Entrevista en RNE programa @afectos para hablar de eCommerce

Aquí tenéis la entrevista en la que participé para RNE (programa Afectos en la noche) para hablar un rato sobre eCommerce.

Está en dos partes puesto que es un poco larga.

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

13 comentarios

Deja tu comentario

  1. Muy interesante!! gracias por compartir 🙂
    Saludos!

  2. Como siempre, muy interesante. Gracias por compartir los audios!

  3. Jack

    Madre mía Javier, últimamente estás que te sales. Enhorabuena por la entrevista!

  4. Gracias Jack, es como si todos se hubieran puesto de acuerdo jajaja 🙂

  5. René

    Muy interesante lo dicho en la entrevista, tocas en ella mi gran problema a la hora de montar una tienda online de mi producto, los costes de envío en relación al precio del producto, y en mi caso se agrava ya que al estar en canarias tendríamos que sumarle además el coste del despacho de aduana, hoy por hoy aun no e encontrado la forma de poder solventar este gran problema para el comercio electrónico desde canarias y venta a la península, en productos de precios no elevados.

    Gracias por ofrecernos la entrevista.

  6. René, cuéntanos el problema y vemos entre todos alternativas

  7. René

    Perdón por no responder antes, no me di cuenta de la respuesta a mi comentario.

    El problema que tengo y tenemos muchos emprendedores que queremos complementar nuestro negocio con el e-commerce en canarias es el siguiente, ya de por si vender desde canarias al exterior es problemático por la distancia, los tiempos de entrega y los costes elevados de envío de mercancías, en canarias ya sabéis tenemos un régimen fiscal distinto al de la península con distintos impuesto, por ello todo lo que compremos desde la península o vendamos a la península se considera importación, a pesar de ser una comunidad autónoma de España como las demás del país, por este echo toda la mercancía que entra y sale de las islas tienen un control de aduanas, y aquí esta el principal problema para los comerciantes canarios y para los propios de la península, ya que nuestros clientes al recibir su pedido se verían obligados a pagar además de los impuestos del importe del pedido ya sea IGIC o IVA, el propio porte del envío y además el dichoso despacho de aduanas, agravando esta situación el que si el pedido es superior a 170€ suelen cobrar el despacho de aduanas de salida de canarias y el despacho de aduanas de entrada a la península, y lo mismo cuando el pedido viene de la península, resumiendo un pedido podría costarle a un cliente, el precio del producto, los costes de envíos, los impuestos y dos despachos de aduana que nunca bajan de los 10€ por despacho, esto ocasiona que los costes ajenos al propio producto sean superiores al mismo que se desea comprar. E planteado este problema en la cámara de comercio y no soy el único que a protestado por esta situación y por lo visto no tiene visos de poder solucionase.

    Y por si no fueran ya poco los problemas, están exigiendo que toda la paquetería que se envíe a la península o de la península a canarias se exija pedirle el D.N.I del cliente para incluirlo en el paquete de envió, ya sea particular o empresa.

    Esta situación solo hace factible el crear e-commerce desde canarias al exterior, vender diamantes azules a 2€ el kilo, …….. por ponerle un poco de humor a la cosa.

    Saludos y gracias por el interés prestado.

    René.

  8. Si René, tienes toda la razón en la descripción del problema. Los únicos que tienen la solución son los de siempre, los gobernantes. Pero en lugar de mirar por el bien común se miran el ombligo y su propio bolsillo.

  9. René

    Gracias, no lo podías haber definido mejor, no hacen mas que complicarnos la vida a los que de verdad tenemos iniciativas, vivimos de nuestro esfuerzo e intentamos crear crecimiento para nosotros mismo y para los demás.

    Saludos Javier Echaleku.

  10. Tadeo Urkola

    Con tu permiso Javier. Primero felicitarte por tus aportaciones y aunque ya sé que es tarde(por la fecha del post) es la primera vez que entro y me he encontrado con la famosa problematica Canaria que me afecta directamente.

    Hola René:

    La verdad es que los canarios lo tenemos dificil a la hora de apostar por el E-commerce. Exactamente por todo lo que muy claramente acabas de explicar mas arriva.Yo estoy un poquito en la misma situacion. Estoy montando una tienda ahora y el Shipping es realmente dificultoso. Yo te voy a dar una solucion que dependiendo de tu producto y de tus circunstancias puede que te sea util.

    La cuestion esta en tener un almacen en la peninsula desde donde distribuir tu producto. De esta manera unicamente enviarias un pedido cada X tiempo de un volumen lo suficientemente grande como para no tener que hacer continuos envios. Evidentemente alquilar un local y una persona que se encargue de la distribucion desde la peninsula te dispararia los costes, pero MRW tiene una megaplanta creo que en Alcalá De Henares donde por un precio creo que no demasiado exagerado te hace de almacen y distribuidor. Es decir, tu unicamente deberias enviar un Stock de tu producto a “tu almacen en MRW” y despues derivar tus pedidos para que ellos hagan el envio. Asi te librarias de pagar las DUAS cada vez que tengas un envio.

    No sé si me he explicado del todo bien pero seguiré el post por si teneis alguna duda.

    Un abrazo muy grande y no decaigas vamos a conseguir que el e-commerce pueda funcionar tambien en Canarias.

    Un abrazo Sr. Etxaleku… muy interesante este espacio.

    Tadeo Urkola.

  11. Tadeo Urkola

    Yo conozco MRW es posible que existan mas empresas que se dediquen a ello.

Deja tu comentario