Startup ecommerce. Lean ecommerce. Cambia el orden de las prioridades.

Si, llegó la hora de decirlo, no puedo aguantarme más. Y lo hago porque no quiero seguir viendo como mucha gente ve sus sueños convertidos en frustración cuando se inicia en el comercio electrónico.

Todos los días, casi sin excepción, contactan con nosotros emprendedores, comercios o pymes pidiéndonos ayuda y asesoramiento para crear sus tiendas online.

En @kuombo nos hemos focalizado en un tipo de cliente muy concreto, aquél que tiene claro dónde se mete, aquél que quiere vivir con pasión la aventura del ecommerce, aquél que va a luchar con nosotros por su proyecto, se va a formar, se va a dejar la piel por aprender y va a desear avanzar día a día. Ser un “combo” es nuestra misión, ser kuombo.

Pero no solo basta disponer de estas intenciones y valores, también hay que disponer de presupuesto, de paciencia y de una gran dosis de asimilación de riesgo.

Entonces ¿qué podemos hacer con los que tienen la intención pero carecen de este presupuesto? ¿Cómo podemos ayudarles? Muchos, incluso ponen en juego sus ahorros y los de su familia. Y su única visión es invertir el poco presupuesto que tienen en crear “la tienda”, esa plataforma tangible que puede enseñar orgulloso, pero que nadie va a ver si no ha conseguido atraer visitantes. Esa plataforma que nunca venderá, porque, si ya es difícil conseguir ventas con tráfico, imagínate si careces de él.

¿Por dónde empezamos? Pues planteando un cambio de orden en las prioridades de la construcción de su empresa en internet.

Yo lo llamo “Lean Ecommerce” y voy a dibujarlo en 3 fases: la estratégica, la “Lean” y la de despegue.

Fase 1) La estratégica.

Piensa antes de actuar, busca información, localiza los posibles clientes a los que crees que puedes llegar, analiza sus inquietudes, sus miedos, sus deseos. Luego indaga sus necesidades, todos las tenemos, y averigua la forma en la que las están cubriendo con lo que hay en el mercado.

No hace falta que te vuelvas loco en querer salvar al mundo del Apocalipsis. A veces es más sencillo. Encuentra una sola necesidad, focalizate en ella, dispón de toda tu creatividad para sacar una sonrisa a quien tiene esa necesidad para poder cubrirla con una propuesta de valor y que además esté dispuesto a pagar por ella.

¿Lo tienes? Seguro que si, pero hasta que no te pongas en marcha no será más que una suposición, una hipótesis pendiente de validar. Es decir, de momento no tienes más que mucho trabajo por delante.

¿Montamos ya la tienda? NO, ni de coña, acuérdate que tienes poco presupuesto y es conveniente que midas muy bien en qué invertirlo para ganar tiempo.

Fase 2) La “Lean”.

Cómprate el libro de “The Lean Startup” de Eric Ries. Ya dijimos que había que estudiar ¿dispuesto? Pues vamos a ello.

De ese libro me interesa que captes el concepto, aunque se resume fácilmente, “construye lo mínimo que necesitas para ponerte en marcha, mide los resultados, aprende de ello y sigue construyendo“.

¿Cómo aplico esto a mi ecommerce? Muy sencillo. Desde el primer momento que has determinado la necesidad a cubrir y tu propuesta de valor, crea una “landing page” (página de aterrizaje) en la que contarás, de una forma muy clara y concisa, la necesidad que cubrirá tu empresa y cómo lo va a hacer. Pídele a los que te visiten que te dejen su correo electrónico para ir informándoles de esta gran noticia. ¿No sabes cómo se hace una Landing, ni tienes muy clara la estrategia de marketing? Busca ayuda, pero para esa acción en concreto. Mide tus recursos y no tengas miedo a que te “roben” la idea. Recuerda que la idea no vale de nada, solo valdrá la forma en la que la ejecutes.

Ahora vamos a darle cuerpo con algo sencillo. Crea tu Fan Page de Facebook y una cuenta de Twitter. Y ya que te pones, haz un blog para ir compartiendo tu conocimiento y el de tu empresa. Si los demás ven que realmente sabes entender sus necesidades confiarán en ti, te esperarán y hablarán de ello.

Recuerda, la prioridad ahora es conseguir tráfico, visitantes, usuarios, correos, etc. Y sobre todo conversación. Sí, conversación con ellos para validar las hipótesis de la primera fase. Puedes conversar por Facebook, por Twitter, incluso poniendo un chat en el blog (te recomiendo www.zopim.com que tiene una versión gratuita y totalmente operativa) o por teléfono. 24 horas de conversación, hazte adicto. Esto no debe costarte mucho, tecnología básica.

Vamos ahora a la analítica y enchufa Google Analitycs a tu pequeña estructura. ¿No conoces cómo va? Pues ya sabes, a leer, que lo tienes todo en Google para que aprendas. Esto tampoco te va a costar dinero, por lo menos si te haces autodidacta, pero te costará tiempo y esfuerzo ¿dispuesto a ello? Hazte adicto a la analítica, es una pasada y engancha mucho.

Como no te has gastado mucho dinero de tu presupuesto, dedica una parte a generar tráfico, si es viral mejor. Alguna campaña de publi, alguna acción creativa de street marketing, acciones en facebook, promoción en blogs de tu sector, publicidad offline, etc. El objetivo es generar tráfico y conversar con el mayor número posible de gente.

Una vez que esta estrategia esté funcionando, crea una tienda lowcost. Puedes usar herramientas como www.mabisy.com (con el código de activación KUOMBO tendrás un descuento para probarla), o cualquiera similar en la que pagas una pequeña cuota y te lo montas tu solo a lo “Juan Palomo“.

Lo importante es que puedas canalizar todo el tráfico a un sitio en el que se pueda hacer el pago. De esta manera probarás si el tráfico que está llegando se convierte en ventas. Pero no dediques más del 20% de tu presupuesto a la tienda, aprovecha todo lo demás para generar tráfico.

Ahora es cuestión de conseguir muchas visitas, analizarlo, conocer a la gente que te está visitando y medir las ventas que consigues. No te preocupes si no consigues resultados a la primera, es más, lo difícil es que ocurra. Lo importante es recopilar mucha información e ir afinando la forma de convertir visitas en ventas.

Fase 3) La de despegue.

Cuando consigas unos números decentes y escalables será el momento de ponerte a desarrollar algo a medida. Ya conoces a tus clientes, conoces sus necesidades, conoces las carencias de la competencia, conoces la forma de cubrir esas necesidades.

Ahora puedes invertir en mejorar la plataforma. Ahora puedes plantearte si Prestashop o Magento. Ahora debes sacar los recursos económicos para hacerlo todo mejor y más grande.

Solo tienes que hacerlo de manera que el tráfico generado no lo pierdas, para ello necesitarás ayuda técnica y estratégica, pero si lo haces bien conseguirás que Google se de cuenta de la mejora y aún te ayude con otro empujón en el posicionamiento.

Invierte recursos fuertes en la fase 3 únicamente cuando tengas validadas las fases 1 y 2. Si no consigues validarlas y encontrar un hueco te habrás ahorrado el diseño del desarrollo a medida.

¿Cuando no es válido este planteamiento? Cuando ya tienes claro una necesidad, un nicho o un mercado porque tienes una estructura o experiencia previa y necesitas ir directamente a una plataforma hecha a medida. Tampoco vale si lo que tienes que desarrollar como prototipo mínimo requiere una personalización grande (por ejemplo configuradores de producto, diseños especiales o desarrollos complejos). En estos casos deberás tener previsto un presupuesto mayor para la tienda, por el trabajo que va a requerir, pero no debes olvidar nunca el presupuesto para las fases 1 y 2 o te encontrarás con una tienda a medida sin visitantes.

¿Te has visto reflejado en esta situación? ¿Cómo lo has resuelto? ¿Has probado este sistema? ¿Has invertido mucho dinero? ¿Has conseguido rentabilizarlo o has tenido que abandonar el proyecto?

Me encantaría conocer tu opinión.

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

28 comentarios

Deja tu comentario

  1. Juan Manuel

    Gracias Javier por este post ya que es muy didactico y realista. Monté mi tienda online con un plan de negocio pero sin tener nada de experiencia. Ahora la tengo parada pero pienso seguir adelante, cambiar el modelo de negocio y por supuesto seguir los consejos que das en este post. Saludos, Juan Manuel.

  2. Gracias juan manuel por el comentario. Me alegro de que te guste y espero que te sea útil 🙂

  3. Manuel Gaviño

    Como siempre perfecto, sólo un apunte, si puede ser en el inicio mejor usar el sistema de distribución drop shipping que minimiza bastante los costes y ahora parece que los proveedores están en una fase más madura para ello.
    Así el comerciante se puede dedicar a lo importante, que como bien, dices es la generación de tráfico y maximizar la conversión.
    En cuanto a mi experiencia personal en eCommerce aprendimos a “base de palos”, primero montamos una plataforma sobredimensionada que no podíamos gestionar,y encima la distribución la hacíamos directamente desde los proveedores, en una fase en la cual el mercado no estaba preparado, no solo por los fabricantes, si no sobretodo, por parte de las agencias de transporte que no daban “pie con bola”.
    Recomendar a todos los que lean este post que sigan el
    a,b,c y se evitarán muchos disgustos.
    Saludos.

  4. Gracias manuel. Lo del dropshipping no se yo si recomendarlo a un principiante jeje, ya hablé de ello en otro post 🙂

  5. 100% de acuerdo, solo te ha faltado una cosa, el paso del punto uno al punto 3 no es inmediato ni ocurren en un mes, por lo que hay que tener paciencia y guardarte parte del presupuesto para comer todos los días.

    Lo que comentas es la única manera de emprender sin tirar el dinero (con un presupuesto normal ya que hay gente con “cheque en blanco” que a cambio de un mayor coste abarcan presupuesto para pasar del 1 al 3 rápidamente, lo que pasa con estos es que tardarán más en recuperar lo invertido al principio)

  6. Mar

    Gracias Javier, lo cierto es que yo he empezado la casa por el tejado. He cogido un montón de productos “a ver que funciona” y de momento no funciona nada.. no tengo ni idea de Google Adwords, Google Analytics, no había usado apenas Facebook, nada Twitter y no había seguido blogs… He contratado una solución cerrada que no me permite llevarme mi tienda ni acceder a su código y ahora estoy realmente desanimada, solo llevo dos meses y ya estoy pensando en dejarlo todo… Esto es un ejemplo de lo que no hay que hacer

  7. Efectivamente Hector, ese paso no es inmediato y a veces no se llega ni a conseguir.

  8. Gracias Mar por tu comentario, es un ejemplo real que la gente debe conocer.

  9. Estamos en un tiempo en el que ser emprendedor está de moda y resulta asequible montar un chiringuito on-line. Jodida combinación, con perdón. Mucho emprendedor tanto on como off line y nos encontramos con que el 97% de los nuevos negocios no superan los 3 años de vida.
    Habemos mucho emprendedor que ve piscinas donde no hay más que charcos. Claro está que hay que determinar primero si hay agua, luego cuanto puede cubrir, siempre tener un ojo puesto en el salvavidas y el teléfono de urgencias en la memoria del móvil. Más que nada para no matarnos en el intento.
    Se me ocurre otro paso que no sabría dónde ponerlo y es que, si no eres un vendedor 1.0, jamás serás un vendedor 2.0. Vender es un oficio muy difícil, despachar es muy fácil, sólo que estamos en tiempos en los que hay que vender y se acabaron aquellos en donde todo y cualquiera despachaba.
    Muchas gracias por tus comentarios, siempre nos hacen reflexionar y eso es bueno.

  10. Iñaki, totalmente cierto que si lo eres vendedor 1.0 será difícil serlo 2.0, pero nunca es imposible 🙂

  11. Post muy interesante, Javier. ¿Hasta que punto consideras interesante y cuando crees que se debería realizar una vinculación entre la tienda y el sistema de gestión?

    Yo le daría la misma importancia que a la propia implementación de la plataforma de tienda online, al menos una primera versión sin mucha personalización.

    Saludos.

  12. Efectivamente carlos. Hasta que no consigas un volumen de pedidos cuya gestión justifique la conexión, yo no invertiría en ello.
    Ya sabes mi opinión, primero el tráfico, luego la conversión y por último las operaciones 🙂

  13. Siempre es posible, querer es poder hacer las cosas. Nadie es más que nadie, es posible que a unos les cueste más que a otros, pero todos podemos. Saludos y gracias por los buenos consejos que cada uno da según su versión. Siempre se aprende. Si no coincidimos antes, que tengáis unas felices fiestas y que 2013 os sea muy favorable.

  14. Pingback: La página de inicio de mi ecommerce debe ser Google. | Javier Echaleku | CEO de Kuombo | Pasión ecommerce

  15. David Navarro

    Buen post, por claro y práctico.

    Además transmite pasión, justo lo que hace falta para ayudar al “hazlo ya!” 🙂

    Este consejo lo aprendí hace casi un año y cambió por completo mi concepción del cómo hacer las cosas, y aunque alargué mucho la fase 1, lo cierto es que me he dado el gustazo de lanzar varias iniciativas.

    Creo que en tu artículo no se percibe la dificultad del paso 1. Allí es donde tienes que definir tu Modelo de Negocio. ¿Qué problemas resuelves?, ¿cómo? (seguir el checklist de Lean Canvas).

    Esa fase en la que realmente aprendes donde te vas a meter… averiguando qué otros actores hay en tu “ideota”, lo grande que es el charco en el que te metes, y quien es la “tropa” a la que les vas a mejorar la vida.

    Me encanta la conclusión final, por práctica. Un consejo que va al grano.

    Felicidades de nuevo.

  16. Gracias David.
    Yo prefiero en canvas de modelo de negocio al lean canvas.

  17. Pingback: Mobile Commerce, Social Commerce, Whatsapp Commerce ¿Cúal es el mejor? Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

  18. Pingback: Startup ecommerce. Lean ecommerce. Cambia el orden de las prioridades. | Nakamatachi

  19. Pingback: Vender naranjas por internet Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

  20. Definitivamente de acuerdo. En México se ha puesto de moda el usar librerías de eCommerce americanas pero no están hechas para la manera de cómo vendemos en México. En conekta.mx hemos podido ayudar a emprendedores que en verdad quieren vender en línea concentrándonos no en crear una “página” si no más en las herramientas de venta que necesitas para poder vender en línea.

    Excelente artículo

  21. Susana

    Me ha gustado mucho tu post, he cogido muchas notas para mi idea de negocio y seguro las pondré en marcha.

    Yo la Fase 1 ya la tengo clara y estoy en la Fase 2. Pero en realidad no he empezado como dices sino de una manera más rústica: hablar de mi idea con todo el mundo. De verdad que aprendes mucho de la gente, sean personas que creen que es buena, como los que te dicen que es mala y te ponen pegas para todo. Ahora que ya estoy con mi plan de empresa terminado, el préstamo casi a las puertas y todo muy concretado voy a lanzarme a la Fase 2 a tú manera, y siempre revisando, analizando y controlando mi gasto, ni hablar de lanzarme sin pensar y fundírmelo todo en nada de tiempo.

    Ahora te tengo que decir que por tu recomendación me compré el libro de Eric Ries y no me está resultando tan interesante como esperaba. La verdad es que llevo poco, sólo el primer capítulo y medio, pero es que como no le veo punta no me dan ganas de leerlo, y me pregunto ¿donde están las claves?, ¿será que estoy aún en la introducción?… total, ahí seguiré.

    Un saludo

  22. Mucha suerte Susana.
    Con lo que dices del libro me pasó lo mismo al principio, pero poco a poco te vas empapando del método y de la filosofía. El principio es fundamental para introducirse en el contexto y entender el desarrollo.
    Mucha suerte 🙂

  23. Totalmente de acuerdo con lo que comentás en este post. La idea de emprender a muy bajo costo (o gratis en algunos casos) sin duda tienta a muchos que se lanzan a vender online sin tener una idea clara de lo que quieren hacer, sin estar dispuestos a invertir en marketing y aplicando recetas que a otros le dieron resultado pero que tal vez no son válidas para su startup. Creo que cada emprendedor debe hacer su propio camino, de a poco, aprendiendo a cada paso (especialmente si no tiene experiencia). Sin dudas hay que tener mucha paciencia y ser realista en cuanto a las expectativas para no frustrarse rápidamente.
    Excelente blog, me convertiré en un lector habitual 🙂 Saludos!

  24. Puede ayudarte en todo esto, si necesitas una apoyo desde Guatemala. Saludos

  25. Pingback: Lean StartUp aplicado al ecommerce. En el blog de Javier Echaleku Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

  26. Pingback: De emprender en un bar a emprender a medio gas. | Soy PedroSoy Pedro

  27. He llegado a traves de las recomendaciones de MABISY… Me ha parecido muy interesante, sin embargo creo que sobre la idea “lean”, se produce un poco de confusion con “low cost”.
    He trabajado en empresas del automovil de filosofia lean… y su aplicacion y sentido va mucho mas alla del “low cost”… pero sigue siendo aplicable la idea general de hacer solo lo que el cliente quiere en pequeños lotes y probar…
    Te felicito.

  28. ¡Si hubiera encontrado este artículo antes! He llegado aquí gracias al plan de marketing de Mabisy y la verdad es que encontrar en un sólo artículo todo lo que he tenido que averiguar dando palos de ciego tiene un sabor agridulce.

    Por un lado veo que empiezo a ir por el buen camino, pero por otro veo toooodo el tiempo que he perdido haciendo pruebas, experimentos, fracasando y volviendo a hacer este mismo proceso. Y estaba todo escrito aquí.

    En fin, me ha encantado el artículo, lástima que no te haya encontrado antes.

    Saludos.

Deja tu comentario