Reinventando la rueda en el eCommerce, el DropShipping inverso.

Como escribí en el anterior post “¿Cómo afrontan las marcas el crecimiento del eCommerce en su cadena de distribución?“, el escenario que se avecina para las marcas y sobre todo para el resto de actores como distribuidores, almacenistas o tiendas finales, intentando hacerse un hueco en el mundo de internet, obliga a ver el futuro con un carácter muy creativo, aportar valor y sobre todo pensar en el cliente final.

* Las marcas no podrán vivir solo de la venta por internet, además sería muy arriesgado almacenar mercancía y cambiar su modelo al picking.
* El resto de la cadena hasta la tienda física se va haciendo más pequeño (salvo excepciones de grandes grupos de tiendas), y no tienen tanta capacidad de generar clientes como pueda tener la marca.

¿Dónde está el camino? Una alternativa que llevo meses explicando y que ya estamos trabajando para algunos clientes es lo que he denominado “dropshipping inverso”

¿Qué es esto? Muy sencillo ¿Conocéis interflora? Lleva años trabajando así y casi ninguna marca lo ha adoptado como posible estrategia.

En lugar de almacenar producto y dar servicio a tiendas online (dropshipping tradicional), lo que interflora hace es montar una tienda online en la que sus productos se encuentran en infinidad de floristerías por todo el territorio. El cliente cuando compra en interflora recibe su producto desde la floristería más cercana a su casa. De esta manera la marca evita almacenar stock y la floristería no tiene que preocuparse en crear un canal online, viviendo de lo que vende en su barrio y de lo que interflora le vende.

Si una marca hiciera lo mismo con sus clientes, ya sean tiendas físicas, almacenes o distribuidores, el comprador final ganaría varias cosas:

* El producto sería más barato porque la cadena de valor hace que sea más rentable y además se reducen drásticamente los gastos de envío.
* El comprador compra en la web oficial de la marca, lo que le aporta más confianza, y recibe desde la tienda oficial más cercana a su casa, lo que le da garantías para devoluciones o cambios sin coste.
* El catálogo de la marca sería completo ya que como el stock está repartido por todas las tiendas del país, lo que no tenga una lo tendrá otra.

Si las marcas y su cadena buscasen este tipo de opciones, no tendrían esas luchas de poder que muchas tienen y avanzarían antes en el mundo del eCommerce, tanto B2B como B2C.

Repito que este sistema lo estamos desarrollando hace meses para algún cliente y lo comentamos en los cursos y no es tan difícil de implementar como parece, solo requiere visión, capacidad de convencer al canal aportando valor y ganas de romper las reglas innovando.

Independientemente de esto seguirían existiendo las tiendas multimarca online ya que estas aportan otro valor diferente al comprador, aunque de esto hablaré en otro post.

Otras soluciones alternativas son las que plantea @juanmacias en su blog en un post que habla de temas parecidos “Idea de negocio: Distribución descentralizada

¿Qué opináis de este tema? ¿Se os ocurren más ideas para mejorar la cadena de distribución a través de internet?

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Javier Echaleku

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13 comentarios

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  1. Pingback: ¿Cómo afrontan las marcas el crecimiento del eCommerce en su cadena de distribución? « Javier Echaleku

  2. El problema es q tienes que tener claro con quien trabajas, porque al final el q da el servicio es una tienda externa y puedes perder el control, si el servicio no es bueno el cliente tendrá una mala imagen de la marca. Pero esta claro que ahorra costes y acorta plazos de entrega.

  3. Hola Carlos, yo lo que propongo es que sea la propia marca la que controla el proceso logístico, de esta manera controla el proceso y la tienda física actúa solo de almacén descentralizado y cercano al cliente final. De todos modos luego puedes hacer innumerables acciones para conocer esa información y evaluarla.
    Pero estoy contigo en que hay que controlar con quien trabajas. A lo mejor no es con todas las tiendas si no con las que colaboran con la marca en la inversión en marketing online, por ejemplo.
    Todos invierten y todos se reparten el pastel 😉

  4. Alberto

    “* El catálogo de la marca sería completo ya que como el stock está repartido por todas las tiendas del país, lo que no tenga una lo tendrá otra.”

    Cuando un cliente compra 2/3/x productos que están en diferentes tiendas físicas, ¿cómo solucionas los gastos de envío?

    También hay que pensar que estamos en España, a lo mejor al dueño se le cae dentro de la caja algún folleto de la tienda física con la dirección y un descuento.

  5. Hola Alberto, gracias por contestar.
    Te doy mi punto de vista porque estas cosas ya las hemos planteado y efectivamente pasan, no con mucha frecuencia (me refiero a las dos), pero es cierto que en ocasiones suceden.
    Respecto a las compras de 2 o 3 o x productos de diferentes tiendas, según cálculos en casos que conocemos, esto no suele suceder más de un 10% de las veces (depende también de lo que estés vendiendo), por lo tanto sale rentable que el 90% de los envíos sean locales y más baratos y no tengas que almacenar y el 10% un poco más complejos. Pero es algo que se puede medir y trabajar según lo que suceda.
    En cuanto a que a la tienda se le “cuele” publicidad (digámoslo, sin darse cuenta jejeje), poco se puede hacer que no sea algo negociado. Este tipo de sistemas no puedes obligarlos ni imponerlos, yo soy partidario de hacerlo con el que “lo vea” y no con el que no lo comparta.
    Tiene que haber aportación de valor entre marca y tienda física, compromiso, seriedad y valores, si no, efectivamente, no funcionará.
    En el peor de los casos, si al final el hecho de que se venda el producto beneficia a marca y a comerciante ¿Porqué habría de existir mala fe?

  6. Miguel

    El modelo que propones no está mal pero le veo varios inconvenientes insalvables:

    1. Necesitas que tener una red de tiendas de la misma marca en todo el país.
    2. Si no dispones de la red de tiendas de la misma marcha no puedes ofrecer el mismo producto pq incluso interflora no te presenta el producto tal y como lo compras tú en tu tienda cercana.

  7. Hola miguel, yo no pensaba en una red de tiendas propias si no multimarca

  8. Fernando

    Hola Javier

    La idea me parece estupenda. Es más, estoy dándole vueltas para ver en que sectores podría encajar algo así.

    Como siempre una gran aportación.

    Lo que me parece increible es que todos los comentarios hasta ahora son … para poner problemas! Creo que esa es la mentalidad que no está matando en España!

  9. Gracias fernando. bueno, si los comentarios son para poner problemas ayudarán a mejorar la propuesta 🙂

  10. No sé por qué esto me huele a que os lo estais planteando para Lois 😀

    Estoy de acuerdo con la gran mayoría de la argumentación, ahora bien (otro que se pone negativo) este proceso no lo veo realizable para algunos tipos de productos o condiciones. Es decir… imagínate que tienes mejores condiciones con algunos proveedores, aún con distancias mayores, te puede seguir compensando realizar envíos desde más lejos.

    El dropshipment para mi modo de entenderlo… puede llegar a ser perder uno de los pilares de tu negocio. En ocasiones es mejor cambiar tu, que tratar de cambiar al resto. (Aunque realmente sería lo recomendable…)

  11. Hola Mauricio, como siempre un placer que hables en mi blog, aunque te pongas en modo “negativo” jejeje.
    Creo que no he explicado bien el concepto del drop shipping inverso.
    Cuando te lo explique mejor verás que es inviable que yo lo plantee en Lois puesto que no puedo por contrato ni por coherencia.
    El sistema que propongo es de la siguiente manera:

    1) fabricante propietario de la marca y fabricante de su producto quiere montar tienda online de su marca pero quiere apoyar a su canal (tiendas multimarca)

    2) al recibir un pedido, en lugar de enviarlo desde su almacén lo hace desde la tienda multimarca más cercana a su comprador.

    3) la tienda multimarca entrega el producto y el fabricante le liquida el pvp menos el descuento pactado.

    4) las tiendas multimarca que quieran ser almacenes suministradores ayudarán a la propia marca en su marketing online. Los que no lo hagan quedarán fuera.

    De esta manera todos ganan y son una cadena. Claro, todos los que quieran “jugar”

    En el caso de Lois, la marca no fabrica, lo hacen licenciatarios por producto y loisonline.com se suministra de los licenciatarios, no de la marca.

    ¿Qué opinas?

  12. Kerulo

    Hola Javier

    Lo veo una muy buena idea y seguramente funcionará pero el problema es que las grandes empresas por su afán de reducir costes y aumentar beneficios miemtras menos intermediarios tengas mejor, en el corto plazo puede funcionar perfectamente.

    0 costes de local, personal, ventas… para la gran empresa y la pequeña empresa tiene ventas sólo por el echo de estar bien situado y además puedes hacerlo cliente vendiendo otros productos propios.

    El problema para las pymes que veo surge cuando la gran empresa empiece a ver el gran volumen de facturación de algunas de las tiendas y le compense montar su propia tienda que estar pagando intermediarios.

    Como estrategia genial para la gran empresa pero para las pymes ese puede ser el pero.

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