e-m-s-f-w-commerce, el mundo ha cambiado pero no lo compliquemos más

Estoy un poco aburrido de ver la cantidad de letritas que se le pueden poner a la palabra “commerce” para intentar etiquetar al comercio electrónico según la plataforma de la que estemos hablando. Como si haberle puesto una “e” no fuera suficiente.

Así tenemos al ecommerce con una “m” de mobile commerce, con una “s” de social commerce y con una “f” de facebook commerce. Lo último que he visto es con una “w” de whatsapp commerce. Me parto, ¿podemos ponerle más nombres a algo tan sencillo como “intentar vender por cualquier medio”.

El objetivo de toda empresa es vender, así de simple, y ahora podemos usar diferentes canales y estrategias, es cierto, pero no hace falta que a cada una le pongamos un nombre. Bueno, si por lo menos fuera un nombre con sentido, pero ponerle a todo una letrita seguida de la palabra “commerce”  me parece de lo menos original que he visto nunca.

Por otro lado me doy cuenta, mientras pienso sobre esto, que el mundo en general ha cambiado para siempre a un enfoque mucho más global. Igualmente lo ha hecho el mundo de la empresa y del comercio. Y por supuesto la tecnología. Antes se vendía en el punto de venta y como mucho por catálogo. Y aunque siempre se ha hecho publicidad en muchos medios, es cierto que en ellos no era posible establecer una transacción económica ¿o si? Porque siempre ha existido la venta por teléfono, “llame ahora al 902xxxxxx para hacer su pedido“.

Antes buscábamos el momento para ir a comprar y ahora la posibilidad de comprar nos puede encontrar a nosotros en cualquier momento y en cualquier lugar desde nuestro teléfono.

Esto me lleva a darme cuenta que, hasta ahora había venta en tienda, venta por catálogo, tele tienda y tele venta. Luego llegó internet y se empezó a hablar de ecommerce, y poco después el lío del que hablaba al principio del post. Pero claro, también podemos vender por eBay, en portales de afiliación como Amazon, etc, etc.

¿Por qué no hablamos de estrategias globales en lugar de ponerle etiquetas a las plataformas de venta? ¿Por qué no vemos un proyecto desde un enfoque multiplataforma,  multidesarrollo, multiestrategia y multitodo?

Creo que el mundo del desarrollo ecommerce irá cambiando y se irá adaptando a esta mentalidad global. Desaparecerán tantos conceptos y se hablará de estrategias de venta globales. Hoy en día ya no vale solo hacer una tienda online en Magento o Prestashop. Es algo más complejo y hace falta una visión comercial y estratégica muy global, por parte del la empresa que quiere embarcarse en una venta multicanal y por parte de las agencias que quieren dar un buen servicio orientado a resultados.

En Kuombo hace tiempo ya entendimos que no debíamos “asociarnos” a ninguna plataforma, por eso no somos partner de Magento ni de otra marca, aunque podríamos haberlo sido con pasar su proceso de partner y pagar la correspondiente cuota. Pero esto de la venta va más allá que por tener un sello de una marca de plataforma open source.

Tampoco quisimos orientarnos a desarrollo en Web o en Mobile, ni siquiera focalizarnos en estrategias de marketing de captación o de conversión, si no entender la venta como un todo plural con multitud de variables y de posibilidades escalonadas.

Muchas veces nos dicen los clientes -me habéis roto los esquemas, yo pensaba que con montar una tienda online era suficiente y ahora veo que puedo empezar haciendo promociones por whatsapp, crear contenidos con un blog, y localizar posibles nichos de clientes por twitter mientras lanzo una landing responsive de testeo de venta de un cierto producto y una pequeña app de iPhone para gamificación.- Y la tienda ya se verá.

Pues si, este es nuestro método, no es mejor ni peor que otro, es sencillamente el nuestro. Conocemos el mundo comercial y lo enfocamos al ecommerce con una visión global, porque nos apasiona el mundo de la venta.

Si tengo una  tienda o un producto y quiero adentrarme en este mundo de la venta multicanal, el proceso de análisis es muy sencillo. En lugar de crear una plataforma online para vender, voy a analizar cuales son mis diferentes posibles clientes, cuales son sus necesidades, dónde están y cómo llego a ellos. Una vez tengo esto claro desarrollo lo mínimo necesario para empezar a venderles y voy creciendo conforme voy averiguando más información y validando hipótesis.

Nuevamente asociamos el método Lean Startup a la venta online y acuñamos el concepto Lean Ecommerce, para evitar hablar de plataformas si no de fuentes de monetización en función de las fuentes de necesidades que encontremos y sepamos cubrir.

Construye desde la métrica y desde el sentido común. No pienses en castillos. Pon ladrillos sólidos uno detrás de otro y el castillo se creará con el tiempo.

Javier Echaleku

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14 comentarios

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  1. Manuel Gaviño

    En este país nos encanta ponerle nombres estrambóticos a las cosas. Ahora no se dice comercial a secas, o se es un ejecutivo comercial, o como vi una vez, técnico en adquisición de clientes.Por ponerle nombres exóticos a las cosas no se consiguen más ventas, eso lo da el trabajo duro y la perseverancia.

  2. Efectivamente Manuel, a veces hay que llamar a las cosas por su nombre. 🙂

  3. El tema es que la venta en España está mal vista. Se relaciona a los vendedores con prácticas poco éticas. Y en el fondo, todos vendemos algo. Todos.

    Lo puedes llamar como quieras, y puedes emplear el canal que te dé la gana. Pero vender es vender, y quien vende es un vendedor.

    Gracias por compartir esta reflexión Javier. Dentro de nada el e-commerce se llamará E-chaleku 😉

  4. jajajajajajajajaja Florencio, casi me parto con la última línea de tu comentario. Ya será menos jajajaja. Que bueno. Gracias por comentar :)))

  5. Como paso en otros tiempos cuesta definir conceptos. La misma palabra Internet era un concepto único, era una conexión a la red, ahora quien se atreve a definir Internet. Con el tiempo ecommerce sera muy distinto a la idea que ahora la persona de calle tiene. Y los que se atreven a encajar el ecommerce en un concepto se limitan ellos mismos. Son solo canales.

  6. ¡Pero bueno! Por lo de “whatsapp commerce” me doy por aludido. Buena vista global 🙂

  7. Jajajaja si, lo comentaste tu pero pensé que ya se hablaba de ello en internet :O

  8. Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce (14) | Socialidea

  9. mmmm… me sorprende que no hayas dicho nada de P-interest o T-witter… yo más que por E-Commerce como dice Florencio, apuesto por el K-Ommerce.

    Un abrazo!! 😉

  10. No estoy de acuerdo en que el mundo esté en camino de adoptar una mentalidad global ni mucho menos vayan a desaparecer tantos conceptos. Aunque eso me gustaría.

    Nuevos términos aparecen siempre con el fin de confundir, aparentar o atribuirse algo. Lo vemos ne los productos y servicios todo el tiempo.

    Y el área empresarial no es la excepción, siempre habrá nuevas teorías, métodos, técnicas y formas de venderse. Se podría decir que el conocimiento es una industria muy muy muy fragmentada.

  11. Si Cristian, es otra forma de verlo. Pero sea como sea vender es vender y en ecommerce es eso, vender, ya sea desde una tienda online, desde un móvil o por el medio que sea.
    Por eso mi reflexión.
    Pero la tuya me gusta.

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