El móvil del futuro

¿Cómo imaginas el teléfono móvil del futuro?

En mi cabeza veo un móvil “tonto”, es decir, un aparato que no tiene memoria, ni programas instalados, ni ficheros guardados ni bases de datos. Un teléfono que al encenderse te pide un nombre de usuario y contraseña y te conecta directamente con tu proveedor de servicios.

Ese proveedor de servicios te ofrecería toda una gama de programas para utilizar en remoto ejecutados desde tu teléfono, las bases de datos de tus contactos, tus carpetas de archivos, fotos, música e incluso videos y programas de televisión, películas, etc. CON TARIFA PLANA PARA LLAMADAS NACIONALES y cuotas por paquetes para llamadas internacionales, tarifa plana de datos, de mail, etc.

Todo sería ejecutado en remoto, como los ordenadores “Think Client” de IBM, sin necesidad de que el teléfono tenga que tener memoria ni utilizar recursos para mover información. Todo ocurriría en el proveedor de servicios de manera que el proveedor que más y mejores servicios ofrezca sería el que más cuota de mercado tendría.

También se crearían paquetes de servicios en función de los segmentos de mercado (particulares, Pymes y MicroPymes, grandes corporaciones, etc.) que podrías configurar desde el teléfono o desde un ordenador conectado a Internet.

Así el terminal pasaría a un segundo plano y si lo pierdes no pasa nada, porque TODA la información estaría en tu proveedor. Bastaría con conectar otro teléfono, poner tu usuario y contraseña y accederías a todos tus servicios.

Los teléfonos serían más sencillos técnicamente hablando, gastarían menos batería, serían más seguros, etc, etc, etc.

En fin, una “paja” mental que seguro que alguien ya está desarrollando por ahí en un garaje y en unos años veremos como sale al mercado como “LA BOMBA TECNOLÓGICA DEL AÑO”.

Javier Echaleku.

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

4 comentarios

Deja tu comentario

  1. Bueno, ya hablamos de eyeOS y de todo esto, creo que el futuro sería ése, sobretodo aplicado a los ordenadores. Yo uso el ordenador más que nada para Internet, así que no necesito una tarjeta gráfica del copón, ni un disco duro enorme, realmente estoy bien con lo que tengo, pero creo que a muchas personas lo que les hace falta es un pequeño ordenador con pocas opciones, que haga todo lo que tu has escrito. Además se ahorraría bastante pasta, tanto en electricidad (los discos duros comen bastante energía) como en el ordenador en sí, ya que no tiene tantos componentes.

    ~S

  2. Eso me suena al ya conocido Cloud Computing, aunque lógicamente reporta sus ventajas también tiene inconvenientes. ¿El rumbo final? Nadie lo sabe, entre tanto supongo que se haría un buen nicho de mercado, aunque no necesariamente sería el absoluto, muchos usuarios son y seguirán siendo reticentes a tener sus datos y su privacidad en manos de una compañía que además pudiera manipular, sin control por parte del usuario, su información… los mismos que son reacios a las redes sociales, etc…

  3. Miguel Y.

    Interesante sin embargo lo que haces es “estandarizar” los servicios y el verdadero negocio actualmente está en la “diversidad” de aparatos, capacidades de almacenaje, calidad de pantallas, rapidez de procesadores, y eso te da adiciomalmente control y PRIVACIDAD sobre tu información a su vez que genera más ganancias para las empresas.

    Lamentablemente ese esquema no funciona ni funcionará en la realidad ya que es poco rentable y necesita de demasiada capacidad computacional para tenerlo todo como un servicio centralizado.

  4. Estimado Miguel Y. si te fijas en la fecha del post al que has respondido es del 6 diciembre 2007, creo que en esa época ni se hablaba del Cloud C. y ahora está a la orden del día ¿Quién sabe en que desembocará esto? 🙂

Deja tu comentario