Vídeo ponencia PechaKucha ING sobre el éxito en los negocios.

EXITO: Me han pedido que hable sobre éxito en los negocios, y ademas tengo que hacerlo en 6 minutos y 40 segundos, con 20 diapositivas que pasan automáticamente cada 20 segundos (ver vídeo al final del post), lo que se conoce como formato PechaKucha. Todo un reto para mí ya que estoy acostumbrado a ponencias largas, de una hora como mínimo, en las que el tiempo lo administro a mi antojo según la receptividad y participación del auditorio.

Pero en el reto está la gracia, en conseguir sintetizar lo que sería capaz de contar en tanto tiempo y comprimirlo en un flash emocional, veloz, directo y concreto para un público exigente, que quiere algo claro y conciso, sin florituras ni adornos, directo al grano.

ponencia pechakucha ing valencia echaleku

Y parte del reto está en apoyarse con 20 imágenes, muy visuales, muy impactantes, muy conceptuales. Y en esto he querido romper un poco con lo establecido y he planteado que las imágenes fuesen…
PALABRAS: Textos que transmitan emociones, sentimientos, momentos, flashes. Fotogramas que ilustren con letras lo que he sentido al crear la presentación y recordar los momentos por los que he pasado al perseguir el éxito.

Pero, ¿Qué es el exito? Según la RAE es el resultado feliz de un negocio, sin más. A partir de ahí vuelve el riesgo de fracaso permanente. Por tanto, conseguir el éxito en un objetivo no es más que volver a estar en la cuerda floja una vez alcanzado dicho objetivo. Y yo me pregunto ¿entonces merece la pena perseguir el éxito? ¿Tiene sentido dedicar tanto esfuerzo a algo para que la sensación dure un instante?

Y es entonces cuando me doy cuenta de algo que creo que es importante: que a veces fracasar en la consecución del objetivo también es alcanzar el éxito, pero únicamente si disfrutas del camino.

ponencia pechakucha ing valencia echaleku

Grandes personas y amigos con las que he compartido la ponencia

Y para esta ponencia pechakucha ING, qué mejor que comparar estos sentimientos vividos en la empresa con los vividos en mi experiencia deportiva en el boxeo olímpico de competición. Al fin y al cabo llevo casi los mismos años en la creación de empresas que en el boxeo, más de 23, que se dice pronto.

Exito. Palabras. Camino. Emprendedor. Boxeo. Miedo. Incomprensión. Entrega. Entrenamiento. Constancia. Disciplina. Deseo. Fuerxa. Valor. Imaginación. Visualización. Pasión. Respeto. Descanso. Alma.

Javier Echaleku

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios. Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

4 comentarios

Deja tu comentario

  1. Val

    Javier, desde hace años me pareces un ejemplo, tu experiencia es una inspiración para miles de emprendedores.

    Gracias!

  2. enhorabuena javier , me ha gustado mucho

  3. Muchas gracias Val por tus palabras, sin embargo he de decirte que son experiencias como las que casi todo el mundo ha vivido, y te incluyo. La única diferencia, a lo mejor, es que yo las cuento y llegan a la gente.
    Lo que tu has hecho y haces también me parece admirable e inspiracional 🙂
    Anímate a contarlo!!!

Deja tu comentario