Ya no creo en el SEO que nos han enseñado durante años.

Ya se que el titular es muy contundente pero llevo meses pensando sobre todo lo que he aprendido de SEO en estos años y he llegado a la conclusión de que, entre todos, hemos creado una mentira muy grande que voy a intentar aclarar con palabras del día a día.

No tengo intención de que ningún profesional del SEO se tome a mal este post, todo lo contrario, me gustaría que me dieran su opinión profesional intentando hablar en términos muy de la calle para que cualquiera les entienda.

En primer lugar he de decir que el término SEO significa algo así como “optimización de una página web para que los buscadores la entiendan“. Siendo esto así ¿Porqué hay muchos que venden el SEO sin tocar la página ni dar recomendaciones para que se cambien las cosas que no están opimizadas?

He escuchado a muchos clientes que me dicen “el SEO me lo lleva una empresa que me cobra 150€/mes pero yo no vendo más”. O preguntas como “¿Vosotros hacéis SEO y me ponéis mi página en la primera posición de Google?”

Quiero aclarar un punto importante, ¿Qué es aparecer en la primera posición de Google? ¿A qué términos de búsqueda se refiere la persona que dice esa frase? ¿Ha estudiado las palabras con las que sus potenciales clientes busca en internet o simplemente tiene la creencia de que serán unos determinados términos? ¿Cómo de competidos están dichos términos? ¿En qué posiciones está colocada la competencia y desde cuándo están ahí? ¿Hay mucha gente buscando esos términos?

Para responder a estas preguntas lo primero que tenemos que tener claro es ¿Cual es el perfil de cliente al que le puede interesar más mi producto o servicio? ¿Cuales son sus necesidades? ¿Puedo cubrirlas?

Por lo tanto, no empieces a plantearte hacer SEO si no tienes claro todo esto, trabaja tu estrategia, conoce el mercado, a la competencia, las tendencias de búsqueda, profundiza en la mente de tus potenciales clientes y hazte un plano estratégico de tu proyecto. Sin esto no pierdas el tiempo con el SEO ya que para optimizar tu página primero tienes que optimizar tu negocio.

Bien, tomemos como punto de partida que ya tenemos esto, ahora toda optimizar la página, pero ¿Tenemos contenidos en la página? Porque me he encontrado muchas webs y tiendas online que a penas tienen contenido y, por tanto, aunque esté optimizada para buscadores no se va a posicionar.

Pensemos como piensa Google y lo entenderemos mejor. Google tiene una meta, ofrecer el contenido que sea más relevante para una búsqueda a los visitantes que están buscando algo, ordenando los resultados de más relevantes a menos. Así de sencillo y así de difícil.

Imagínate que tu eres Google y alguien te pide que le muestres todo lo relacionado con “zapatos de novia para una boda” y además quieres ofrecerle los resultados ordenados de más a menos relevante.

¿Qué páginas considerarías las más relevantes? Muy sencillo, aquellas que, entre otros factores, estén mejor situadas en los siguientes puntos:

1.- La que más recomendaciones tenga y más gente hable de ella.

2.- La que más contenido tenga sobre esta temática. Cuando hablo de contenido me refiero a contenido de calidad entendible por humanos, no contenido basura creado por un robot pensando que Google es idiota.

3.- La que tenga ese contenido mejor presentado, mejor estructurado y mejor enlazado internamente para facilitar la lectura, la navegación y la búsqueda.

Perfecto, pero ¿Cómo medirías eso si fueras Google? Muy sencillo:

1.- Contarías con tu robot los enlaces que hay en internet hacia las páginas, dando más puntuación a los enlaces desde páginas importantes y menos a los enlaces desde páginas menos importantes. Vamos, de cajón.

2.- Contarías las veces que los contenidos han sido compartidos en redes sociales, etc. y nuevamente lo ordenarías por relevancia.

3.- Tendrías en cuenta la cantidad de tiempo que la gente pasa en tu página y ordenarías de más relevante a menos las que más tiempo son visitadas, ya que entenderías que si la gente permanece mucho tiempo en una página es porque el contenido es de calidad.

4.- También tendrías en cuenta el tipo de enlaces hacia otras páginas que hay en los sitios, eso querrá decir que el propietario de la página se está preocupando en aportar información de adicional. En este punto nuevamente puntuaras más alto aquellas webs que aporten enlaces relacionados hacia sitios de calidad que las que lo hagan a sitios peores.

5.- Es muy probable que le des mejor puntuación a las páginas que veas más ordenadas, con los menús más claros, las url entendibles, la información mejor estructurada por cabeceras, sin faltas de ortografía, etc.

6.- Seguramente valorarás mejor aquellas webs que faciliten la navegación dentro de la página aportando enlaces relacionados en contenidos de la misma web. Una especie de guía visual que ayude a que el visitante encuentre lo que busca. Además valorarás mejor la web que más páginas tenga vistan en cada visita.

7.- Algo a lo que darás mucha importancia será a la velocidad con la que la página se carga, que sea rápida para que el visitante no se aburra. Recuerda que quieres ofrecer resultados de calidad y nunca recomendarías algo que es lento.

¿Qué te parece? ¿Te ves reflejado en Google y entiendes ahora mejor porqué pone unas páginas delante de otras?

Ahora piensa en la persona que está buscando información y descubrirás que quiere exactamente lo mismo. Quiere una página que sea rápida, fácil de navegar, con contenido de calidad que le muestre lo que quiere encontrar, que le facilite información adicional en enlaces tanto internos como externos, etc, etc, etc. Es decir, nada muy diferente a cómo se valoran otras cosas como películas, documentales, libros, etc.

Entonces ahora entenderás que más que SEO, que repito que es la optimización de la página para los buscadores, lo que tienes que hacer en tu web o en tu tienda online es aportar información con cantidad y con calidad, enseñarle a Google lo bien que lo haces y tener paciencia, muuuucha paciencia.

Si haces bien esta parte, piensas en lo que tu cliente quiere, le aportas la información necesaria y la muestras en las redes sociales, poco a poco la gente la compartirá, empezará a correrse la voz de que algo bueno ocurre en tu web y un buen día Google se dará cuenta de que existes y empezará a ordenarte por relevancia según lo hagas.

El contenido es el rey, pero vamos, nada nuevo con respecto al resto de cosas en la vida.

Si quieres contratar un SEO hazlo para que te ayude en la estrategia del negocio y para que esa estrategia esté bien plasmada en la web, no para que te ponga enlaces basura en granjas de enlaces o cosas similares. Hay muy buenos profesionales del SEO pero también mucho oportunista. Aprende a diferenciarlos y fórmate sobre estos temas para hablar el mismo lenguaje.

De momento te muestro una guía hecha por Google con los conceptos básicos que tienes que tener en cuenta en la optimización de tu web y que te servirá para entender mejor lo que tienes que hacer. Mientras tanto piensa en una única cosa, el contenido.

Javier Echaleku

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29 comentarios

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  1. Yo añadiría que Google parece mantener una guerra contra el SEO offpage, puede que estemos gastando un dineral por conseguir/comprar enlaces que quizás mañana jueguen en nuestra contra.

    ¿No sería mejor destinar el presupuesto para este tipo de acciones en contratar personal cualificado que mojore nuestra usabilidad, contenidos, etc?

  2. Bueno, Bueno. Y es que el SEO es mucho más que algo técnico y oscuro. es estrategia, es tener un plan y ejecutarlo.

  3. Víctor

    Genial! Enhorabuena por el post! Claro, consico y muy natural, @echaleku se nota que sabe de lo que habla!

    Víctor Romera

  4. Hola!

    Yo me dedico profesionalmente al SEO, por un lado para PYMES, por otro lado para una startup con inversión alta y por lado en mis proyectos propios.

    Dependiendo del cliente y el presupuesto se hacen unas cosas o otras… evidentemente por 150 euros al mes un cliente no puede pretender que le escribas contenidos de calidad, le consigas enlaces de calidad a esos contenidos, le modifiques toda la web, etc, etc… todo tiene un precio.

    Evidentemente, cuando se empieza a trabajar lo primero es hablar con el cliente, entender su negocio, ver lo que se puede/no se puede hacer y hasta donde se puede llegar con el dinero que quiere emplear, etc.. o al menos así hacemos nosotros, ya que uno de los grandes problemas de esto son las falsas expectativas que se tienen.

    Y sí, lo segundo o tercero que hay que hacer después de que el cliente te contrate, es meter mano en la web 🙂

    P.D. Puedes estar bien posicionado y no vender más por ello…

  5. Javier has logrado que tras más de 12 años inmerso en el mundo digital….. haya logrado comprender cómo funciona Google y la optimización de web. Ahora ya sé quién es, dónde vive y cómo trabaja el Sr. SEO. Gracias!!

  6. Hola Fede. Lo que Google persigue en lo que tu llamas SEO Offpage es precisamente lo que comentas, la “compra” de enlaces. Efectivamente si en lugar de pagar a granjas de enlaces o sitios de compra venta, dedicásemos nuestros recursos a escribir contenidos de calidad y a ofrecer información valiosa, los enlaces vendrían solos, serían realmente enlaces sanos y naturales y Google nos catapultaría hacia el estrellato del posicionamiento.
    Pero si “compramos” enlaces nos estamos cargando la filosofía del posicionamiento según Mr. Google. Así de sencillo 🙂

  7. Muchas gracias Iván. Eres un buen SEO y se agradece mucho tu comentario. Estoy totalmente deacuerdo en lo último que dices, se puede estar bien posiconado y no vender un colín. Aquí es dónde entran factores comerciales, de producto, de diseño, estratégicos, de competencia, de propuesta de valor diferencia, etc, etc y un millón de etcs 🙂

  8. Gracias Jesus, me alegro enormemente haberte aclarado dudas. A veces es mejor hablar claro 🙂

  9. Hola Javier, excelente y didáctico articulo sobre SEO , el mejor aliado que tiene el Marketing de contenidos, y que tú tan bien y claro expones. Sobre este aspecto hablamos en ESIMAD en el articulo Si el contenido es el rey ¿Por que no tenemos un Blog? . Échale un vistazo, es otro punto de vista, pero que complementa la interpelación existente.
    De nuevo enhorabuena!, saludos.

  10. Gracias Luis. Cuando queráis organizar algo podéis contar conmigo 🙂

  11. Pingback: Master eCommaster Universidad Miguel Hernández de Elche « Javier Echaleku

  12. Afortunadamente yo he empezado con esto del SEO hace poco y no tengo “vicios” de Black Hat Seo, pero con lo rápido que cambia todo, siempre viene bien leerte. Muchas gracias Javier!

  13. Hola Javier,
    La verdad es que el artículo es muy actual y refleja el estado del SEO… pero sobre todo sigo tu Blog porque me parece el REFERENTE en el Comercio Electrónico en España… Te veré pronto en el Master de Marketing Digital de Fundesem.

  14. Jose, muchas gracias. Veo que las noticias vuelan jajajaja.

  15. Hola Javier, un post genial. Posiblemente la guía definitiva para explicar que significa hacer SEO (y que todo el mundo lo entienda). Mi agregador de feeds agradece 🙂

  16. Muchas gracias David, lo de “la guía definitiva” se me queda un poco grande pero gracias jejejeje

  17. Este comentario va enfocado a la parte de seo off-page de la que se habla en este post:

    Estais pasando por alto el link baiting. El problema es que en españa hay pocas empresas que:
    1. Saben lo que es
    2. Tiene presupuesto para pagarlo
    3. Tienen capacidad de aguante hasta que esta estrategia les da un ROI positivo

    La mayoria de las cuotas de seo que se contratan en España no pasan de los 200€ y claro, no se le puede pedir peras a un olmo.

  18. Por favor, Raúl, explica lo que es el link baiting para la gente que no lo tenga claro, aunque sea en dos pinceladas.

  19. El link baiting es el “arte” de conseguir que los bloggers y medios te enlacen gracias a la calidad de tu contenido.

    Cuando hablo de calidad no me refiero solo a la profundidad de este contenido… en muchas ocasiones solo deben ser noticias calientes, cotilleos, temas de indignación o curiosidades que la mayoría de la gente pasan por alto pero si son interesantes.

    La clave de esto es que tu seo debe guiarte y en ocasiones redactarte tu contenido para que este sea lo más atractivo posible y debe ir enfocado en el segmento de bloggers o medios a los que luego “atacaremos” para conseguir que te enlacen. Nunca se compran o intercambian enlaces, solo se promueven.
    Y aquí va mi frase favorita que repito todas las semanas en la oficina:

    “No pidas enlaces, crea contactos”

  20. Gracias por las acalraciones Raúl. Sobre todo por la última frase, yo pienso exactamente igual, por eso el post 🙂

  21. Hola Javier, excelente articulo no podría estar más de acuerdo. Nosotros somos profesionales del SEO y cada uno de tus puntos son abordados en nuestros Servicios.

    Como bien dices nosotros partimos de un análisis del cliente y su relación con la competencia para posteriormente crear estrategias a largo plazo que a futuro beneficien a los clientes.

  22. Siempre que hayan sistemas artificiales que incidan en el resultados de las SERP; el SEO será cambiante. Lo es también on page, pues la sobreoptimización que se consigue con muchos plugins; por ejemplo de WordPress; también es artificial. Un duro trabajo les queda a los Google, Yahoo, etc. aunque, que duida cabe; los hilos siempre se mueven por lo que pase en SEM. Es mi humilde opinión; saludos

  23. Nadie cree q Google también tiene en cuenta lo q la empresa se gasta en Adwords como otro factor a la hora de posicionar las webs? Yo creo q si!!

  24. Estoy totalmente de acuerdo, antes con simplemente dejar un par de backlinks era suficiente.

    Hoy en día hay que elaborar una estrategia mucho mas amplia debido a google panda y otras actualizaciones que están para evitar el spam.

    No solo enlaces de intercambio sino conseguir twits, menciones en redes sociales, reviews de nuestro website en otros blogs, en fin es mucho mas complejo hoy día

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