no quedarse con un fijo.
    Y con el mismo gusanillo de volver a emprender y sin esperar tanto, si no antes de un año del cierre anterior.

    • Hola Santiago, la verdad es que tu historia también es dura, sobre todo porque perder una empresa con tantos años debe ser muy muy muy duro. Pero por lo que dices estás en camino de empezar de nuevo con energía. Recuerda siempre que no importa la caida si no la capacidad e ilusión para levantarse.
      Mucha suerte.

  92. Hola Javier, me parece muy loable el relatar sin “tapujos” tu experiencia y sobre todo el que tengas la capacidad y la valentía de reconocer tus propios errores y que como bien dices, lamentablemente terminas pagándolos. Yo he sido Director Financiero Administrativo de varias empresas y finalmente decidí montar mi propia empresa pues me ocurría lo mismo que comentas en tu posts sobre tu Dtor.Financiero…era como predicar en el desierto. No creas que lo que te ha sucedido ha sido en exclusiva para tí, he visto (y sufrido) casos similares y por similares causas.
    Evidentemente una empresa no existe, si no tiene producto o servicio que se venda y aunque ésto es un paso importante y sin él no existirían las empresas, posteriormente hay que gestionar, administrar, dirigir y controlar todos los aspectos económicos administrativos si no queremos salir malparados. No es muy normal que seamos capaces de conocer todos éstos aspectos, pero lo que si tenemos capacidad es para elegir nuestros compañeros de viaje y sobre todo profesionales que controlen aquellos temas que desconozcamos.
    Lo más difícil es saber escuchar aquello que no deseamos escuchar.
    De una forma desinteresada voy dejando consejos y tips sobre el entorno de la empresa en mi blog con la esperanza de ayudar a todos los emprendedores, empresarios y responsables. Como no quiero que se entienda que estoy haciéndome publicidad, si alguien está interesado no tiene más que enviarme un e-mail a asaprg@gmail.com. Saludos y suerte en tu nuevo proyecto.
    Raúl González

    • Hola Raúl González, gracias por el comentario. Como bien dices, el emprendedor ha de rodearse de un equipo de profesionales que sean expertos en la parte técnica de sus materias y dejarse aconsejar por ellos. Desgraciadamente un emprendedor suele tener mucha capacidad de empuje pero muchas carencias técnicas en muchas materias. Crrerse que lo sabes todo es el primer paso para el fracaso. Por cierto, no tengo ningún tipo de problema en que pongas la dirección de tu blog, al fín y al cabo este blog no tienen ningún interés comercial si no el afan de compartir información.

  93. Raúl González dice:

    Hola de nuevo Javier, siguiendo tu recomendación aquí dejo el enlace para quién le pueda interesar http://quhacerpara.blogspot.com/
    Saludos,

  94. Matias M. dice:

    No sé ni como llegue a este post. pero Felicitaciones por tu integridad como persona en aquellos duros tiempos, por sobre todo haber cancelado tus deudas con aquellas personas que te colaboraron en la abundancia. Se lo que es no tener una moneda en el bolsillo.

    Evidentemente faltan mecanismos, en todos los países, para cerrar empresas de Emprendedores.

  95. Mitzy Bethancourth dice:

    Hola Javier, me quito el sombrero por la valentìa de contar este post, pero sobre todo el hecho de seguir adelante y ser tan humilde de contarlo. Esa experiencia de seguro nos debe servir a todos, a poner los pies en la tierra, en todo lo que se quiera emprender, por muy pequeño que sea. Como muy bien se ha comentado, hay que planificar, controlar y darle seguimiento muy de cerca, cuando se empieza un negocio. Esto conlleva mucha responsabiidad, no hay que hincharse y darse golpes de pecho, por el hecho de ser empresario, más que nada, como ud. muy bien lo menciona, sobre todo tenemos que asumir todo con mucha humildad. Un buen post, que nos pone a meditar. Felicidades y siga adelante!!!

  96. Ana Company dice:

    Hola Javier, me ha encantado leer tu experiencia. En las Universidades siempre presentan los casos de exito, pero creo que son casos como el tuyo el que también debemos dar a conocer a nuestros estudiantes y futuros emprendedores y emprendedoras. Felicidades por tu iniciativa, y estaremos en contacto. Saludos.

  97. JVG dice:

    Javier, qué más puedo decir. Estupendo post, muy clarificador. Y muy valiente tu actitud. Chapeau!

    Intentaré aportar algo de mi pobre experiencia empresarial, por si ayuda a alguien. Hace unos años, hacia 1995, intenté continuar la empresa familiar que desde 1914, y con sólo un pequeño parón en la Guerra Civil, iba funcionando con mayor o menor éxito (casi todo el patrimonio familiar salió de él). Se trataba de una empresa de artesanía, trabajando con la madera como principal materia prima. En ese momento la gestionaba mi padre y yo, con otro trabajo fijo simultáneo, empecé a elucubrar cómo se podría continuar con ese negocio. Colaboraba en algunas cosas con él y abrí un poco el abanico de trabajaos hacia otros sectores.

    Primer fallo: sentimentalismo. Mi interés por continuar el negocio era en gran parte, sentimental. Lo había llevado mi abuelo antes y, depués de tantos años, me daba pena que se perdiese. Era como dejar morir el recuerdo que me quedaba de él.

    Segundo fallo: falta de conocimiento del producto y del mercado. Un negocio de artesanía, en estos tiempos, lo tiene muy complicado frente a la gente que automatiza tu mismo tipo de producción, machaca los precios y te copia con descaro. Yo no conocía lo suficiente ni el producto, ni los competidores, ni el mercado potencial (o su inexistencia, al realizar un producto de demasiada calidad para lo demandado; me dí cuenta en una Feria del Mueble en la que fuimos como expositores en 1997)

    ¿Qué pasó?. Que aunque el asesor, a la vista de la evolución de los balances de los últimos años, allá por 1997 nos dijo que lo mejor era cerrar, yo insistí a mi padre para que continuase. Y así lo hizo, para desgracia de todos.

    Tercer fallo: no querer ver lo obvio. El negocio ya no lo era tal. Se estaba comiendo el patrimonio familiar. A duras penas acababa el año cuenta con paga. Pero yo seguía erre que erre…

    Finalmente, en 2000 hubo que cerrar, con el consiguiente conflicto con los trabajadores (en ese momento creo que 5 ó 6), quiebra, etc. Se malvendió todo en ‘know-how’ y la maquinaria a la competencia, para sacar algo del cadáver del negocio. Ese momento fue de lo más triste que recuerdo en mi vida, ver como el negocio de siempre iba, físicamente, desapareciendo.

    Aunque a mí, económicamente, casi no me tocó este asunto (directamente, al menos), sí lo hizo a mis futuras posibilidades como emprendedor. En estos 11 años posteriores, he tenido varias oportunidades de comenzar negocios en cosas que controlaba mucho mejor… pero la experiencia del fracaso me ha parado.

    Ahora, con un trabajo distinto al del 2000, pero también fijo y que me da para mantener dignamente a mi familia (somos 6 en casa), me vuelvo a plantear un negocio, del que tengo ya experiencia semi-profesional y que, a día de hoy, es rentable con certeza. Pero me falta un empujoncito… que quizá este post me ha dado :-)

    Ya os contaré.

    Siento el ladrillo que me ha salido. Espero que a alguien le pueda servir.

    Un abrazo,

    JOSE

    • Hola JVG Jose. La verdad es que me alegro de haberte facilitado el “empujoncito” pero no me hago responsable de lo que pase jejeje. Es broma, me alegro mucho de tu decisión y espero que la compartas con todos en cuanto te pongas manos a la obra. Piensa siempre que un fracaso realmente no es algo mal, si no el haber comprendido que ese camino no era el correcto y que hay muchos otros caminos mejores que explorar.
      Mucha suerte.

  98. idoia dice:

    Hola Javier a mi familia le paso exactamente lo mismo,vivimos por encima de nuestras posibilidades cuando las cosas iban bien ,sumado a que llevaban el 33% cada de la empresa y no habia manera de tomar decisiones cuando las cosas se torcian…te puedes imaginar.Lo malo que no sacaron el corage que demostraste tu,y que no se veian capaces de dedicarse a otra cosa ya que no tenian estudios,se hundieron hasta que les comieron las deudas.Me gusta la gente como tu,que cae y se levanta reforzado.saludos

  99. javi ya que puedo decir que te conozco y no mucho hay una frase que te voy a comentar que mi padre siempre me recuerda y que desde que rompí con mi ex y encontrarme sólo y cuando te digo sólo es que mis amigos y familia no me fallaron pero yo no encontraba un camino me sentía que no quería luchar por nada y sabiendo que no paso dificultades económicas y espero y toca madera de no pasarlas nunca xq no creo q sea una situación agradable para nada. aqúi te dejo la siguiente perla: “detras de una empresa siempre hay una mujer que te guía el camino”. lo que mi padre me quería transmitir que si hoy tiene 45 tiendas y factura 12 millones de euros con sus debidas exportaciones de nuestras marcas es que mi madre cuando no podía dormir x las deudas,letras,etc ni incluso pagar o dejar varios meses pendientes fué xq el apoyo de mi madre en los buenos y malos momentos estuvo ahi y mi padre como ya te dije lo arruinaron xq le kemaron la fábrica cuando estaba en la cresta de ola facturando en el año 1979 casi 100 millones de pesetas de la época y cómo te dije pascual ros el dueño de mustang es mi padrino y no tenía ni para comer que se llevaban la comida de mi casa q sobraba en tupperwares asi que de corazón y como conocido o amigo esta ultima vez q estuve en valencia me dí cuenta de una cosa xq soy una persona muy observadora. HOY ERES LO QUE ERES PORQUE TU MUJER TE IRRADIA UN CAMINO QUE TÚ PREVIAMENTE ELIGISTE.yo x suerte o desgracia he de decir que todavia me acuerdo de mi ex xq fue una persona que me kiso mas q a su vida y no la supe valorar y eso es lo único q me llevo conmigo, el saber q pudo y no fue.pero aun más agradezco a la chica con la q estoy ahora que me levantará y me dijese anda xq tú vales mucho.la vida te enseña solo hemos de aprender de los errores y subsanarlos los buenos tiempos vendrán pero has de 1ª saber tu dónde éstas.

  100. maria dice:

    Tu post sencillamente genial, por lo cercano, lo real, y lo humano. Creo que podrías dar talleres o cursos con tu experiencia, y serían muy útiles.
    Mi caso,no ha sido muy parecido, lejos de ganar como emprendedora grandes cantidades de dinero, a lo largo de varios años, 7 u 8, iba avanzando muy lentamente, con una competencia arrasadora, en un sector que no gratifica hacer la cosas bien, sino ofertar mas por menos. Hasta que las circunstancias actuales, me invitaron a cerrar. Tambien sin ahorrros, también con deudas, y con una edad en la que para colmo siendo mujer, es mucho mas complicado encontrar un trabajo fijo. Yo tambien aprendí mucho. Ahora me toca aprender asaber salir de donde estoy. Es una lucha diaria contra el miedo a perder mi pequeño apartamento, aún a medias con el banco. Es una permanente mirada al frente en la que no me permito hundirme, pero que exige una confianza casi irreal en todo lo que tienes y en quienes me rodean. Gracias a Dios cuento con gran apoyo humano. Tambien cuento con grandes dossis de autoempuje. Solo que aún estoy en el proceso de empezar a quitarme las deudas y estoy en el paro. Eso si, con varios proyectos que espero alguno de ellos me permita al menos ir saliendo de esas deudas. Proyectos pequeños, que no exigen inversión. Creo que en determinados momentos y circunstancias, no se puede esperar que te caiga un trabajo del cielo. Gracias por tu sinceridad, y con lo que has aprendido y reflexionado seguro que ya no te vuelves a caer. Enhorabuena!

    • Muchas gracias María por tus respuestas y comentarios. Espero que tengas muy buena suerte en tu camino y recuerda que todos somos dueños de nuestro destino. Sueña lo que quieres ser y desealo con fuerza y lo conseguirás. Respecto a los cursos, si, participo en diferentes jornadas y doy ponencias sobre empresa, dirección de empresas e Internet.

  101. Maria Rojas dice:

    Hola, verdaderamente estoy escribiendo esto con lagrimas corriendo por mis mejillas, porque tengo deudas y no ha sido por emprender una empresa sino por malas decisiones q he tomado en mi vida, decisiones q aún no me he perdonado totalmente pero q he ido cambiando poco a poco.
    Me impactó el tema de la pareja, mi ex me dejó y una de sus razones fueron q era muy desordenada con las finanzas y cuando pienso en eso me digo a mi misma q quien me va a querer cuando sepa mi situación, que me permite comer y trabajar pero q no me pertitiria comprar una casa donde vivir con alguien, sinceramente creia q nadie, adsolutamente nadie me aceptaria al saber esto, mi exsuegra lo supo de algún modo y sé q es una de las razones por las que no me queria, pero leer el post y los diferentes comentarios me ha dado una luz de esperanza en ese sentido también, además creo en Dios y estoy segura q El no me dejará ni me desamparará.
    Y las coincidencias siguen pues debo el proyecto de mi licenciatura y no el tenido los hue”#% para terminarlo y la verdad todo esto me hace pensar que si uds pudieron yo puedo, sé q no va a ser nada facil pero sospechaba q va a servir de algo en mi vida y creo q sus testimonios me confirman que así será…
    Me llamó la atención el inicio del post y lo dejé guardado pero hasta hoy lo leo, y espero leerlo cuantas veces sea necesario para recordarme a mi misma q “si se puede”. Tengo mucho por delante aún y gracias a Dios tengo los medios para triunfar.
    Muchas gracias a Javier y a todos.
    Q Dios les bendiga :)
    María Rojas
    Costa Rica
    maux28@hotmail.com

  102. Francisco Mora dice:

    Enhorabuena, me identifico 100% en tu relato, de hecho me paso casi lo mismo, y ahora despues de estar 4 años vendiendo seguros a fecha del día 2 di mi alta empresarial y con animo y muchas ganas vuelvo a tener mi propia empresa y como bien dices con la gran ayuda de mi mujer, que me anima y me empuja y cuando tropiezo en vez de dejarme tirado me limpia las heridas, en fin muchos animos a todos los emprendedores entre otras cosas sin nosotros el pais no tira ( aunque se crean los póliticos que son ellos ) saludos.

  103. Javier: GRACIAS !!!
    Soy emprendedor desde hace año y medio y no me va mal, pero han habido momentos en los que me he sentido muy identificado.
    Gracias por contar tu fracaso: Quien no fracasa es muy difícil que tenga éxito.

  104. Carola dice:

    Mi jefe quebró y tiró por “la vía fácil” dejando montones de deudas y vidas arruinadas. Como empleada que fui de alguien que quebró su empresa, te felicito por haber sufrido tanto y haber devuelto la deuda. Ojalá muchos fueran tan honrados como tú, con lo fácil que es el “si te he visto no me acuerdo”. Ojalá hubieses obedecido a los Excel antes :)

    Saludos y suerte en la vida en todo lo que hagas.

  105. Muy buen artículo. El apoyo de las personas que nos rodean es vital para continuar creciendo y superando obstáculos. Gracias por compartirlo. Saludos.

  106. Nuria Rodríguez dice:

    ENHORABUENA JAVIER, TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE TU EXPERIENCIA.
    La humildad es algo que debemos intentar no perder de vista y pensar que a todos nos puede pasar. Pero por supuesto, la lucha, la proactividad… De veras, enhorabuena…
    saludos

  107. Xavier dice:

    Gracias por compartir tu experiencia. Despues de tu experiencia no recomendas tener una empresa con varios socios ?

    • Si, claro que recomiendo tener socios, pero nunca a. Partes iguales, siempre con alguno que sea el que lidera y sobre todo que cada socio aporte un valor a la empresa, no solo económico (a no ser que sean socios inversores únicamente.

  108. fernando dice:

    ole y ole! enhorabuena por tu fuerza y por dar ejemplo

  109. Vicente Martí dice:

    Me quito el sombrero, Javi. Renacer de las cenizas, aprender de los errores, no tener miedo a intentarlo de nuevo, poca gente es capaz de hacerlo. Mucha suerte en tu proyecto actual. Un abrazo grande!

    • Querido amigo Vicente,
      tu comentario es muy especial porque para quien no lo sepa estás mencionado en el post. Si, este hombre es el director financiero al que no hice caso y del que más me he acordado en toda mi vida por ese motivo.
      Un abrazo muy grande amigo y espero verte pronto por aquí.

  110. Begoña dice:

    Yo soy autónoma desde los 22, tengo 39, mi vida ha comenzado desde cero y menos cero dos veces, me identifico con Javier Echaleku y también con el comentario de María Rojas, omito la palabra arruiné para sustituirla por finalizar una etapa, que a veces se puede volver a rescatar, tengo mis atrasos patrimoniales, los cuales no sé si salvaré por no hablar del resto de la cosas, aún así y sabiendo que puedo ir a trabajar para otros con un buen sueldo dedico a día de hoy e invertir los 4 duros que tengo para levantar mi negocio que en definitiva es el que me ha dado todo lo que tengo y también el que en momentos difíciles personales ha tirado de mí sin que yo lo mirara, por lo tanto estoy preparada para lo peor y también para volver a empezar.

    http://begonyaimmobiliaria.blogspot.com

  111. Iñigo Veiga dice:

    Tienes un par. Por montar la empresa y por contarlo. He aprendido más en este post que en 100 en los que cuentan lo “fácil” que les fue todo.

    Al menos te queda saber que durante años no solo comiste tu de esa empresa sino todos tus empleados, verdad? Y que te hiciste “tu propio MBA”!

    Un saludo.

  112. Ximo Fuster dice:

    Hola Javier:

    Enorabuena por el post, me he sentido plenamente identificado, en su dia monte una empresa de Transporte en Castellón de la nada y sin tener ni idea del sector, con los años subimos y subimos hasta creerme intocable y comenzar ha descuidar lo que logre con tanto esfuerzo, pero la caida fue tan brutal y dolorosa como la que cuentas, pase las de cain mientras conoci a mi pareja, enonces poco a poco fui despertando de nuevo quitandome los fantasmas y volver a creer en mi, actualmente trabajando por cuenta ajena en el mismo sector que confieso soy un enfermo y lo vivo, pero atrincherado, aprendiendo y analizando pero sobre todo aprendiendo y preparandonome, porque si algo tengo claro es que volevere pero mas fuerte y preparado.
    @fusterximo

  113. David Estornell dice:

    Hola Javier.
    Te agradezco de verdad tu post. Al menos aún queda gente honrada, aunque más bien poca. Yo estoy en el otro lado, en el lado de las empresas a las que otras personas o empresas les han dejado algunas deudas importantes. Y al contrario que tú han decidido que como ellos no han tenido éxito pues tampoco lo tengan los demás. Han tomado el otro camino, el fácil, el camino de olvidarse de todo y de todos, cambiar el número de móvil y desaparecer. Incluso algunos más …….#¢%¬…. sabiendo que venía esa ” bola de tesorería negativa” como tu dices en tu post, han seguido realizando pedidos desmesurados a los proveedores para sacar beneficio de su propia quiebra, ya que desde un principio no tenían intención de hacer frente a sus deudas.
    Siempre viene bien oír historias con final feliz para no perder la esperanza.
    Un saludo.
    @jamoneria

  114. WILSON PARDO TOLEDO dice:

    Felicitaciones por tu relato,me encantó y te pido autorización para replicarlo en una revista ecuatoriana que se llama Q´bien revista familiar.

    Que Dios te bendiga por compartir tu sabia experiencia

  115. Jorge Abril dice:

    Lo tenía pendiente de leer desde tu visita. Aunque me explicastes la historia cara a cara, me vuelve a imnpresionar al leerla.
    Todos nos caemos alguna vez en la vida, pero no todos se vuelven a levantar. Tu lo hicistes.
    Un abrazo
    Jorge

  116. Luis dice:

    Javier, realmente te felicito. Asumir un fracaso con Humildad, es la capacidad que tiene el ser humano de ser Persona. Asumir el compromiso con los que te rodean y dependen de ti, sentir el impacto que tus acciones pueden llegar a ocasionar en los demás, y hacer algo por ello, Hacer.. Partir de cero y volver a ser persona. Eso es.
    También soy emprendedor y mi filosofía es la misma. Realmente nos han pasado cosas similares aun estando al otro lado del continente.
    Felicitaciones a ti y tu familia, que en este tipo de situaciones son un pilar importante. un abrazo desde Chile. Luis

  117. WOOOOW! yo ahora tengo 24 y estoy empezando a emprender, de la mano de mi papá que tiene 59 y es mi mentor, pero al leer esta corta historia, creo que puedo recordar muchos momentos de mi vida (en parte los vi y en parte los vivi yo mimso) ya que así mismo mi padre lo perdió todo, pero ahora, luego de habernos librado de esas deudas, volviendo a emprender, y así como yo vi que empezó a hacer las cosas MUY diferentes con respecto a cómo lo hacia antes, fue que decidi apoyarlo.

    Ojalá algún dia te pueda contar más al respecto Javier y también empezaré a seguir este blog para conocer más sobre su historia

    Un saludo enorme desde Paraguay

    • Hola Fernando, gracias por seguir el blog desde tan lejos. Os mando mucho ánimo en vuestra aventura :)

      • Muchisimas gracias por la bienvenida Javier y por los buenos deseos ;) me encanta tu espiritu, no lo dije antes – aunque creo que está de más – igual vale la pena redundar, pero tu historia es MUY inspiradora, de verdad… ya se lo estaba comentando a mi mamá hace un rato mientras desayunabamos jaja fue una de las mejores cosas que lei durante esta madrugada que pase sin dormir

  118. Stalin dice:

    Hola a tod@s
    Me quedan dos pagos pequeñísimos, durante meses le he dado vueltas y desarrollado mi plan de Negocio.

    Vuelvo al mercado nuevamente y esta vez lo haré solo

    Saludos

  119. ADRIANA dice:

    Hola Javier: Si a mi tambien me ha ocurrido, que después de mucho, encuentro un blog que es la vida misma. Me siento muy identificada, estoy atravesando un fracaso en una empresa familiar que llevaba funcionando más de 25 años y que se nos ha ido. Yo estuve en la misma incertidumbre de Javier, pagar las deudas o no pagarlas. Mi abogada me asesoraba no pagarlas, pero me resisti a ello, yo era joven y quería pagarles a todo el mundo. Empece a hacer creditos para ello y al final no ha sido posible pagarlas y al avalar los créditos, estoy atada de pies y de manos durante muchos años. LLevo dos años intentando buscar salidas profesionales y no consigo deshacerme de esta empresa-familiar.

  120. ADRIANA dice:

    No he participado en ningun blog, y tengo tantas ganas de hablar con alguien…. Se que los coach son de gran ayuda, pero las visitas cuestan 300 o 400 € y tal como están las cosas, no puedo permitirme este lujo. Estoy en un lugar rural, y estoy hecha un lío de cual es la mejor salida.

  121. Enhorabuena por el excelente post Javier, por saber ver los errores, por saber reaccionar en consecuencia, por no tirar la toalla y, sobretodo, por tener el valor de no ocultar el pasado.
    Desgraciadamente, los tiempos actuales no son los de 2.005 y seguramente una deuda de ese tipo hoy no se cubriría en 4 años, pero al menos, “si hay que morir, que sea en la batalla” como digo yo.
    Sencillamente, didáctico.

  122. Estimado Javier: muchas gracias por compartir un hecho tan importante de tu vida. Eres una fuente de inspiración para los que queremos emprender y desarrollar una empresa de éxito. Gracias otra vez y muchos éxitos para tí!

  123. Eloy dice:

    Historia motivante la tuya, enhorabuena. Pero cuales son los factores que hay que cuidar? Que hay que hacer? El sentido común dice. Reducir gastos, hacer frente a los pagos y proveedores de forma seria y sincera con un plan. Pero los imprevistos. ¿Cómo cuestionar de forma objetiva que ha fallado?

    Tendemos demasiado a ser bipolares en nuestros planteamientos y con ellos nuestra autoestima. O somos los mejores del mundo o somos “lo peor” y muchas veces no es ni tanto ni tan calvo. Podemos cometer errores que vamos a pagar con intereses pero también aciertos.

    Querido Javier, que capacidades son para ti las que tiene que tener un emprendedor o las que nunca debe descuidar. La humildad y el aprendizaje constante han quedado más que claras, pero que más..

  124. No soy emprendedor aún, pero en algún momento de la vida comenzaré a hacerlo. Sin duda tu relato me ha servido bastante para entender ciertas cosas. Es verdad que no se pueden vivir las cosas en cabeza ajena, pero también es verdad que de los errores de otros también se pueden obtener aprendizajes importantes.

    Enhorabuena por tu esfuerzo y nunca haber tirado la toalla. Guardo esta historia en mis marcadores para obtener inspiración cuando la requiera.

    Saludos Javier.

  125. Manuel Gaviño dice:

    Mi consejo a todos los que vais a emprender, seguir una idea, la vuestra. Por desgracia en este país no se puede
    tener socios.
    Saludos.

  126. Tito Estruch dice:

    Una persona como tú es un gran ejemplo. La verdad es que oyéndote he aprendido mucho, aportando valor a cada comentario, a cada matiz,… Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Un saludo.

  127. Laura dice:

    Hola a todos, tengo 25 años, mi padre y yo tenemos un negocio cada uno, hace 2 años, robarón a mi padre en su establecimiento todo lo que tenia, el seguro no se hizo cargo por falta de pruebas, nos arruinamos, el puso todas sus propiedades a la venta, pero no se vendia nada y tube que comprar una propiedad de él para salir adelante, ahora estoy hasta el cuello, con mi negocio arruinado y grandes deudas, mis padres se separarón y la enfermedad de mi padre que padece cancer fué empeorando. Ver como tu padre enfermo sufre cada día, trabajando, rezando a Dios porque se venda alguna propiedad para salir de esta, y ver como el negocio se unde cada día porque tus gastos son superiores a los beneficios es muy duro, no creo que aguante mucho más, quizá unos meses. Trabajaba por las noches y dormia en la tienda los ratos que no habia gente, hasta que me hecharón por recorte de personal. Sé que hay que ser fuerte pero aveces no puedo más.

    • Que duro Laura, espero que puedas salir de esto pronto :O

    • Mario dice:

      Hola Laura, soy un emprendedor no iniciado aunque espero en un futuro no muy lejano serlo, cuando leo esto me acojono pero no dejo de tener ganas de emprender, no nos has dicho a que te dedicas para ver si podemos aconsejarte que hagas algo para tirar para adelante.
      Javier gracias por el post.
      Un saludo

  128. El problema de hoy en día se llama falta de responsabilidad, que da igual lo que hagamos o no, somos eternos adolescentes, el que la hace no la paga, da igual…

    Me alegró mucho leer este artículo.
    http://reflexionesdeunjovenromantico.blogspot.com.es/2012/10/afectados-iresponsables.html

  129. Fernando Sánchez dice:

    Estimado Javier, he leído tu historia y te doy ánimo para que sigas generando riqueza, pero quisiera hacerte una puntualización.
    Hablas de que hay personas que escogen el camino fácil y que no quieren pagar a todo el mundo, pues bien eso no es cierto, porque depende del volumen de la deuda que tengas.
    Yo en particular con una empresa con casi 100 empleados, directos e indirectos y 20 años de profesión en el sector, más del 60 % de mis clientes dieron concurso de acreedores en 4 meses dejándome a deber varios millones de euros, el banco me quitó la financiación y no había trabajo (era del sector de la construcción).
    Pues bien, yo dejé en la empresa todo lo que había (varios millones de euros en bienes, maquinaria, etc.) y di concurso de acreedores voluntario, del cual el juez lo ha declarado como fortuito y sin ninguna responsabilidad personal.
    Pero perdí mi casa, ya que todo lo invertía en la empresa, el coche, mi dinero, todo. Te puedo contar lo que es levantarse a las 4 de la mañana durante meses y ver a tus hijos y a tu mujer durmiendo y no sabes que hacer para darles de comer y llorar y llorar hasta las 7 que ellos se levantaban, para que no te vieran las lágrimas.
    Pero como los concursos van lentos y no cobra todo el mundo la cantidad que se le debe; tuve y tengo amenazas, persecuciones, lo que te puedas imaginar y mi pregunta es ¿cómo trabajando con un sueldo, restituyo la deuda de varios millones de euros?.
    ¿Hasta donde llega mi responsabilidad moral?, porque si me pagaran lo que me deben, no tendría ningún problema para liquidar, pero eso es imposible ya que la mayoría de los clientes ha quebrado y todo lo que tenía está en la empresa, que yo no controlo.
    El problema es que aunque lo hagas legalmente y sin engañar, las personas que no cobran: proveedores, empleados, bancos, etc. te siguen tachando de deudor ya que ellos tienen sus problemas.
    Simplemente este era mi comentario, te deseo éxito de corazón. Un saludo

    • Hola Fernando.
      Por desgracia conozco casos similares. Por suerte (para mi) mi caso no fue tan grave.
      Tienes razón en que a lo mejor no me expliqué bien, porque no todo el mundo que tira “el carro por el pedregal” (como dice un amigo), lo hace porque quiere si no, como en tu caso, porque no tiene más remedio.
      Está claro que has obrado con diligencia y con responsabilidad (por lo menos en esa fase última del concurso de acredores), y es cierto que los trabajadores tienen todo su derecho a ir contra ti. Está claro que no ven que la culpa es de los que te deben el dinero y que sin él no puedes pagarles.
      Es complicado y en este país está claro que la justicia muchas veces brilla por su ausencia.
      Te deseo la mayor suerte del mundo y que puedas salir de ese problema cuanto antes.
      Si necesitas algo que yo pueda ofrecerte cuenta conmigo.
      Un abrazo.

  130. Laura dice:

    Hola Mario, yo me dedico al sector de perfumería y cosmética, un sector muy castigado en estos tiempos. Sobre todo quiero decirte que no te acojones, mi caso es un cúmulo de circunstancias y mala suerte, pero hay muchos nuevos emprendedores que tienen éxito aún en estos tiempos de crisis, solo hay que tener una buena idea y luchar contra viento y marea para sacarlo adelante. Yo no me rindo y se que tarde o temprano llegará mi recompensa, no te rindas tu tampoco. En esta vida el que no arriesga no gana. ¿Quieres ganar? pues adelante!!!

    • Gracias Laura por comentar tu opinión.

    • MARIO dice:

      Hola Laura:
      Como va todo? Espero que haya mejorado.
      Si no es así has pensado en otras vías por las que hacer crecer tu empresa o por lo menos ayudar a mantenerla.
      Como por ejemplo la venta por Internet, publicidad en redes sociales, crear marca propia de calidad, etc.
      Casualmente mi primer empleo con contrato fue en una empresa de esas caracteristicas hace muchos años.
      Un saludo

  131. Ana dice:

    Hola Javier:
    Gracias, gracias, gracias, no puedo expresar con palabras lo agradecida que estoy por este post. Me he sentido tan identificada, a medida que leía me veía reflejada en todo lo que viviste.
    Ahora vuelvo la vista atrás y me queda un buena experiencia, incluso estoy agradecida porque he aprendido mucho, creo que tenía que pasar para encontrar mi verdadero camino.
    Nosotros lo pasamos realmente mal, todos nuestros ahorros invertidos, más créditos que pedimos, pero encontré un buen trabajo en el que soy feliz.
    Aunque parezca una locura ahora se cuál es mi vocación y lo que se me da bien, estoy estudiando y preparándome y sobre todo pagar todo y ahorrar para cuando sea el momento volver a intentarlo.
    Al leer tu post no he podido evitar llorar al recordar todo lo vivido y sentirme mejor conmigo misma, porque durante mucho tiempo pensé que no valía, pero ahora entiendo que no me tengo que culpar, lo intente y no lo conseguí, pero lo volveré a intentar con la experiencia vivida.
    Cuando encontré mi nuevo trabajo pensé, bueno pues aquí he llegado, estoy muy bien, tengo unos buenos jefes y me pagan bien, por un momento pensé en que era lo mejor para mí, sin preocupaciones, solo tenía que hacer mi trabajo y cobrar a final de mes, pero después de poco tiempo me di cuenta que mi sueño es tener mi propia empresa y un día me di cuenta de lo que realmente se me da bien y a raíz de ahí me surgió una idea de negocio bastante buena y bueno se lo comenté a mi marido y le encanto, me sorprendió porque él es mi mayor crítico y bueno estoy empezando a estudiar a formarme y a ver cómo puedo hacerlo para triunfar.
    Gracias por aportar un rayo de esperanza a todas la personas que como yo o hemos intentando y no lo hemos conseguido, porque con tu vivencia nos transmites que podemos conseguirlo.
    Te deseo lo mejor en tu proyecto
    Ana

    • Hola Ana, me sigo emocionando cada vez que alguien hace un comentario como el tuyo. Te agradezco enormemente tus palabras y te deseo la mejor suerte del mundo en tu aventura. Recuerda, lo importante es disfrutar en el camino.

      • Ana dice:

        Gracias a ti Javier y te deseo lo mejor en tu vida y sobre todo que estés ilusionado en tu proyecto es una de las mejores sensaciones para seguir intentándolo y creer en tus sueños.
        Un abrazo
        Ana

  132. Luis A. Moreno dice:

    Acabo de leer y releer tu post y todos los comentarios. Por primera vez, encuentro un grupo de personas con quien me siento identificado.

    Me he emociando varias veces al leeros. Quien lo iba a decir, cincuenton canoso, llorando mientras lee un blog de emprendedores.

    Soy un pequeño empresario de la construccioción, con deudas por todos los lados, a punto de cerrar. Eso si, tengo la conciencia tranquila, no he pretendido enriquecerme, tan solo trabajar en algo que creía mi vocación, generar algun empleo, ser independiente… Ahora estoy arruinado.

    … y ya se sabe que cuando el dinero no entra por la puerta de tu casa, el amor sale por la ventana, hasta los socios dejan de aparecer por si les “salpica” lo más mínimo, los amigos, los proveedores, los clientes. Los rumores te hacen sentir como un apestado, mientras te quedas solo con tu orgullo dando la cara por todos, intentando cumplir con tus principios. Pagar, hasta donde puedas sin poder ni querer vivir mejor que todo aquel al que le debas un Euro. No se si lo podré conseguir, pero me has dado ánimo. Leerte ha sido un chute de moral y optimismo. Gracias.

    • Hola Luis. Me dejas helado, pero si, se puede salir. Solo tienes que desearlo, luchar por ello y usar hasta el último gramo de masa gris en encontrar la forma de ingresar dinero para poder cubrir costes.
      Suerte con ello y seguro que lo consigues.
      Gracias por compartir tu experiencia en el blog.

    • Tito Rojas dice:

      Estimado Javier Echaleku, ante todo quiero expresarle mi agradecimiento por haber compartido su historia y también por demostrar que a pesar de los tropiezos, contratiempos y caidas uno puede salir adelante. Quien le escribe es una persona joven de 29 años que ha visto, o talvez esta viendo sus sueños derrumbarse, y tambien siente que todo el esfuerzo que se hizo durante esta vida por llegar a tener algo, ha sido en vano. he sentido ese horrible miedo e incertidumbre que por las noches no te deja dormir. la tristeza que carcome el alma en las madrugadas, al saber que se ha perdido aquello por lo que tanto se ha luchado. y ese terrible sentimiento de preocupacion y frustracion cuando llegan las cuentas de los bancos y créditos que tienen meses de mora. Lamentablemente fui victima de una estafa al empezar un pequeño negocio, y asi puse en remate la casa por la que tanto he trabajado.
      Al leer tu historia, y los comentarios de personas Maravillosamente fuertes y valientes, que se animan con valentia a compartir sus situaciones, con mucha alegria llegue a sentirme identificado con ellos.
      Y para ustedes:

      Si están leyendo esto, si se han animado a compartir lo que estan viviendo, lo que han tenido q sufrir por X o Z razon. HAN SOBREVIVIDO HASTA ESTE MOMENTO DE SUS VIDAS, HAN SOBREVIVIDO A MUCHOS MOMENTOS DIFICILES, TRAUMAS, DESILUSIONES, LA INCERTIDUMBRE Y DEVASTACION… todas ellas las diferentes etapas de la vida. Tienen que saber que ustedes aun estan ahi, y que no lo han perdido todo ni mucho menos.
      Me permito saludar a personas tan valientes; Adriana, Laura, Fernando Sanchez, Luis Moreno, Asturiano, y a ti estimado Javier Echaleku.
      Gracias por este espacio, y por dar el ejemplo de lucha y responsabilidad. te felicito.
      recuerden que; SOLAMENTE A LOS ARBOLES MÁS GRANDES Y ALTOS LOS VIENTOS MÁS FUERTES.

      Saludos.

  133. asturiano dice:

    Hola Javier.
    Hoy he estado leyendo por enésima vez tu post y los comentarios de todos. Hoy 28 de noviembre me encuentro en lo que dejará de ser mi despacho muy pronto. Desde hace tiempo soy consciente de que mi proyecto ha fracasado. Mientras continuo buscando una salida profesional, estoy esperando lo que será la primera llamada de muchas. La del banco. Hoy cargan el recibo de un préstamo y no me queda dinero. Luego vendrá la del casero, el alquiler de la oficina, colegios, luz, teléfono, etc. Desde hace mucho tiempo, cuando peregrino en el coche buscando una oportunidad, veo como las lágrimas recorren mi cara. Cada día me sigo levantando a las seis de la mañana y no paro de intentarlo. La vuelta a casa es dura cuando ves que no se ha conseguido nada. Hasta hace dos años yo era un reputado Director General que decidió que con 40 años era el momento de intentarlo. Cambié mi forma de vida en pos de una más humilde, pero en dos años he acabado con todo lo que tenía ahorrado. Soy consciente de los errores. El más importante, creer que los clientes iban a pensar como yo. En cualquier caso, de momento, esto no me sirve para mucho más. Ahora me encuentro escribiendo esto, quizás para desahogarme. Pido disculpas por el tostón.
    Ya tengo mi excel para pagar lo que debo. Afortunadamente tengo al día a todos los empleados y sólo deberé a los bancos. Supongo que, ahora más, tendré más dificultades para encontrar empleo. Ya sabes, se supone que una cualificación muy alta y formación en las mejores escuelas de negocios no se puede fallar. Además hay que explicar a quien me contratase que una gran parte del salario va a ser embargado, etc. Hace tiempo pensaba que si todo fallaba no me importaría trabajar en un supermecado o lo que fuera. Craso error, ni para eso soy capaz de encontrar nada donde me quieran. En fin, no sé como acabar el día ni como será mañana. Temo la vuelta a casa y pensar como voy a atender a mis hijos y mi mujer. Solo pienso en que fui lo suficientemente hábil para convencer a las entidades financieras para dejar todos los cabos atados de los que no tenían culpa (mis empleados). El problema quería tenerlo yo solo (y por desgracia mi familia). Mi problema ahora se llama 110.000. Pero mi gran preocupación no es esa, sé que algún día seré capaz de devolverlo a los bancos. Es mi familia, no sé como podré darles alguna sonrisa en Navidad. No sé si, como dice algún comentario, el amor saldrá por la ventana. No sé.
    A veces pienso que “el mundo” ha sido injusto conmigo. Luego veo la realidad y quizás yo he podido disfrutar de una vida normal hasta ahora y por ello no debo de hablar de injusticias.
    En fin, que esto queda largo.
    Javier, enhorabuena y para el resto mis mejores deseos.

    • Hola Asturiano.
      En primer lugar decirte que no es ningún tostón tu comentario, todo lo contrario, gracias por compartir tu experiencia.
      Otra cosa en la que no estoy de acuerdo es en la reflexión de “Ya sabes, se supone que una cualificación muy alta y formación en las mejores escuelas de negocios no se puede fallar.”
      Lo normal es que el porcentaje de “cagarla” sea muy alto.
      Tú, a diferencia de lo que me pasó a mi, tienes un problema añadido. Cuando a mi me pasó mi historia el mundo estaba “medianamente” bien, es decir, no había paro. No tuve problemas en encontrar trabajo. ahora la situación es más difícil.
      Pero nada es imposible, es cuestión de luchar, no va a ser fácil, pero SE PUEDE.
      No te conozco, pero si eres honesto y buena persona, tu familia responderá por ti. ¿Navidad? Regala amor. Una carta y una flor no cuesta dinero y llena de ilusión.
      Ten fe, de verdad, me encantaría ayudarte y si estas líneas lo hacen me quedaré satisfecho.
      Un abrazo muy fuerte.

    • MARIO dice:

      Mucho animo asturiano
      Tu al igual que Javier sois ejemplos de luch y superación, muchas gracias por compartir tu historia.
      Un saludo

  134. Humberto Santos dice:

    Simplemente fantástica tu historia. Y pensar que hay tantas como la tuya y no me canso de escucharlas o leerlas. Un saludo y mis respetos.

  135. juan puy dice:

    me encuentro muy mal hace dos años puse dos negocios en un año tuve que cerrar uno y me quede con otro me da para comer pero no para pagar mis creditos me van a embargar el piso y temo que me embarguen las cajas del negocio no se que hacer

  136. Carmen Beltran dice:

    Si yo les contara las penitencias que he pasado no alcanza la hoja! pero no nos queda mas que seguir adelanta! Frustración al 100%!! pero en esto nadie nos puede ayudar solo nosotros mismos he aprendido a no confiar en la gente! para mi Confianza es una palabra infinita! no hay formula mágica solo trabajar! esa nunca falla! tengo 3 años en incertidumbre y no se cual es el limite o donde decir ya no puedo mas! no se distinguirlo! solo me aferro a algo que no se si funciona o no!

  137. Sergio Ramos dice:

    Gracias.
    Gracias a Javier por el post.
    Gracias a los demás por sus comentarios. Frases que destilan humanidad, alejadas de la imagen de soberbia y avaricia que rodea en ocasiones al empresario. Frases que hablan de verdades, no de frases vacuas de autoayuda con las que autoengañarte.
    Emprender es arriesgar.
    Pero si es tu vocación, adelante.
    Puedes enorgullecerte de haber hecho algo diferente en tu vida, algo creativo, algo que la de sentido.
    Sólo por eso, mereció la pena.

  138. David Piqueras dice:

    Hola Javier
    De nuevo gracias por tu contar tu experiencia y sentimientos … y grande las decisiones que has tomado!
    Una pregunta, dices que tu primer error fue mancomunarte al 33% con otros dos socios a igualdad de condiciones, pero no has dicho por que o das algún detalle mas.
    Solo si puede contarse, se agradeceria.
    Muchas gracias de nuevo
    Espero coincidir contigo para conocerte y hablar, seguro que merece la pena

    • Hola, tienes razón, no di más detalles porque consideré que únicamente fue una experiencia personal que no sienta cátedra. Es más, hay gente que en ese planteamiento le ha ido muy bien.
      En mi caso lo que provocó es que no hubiera liderazgo claro. Únicamente eso. Posiblemente la misma configuración de socios pero con uno de los tres ejerciendo un liderazgo claro hubiera producido resultados muy diferentes. Pero eso ya nunca lo sabremos jejejeje.
      Gracias por tu comentario :)

  139. Martin dice:

    Enhorabuena Javier, tu post una maravilla. En mi caso estoy pasando un mal momento, me he quedado sólo en la empresa y de dinero fatal. Está todo seco, no hay negocio en mi campo de la formación técnica y la informática empresarial.
    Estoy abriendo una linea de ediciones como libros y manuales.
    Acabo de terminar este “Manual de creación de empresas digitales y comercio electrónico 2.0″

    http://www.amazon.es/creacion-empresas-digitales-comercio-electronico/dp/1482360187/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1362340170&sr=8-1

    Sobre todo porque estoy viendo como caigo al vacio, con una deuda más o menos grande.

    Un cordial saludo.

  140. JoseMaria dice:

    Gracias por compartir tu experiencia,

    paso a paso , la mia se parece enormemente, pero en el sector de venta minorista , pequeño comercio , abrir sucursales hasta 45 empleados, crisis, cambio del mercado,…crash!, podríamos compartir una gran sobremesa .

    Yo también conocí la mujer de mi vida , en el peor momento económico , doy gracias todos los días , quizá si no hubiese fracasado no la habría conocido , el negocio necesitaba tanto tiempo que no ves nada mas.
    No hace mucho me sorprendí , cuando conversando con ella , me preguntaba ” y con todo lo que estas sufriendo , lo has perdido todo ,…volverías a emprender mas negocios??” …si dudarlo ni pensarlo le dije “Si” ( casi me dio miedo la rotundidad).

    Y en esas estoy ahora, luchando por arreglar lo posible de lo anterior y buscando nuevas cosas , pero con otra tranquilidad , y saber estar , con alguien que te apoya y unos amigos que lo han demostrado.

    Hay que quedarse con lo mejor

    Enhorabuena por tu nueva iniciativa , posiblemente algun dia nos crucemos.

  141. José Luis dice:

    Hola a todos
    La verdad que muchas veces que queremos transmitir no es tan transparente como quisiéramos que fuera, es la verdad según nuestro criterio-media-verdad o verdad interesada- es como aquel que presume que “…uno aprende de sus errores” en lugar de que “…el tondo aprende de sus propios errores y el listo de los errores de los demás. Al fin y al cabo apredende.

  142. David dice:

    Excelente post Javier con el que muchos nos sentimos identificados, aunque algunos ya hemos cruzado la línea roja de las deudas.
    Tengo un negocio que se tambalea con la crisis, los ingresos mensuales son inferiores a los gastos aunque gracias a Dios no pago alquiler por el bajo.
    El caso es que no puedo hacer frente a todas las deudas.
    Como única prioridad tengo pagar los préstamos bancarios con aval, por lo que hace meses que he dejado de pagar un crédito bancario del que soy único titular (35.000 euros es lo que resta).
    Me encuentro atado ya que el negocio me va dando lo suficiente como para pagar esos créditos prioritarios pero ya he abandonado la idea de pagar el otro ya que no tengo nada a mi nombre y nada me pueden embargar.
    Por otro lado pienso, si dejo el negocio no encontraré nada que me genere más ingresos de los que tengo ahora.
    En fin, una encrucijada, querer pagar y no poder.
    Ánimo a tod@s!!

  143. Gines dice:

    Javier , gracias por tu artículo . Creo que compartir las ganas y las ilusiones con socios que no sienten la idea es fatal . Yo me encuentro ahora mismo con mis hojas de Excel abiertas , mi Vodafone, y mi bocadillo con un vaso de agua . Empiezo el 1 de Mayo y le doy gracias a Internet por haberte encontrado y por haberme levantado el ánimo y ver el futuro más claro dentro del e-commerce y el Márketing on line y por el subidón de moral que me ha dado después de haberte encontrado. Muchas gracias

  144. Eduardo dice:

    ¡Hola Javier! Agradezco mucho haber llegado a leer tu publicación, ni recuerdo cómo llegué aquí, pero link tras link estaba buscando una respuesta a mi situación actual. Me ha servido mucho tu historia porque justo ahora tengo una “startup” de ramo similar al que describes y hoy las deudas me están ahorcando. Honestamente no sé qué hacer, estoy desesperado y mi cartera mes tras mes se queda sin efectivo y cada vez es más difícil tenerlo. La renta y la comida son también un reto mensual :( Aún estoy sin ninguna idea funcional pero tu historia me da algo de esperanza para seguir adelante. Sólo quiero agradecerte por haberla compartido, ese tiempo que invertiste hace más de dos años ha valido realmente la pena ¡Gracias!

  145. Fatima dice:

    Hola Javier,he leído tu comentario inicial desde mi cama donde estoy con una fuerte depresion y sin ayuda de nadie x no tener medios .Mi exmarido era luchador al igual q yo con el donde aun DESPUES de separada he seguido avalando y firmando prestamos para ayudarle a salir de deudas.El dinero como dices y el creerte poderoso cambia personas y nuestro caso mucho porque hizo q el fuera dios para muchas y soy yo quien aun estando a su lado día tras día Sufro consecuencias de mala gestión .Tenia empresa a nombre de los dos yo nunca pinte nada el era socio administrador y gerente ,invertimos en propiedades y nos hipotecamos hasta q empezaron a no pagarnos,hacienda también le toco,empezó falta trabajo ,y no tengo ni para pagar la luz,ni el puede darme nada porque no tiene nada,yo estoy en una capital y el otra con su pareja viene a mi casa y yo soy quien recibo embargos bancos,cajas,hacienda y el dice q lo va a sacar pero yo digo como?No trabaja,yo digo q nos quiten todo y empezamos cero porque no puedo mas,estoy sola con las niñas y con una ansiedad terrible ,los bancos q antes nos reían bromas no quieren ni escucharme,si nuestro patrimonio era de unos 3 millones euros y las deudas de dos ahora resulta q las deudas son de doble y patrimonio se queda en nada para cubrirlo .Yo no tengo tarjetas hace mucho ni dinero excepto una baja q cobro x depresion y BANKIA me ha embargado esa única cuenta mía de la cual pagaba luz y gas ,mi madre nos da de comer con una pensión mínima ,intente vender todo a mitad precio para pagar sin éxito porque nadie compra nada.yo no se q hacer y se acerca una operacion de corazon q creo q es resultado de tanto sufrir toda mi vida.Necesito mucha ayuda y consejo x Dios q hago?No puedo mas.

  146. Roberto dice:

    Estimado, es bueno compartir experiencia, te hace mejor profesional y persona. Te comparto la mía.

    Soy de Chile, un país en el cual las Universidades te inculcan el emprendimiento y así generar crecimiento en el país. Te lo enseñan mostrando solo casos de éxito, tales como Jobs, Zuckerberg o el mismo Gates. Sin embargo no toman en consideración que la carrera del emprendedor es mucho más agitada y compleja, que el simple éxito, y los pasos son millones antes de ser un empresario exitoso con crecimiento sustentable. Que hay perfiles necesarios para tomar la labor del trabajo remunerado y perfiles de un emprendedor, para tolerar la frustración y levantarse 10 veces si es necesario.

    Mi caso particular, me titule de una escuela de negocios reconocida en Chile, graduándome con honores, licenciado en negocios internacionales, luego licenciado en administración y negocio. Mi primer ascenso en una multinacional, fue a los 19 años y tuve un crecimiento profesional bastante rápido. Ya a los 23 Años, tenía una cuenta bancaria con 50 mil dólares en ahorro y un vehículo deportivo, comprado al contado.

    Para esa época decidí que era tiempo de emprender y escribir en el mundo de los negocio, mis propios pasos.

    Comienza la inversión, todos mis ahorros, todos mis bienes (Autos, motos, etc), co-ayuda de tus padres, bancos y familiares. A la diferencia de tí, nunca me creí Dios, al contrario, pero si confianza por mi experiencia y educación. Pues al cabo de 6 meses, nada de esto te ayuda. En un mes utilicé todos los modelos financieros que en la universidad los aprendes en 3 años.

    Al cabo de dos años, ya estaba completamente quebrado. En mi cuenta bancaria personal, tenía 100 mil dólares, pero en números negativos. Al igual que tu, sobre giros, tarjetas de crédito, prestamos, mas las deudas con terceros, familiares, proveedores, amigos. Mis 6 años de trabajo y esfuerzo, se convirtieron en deuda. Me quede sin nada.

    Recuerdo los difíciles momentos también, como cuando les dije a los trabajadores que cerrábamos y las lagrimas en los ojos de todos fue impactante. Cuando les dije a mis padres, novia y hermanos, me voy del país, estoy totalmente quebrado. Todo va pasando tan rápido que no te da tiempo ni de respirar. Los socios toman sus propios caminos, sus propias decisiones, recuerdo también, cuando nos dijimos, “Chicos ha sido un gusto”, desde entonces que no veo a nadie.

    Tratas de encontrar respuestas del por qué. El día que me declaré en quiebra ante el Servicio de Impuesto, y con rabia fui a la sepultura de mi abuela, para saber porque me dejo solo en el este camino, porque me dejo caer en tanta frustración, cuando iba caminando, se acerco una señora de edad que no podía caminar, tenía las piernas invalidas, y me dice, agradezca que usted tiene las extremidades buenas y es inteligente, pues yo no.

    Aquel momento me hizo replantearme de la situación, nadie más tenía la culpa más que yo.

    Mucha gente se va de tu lado, pero quedan los reales, mis mejores amigos me han apoyado en todo momento, cuando llegue a la punta de la montaña como dependiente y también en estas difíciles circunstancias. Una familia que está conmigo y una novia que me ama. Esto es lo que tengo y debo de empezar de cero.

    Ese día fue completamente de reflexión. Al otro día decidí, no arrancar, sino que afrontar. Lo primero que hice fue un listado en Word de lo que hicimos bien y de la cantidad de errores que cometimos. Luego de eso, un Excel con cada deuda y desde ese día comencé liquidando, una por una. En vez de estar en cama con frustración y depresión, no pare de hacer gestión, pero ahora en liquidar un por una. Negociando con bancos y proveedores. Vendí el activo fijo, mis propias cosas, que solo me quede con Laptop que sería mi herramienta para volver a comenzar. Ya con eso fui pagando lo que me generaba más interés al final del periodo. Increíblemente pude bajar en tan solo dos semanas, 40 mil dólares. Esto me dio una gran esperanza. Hoy en día, dos meses después, solo tengo una deuda de 40 Mil de 100 Mil. Estoy sin empleo, pero con mucha ganas, y ya tengo la estrategia para matar los 40 que me quedan. Disfruto la vida a concho, es demasiado buena para dejarla pasar.

    Les puedo decir ahora, que nada los impida realizar sus sueños y objetivos. Para todos los emprendedores, esto es una forma de vivir. Al igual que el caso que ya leímos, hay que volver empezar, que un caída, no nos detenga. Todavía con una deuda pendiente, espero el día para empezar uno de mis proyectos que tengo en mi cabeza. Para todo emprendedor, jóvenes profesionales y todo aquel que se arriesga, esto fue para mí, un aprendizaje, el aprendizaje más costoso que me haya ocurrido. Les dejo lo que aprendí y les dejo un link de un video que me acompaño bastante durante todo este camino.
    http://www.youtube.com/watch?v=2G8T8K8qt1w

    - Una buena idea no hace a la empresa, sino que la idea es buena cuando es bien administrada.

    - No es lo mismo crecer, que facturar sustentable y saludablemente.

    - Pase lo que pase, enfrentar con ESPIRITU DE VITORIA.

    - No dejes que los fracasos maten tus sueños, “Steve Jobs le ganó al cáncer dos veces, lo despidieron de su creación, pero volvió con mas fuerza para triunfar”

    - Se consiente con el verdadero sentido de la responsabilidad.

    - Más allá de ser humilde, solo sé cómo eres naturalmente. No pongas fuerzas por ser alguien quien no eres.

    - Para emprender, rodéate de gente más inteligente que tú.

    - No triunfa quien gana la carrera, sino quien se mantiene corriendo.

    Un abrazo a todos, quizás algún día nos encontramos en este juego de los 12 tiempos. Vamos por todo.

  147. Samuel dice:

    Gracias por la información, estoy en el mismo escenario de salir adelante luego de un emprendimiento fracasado…

  148. Ramón dice:

    Buenas tardes Javier,

    He leído tu mensaje y la verdad es que me he sentido muy reflejado con tu situación. Lo único que yo estoy ahora mismo con fango hasta el cuello. Aunque no paro de innovar y sacar nuevas ideas.
    Lo que si te pediría por favor es que te pongas en contacto conmigo, me encantaría poder contarte mi situación y que me aconsejaras.
    muchas gracias y enhorabuena

  149. Javier dice:

    Hola a todos, he leido una gran parte de comentarios y me ha conmovido en especial el de Fátima que es del 15 de Junio de 2013. Actualmente estoy prácticamente en la misma situación, con 2 hijos menores. Por el contrario mi mujer está a mi lado dándome todo el apoyo posible a pesar de que fue mi gestión la que nos ha conducido a una situación catastrófica después de 25 años de empresario. La situación actual no permite que los que nos hemos “arruinado” podamos pelear para salir adelante. Por desgracia el sistema está hecho para bloquear todas las posibilidades de que hagas frente a tus obligaciones. Es paradójico que la seguridad social o hacienda le comunique tus problemas a tus clientes que son de los que de alguna manera con trabajo van a posibilitar que pagues tus deudas, igual los bancos y otros. No se si esto que cuento aquí corresponde o no pero estoy seguro que mas de uno se ve identificado. Mucho ánimo Fátima y recuerda que, por si te sirve de alivio, muchos estamos igual que tu. Gracias y enhorabuena Javier por crear este espacio donde, esperemos algún dia consigamos hacer lo que tu hiciste. Saludos

  150. Laura dice:

    Hola Javier, hora después de leerte me siento más motivado en mi proyecto os dejo el enlace para intentar difundirlo y Javier Enhorabuena y gracias por contarlo.
    http://www.cobocalleja.com.es/

    Gracias, y suerte a todos

  151. Alberto dice:

    Hola a todos. en primer darte las gracias Javier puesto que leer tu experiencia me ha reconfortado mucho y me ha reforzado la convicción de que saldré de esta situación y además lo haré más fuerte, sabio y preparado.

    Mi caso guarda muchas similitudes con muchos de los que habéis contado aquí, pero al mismo tiempo tiene sus singularidades, así que os lo relato por si aporta algo más a este blog, y aunque no sea así yo tengo muchas ganas de contarlo.

    Hace tres años yo ocupaba un alto cargo político, tenía una amplia formación y experiencia en márquetin, y una gran capacidad de convicción. En ese momento decido que la política ya no me llenaba y decidí dejarlo para emprender mi propio negocio de ocio nocturno, el cual, según mis planes, en poco tiempo me iba a permitir dedicarme a mi pasión, ayudar a otros en su crecimiento personal.

    Pronto encontré a alguien dispuesto a invertir una buena suma en mi idea de negocio. lo iniciamos todo con mucha confianza, el valor de un torero, y nula experiencia en gestión empresarial, y al cabo de un año habíamos acumulado un buen puñado de deudas. Entonces decidí huir hacia delante, ya intuía que algo no cuadraba, pero pensé que yo lo podía conseguir y que al final iría bien. Resultado al final del segundo año: más deudas.

    Entonces la situación ya era seria, pero pensé que corrigiendo algunos aspectos de la gestión y variando un poco la estrategia de posicionamiento seguro que todo empezaría a ir según lo previsto, y para poder llevar a cabo esos cambios encontré otra persona dispuesta a invertir una cifra importante en ello. Resultado al final de tercer año: un poco menos de deudas pero el mismo mal balance.

    Pues bien, ahora ya no hay lugar para otra huida hacia delante y solo queda cerrar. A lo mejor si siguiéramos adelante quizá sí que al final levantaríamos el vuelo, pero ya no hay más margen para probarlo. Se terminó y punto.

    A diferencia de lo que comentabas tú Javier, yo nunca me sentí el puto amo (supongo que porque nunca llegamos a tener beneficios importantes porque si no me parece que también me hubiera pasado). Soy muy optimista, me gusta y quiero seguir siéndolo, aunque debo asumir mis errores y reconocer que me faltó sinceridad, en primer lugar conmigo mismo. La sinceridad para reconocer ya en el primer año que el proyecto era inviable, y la sinceridad para reconocer desde el minuto -1 que yo no estaba preparado a nivel de gestión. Creía que con mi visión estratégica, mi creatividad, mi sentido común, mi ilusión, mi capacidad de convicción, mi carisma, mi honradez, esfuerzo y mi capacidad de liderazgo todo iría bien sí o sí. Pues no, todo eso está muy bien, pero mi capacidad de gestión, el rigor frío de los números y del análisis y gestión rigurosa eran más que deficientes, yo lo sabía y también me faltó sinceridad para reconocerlo y corregirlo.

    Y bien, ahora estoy en el momento de echar el cierre, mañana lo hago público, y de empezar a saldar cuentas. El 95% de la inversión la asumieron dos personas, las cuales ya saben que lo han perdido, me sabe muy mal pero sabían lo que se jugaban igual que yo. Pero las deudas apuntan a mí en su totalidad, gerente, administrador y propietario único de la empresa. Por suerte tengo trabajo, un amigo y una familia fantástica que están dispuestos a ayudarme. Pero aún y así la deuda es cuantiosa y durante un par de años más o menos mi prioridad será va a ser ahorrar y pagar las deudas. Además, a algún proveedor sé que le sentará muy mal saber que tardará en cobrar, y supongo que habrá problemas, pero lo siento mucho, lo único que puedo hacer es lo que voy a hacer: asumir mi responsabilidad y saldar mis deudas, tarde más o tarde menos.

    Desde hace algunas semanas, cuando ya asumí que este momento era inevitable, lo he pasado bastante mal, y a ratos me siento muy preocupado y triste, preguntándome cuándo terminará, si me afectará con mi novia, con mis amigos, conocidos, familia; pero aún y así en todo momento he sabido y sé que saldré de esta más fuerte y preparado, que todo irá bien, que las personas importantes seguirán a mi lado y que las otras van y vienen, sin más. Os doy las gracias porque muchos de vuestros comentarios, junto con el de Javier, me ratifican y me animan a seguir sintiéndome positivo y mirando hacia delante con optimismo y confianza.

    Tengo 32 años, los últimos 3 años han tenido momentos muy duros, y algún que otro que aún me queda por vivir, pero también he aprendido muchísimo, he vivido experiencias extraordinarias, he conocido personas maravillosas, y en definitiva he crecido mucho tanto a nivel personal como profesional, como si hubiera hecho 20 masters a la vez, un poco caros eso sí…;).

    Por todo ello me siento agradecido y sé que a medida que pase el tiempo aún lo estaré más puesto que miraré atrás y pensaré que esta ha sido una etapa necesaria y trascendental en mi vida.

    Gracias Javier y gracias a todos por compartir vuestras experiencias

    Pd. Estoy creando el famoso excell, que me aconsejáis al respecto?

  152. María dice:

    Hola a todos.

    Me ha encantado leeros y que compartáis experiencias, es maravilloso que unos a otros nos ayudemos en todo lo posible, es la única forma de seguir adelante ¡la unión hace la fuerza!

    Yo llevo unos meses con una idea de negocio, la verdad que considero que es una idea fantástica pero tengo un par de dudas que me gustaría que alguien me respondiera…y os pido ayuda!

    La primera es que yo no cuento con dinero suficiente para emprender pero un familiar va a prestarme un dinero, no se si existe algún contrato o acuerdo que podamos hacer mi familiar y yo para que Hacienda no “meta la mano”. Este familiar hace mucho años que vive en el Extranjero, las cosas le han ido bien y quiere echarme una mano con algo de dinero que tiene ahorrado y que yo le tendría que devolver.

    La segunda es que tendría dos socios, el problema es que ellos no cuentan con dinero para hacer la inversión pero sí pueden aportar su trabajo y su experiencia, y al yo contar con el dinero prestado no se que forma de empresa sería la mejor.
    No tengo suficiente dinero para contratarlos. Cuento con unos 8000€ para empezar.
    Tengo la posibilidad de recibir la ayuda que da mi Comunidad para emprender y también para acogerme a la tarifa plana.
    He pensando en Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, pero por lo que he leído yo me arriesgaría mucho más que ellos….y ahí empieza a entrarme el miedo!!

    En fin…estoy un poco nerviosa, el tema de emprender me tiene todo el día dándole vueltas a la cabeza…

    Gracias de antemano por vuestro apoyo.

    María

  153. luis alberto galarza fagundez dice:

    hola yo abri una pequeña empresa unipersonal de porteia pero hasta el momento aun no e tenido suerte de que me salgan oportunidades como se hace o adonde me pueden colocar o conseguir clientes yo trato de cotizar lo mas vajo que puedo porque quiero empesar desde abajo bien aunque no sea mucho lo que yo quiero es generar para un futuro y mi idea es dar trabajo a gente que vive en mi sona y que se les dificulta conseguir trabajo espero me ayuden o aconsejen yo estoy al dia con el estado pero no se como conseguir clientes gracias

  154. Dani Losada dice:

    Buenas Javier, tu historia me ha parecido sorprendente y muy gratificante. por desgracia hay pocas personas que se pongan de meta liquidar las deudas de sus trabajadores y que lo hagan con tal tenacidad como has hecho tu.
    He escrito un post en mi blog sobre tu historia y me gustaría que me dieras el visto bueno. Saludos.

  155. marcelo dice:

    hola, dos años después leo este blog, la historia aquí contada es una de miles y miles, sirve…., para darse cuenta de que hay más como nosotros, personas que quieren crecer, mejorar, ayudar a su familia y amigos, nos embarcamos en hacer realidad un sueño, luchamos, no dormimos, peleamos con nuestras parejas, todo por ese sueño…., pero la realidad supera la ficción y ese sueño que en nuestra mente es perfecto, en la realidad ya no lo es, las cosas se complican, la mayoría de las veces por falta de experiencia y demasiado orgullo para preguntar a los demás que hacer, no demostrar debilidad, nosotros los emprendedores todo lo podemos, somos los unos, los que guían la manada, pero al caer, estamos solos, solo el apoyo de los familiares más directos y amigos de muchos años, por supuesto, nadie te da plata, sos inviable, incapaz de honrar tus deudas, la gente que se acercaba a idolatrarte ya no está, no te atienden ni el teléfono, pero….., nosotros pensamos, si lo hice una vez de la nada, puedo hacerlo dos, tres o las veces que sea necesario hasta que triunfe, aprender de los errores no volver a cometerlos, vivir con lo necesario y justo, no ostentar, no tratar a los demás como seres inferiores, agachar la cabeza, trabajar y ser concientes de que también nos equivocamos, y nos podemos volver a equivocar, así que a calmarse y hacer las cosas siempre pensando, que pasaría si hago esto y la situación cambia?
    bueno desde montevideo uruguay, dejo saludos
    nuestro limite lo ponemos nosotros.

  156. Carlos dice:

    Amigo, estoy al principio de mi ruina y es dificilísimo aceptarlo. Conseguí un credito para montar una empresa dedicada a la promocionturistica y de clubes vacacionales, que en el papel a todo mundo le parecía una maravillosa y revolucionaria idea. Aa la hora de la verdad, resultó en 7 meses de invertir dinero y tiempo, sin conseguir una sola venta !!

    Lo realmente difícil de esto, es que en el mundo de la promocion de clubes vacacionales, una vez que intentas independizarte y emprender un proyecto propio, quedas matcado y se vuelve muy dificil que alguien te vuelva a dar trabajo, pueste vuelves competencia no grata para los supervisores y gerentes de cualquier empresa! (Un pensamiento bastante mediocre!)

    Lo queas me duele es, sentir que le he fallado a mi esposa e hija, en mi intento y pro.esa de conseguir mejorar nuestra situación. Aunque mi esposa me ha apoyado siempre, es una loza que no me ha dejado dormir por los ultimos tres meses!

    Sin embargo, leer tu historia, me devuelve un mucho de esperanza y la energía y buena vibra necesarias para seguir peleando comogato bocarriba!!

    Saludos desde Los Ccabos México y felicidades por tu entereza, honeztidad y humildad. Enhorabuena y éxito! !

  157. Carlos dice:

    Una disculpa por los errores de escritura. Osteo esto dedde mi movil a las 3 de la mañana. Justamente en uno de esos momentos en que no consigo dormir ni concebir una idea que me resuelva este enredo, jajaja!!

  158. ramón cremades dice:

    muy amena la lectura pero me suena a
    literatura barata javi.

  159. JAIRO dice:

    Te recomiendo solicitar una de las tarjetas de credito de BANCO INVEX, a pesar de que no hay banco fisico en muchas ciudades y se puede pagar en muchas tiendas departamentales como SORIANA, WALMART y/o CUALQUIER OTRO BANCO, te puede ayudar a convertir tus deudas a MESES SIN INTERESES, gracias a su promocion permanente de “PROGRAMA CERO”, esto te costará $1500+iva anualmente, te comento lo que hice yo:
    1.- Tramite mi tarjeta VOLARIS INVEX y me la dieron con un limite de credito de $80,000 pesos
    2.- Fui a una TIENDA COPPEL y pedi un prestamo del maximo de lo que me prestaban (si eres buen cliente te prestan hasta $25,000) y si lo pagas en los primeros 13 días te cobran $751 de interes. Lo pague con la tarjeta VOLARIS INVEX un total de $25,751 y hable al 01800 de BANCO INVEX para diferir mi compra en 3,6,12 o hasta 18 MESES SIN INTERESES.
    3.- Tome el efectivo del prestamo COPPEL y pague tarjetas de credito que eran deuda revolvente (que generan interes mensual).
    4.- Repeti el paso 2 y 3 hasta que liquide todas mis tarjetas y me quede solo con una sola deuda grande pero a MESES SIN INTERESES.

    ESTO SERIA COMO CONSOLIDAR TODAS TUS DEUDAS SIN PAGAR INTERES MENSUAL NI TODAS LAS ANUALIDADES DE TUS OTRAS TARJETAS DE CREDITO

  160. DARWIN dice:

    HOLA JAVIER ME PARECIO MUY INTERESANTE TU RELATO SOY DE ECUADOR Y AUNQUE NO ESTOY PARA NADA CONECTADO CON EMPRESAS NI NEGOCIOS PIENSO QUE TU HISTORIA SIRVE PARA APLICAR EN MUCHAS EXPERIENCIAS DE VIDA TE CONSIDERO UN EJEMPLO PARA MI Y FELICIDADES

  161. Eduardo dice:

    Hola javi, gracias a ti creo que podré dormir esta noche, me parece estupendo que hayas podido sali del paso. A mi ahora mismo me comen las deudas, ya que trabajé en una empresa vidriera francesa y a los 11 años me despidieron, actualmente cobro junto con mi esposa la ayuda familiar, y eso me está volviendo majara, pero majara de verdad. Tengo decidido montar mi propio negocio enfocado a la hosteleria, ya que además de cocinero también trabajé en almacenes de alimentación. Tenía un miedo atroz, pero tus palabras han sido como si metiera oxido nitroso en mi daewoo matiz,,,ggg, muchas gracias amigo y te mando un cordial saludo desde Sevila.

  162. Fernando dice:

    Buenas noches Javier, no se como comenzar, mi situacion es parecida a la de algunos, con esposa e hijas y con una seria de deudas que no me deja ni para comer, en la empresa a la que trabajo por mi conocimiento me explotan con trabajos q otros no hacen por falta de experiencia a mi me liquidaron para bajarme el salario en un 70% y por no tener un titulo universitario, pero los que si tienen títulos y ganan el doble me buscan para que les solucione sus problemas, en la empresa es como algo así, que si están molestos humillen me y descarguen todo en mi, ya no soporto esto y quiero montar mi negocio de software por mi cuenta, pero como te digo tengo deudas que creo q nunca voy a poder cubrir ya que son montos muy elevados, deudas que conseguí por ayudar y tratar de que mi familia estuviera mejor, que suerte que pudo salir adelante y que lo traes, me das mucha esperanzas pero no se si podre, el miedo me detienen.
    Suerte y muchos exitos

Dejar un comentario

51 Trackbacks

  1. Yo me arruiné emprendiendo, pero hay que seguir adelante « DAVID SERRANO´S Thoughts…

    [...] Yo me arruiné emprendiendo « Javier Echaleku. f [...]

  2. Yo me arruiné emprendiendo

    [...] Yo me arruiné emprendiendo http://www.echaleku.es/yo-me-arruine-emprendiendo/  por harkerhk hace nada [...]

  3. Yo me arruiné emprendiendo | Grace To You

    [...] creía un dios y lo acabó perdiendo todo etiquetas: emprendedor, crisis, deudas » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Castilla La Mancha: [...]

  4. Anónimo

    [...] [...]

  5. Yo me arruiné emprendiendo | ¿Hasta cuando en crisis? ¿Hasta cuando en crisis?

    [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias por Harto de la crisis. Guarda el enlace permanente. [...]

  6. Blog Recomendado: Blog personal de Javier Echaleku | Isidro Pérez Weblog

    [...] el blog de Javier Echaleku, me ha llamado la atención especialmente su artículo “Yo me arruiné emprendiendo” en el que Javier nos habla de sus experiencias como emprendedor en su primera empresa [...]

  7. Yo me arruiné emprendiendo | Noticias HMX

    [...] » noticia original [...]

  8. » Recursos web: Iniciativa emprendedoraBlog sobre Emprendedores y Startups en Internet - Iniziar Consultoría Web - SEO SEM SMM

    [...] Yo me arruiné emprendiendo [...]

  9. Ser emprendedor no siempre es fácil « El Arte De Aprender

    [...] URL: http://www.echaleku.es/yo-me-arruine-emprendiendo/ [...]

  10. » Recursos web: Iniciativa emprendedora - 134empresa.com - Blog de Dirección empresarial, Emprendedores, Startups, Finanzas, etc.

    [...] Yo me arruiné emprendiendo [...]

  11. Emprender cuesta un huevo -

    [...] poco en la persecución de sus sueños para tener a fines de mes muy poco en la cuenta bancaria. Otros incluso se arruinan porque se descuidan apostando demasiado [...]

  12. Iniciador Valencia Noviembre 2011 con Javier Echaleku « Valencia

    [...] Para abrir boca, os dejamos un interesante y valiente artículo de su blog que seguro que os gustará: Yo me arruiné emprendiendo. [...]

  13. Iniciador Valencia en Gandia con Javier Echaleku | NWS4 | Networking Safor

    [...] Para abrir boca, os dejamos un interesante y valiente artículo de su blog que seguro que os gustará: Yo me arruiné emprendiendo. [...]

  14. ETSINF, Informática, Empresa » Iniciador Valencia Noviembre 2011 con Javier Echaleku

    [...] Os dejamos un interesante y valiente artículo de su blog que seguro que os gustará: Yo me arruiné emprendiendo. [...]

  15. Lecciones de Noviembre 2011 – Lo que le diga es mentira

    [...] – Vía Yo me arruiné emprendiendo [...]

  16. Perder el miedo a contar « Simplemente Yo

    [...] he leído el post que escribió Javier Echaleku http://www.echaleku.es/yo-me-arruine-emprendiendo/ y me han venido muchas vivencias “olvidadas” o aisladas en lo más hondo de mi [...]

  17. Oportunidades para hacer y cambiar (es) | Antonomiks Blog

    [...] Echaleku (no os perdais su articulo  como ejemplo de superación.: “Yo me arruine emprendiendo” Adjunto el link aquí [...]

  18. Opportunities to make and change (en) | Antonomiks Blog

    [...] Echaleku (don´t lose his example of : ” “Yo me arruine emprendiendo” In [...]

  19. Volver a emprender después de un fracaso. « Javier Echaleku

    [...] mi anterior post de esta serie describí lo que me sucedió cuando me arruiné con mi antigua empresa de diseño y fabricación de [...]

  20. Ponencia en Salón MiEmpresa sobre El fracaso como aprendizaje hacia el éxito « Javier Echaleku

    [...] experiencia personal ya la conté en mi blog con el post “Yo me arruiné emprendiendo” y posteriormente publiqué otro en el que relataba lo que sucedió inmediatamente después [...]

  21. Emprender es como escalar | Blog de economía, empresa y marketing de Manuel Guillermo Silva

    [...] aconsejo seguir los consejos de personas muy válidas en este mundo, como, por ejemplo, Marc Vidal, Javier Echaleku, Laura Valverde, etc o leer libros de autoayuda muy buenos, como, por ejemplo, “Confianza [...]

  22. Emprender es como escalar | Blog de economía, empresa y marketing de Manuel Guillermo Silva

    [...] aconsejo seguir los consejos de personas muy válidas en este mundo, como, por ejemplo, Marc Vidal, Javier Echaleku, Jesús Encinar, Laura Valverde, etc o leer libros de autoayuda muy buenos, como, por ejemplo, [...]

  23. Mesa redonda sobre comercio electrónico y Magento | ecommaster.es | Master en e-commerce y marketing digital - Master Universidad Miguel Hernández en e-commerce y marketing digital

    [...] ellos son jóvenes y emprendedores, han tenido tiempo de acertar y fracasar, y del mismo modo que se habla de los “nativos digitales”, los podríamos considerar [...]

  24. Diario El Mundo: fracasos que se convierten en éxitos. « Javier Echaleku

    [...] se puede volver a empezar aprendiendo de los errores del pasado. Ya lo conté en mi post “yo me arruiné emprendiendo” en el que contaba experiencias propias y reales sobre el fracaso empresarial y después en [...]

  25. La actualidad del nuevo paradigma comercial; Multitarea y multiplataforma. « Javier Echaleku

    [...] esta época, y después de haber pasado por varias empresas y de haberme arruinado con un proyecto propio, me encontraba trabajando en un distribuidor de Vodafone, desarrollando productos avanzados de [...]

  26. Mesa redonda sobre comercio electrónico y Magento | Ecommaster

    [...] ellos son jóvenes y emprendedores, han tenido tiempo de acertar y fracasar, y del mismo modo que se habla de los “nativos digitales”, los podríamos considerar [...]

  27. Formas de encontrar trabajo en los tiempos que corren « Javier Echaleku

    [...] no el que menos necesita. Primero haz un análisis financiero de tu economía personal y familiar, elimina gastos innecesarios, despréndete de cosas que puedas vender y te aporten dinero para minimizar o eliminar deuda y [...]

  28. Mesa redonda sobre comercio electrónico y Magento - ecommaster.es| Master en e-commerce y marketing digital - Master Universidad Miguel Hernández en e-commerce y marketing digital - Máster presencial ecommerce para profesionales, directivos y estudiant

    [...] ellos son jóvenes y emprendedores, han tenido tiempo de acertar y fracasar, y del mismo modo que se habla de los “nativos digitales”, los podríamos considerar [...]

  29. Sabias Palabras de Javier Echaleku. CEO en LogoComunica | inspiradores.es

    [...] trabajaba anteriormente) y en la que aterrizó después de arruinarse con otra empresa anterior (http://www.echaleku.es/yo-me-arruine-emprendiendo/ [...]

  30. Lo que he aprendido del mundo como emprendedor. Carta a políticos y banqueros « Javier Echaleku

    [...] para emprender un negocio con 2 socios más. Cometimos muchos errores y en poco menos de 4 años nos arruinamos y lo perdí todo. Los errores fueron muchos, pero uno de los más graves fue vivir por encima de nuestras [...]

  31. Ponencia sobre gestión del fracaso y emprendedores en StarTur Elche « Javier Echaleku

    [...] para mi dado que Elche es la ciudad en la que sucedió la historia que conté en el post “Yo me arruiné emprendiendo” y que fue el eje de mi [...]

  32. ¿Por qué existe mi blog? « Javier Echaleku

    [...] escapó a todas luces de mi control. Solo un mes después de publicar el de Carlos, escribí “yo me arruiné emprendiendo” en el que conté mi aventura con la empresa de diseño de calzado que tuve que cerrar con [...]

  33. E-Startup Bus, una forma diferente de emprender

    [...] emprender, o casi de forma mágica, parece que es algo fácil e incluso democrático. (Os dejo un post de Javier Echaleku que ha quitado el hipo a más de uno.) Gracias a ello, si ayer hablabamos de una preaceleradora “tradicional” en cuanto a la [...]

  34. Cómo salir adelante cuando estás al límite y sin fuerzas - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

    [...] millones de euros al año a perderlo todo y encontrarse con deudas cuando todo se vino abajo. En “Yo me arruiné emprendiendo”  cuenta su historia en primera persona en su [...]

  35. ¿Por qué soy emprendedor? « Javier Echaleku | CEO de Kuombo | Pasión ecommerce

    [...] un ignorante, y emprendiendo me arruiné. Pero como esta historia ya la conté en otro post “yo me arruiné emprendiendo“, paso a relatar mi último motivo para [...]

  36. El optimismo es la mejor arma de un emprendedor | Cursos de Publicidad y Marketing Online

    [...] Convertir los problemas en retos: siguiendo la misma idea que en el primer punto, una persona optimista tiene una forma diferente de enfrentarse a los problemas. No sirve para nada lamentarse si ocurre algo negativo. Como el problema ya esta y no va a desaparecer es mejor actuar que rendirse. No hay mejor ilustración que la historia de Javier enfrentándose a su deuda cuando se arruinó emprendiendo. [...]

  37. El Arte de Apprender » Ser emprendedor no siempre es fácil

    [...] URL: http://www.echaleku.es/yo-me-arruine-emprendiendo/ [...]

  38. Kuombo comparte su experiencia empresarial en el programa ‘Aquí hay trabajo’ de TVE2 - Kuombo

    [...] en realidad proviene de lo que uno vive en primera persona, así lo relató en su día en un post sobre cómo se arruinó emprendiendo y salió adelante finalmente. Para Echaleku, la mala experiencia con una empresa de diseño y [...]

  39. Entrevista temática sobre e-commerce a Javier Echaleku

    [...] cerrar la entrevista sin preguntarte por tu post más famoso, Yo me arruiné emprendiendo. En España es muy difícil hablar del fracaso propio, además somos muy dados a echar la culpa a [...]

  40. Quiero volver a ser comercial. El blog de Javier Echaleku Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

    [...] Me había convertido en empresario sin tener ni puñetera idea de lo que estaba haciendo y no habiendo querido estudiar empresariales como le hubiera gustado a mi padre. Además me creí el rey del mambo y creamos otras dos empresas, una de ellas una agencia de publicidad y diseño web. Y como no podía ser de otra manera, y ya conté en otro post anterior, 4 años después nos dimos la torta del siglo y se fue todo al carajo. [...]

  41. Aparición de Kuombo en el programa "Aqui hay trabajo" Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

    [...] me propusieron era que hablase de cómo había montado Kuombo después de recuperarme de mi primer fracaso empresarial del [...]

  42. Salvar la empresa convirtiéndola en un estilo de vida Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

    [...] en cierto modo sí, una empresa es una empresa y punto, pero después de haberte arruinado una vez, de volverte a levantar, de estar varios años construyendo algo nuevo y de ver que, por una serie [...]

  43. Es muy fácil arruinarse montando una empresa | Blog Sage Experience

    [...] ha gustado mucho el relato del blog Echaleku, yo me arruiné emprendiendo”, post escrito con el corazón y basado en una experiencia [...]

  44. Javier y el principio de la estrategia | #13 historias reales

    [...] Mi historia no es muy diferente a la de muchos emprendedores que lo intentan, fracasan y se levantan de nuevo. La diferencia está tal vez en que yo lo conté en mi blog y aquello tuvo una repercusión impresionante con el post “yo me arruiné emprendiendo”. [...]

  45. No todo el mundo “puede – debe” ser emprendedor | Mejorar tu CV

    [...] Sí, puede que te hayas escandalizado, pero también me escandalizé yo al leer el artículo de Risto Mejide en el que se dice que “no busques trabajo“. Vale, para que no sea solo mi opinión, te dejo otro artículo que es realmente interesante que leas de Echaleku “Soy emprendedor y me aurriné emprendiendo“. [...]

  46. No todo el mundo "puede - debe" ser emprendedor | Mejorar tu CV

    [...] Sí, puede que te hayas escandalizado, pero también me escandalizé yo al leer el artículo de Risto Mejide en el que se dice que “no busques trabajo“. Vale, para que no sea solo mi opinión, te dejo otro artículo que es realmente interesante que leas de Echaleku “Soy emprendedor y me aurriné emprendiendo“. [...]

  47. Iniciador Valencia en Gandia con Javier Echaleku | FAES Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor

    [...] Para abrir boca, os dejamos un interesante y valiente artículo de su blog que seguro que os gustará: Yo me arruiné emprendiendo. [...]

  48. Lois Jeans online, una emocionante aventura ecommerce

    [...] en 2006 mi empresa quebró y todo aquello voló por los aires sin remedio. A pesar de que intentamos que no desaparecieran [...]

  49. Cómo eliminar las deudas del empresario persona física | Blog de Carlos Guerrero

    [...] muchos los casos de empresarios y emprendedores que a lo largo de su vida han constituido empresas y han tenido que cerrar asumiendo personalmente [...]

  50. Cómo eliminar las deudas del empresario persona física

    [...] GUERRERO | Son muchos los casos de empresarios y emprendedores que a lo largo de su vida han constituido empresas y han tenido que cerrar asumiendo personalmente [...]

  51. Emprender de nuevo | ramonpuchades.com

    […] es cierto que yo mismo me resistí inicialmente porque mis emprendimientos anteriores me habían dejado algunas cicatrices, ahora estoy feliz e ilusionado intentando cerrar una ronda de financiación que nos permita […]