¿Qué fue antes, el eMarketing o el eCommerce?

Últimamente estoy viendo una curiosa tendencia en las escuelas de negocios que crean Masters de marketing online. Por alguna razón, imagino que comercial, meten el eCommerce como un módulo dentro del programa, como si fuera una parte del todo en lugar del motor de las demás disciplinas.

El eCommerce no es una parte del marketing online, es al contrario. El eCommerce es el eje, lo que justifica todo lo demás. Es el motor económico, lo que hace que se ingrese dinero, lo que monetiza, lo que paga las facturas.

El marketing online, el marketing de contenidos, el seo, y todo lo demás son herramientas que necesita el eCommerce para mejorar, para obtener mejores resultados, para generar más valor y competitividad. Es cierto que antes de la masificación de las tiendas en internet, el marketing online era una disciplina que ayudaba a las empresas offline a conseguir visibilidad gracias a interenet, pero con la llegada del comercio electrónico todo se ha centrado más en el propio negocio.

Un buen Master de eCommerce debería empezar por conceptos de empresa, modelo de negocio, áreas financieras, comerciales, de recursos humanos, gestión y negociación con proveedores, bancos, agencias logísticas, etc.

Después de tener esos puntos claros podemos entrar en las plataformas, la tienda online propiamente dicha, discutir si Magento, Prestashop, desarrollo a medida o SaaS. Aprender sobre el uso de plataformas complementarias como blogs, multitiendas por nichos, etc, etc.

Una parte importante será pues el marketing online, como una asignatura amplia en la que se puede hablar de marketing de contenidos, SEO, SEM, afiliación, displays, etc. Y todo esto tendrá que estar muy reforzado por analítica y cuadro de mandos.

Señores empresarios de internet, olvídense de delegar esas áreas porque son el corazón de su negocio. Tendrán que aprender o no conocerán dónde se están moviendo.

Pero no olvidemos que la tendencia del marketing en un eCommerce empieza a tratar estrategias y herramientas de marketing tradicional, publicidad offline, marketing directo, etc.

El comercio electrónico es una empresa en todas sus dimensiones, aunque sea una extensión de una empresa tradicional es en si misma una empresa más.

No nos valen los paradigmas que conocemos en nuestro negocio físico, aunque si que son aprovechables, pero requieren una forma de entender la empresa muy diferente, mucho más dinámica, con nuevos conceptos, nuevos términos y nuevos sistemas.

¿Es posible que un negocio tradicional triunfe en internet? La respuesta es un rotundo SI, pero aprendiendo el medio, siendo muy rápidos en pivotar y estando muy atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.

Si hoy en día, con el consumo por los suelos, con el crédito paralizado y con la incertidumbre que nos hacen tener, es difícil que un negocio salga a flote, imaginaros lo que puede suponer hacerlo si desconocemos por completo el medio en el que nos estamos moviendo.

Aprender, aprender y seguir aprendiendo será la clave del éxito en internet.

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Javier Echaleku

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11 comentarios

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  1. Totalmente de acuerdo contigo. Pienso que se intenta publicitar mas el marketing online que el comercio electrónico porque éste último quizá puede parecer mas difícil. Me refiero sobre todo a cuando se trata programación, contratación de hostings… que como bien apuntas es necesario conocer de primera mano para el ecommerce, pero que a muchos puede que se les haga “cuesta arriba” por ser demasiado técnico.

    Saludos.

  2. Gracias Jordi. Sigo pensando que lo realmente importante es la parte de modelo de negocio.

  3. Sin duda, y para cualquier comercio, tanto en línea como no. Para mi sería impensable iniciarme en el eCommerce sin tener las ideas y las formas claras. Es una lástima que mucha gente todavía no piense así, pese a que resulte lógico que es el comercio y los ingresos que éste sea capaces de generar lo que sustentará la estructura.

  4. Antonio

    Estupendo post, Javier. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La era de Internet es todavía una era de pioneros, en la que hay mucho que aprender y también mucho falso experto.

  5. Hola Antonio, sobre ese último asunto que comentas escribiré en breve.

  6. Buen artículo Javier! Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. De hecho, es uno de los puntos básicos que explico en las clases de ecommerce que imparto. El ecommerce no es una herramienta, es una actividad. El Marketing online y el resto de disciplinas asociadas, son herramientas al servicio de la actividad comercial online. Buen post! 😉

    Un abrazo, Daniel Canomanuel

  7. @cosme

    Muy buen post Javier. Hay mucha desinformación en la industria de Internet sobre estos dos conceptos. Como muy bien comenta mi amigo Daniel C., los basics hay que dejarlos muy claros.

  8. El mejor párrafo y con más razón que he leído últimamente…
    “El eCommerce no es una parte del marketing online, es al contrario. El eCommerce es el eje, lo que justifica todo lo demás. Es el motor económico, lo que hace que se ingrese dinero, lo que monetiza, lo que paga las facturas.”
    Totalmente de acuerdo, y me recuerda cuando una multinacional empieza a gestionar cada departamento de forma aislada y con objetivos separados… Lo importante en una empresa online y offline es la venta… si no hay venta no hay negocio y por lo tanto no hay empresa… Nuestros sueldos y facturas siempre las pagan los clientes… y eso nunca lo debemos perder de vista.

  9. Hola Jose, efectivamente la venta es lo que justifica todo 🙂

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